lunes, 21 de febrero de 2022

Estaré sola y sin fiesta

 SARA BARQUINERO  



  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (9 septiembre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426410227
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426410221


                                                            MI OPINIÓN 

"Estaré sola y sin fiesta" es una novela con buen fondo a la que le fallan elementos del vehículo,  la trama que lo envuelve.

Tenemos a una mujer sin nombre, treinta años y una vida en Madrid con una pareja y un trabajo incapaz de decidir qué le disgusta más de todo eso. Nada nuevo hasta aquí. La novela arranca cuando tiene que ir a Zaragoza, su ciudad natal, para asistir al funeral de su tía abuela. Vuelve a casa con su madre con la que se lleva regular. Un día se encuentra un diario en un contenedor y tras leer las entradas incompletas y poco sugerentes que contiene, decide embarcarse en una investigación para averiguar la historia de desamor de su autora. Esta aventura es la excusa para dar un vuelco a la vida de la protagonista sin nombre.

La novela se divide en 3 partes. Cada una cuenta con varios capítulos debidamente numerados. El estilo de la autora es muy directo, inmediato y claro, muy de calle. Resulta por tanto una novela fluida, fácil de leer y bastante entretenida. Tiene esa frescura y valentía de las primeras obras en las que se nota que la autora ha escrito como ha querido y lo que ha querido, sin tanta presión, incluso con cierta dosis  de inocencia.

Un narrador en tercera persona cuenta la historia desde la perspectiva del personaje principal. Mira, aprovecho ya para decir que esto del personaje sin nombre, que ya lo hemos visto muchas veces me parece una soberana tontería, tanto da si es un novato o un escritor consagrado o lo que queda en medio, y me da igual las justificaciones poéticas que se le quieran dar, es un verdadero incordio, despersonaliza la historia y en muchos pasajes le resta naturalidad.

Las descripciones de lugares son muy breves y destacan por la ausencia de adornos, se centra más en crear atmósferas y ese es un punto que me ha gustado mucho.

El personaje principal queda expuesto sin piedad, sin pudor y tengo que decir que aunque he empatizado y entendido su encrucijada vital, que me ha parecido lo mejor de la novela, ella me ha caído bastante mal. No es una pega, no pasa nada, pero bueno, no es un personaje que se gane la simpatía del lector. Es caprichosa, mentirosa y bastante egoísta. El resto de personajes están perfilados de forma más ligera, a veces poco concreta porque tienen poco peso en la trama pero otras porque no le ha dado la gana a la autora de contarnos más. Me hubiera gustado tener más profundidad en los que sí que son determinantes.

Llegamos a la parte en la que hablo de la trama y aquí es donde se me cayeron todos los palos del sombrajo. Cuando lees ficción estás dispuesto a admitir muchas cosas que en la vida real no tendrían mucho sentido o resultarían descabelladas. Por ejemplo, compro lo de que se le girara la chapa con el diario y se pusiera a investigar pero no compro muchas de las cosas que pasan en ese tema. Todo el mundo está dispuestísimo a colaborar pese a que no la conocen de nada y por supuesto nunca se presenta, dispara a bocajarro y le entran al juego, creo que el CNI debería ofrecerle un empleo. Lo mismo es la hermana gemela de Angelina Jolie separadas al nacer y por eso todos quedan fascinados pero eso no nos lo dicen porque tampoco sabemos cómo es físicamente. Otra cosa que me chirría es que tuviera dinero preparado para ir dos semanas de vacaciones en verano a Cannes pero como cambia de idea y su idea la lleva a Barcelona, allí solo le da el presupuesto para una pensión en el Raval. Lo de los golpes de suerte y coincidencias darían para una reseña entera ellos solos pero no seré yo quien la haga. Tampoco me cuadra esa frialdad que tiene a la hora de mantener relaciones, en todas partes a donde va encuentra a alguien para pasar la noche. Hay un puñado de gazapos pero no me voy a parar con eso.

En conclusión. El drama interno está muy bien, el lío que tiene en la cabeza, y en el corazón, también,  y todo lo que se puede deducir, la razón de ser de la historia está clara y me ha gustado mucho. Pero la presentación, lo que sustenta ese núcleo, está para mi gusto, cogido con pinzas. 

Le sobra la secuencia final. Había quedado redondo como estaba, el lugar al que la lleva toda esa aventura está bien. Te quedas con la sensación de que es una autora con potencial. Era ese el momento de poner el punto final y ahorrarnos ese último golpe de suerte demasiado culebronero.

