lunes, 7 de marzo de 2022

Un amor

SARA MESA



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (2 septiembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433999036
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-84339990

                                                            

                                                                    MI OPINIÓN

"Un amor" es un thriller emocional que pese a su aridez y desencanto tiene algo que atrapa al lector.

Nat llega a la Escapa, una pedanía sin encanto para cambiar de aires durante unos meses. Allí se encontrará con una comunidad que en principio la acoge con amabilidad y curiosidad, no tardará en enseñarle las uñas y volverle la espalda a raíz de dos acontecimientos que la pondrán en una situación incómoda incluso peligrosa.

El libro se divide en tres partes, cada una con capítulos que intuimos por los espacios que se dejan al final ya que no vienen numerados o titulados, y ni falta que les hace. La estructura es sencilla y la narración en el tiempo sigue un orden cronológico acudiendo a recuerdos casi exclusivamente en los diálogos. El narrador se pone en la piel de Nat y se mete de lleno en su mente, lo que hace que el relato se vuelva complejo y muy atractivo para el lector. La prosa de Sara Mesa es descarnada, directa y sin concesiones, sin renunciar a cierta belleza en esa fealdad. El gran acierto de esta novela es que le ha dado la vuelta a las típicas historias de exilio al campo que siempre acaba en un bonito renacer del personaje, aquí ha ocurrido todo lo contrario, ¿sabéis cuándo estáis haciendo un plan y te pones a pensar en todo lo que puede salir mal, o las dificultades que se pueden presentar? Pues a Nat le pasan todas, todo lo que le puede salir mal a Nat, le sale mal. 

Describe con acierto pero sin extenderse demasiado los lugares en la medida en que van a ser importantes para crear el entorno que afecta en cierta medida al personaje. El punto fuerte de la creación del mundo de Nat es sin duda esa atmósfera opresiva tanto exterior como interior. Y su historia, que a bote pronto puede parecer extraña, o poco lógica, pero que se entiende a medida que avanza el libro, te das cuenta de que lo que hace el personaje es llevar el cambio de vida hasta sus últimas consecuencias.

El personaje de Nat es sin duda el corazón de la novela, su razón de ser, es un personaje desde un punto de vista literario, soberbio, atormentada, indecisa, espontánea, tiene muchas cualidades para caer bien y resultar atractiva sin tener mucho carisma. El resto de personajes, el casero, el hippie, el alemán, la pareja de ancianos y los vecinos de al lado tienen la misma consistencia aunque tenemos menos información de ellos, pero suficiente para que funcionen y le den buena réplica al personaje principal.

La trama es bastante sencilla, se centra en la adaptación a la nueva vida, lo importante es lo que le pasa por dentro, cómo lo vive y sobre todo cómo lo siente. Para eso juegan un papel importante los diálogos que junto con las reflexiones son los que aportan la información más importante, los temores, desasosiegos de los personajes. 

No me he encontrado una historia transgresora, tampoco lo que hace Nat es tan extraño ni mucho menos censurable, pero sí con una novela valiente, ya que sin complacer al lector, lo deja satisfecho pese a la inquietud que le hace sentir durante todo el relato.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

43 comentarios:

  1. Hola Norah, me gusta que no sea la tipica historia donde todo se arregla por llegar al campo y aislarse de lo que vivias antes. Por lo que nos cuentas se van a dar unos sucesos que van a hacer que Nat tenga que enfrentarse a ese aislamiento y tomar decisiones.
    Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Es exactamente eso, los problemas de Nat se van con ella y tiene que afrontarlos. Lo hace de una forma que es la que puede dar lugar a debate, sería muy buen libro para un club de lectura.
      A ver qué tal.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Ufff que susto me has dado al principio de tu reseña, pensaba que la lectura te había desencantado, que te había parecido una lectura sin encanto, veo que no. Más o menos pensamos igual, a mi Sara Mesa me fascina, su prosa, lo que cuenta y como lo cuenta sin ser cosas extraordinarias, ni peculiares.
    El personaje de Nat es magnífico y todo lo que le sale mal es genial para el lector, porque le mete en la lectura, le atrapa sin remedio.
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado y que la hayas descubierto, no recuerdo ahora si leíste más cosas de la autora (si no es así, te recomiendo Cara de pan, y Cicatriz, pero sobre todo Cara de pan) pero espero que te hayan quedado ganas de seguir con ella, yo tengo claro que leeré todo lo que saque esta mujer.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. El desencanto se lo lleva la pobre Nat. Es una historia que aprieta bastante, te tiene temiendo lo peor en muchas ocasiones. Nat es un personaje extraordinario, me encanta todo lo que le pasa por la cabeza, los líos que se le hacen.
      Era mi primera novela de Sara y no será la última. Me apunto Cara de pan, que me va bien cuando te hago caso.
      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Lo leí hace año y medio y me gustó mucho. Desde entonces ando pendiente de leer algún otro libro de Sara Mesa, pero no lo he hecho aún. espero no tardar demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez coincidimos. Es que es una escritora que da la sensación de que tiene mucho que contar. Es valiente y además escribe muy bien. Yo también voy a seguir con ella.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, Norah:
    Este no me tienta mucho así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Pues no es por nada pero creo que te gustaría así que si te entran dudas... más que nada por la tensión que tiene
      Un beso y feliz semana lectora

