lunes, 23 de mayo de 2022

El oscuro adiós de Teresa Lanza

TONI HILL



  • Editorial ‏ : ‎ GRIJALBO; 001 edición (11 febrero 2021)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8425359910
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8425359910


                                                                MI OPINIÓN

 "El oscuro adiós de Teresa Lanza" es una feria de tópicos y clichés que se salva por un manejo hábil y talentoso del ritmo y la intriga que lleva a un buen final.

El adiós, o mejor dicho, suicidio de Teresa es oscuro porque está lleno de interrogantes. En la novela, ella y otro narrador irán desglosando todas las miserias de las familias que viven en una urbanización a las afueras de un pueblo donde nunca ocurre nada. Desapariciones, amoríos, traiciones y delitos varios van salpicando las hojas hasta confluir todas en el punto en común, Teresa Lanza.

Los capítulos del libro se van repartiendo en dos secciones que se alternan a lo largo de toda la novela, una de ellas Teresa y la otra, Los vivos. Tenemos dos narradores, primera persona para los capítulos de Teresa y un narrador omnisciente para Los vivos. En este caso, tengo que decir que el autor acierta con la estructura, que gana en dinamismo y fluidez pero además lo resuelve muy bien ya que son dos tonos y formas de expresarse diferentes. En el caso de Teresa, el tono es reflexivo y profundo y acerca mucho al personaje al lector, es lo que le hace seguir pasando páginas. En Los vivos, pisa el acelerador, es donde sucede casi toda la acción, un estilo sencillo que prescinde de adornos y datos superfluos.

El escenario es un compendio de temas actuales, demasiados para mi gusto. Da la sensación de que Toni Hill abrió la lista de trending topic de Twitter y dijo venga, qué temas van, corrupción, eutanasia, los medios de comunicación y juicios paralelos que destrozan vidas de gente inocente, mujeres que llegan tarde a la maternidad, infidelidades a tutiplén, mafias, salud mental, y algunos más que no voy a enumerar porque me canso y además me aburre. Y con este entramado lo que hace es tejer un sostén para la trama que salva el libro, la de una venganza y una parte de thriller que sobre todo en la parte final alcanza sus cotas más altas y que gana mucho con las reflexiones de Teresa y sus "vivencias" como fantasma.

Con los personajes ocurre otro tanto de lo mismo. Solo salvo a Teresa, que es el que me ha parecido el más auténtico y humano. Y también a Max, que es un retorcido de manual, de esos que uno espera no encontrarse nunca en la vida pero que para la literatura son geniales. En el resto de personajes, también había oferta de clichés y tópico, de todo con muy pocas características que los haga originales, debía haber saldo cuando el autor fue a por ellos, mujeres que no se enteran de dónde sale el dinero de casa, me lo llevo, inmigrante con secuelas de vida anterior que delinque aunque es buena gente, hala, otro más, mujer con éxito profesional que además es madre y tiene un marido que se queda en casa a cuidar de la prole, este también, para dentro, mujer adulta descubriendo placeres a jovencito inexperto, ¿a que te suena?, y así, cuando piensas, pues ya está, aquí ya no cabe uno más, pues sí, sí que cabe, pero ya también lo dejo aquí, léete la novela.

Una novela que se lee muy fácil, que va sola, la primera mitad es muy previsible y casi puedes dejar medio cerebro hibernando, luego empieza lo nuevo, justo a tiempo para evitar que cierres el libro. Es cuando arranca lo diferente, esa parte de la trama que no sabes cómo va a terminar. Es el libro ideal para matar el rato, con el que no lo vas a pasar mal salvo un momento en el que piensas que un personaje va a hacer una cosa pero alguien lo impide en el último momento. El final es redondo, satisfactorio, remata todos los hilos y responde a todas las preguntas. 

PUNTUACIÓN: 3/5

26 comentarios:

  1. Pues mira..., te cuento un secreto aprovechando que estamos solas, pero guárdamelo bien ¿ehhh?
    A ver, yo empecé este libro en cuanto nos llegó a la biblio y no pude con él (tampoco es que le diera demasiadas oportunidades, la verdad), pero el principio me aburría totalmente, no conseguí superarlo. El caso es que en la biblio los usuarios me dicen que sí les gustó, por eso me encanta leer esta reseña tuya con todos esos "peros" que le pones, me hace sentir menos rarita, jeje.
    Es curioso, porque leí del autor, Tigres de papel, y sí me gustó, me pareció que el hombre no escribía mal, por eso no me esperaba para nada mi abandono, ahora no me extraña después de haber visto que esta llenito de tanto cliché y tópico, entiendo que me aburriera y no me arrepiento de no haber llegado a ese final redondo, porque aunque el final merezca mucho la pena, si el camino hasta llegar allí no lo merece, pues en mi caso, mejor dejarlo pronto.
    En tu caso, al menos ese final te habrá recompensado por ese camino, jeje
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Soy una tumba. Mira, entiendo a tus usuarios lectores, el autor es muy listo y salva el libro al final y esa buena sensación que te queda es la que te hace decir, pues no está mal. Pero entiendo perfectamente que te aburrirás porque esa primera parte en la que va colocando a los personajes y sus tramas está tan manida y falta de cualquier punto de originalidad que te asalta esa tentación de abandonar porque efectivamente, aburre.
      Yo seguí porque la Pelirroja había dicho que le gustó y dije, pues alto tendrá. Tampoco te pienses que te has perdido la gran historia, simplemente es que mejora mucho sobre todo por la tensión de lo que ocurre. Vamos, que lo te diría que lo volvieras a intentar.
      Yo del autor solo he leído Los Ángeles de hielo y me encantó pero es una historia gótica que nada tiene que ver con esto pero te confieso que mientras leía este de Teresa, releí la reseña del otro porque llegué a dudar si me había gustado como yo recordaba.
      El de los tigres no me llamaba la atención por el tema y lo dejé pasar.
      Besines

      Eliminar
  2. Bon día Norah,
    No he leído el libro aunque no hace mucho leí una breve reseña en Twitter, y no salía muy bien parado. A lo mejor ya estoy perdiendo la chaveta, que puede ser, pero me puede más el cotillismo y las miserias ajenas que tanto cliché y personajes estereotipados. Qué bien puede ser que me ponga a leerlo y me aburra a las primeras de cambio, que será así 😂
    Pues eso, soy una pluma movida por los vientos literarios.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon día, Chiqueta.
      Creo que no se escribe así pero da igual. El caso es que pensé que lo habías leído y dije, a pues si le gustó por algo será y por eso aguanté, jaja. No me arrepiento de haber tirado hasta el final pero mira, creo que ahora mismo en vez de un 3 le pondría un 2. Ya se me ha pasado la emoción de cuando lo terminé.
      Para pasar el rato está bien y se lee enseguida.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, yo leí, hará unos ocho años o más, sus dos primeras novelas: El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas. En esa época me gustaba mucho el thiller y no me importaban los clichés. Estas dos novelas tenían un hilo conductor que se unen a una tercera que no terminé de leer, porque al principio no se publicaba y luego... pasó el tiempo...
    No sé si me apetece ahora volver a leerlo, pero no te diría que no. Igual me reafirmo y ya no me engancha...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es lo que tiene el tiempo, que nos va cambiando y con eso, las lecturas también. A mí me ha pasado también de tener rachas de géneros o tipos de historias que me gustan mucho que luego me han cansando. Este es uno más, la verdad, así que según te pille el humor y si te apetece volver.
      Sé que esos libros tuvieron mucho éxito pero nunca me llamaron lo suficiente aunque sospecho que eran mejores que este.
      Besos

      Eliminar
  4. Con este libro estaba dudando; por lo que cuentas, creo que cogeré primero otra novela del autor.
    Un beso, Norah, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Te recomiendo Los ángeles de hielo, es una historia gótica aunque un poco triste pero que creo que te puede gustar mucho.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  5. A mí me gustó bastante. No llega a Tigres de papel, que me encantó, pero me gustó. Para haber pasado más de un año desde que la leí, recuerdo bastantes cosas, no en profundidad, pero tengo una idea bastante clara para lo que es mi memoria. Sin ser la novela del año, me pareció bastante digna y con un análisis de ciertas situaciones y de cierto tipo de gente que me resultó muy interesante y creo que acertado. Creo que en mí pesaron más las virtudes que los defectos que pueda tener.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tigres de cristal no me llamaba y la dejé pero también recuerdo haber disfrutado mucho con Los ángeles de hielo. También supongo que porque aborda temas y un género que me gusta más .
      Para mi gusto en este caso ha escogido demasiados temas, prefiero que se centren en un par y los desarrollen mejor que abarcar tantos por encima. Manías de lectora.
      Besos