PUNTUACIÓN: 3/5

37 comentarios:

  1. Como la mayoría de veces que te visito, leo sin haber visto siquiera el libro en las bateas locales.
    Ha llamado mi atención lo del 'envoltorio'. ¿Crees que es importante el envoltorio -literario o de cualquier otra naturaleza-? Sobre ello, tengo mis dudas...
    Para fortuna o disfortuna, los libros de Lumen solo llegan -casi- por encargo. Si llegara a verlo, prometo hojearlo al menos.
    Besitos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del envoltorio estaba mal expresado, gracias a tu comentario me he dado cuenta. Aunque sí que tiene su importancia, no tanto como yo quería expresar. Así que he ido a rectificar eso . Qué pena que Lumen no llegue más fácilmente, tiene cosas muy interesantes.
      Eche ese ojo si puede.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  2. Lo que más me ha sorprendido es lo del dinero que le da para dos semanas de vacaciones en Cannes, pero en Barcelona... Lo de los personajes que se ponen a darle la información al protagonista fácilmente siempre me ha llamado la ateción cuando lo veo, porque pienso: «Hay que ver lo que le gusta a la gente ponerse a hablar ocn desconocidos» jajajaja
    Beso grande y espero que tu próxima lectura te guste más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que sí que hay gente que habla mucho pero de cosas tan personales y delicadas como es este caso y ante alguien que no conoces de nada, es raro. Iba a ir a las vacaciones con su novio pero aun así... es el tipo de cosas que me sacan de la historia.
      Mi próxima lectura ha sido apuesta segura, va mejor.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola Norah, me encantan tus lecturas porque además siempre me sorprenden. Tus reseñas además son fantásticas, auténticas. En este caso, no voy a leerlo. No me convencen varios puntos de la obra y como tengo muchos libros pendientes, lo voy a dejar pasar.
    Por cierto, coincido contigo en eso de que poner "mujer sin nombre" despersonaliza bastante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no te animen las pegas. La verdad es que es un libro que sería 50% sí, 50, no. He intentado explicar lo que a mí me ha parecido el libro, tanto lo que me convence como lo que no y luego que cada uno escoja con toda la información. Es el tipo de reseñas que a mí me gusta leer.
      Esta mujer necesita nombre, urgentemente.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Hola Norah, me has dejado flipada con lo del dinero para ir a Cannes... es que los autores no se dan cuenta de que se boicotean a sí mismos con esas cosas? Y estoy con Anabel en eso de que parece que a todo el mundo le gusta "darle a la húmeda", yo con lo desconfiada que soy... como para hablar de intimidades con cualquiera que se presenta. Madre mía!!
    Lo dejo pasar que tengo muchos más que me interesan...
    Muy buena reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Lo del dinero es un poco raro, sí que casi al final de la novela da a entender que el novio paga más que ella pero aun así... es bastante raro.
      La verdad es que yo no hablo con nadie que no conozca y también soy desconfiada, entiendo que haya gente que sea todo lo contrario pero hasta cierto punto, y que todos se los encuentre ella...
      Es una pena estas cosillas porque lo que quería contar, el mensaje, está muy bien.
      Muchas gracias.
      Un besote

      Eliminar
  5. Ufff, tiene todas las cosas que me echan para atrás a la hora de leer una novela. Y eso que no profundizas en los gazapos o los golpes de suerte y coincidencias.
    Lo de no poner nombre al personaje lo entiendo cuando es él mismo el que cuenta la historia en primera persona. Uno no tiende a llamarse a sí mismo por el nombre (aunque siempre hay maneras de meterlo). Por lo demás tampoco es algo que me moleste especialmente, salvo que lleve a confusiones, claro.
    Este no lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Lo de los gazapos, entiendo que un par se le escapan a cualquiera, que los escritores son humanos pero había más de un par. Las coincidencias es que son un auténtico festín. El libro me ha llegado por la parte íntima de ese personaje. En este caso el no tener nombre me resultaba muy raro cuando empezaba las conversaciones y no se presentaba pese a que venía a sacar trapos sucios de las familias y tocar temas delicados. Tampoco en los diálogos o cuando la llamaban nadie pronuncia su nombre y queda raro.
      Un beso