      Eliminar
  5. Justamente estaba hablando de la importancia de unas buenas descripciones para que el lector sienta más cerca, más suya la historia.
    Me suelo sentir atraída por las historias desoladoras, las que craquelan a sus personajes y a los lectores. No sé porqué pero terminan recolocando cosas en mi interior, poniendo cosas en su sitio que antes han arrasado.
    No sé si me explico 😅
    Me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pelirroja. Pues claro que te entiendo, a estas alturas, jeje. Las descripciones son básicas, es el entorno lo que da forma a la historia y marca en parte el estilo. Te va a gustar Nat.
      Besos

      Eliminar
  6. Es verdad que estamos muy acostumbrados a ver historias de este estilo con final feliz, pero no todo el mundo tiene que adaptarse igual de bien. Puede ser interesante leer algo así, pero, lo cierto es que ahora mismo no me ha llamado lo suficiente como para llevármelo apuntado. Estoy en un punto en el que prefiero leer la otra versión del cuento. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, igual en otro momento. La verdad es que a veces no tiene uno cuerpo para estas historias que son duras o menos complacientes para el lector.
      A por tu cuento de hadas ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Es una autora que lleva tiempo entre mis pendientes, pero no termino de animarme. Tiene buena pinta esta novela. Me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo y el último día lo vi en la biblioteca y me lo traje. Me ha gustado mucho. Así que anímate
      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que los thrillers y yo no somos especialmente amigos, hay cosas que mencionas en tu novela que me llaman la atención, sobre todo lo relacionado con el personaje de Nat, así que no descarto animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no pasa nada. Yo creo que te podía gustar. El personaje y la historia es muy interesante. Hay mucha tensión pero es emocional.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes, Norah:
    Lo prometido es deuda y vengo a charlar de libros mientras nos tomamos un café :)
    No he leído nada de Sara Mesa, pero sí he visto muchos comentarios positivos sobre su trabajo. De tus palabras se deduce que esta escritora es sumamente inteligente. No quiere hacer amigos, sólo remover un poco por dentro al lector y mantenerlo dentro del libro. A veces eso basta para ganarte como asiduo. Ya me contarás si eso es así.

    Apunto esta novela y sigo sumando. ¡Gracias por compartir nuevos mundos literarios conmiho!

    Un abrazo y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine.
      Qué ratito más agradable. Lo has entendido perfectamente, cómo me conoces, jeje. De hecho tenía que haberlo puesto en la reseña, es muy inteligente la autora. Sabe llevarse al lector a su terreno y le compensa con una buena historia. ¡Gracias por estar dispuesta a conocer esos mundos nuevos! A veces me da miedo con estos autores que tienen tanto predicamento, pero esta vez me sumo a la opinión mayoritaria
      Un abrazo y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  10. Obra maestra. Sutil. Trascendente. Literatura con mayúscula inicial. Una autora imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con la definición. Tengo que leer más obras de esta mujer.

      Eliminar
  11. Sé que tengo que regresar a esta autora en algún momento. Me gustó mucho en Cara de pan y, aunque Un amor me atrae, no sé si será lo siguiente que lea de ella. Tus impresiones me confirman que hay gente con la que conecta mucho y otras con la que no tanto, y es como que crea bastante sensaciones encontradas incluso a los que aún no lo hemos leído, y solo hemos accedido a él a través de lo que sus lectores nos cuentan. En fin, supongo que le daré la oportunidad en algún momento, pero creo que antes cogeré otros de sus títulos. Aun así, y como señalas, se ve que es buena novela y que probablemente a mí también me deje satisfecha aunque no me encante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lectora, pues sí, creo que ese es el punto fuerte, el de generar esa desazón, hacer al lector implicarse en la lectura tomando partido de alguna manera. Pues mucha gente me está recomendando Cara de pan así que tiene muchas posibilidades de ser el siguiente que lea de la autora.
      Creo que sí, que te dejaría satisfecha.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Jelou!