      Eliminar
  6. De esos libros para pasr el rato la mar de entretenida en la playa, por lo que cuentas. No lo descarto, pero no corro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente. Ideal para esos ratos de no complicarse.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Norah:
    Siempre me ha gustado leer tus reseñas las mañanas de los lunes mientras tomo el café, disfruto en ese ratito de tus impresiones, pero en los últimos tiempos has logrado que empiece la primera jornada de la semana con una sonrisa. Estás aportando una potencia a tus comentarios que ya la querrían muchos criticos literarios profesionales para ellos.
    Con respecto a la novela, en esta ocasión no me ha llamado mucho. Esperaré a la próxima semana a ver qué tienes preparado.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu genial reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches/madrugada:
      Me encanta que me digas que te sale una sonrisa. La verdad es que me salen sin más, de hecho estos surgieron el otro día cuando una amiga me preguntó qué libro estaba leyendo.
      Respecto a la novela la verdad es que no, no te veo con ella, no creo que disfrutaras mucho. Una menos que poner en la lista.
      La semana que viene aún no sé porque estoy leyendo dos a la vez, no suelo hacerlo pero uno es electrónico y lo estoy leyendo en el ipad y me canso enseguida y entonces va despacio.
      Un abrazo y muchísimas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  9. No parece haber alcanzado el nivel de otros libros, Maja, al decir de tus líneas. Como si quisiera abordar mucho y no redondear bien nada -un mal de estos tiempos-.
    Pasaré en este caso, aunque aún tengo esperando 'Los ángeles de hielo' -propuesto por ti-, y 'Tigres de cristal'.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera de esos dos títulos es mejor que este. Mi impresión es que quieren tocar todos los temas para contentar a todo el mundo. Yo prefiero menos, pero en más profundidad.
      Besitos cansados

      Eliminar
  10. Por lo que comentan por aquí no es de los mejores del autor así que en el caso en que vuelva a acercarme a este género al que tengo abandonado, leería otro del autor. Gracias por la reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los autores tienen mejores y peores y este título parece que nadie lo pone en la lista de los mejores.
      Ya me contarás por cuál te decides.
      Besos

      Eliminar
  11. Llevo toda la semana sin poder pasar por mis blogs preferidos, así que aquí ando, por fin relajada y disfrutando de las reseñas y de charlar de libros, que es lo que nos gusta. No he leído nada de Toni Hill y no creo que lo haga porque ya sabes que no soy nada de novela negra, pero conocí en persona al autor y me cayó fenomenal, así que me quedo con eso XD. Oye, y tu reseña, ni tan mal, lo difícil que es escribir un buen final... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos un giratiempo, pero ya. Me pasó igual, nunca le había hecho caso hasta que fui a la presentación de Los ángeles de hielo, lo vendió muy bien y me cayó simpático. Además es una historia gótica de las que me gustan así que lo tenía todo. En este caso, no ha sido así, sabía que era una novela más realista pero también tiene un fantasma y alguna cosa paranormal pero es anecdótico.
      En el final te juegas el libro.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Norah! Pues no, no creo que lea la novela, con lo que tú cuentas tengo más que suficiente :))) Y ya no solo por eso, es que me da mucha pereza leer a este autor (sin ningún motivo aparente, lo reconozco), tengo un libro suyo en la estantería desde hace años sin abrir (me tocó además en un sorteo de una compi bloguera). Como traductor sí que lo he leído, lo que son las cosas...

    Por cierto, que leyendo tus dos últimas reseñas (la anterior la acabo de leer y tampoco me llevo el libro, huelga decirlo) entiendo por qué quisiste ser buena con "La anomalía"... te estabas reservando... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oye, pues yo reseñp según leo así que mira, estaba tratando de ceder y ser benévola pero ya ves, das la mano y te cogen el brazo entero.
      Si el libro que tienes es el de Los ángeles de hielo, no lo descartes. Si es otro, ya no digo nada. A veces se nos cruzan autores y no acaban de llamarnos nunca la atención. No pasa nada. Así no dirás que por mi culpa la lista aumenta, jeje.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Pues sí, menudo batiburrillo de temas de actualidad, suena un poco a... venga, voy a meter todos los ingredientes que llamen la atención a ver si así pego el campanazo (maltrato, infidelidad, corrupción, drogas...). En fin, lo único que me atrae es la portada, que tiene cierto magnetismo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así dejas a todos contentos y amplías tu público pero como dice la sabiduría popular, que es infalible, el que mucho abarca poco aprieta. La portada está chula y sí que tiene que ver con el libro, porque a veces también.... Una menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  14. Qué gracia me ha hecho lo de que parece que el autor abrió Twitter , cogió los trendic topic y escribió una novela jajaja
    No es el libro que más me ha gustado del autor pero cumple su función de entretener, qué duda cabe
    En fin, con esta creo que me he puesto al día de reseñas. Llevaba semanas sin funcionarme Bloglovin, entre eso y mucho lío personal andaba desconectada de los blogs.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te has pegado un buen paseo por la cantina, jeje. No sé, esperaba más del autor y se me ha quedado un poco corta de nivel. Como dices, es para pasar un rato y ya.
      Bloglovin y blogger nos hacen muchas jugarretas.
      Besos

      Eliminar