      Eliminar
  6. No conocía el libro, y esas que comentas chirrían y molestan un montón, lo de no tener nombre molesta, pero las incoherencias me dan mucho coraje. Creo que ni me lo planteo. Por cierto, me encantan tus reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muchas gracias, me alegro que te gusten. Entiendo que las pegas te echen para atrás. Ya habrá otras lecturas.
      Besos

      Eliminar
  7. Al leerte me ha recordado la novela que acabo de terminar, una novela que me ha gustado mucho en líneas generales pero con un protagonista que incluso ha llegado a sacarme de quicio, le entiendo, me pongo en su lugar, comprendo muchas cosas, pero lo he detestado y odiado tanto, que si lo tuviera delante le daba dos guantazos. Vale, no es el caso de tu protagonista pero me lo has recordado, al menos la sensación que sentí leyendo 😉
    La historia en general puede estar muy bien y creo que me gustaría. Vale que tiene unos cuantos peros, pero ya sabes: nadie es perfecto.

    Tú sí que escribes claro y directo, y me encanta.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vale que no pasa nada por que un personaje nos caiga mal pero claro, si es un personaje con el que la historia quiere que empatices y le des comprensión, ahí la cosa se complica. A esta mujer sin nombre, un par de collejas no le sobraban tampoco, no te creas.
      En fin, que seguro que pasas un buen rato de lectura sin más pretensiones.
      Besos

      Eliminar
  8. Ya está caro Barcelona... En fin, demasiados peros así que esta vez la dejaré pasar y mi lista de libros pendientes lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando está bien ese respiro, para la lista y para nosotras. Otra vez será.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Hola, corazón.

    Hoy que he sacado unos minutos he dicho, voy a ver qué se cuentan mmis chicas..... Pues lo vi en la biblio y me lo iba a llevar y al final algo me echó para atrás y no me apeteció, y mira que soy muy de Lumen. En fin, creo que tengo otras lecturas que me tientan más.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.
      Es que cuando el instinto lector te tira para atrás... Lumen tiene auténticas maravillas. Pero bueno, esta mujer apunta maneras. Seguro que va puliendo ciertas cosas y nos encandila en el futuro.
      A las tentaciones no hay que resistirse.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Querida Norah.

    Esta mañana el café me ha sabido estupendo mientras te leía. La razón es por las sonrisas que me has sacado con tus palabras. Me preguntabas en Twitter si te habías pasado. Mi opinión es que has dado tus razones de manera justificada a las pegas que pones a esta novela, y de manera respetuosa. Nada se te puede reprochar. Además, es justo observar las pegas que encontramos en los libros.
    Por otro lado, los autores deben saber encajar críticas, como también las grandes editoriales que, aprovechando el nombre sólido que tienen, nos endosan de vez en cuando algún que otro "ladrillo" (sé que este no es exactamente eso). En fin, que me ha gustado tu reseña porque tu manera de expresarte es sumamente natural y divertida.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Muchas gracias por la comprensión. La verdad es que es mi manera de expresarme y no lo hago desde la maldad pero bueno, algún que otro autor se me ha enfadado.
      Es como dices, mis pegas y por qué y a mí me gusta saberlo cuando leo las reseñas, y luego uno ya decide si son pegas que no le importan o que le impedirían disfrutar del libro.
      También hay libros que no admiten ni medio pero y eso también se dice.
      Es verdad que las editoriales hacen mucho eso, y sus maniobras de marketing con citas de otros autores. Es un negocio y es así.
      Un abrazo fuerte y feliz última semana de mes!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! creo que no me la voy a llevar, muchas de las cosas que cuentas me echan para atrás y no precisamente lo de que el personaje caiga mal, de hecho eso a veces es un aliciente para mi, me gustan los personajes curiosos aunque sean detestables y no consiga empatizar nada con ellos (no creo que sea el caso de todas formas)
    Me encanta la ironía que le echas cuando las cosas no te cuadran o no te convencen, vale la pena leerte aunque no me lleve el libro. También sabes que agradezco mucho la sinceridad que te caracteriza, cuando paso por la cantina tengo la certeza de que todo lo que voy a leer sobre tus lecturas es completamente auténtico, yo también soy totalmente sincera con mis reseñas (no tengo esa sensación en algún que otro blog) y eso también me encanta
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que esos personajes que caen mal a veces son los que te enganchan al libro porque estás a ver qué les pasa y les exiges más a sus historias. Bien usados dan mucho juego a sus autores.
      La verdad es que no te veo con esta historia, y ya no solo por las pegas para mí sino en general.
      Muchas gracias por la confianza. No tendría sentido ocultar cosas o no decir la verdad aunque es cierto que algunos blogs a veces te dejan la sensación de que maquillan las cosas.
      La confianza es mutua. Además en tu caso sé que no hay reseñas especialmente negativas porque no pierdes el tiempo con esos libros que no te gustan y que además no sueles terminar.
      Besines