    Lo cierto es que he visto opiniones de lo más variopintas sobre este título y la tuya es de las mejores con que me he topado.
    Yo lo tengo pendiente, chica. Lo compré de calentón y ahí lo tengo en la estantería, cogiendo polvo junto con otros tantos más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Y hay que ver cómo atraen el polvo los muy.... ,no duran nada limpios. Creo que también me ha gustado más por ser el primero que leo de la autora, eso siempre ayuda.
      Dale la oportunidad y comentamos.
      Besos

      Eliminar
  13. Sentía mucha curiosidad por leer tu reseña de esta novela desde que vi en IG que la habías leído. Es que en su momento tuvo bastante eco en las redes sociales y recuerdo que los lectores no se ponían de acuerdo: o la encontraban muy floja o una maravilla. Lo cierto es que consiguió que todos conociéramos el nombre de Sara Mesa. Entiendo que tiene una prosa personal y un estilo muy marcado, así que si te gusta su estilo tienes muchas probabilidades de repetir, porque la historia que cuenta y los personajes no me ha parecido que te deslumbraran demasiado. Aunque a mí eso de conseguir una atmósfera opresiva me parece de lo más difícil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es una novela que cala más por lo que transmite, las sensaciones que provoca y cómo te mete en el ambiente que por los personajes o la historia en sí que es bastante sencilla. Y tienes toda la razón, no admite dudas, es una autora que te gusta o no, sin más vueltas. Yo no había encontrado muchos detractores pero puedo entender por dónde va la cosa. Pues no tengo yo tan claro que sea lo más difícil conseguir la atmósfera opresiva, igual es más fácil que una luminosa y de buen rollo sin que parezca simplona, ojo con eso.
      Besos

      Eliminar
    2. No, la atmósfera buenrrollista está chupada ;-))) ¡Jajajaja!

      Eliminar
    3. De eso nada, hay peligro de que resulte simplón o infantil si lo pones todo demasiado rosa, es un color peligroso, como los unicornios y la purpurina. Así que no te quites mérito. ;D

      Eliminar
  14. Recuerdo que cuando fuimos a la presentación del último libro de Alejandro Palomas, al final, en la típica ronda de preguntas, alguien le preguntó: "¿Qué autores españoles te gustan?". Se quedó pensativo durante largos segundos, y luego dijo que solía leer más bien a escritores nórdicos, pero que si tenía que elegir a alguien español, esa era Sara Mesa, porque le gustaba cómo escribía. En fin, para cosas importantes no tengo buena memoria, pero para chorradas como esta sí, jaja.
    Después de leerte, creo que sigue apeteciéndome más "Cara de pan" de entre los libros de la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, oye, ¿cómo que chorrada? Anda que no es importante recordar esas recomendaciones. Pues esta mujer es lo opuesto a lo que él hace, jeje. Pero se entiende que le guste y le atraiga justo por eso. Yo creo que te gustaría lo concisa que es.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Sólo he leído 'Cuatro por cuatro', que para mi estaba bien, pero no se si volvería a sus letras. Por lo que expresas, éste también está bien, aunque las opiniones en la Red se hallan divididas. Lo apunto, porque no te leo desencantada.
    Besitos disciplinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no había leído demasiadas discrepancias, de hecho la tenía en mi lista porque tenía muchos fans entre la gente a la que sigo. Yo pienso repetir. Ya me dirás si al final te decides.
      Besitos pacientes

      Eliminar
  16. Siempre es bueno escuchar opiniones antes de leer un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me gusta, ayuda a decidir entre tanta oferta.

      Eliminar
  17. Suelo leer mucho thriller. No he leído muchas críticas de este libro y no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la recomendación. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues ya me contarás qué tal. Espero que te guste, da para mucho.
      Besos

      Eliminar
  18. Holiii!! me parece un libro muy interesante, podría tenerlo en mi lista de lectura... me ca bo de cruzar con tu blog y me encanta encontrar libros que nos son compartidos en las redes sociales, ya que lo siento como algo novedoso... me quedo por aqui y te invito a pasarte por el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es un aliciente de los blogs, el encontrar libros que normalmente no tienen tanta visibilidad o campañas de publicidad. Bienvenida. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Saludos

      Eliminar
  19. He leído dos libros de esta autora, uno el que comentas y el otro "Cicatriz". En ambos se desenvuelve muy bien con temas como la condición humana, la soledad, la incomprensión. Convirtiendo su relato en una historia que no deja indeferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el punto fuerte de la lectura, que para bien o para mal, te toca y te hace reaccionar. Sientes algo y eso es muy bueno que ocurra cuando lees. Seguro que leo más de la autora.
      Un abrazo

      Eliminar