      Eliminar
  12. De primeras no me llamaba especialmente; tras leerte mucho menos. Muchas casualidades y cosas forzadas veo yo ahí. Y, claro, una pensión de mala muerte en el Raval es mucho más caro que quince días en Cannes, dónde va a parar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, es que se me juntan muchas cosas de esas y ya, la historia se tambalea por muy bueno que sea el fondo. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  13. A mí tampoco me gusta que el protagonista de un libro no tenga nombre, pero no estoy segura de si es porque cuesta un montón escribir la reseña sobre el libro o porque se me queda el personaje desdibujado en la cabeza. Lo que hace un nombre, ya ves. Detalles aparte, no creo que me anime con este drama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda desdibujado. Si lo que quieren es hacer entender entender puede ser una persona cualquiera vale, pero si me vas a contar cosas tan íntimas suyas, que menos que poner nombre. Te despega mucho de la lectura. No pasa nada, el siguiente te llamará más la atención.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola! A ver, en algunos casos sí que entiendo que se quiera meter ese narrador en tercera persona pero en este tipo de novelas no lo entiendo. Lo que comentas de que la protagonista no cae bien a mí no me parece un impedimento, ya que creo que puede ser un buen reflejo de la realidad; al fin y al cabo no todo el mundo puede ser nuestro mejor amigo. Pero lo que mencionas de la trama sí que me chirría, a pesar de que es algo que se ve en muchas ocasiones. Me parece tan surrealista pensar que la gente le contaría todos sus secretos a una persona desconocida... En fin, este no me lo llevo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí tampoco me importa que me caiga mal, es más, me gusta que dentro de una misma novela haya un poco de todo, creo que enriquece un montón las historias. Además en este caso, no me ha impedido comprenderla aunque no me juntaría con ella. Lo que no me ha gustado son las pegas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. Me asombran tus reseñas esres mu buena EN ESO AUNQUE NO ES FACIL OPINAR SOBRE ALGO TU LO DISFRUTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encanta hablar de libros y compartir opiniones.

      Eliminar
  16. Entre lo de las "casualidades" o golpes de suerte, el poco sentido de la propia historia, y el final poco satisfactorio, ya solo faltaba que te cayera mal la prota. No la salva nada, jajaja. Bueno sí, esa frescura de la que hablas de esas primeras obras, cuando los autores son más libres para exponer según qué ideas y no se autocensuran tanto, eso sí merece un brindis.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salen cosas muy interesante de esa libertad inicial. La verdad es que junta demasiadas pegas aunque por ser primera novela, he destacado lo positivo y me quedo con eso. Es que menuda mujer, lo tenía todo para no caer bien.
      Besos

      Eliminar
  17. No me llamaba el argumento y después de leerte menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Otra vez será, seguro que la próxima sí.
      Besos

      Eliminar
  18. Eres un soplo de aire fresco, que se dice. Leer tus reseñas, más o menos cañeras pero siempre justificadas, es un justazo. Tú honestidad, eso tan escaso ahora, me encanta porque no es ofensiva.
    No me gustan los protagonistas desagradables, ni los hechos poco creíbles. Tampoco me gusta que algunos personajes queden a medias, ni la falta de descripción del entorno. Gracias a tu honestidad, sé que no disfrutaría con este libro. Y habrá otros que lo harán con sus puntos fuertes.
    Así que, te agradezco un montón estas reseñas tan tuyas con las que me río tanto. Abrazos de Marisa C. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Qué gustazo se escribe con g... Ay.

      Eliminar
    2. Hola. Muchísimas gracias. La gente que me conoce sabéis que no lo hago con maldad, si al fin y al cabo solo es mi humilde opinión, pero como últimamente casi no podemos hablar porque todo es incorrecto... en fin, nosotros a lo nuestro, jeje. Me alegro de que te lo pases bien por aquí. La novela es lo que es, entiendo que no te haya llamado la atención especialmente así que otra vez será.
      Abrazos, Marisa.

      Eliminar