lunes, 13 de diciembre de 2021

El monje

MATHEW G. LEWIS



  • Ilustrador: Fernando Falcone
  • Traductor: Juan Antonio Molina Foix
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Alma; N.º 1 edición (5 agosto 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418008113
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418008115

                                                                 MI OPINIÓN

 "El monje" es una historia aterradora, atroz, impactante, perturbadora y todo lo que se te pueda ocurrir que se resume en solo dos palabras que te vienen a la cabeza cuando se termina: hostia puta.

Vale, no se deben decir estas cosas pero no iremos a empezar ahora con protocolos, ¿verdad? Como dice Stephen King, que de esto de escribir sabe un rato, no hay que abusar de las palabras malsonantes pero a veces, no hay otra opción, y cualquier otra cosa suena como un eufemismo y no tiene la misma fuerza.

Bien, la cosa va de un hombre santo, el monje Ambrosio que regenta un convento a las afueras de Madrid y es la estrella del momento de los capuchinos. El momento es hace unos pocos de siglos, y a sus sermones y predicamentos asisten fascinados todos los vecinos de Madrid y alrededores. Maneja a sus hermanos con firmeza y rectitud, y en especial a Rosario, un muchacho novicio que esconde un secreto. A la par, Antonia y su tía Leonila acuden a una de esas celebraciones religiosas y allí coinciden con Lorenzo de Medina y su colega, y luego está Inés que tiene un lío con Ramón pero resulta que Inés está en un convento colindante a donde Ambrosio y tiene una priora que es una auténtica cabrona. Y así es como se lía todo. La historia es larga, no tanto, cuatrocientas terroríficas páginas.

Un narrador omnisciente será el encargado de atemorizar al osado lector. Él lo sabe todo, no forma parte de la trama y solo en algunas ocasiones cede la palabra al personaje en cuestión que cuenta una parte de de su propia historia, algo que en la edición se indica con un título en mayúsculas.  Mathew G. Lewis es un superdotado en esto de crear una atmósfera inquietante y aterradora, lo hace gracias a una pormenorizada descripción de los lugares, pero al mismo tiempo incluye elementos y trama que aportan tensión, dosifica la información y atrapa al lector en una historia que no puede dejar de leer. En la traducción se ha recurrido a fórmulas verbales que ya no se usan habitualmente, pero esto, lejos de entorpecer la lectura lo que hace es darle un aire más auténtico. El estilo es muy clásico, con largas frases y muchísima información toda ella útil en algún momento. aunque se toma su tiempo para contar lo que sucede. 

El personaje central, el monje Ambrosio, es el más complejo de todos, porque su parte hombre se rebela en determinado momento y lo lleva a la perdición. El mal lo tienta hasta límites insospechados, a veces incluso un poco desmedido y justifica lo injustificable. Su lucha interna es sobrecogedora durante todo el relato. El resto de personajes son esclavos de sus tramas, de sus historias personales, tienen pocos rasgos desde el punto de vista psicológico, simplemente son buenos y encantadores y presa de pasiones a primera vista y mucha imaginación, o son valientes y justos. Luego hay uno que es una sorpresa.

LA TRAMA. Esta es la madre del cordero (ya que estamos con el tema religioso). Hacía muchísimo tiempo, probablemente años que un libro no me impactaba y me sobrecogía de esta manera. No os podéis imaginar hasta qué punto, todas las historias que confluyen de forma magistral te tienen en vilo, ojo a los sensibles con el tema y el género porque este libro puede dar mucho miedo, del de verdad, del de luego duerme con la luz encendida. Pero no solo es lo que pasa, apariciones y leyendas que cobran vida, situaciones extremas, lugares cargados de simbolismos, sino cómo lo cuenta. Cómo consigue ir aumentando la tensión, haciendo que aguantes la respiración hasta que pase el peligro inminente aunque durante toda la lectura tienes una sensación de desasosiego, de que algo está acechando. Quieres avisar a los personajes pero no puedes hacer nada, solo esperar. Los elementos sobrenaturales están perfectamente combinados con lo real, y con lo que da miedo de verdad, la maldad humana

Y todo esto para llegar a un final perfecto. Si fuera escritora de libros de terror me leería este libro cada tres meses hasta aprendérmelo de memoria. Y resulta que el autor lo escribió cuando solo tenía diecinueve años, ¿qué haces después de escribir algo así?

Y no me quiero ir sin hablar de las ilustraciones, si el relato te pone los pelos de punta, los dibujos no se quedan mancos tampoco. En concreto hay uno, en la página 160, que casi me hace cerrar el libro. No sé si tiene el mismo efecto si lo ves abriendo el libro al azar que cuando lo descubres en su momento, supongo que no, pero aun así, os recomiendo que le echéis un vistazo si no vais a leer el libro.

Lo dicho, que tenéis que leer este libro al menos una vez en la vida.

PUNTUACIÓN: 5000/5


 

34 comentarios:

  1. ¡Hostia puta, Norah!! Menuda reseña te ha quedado..., como has conseguido transmitirlo TOOOOOOODO. De acuerdo con Stephen King, en este caso era necesario. Ya sabe que leí esta novela inducida por ti y que la disfruté tanto como tú, eso sí, te cuento que yo miedo miedo, no pasé, no sentí, pero es cosa mía, me pasa también con las pelis de terror, que me cuesta mucho que me produzcan miedo, por mucho que la ambientación sea perfecta, como en este caso.
    Y es que vaya con el hombre santo, menudo bicho, seguro que el mundo está lleno de hombres y mujeres que van de santos y que luego...
    ¿Sabes? me encantaría ver esa ilustración que dices, pero el libro en papel lo he buscado y o tengo modo de verlo (lo leí en electrónico, no tiene ilustraciones). Si tuvieras modo de sacarla en instagram o de alguna otra manera, estaría guay, aunque igual si era de tu biblioteca, igual ya lo devolviste y no es posible
    Que ganas tenía de leer esta reseña...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Yo me quedé sin ellas cuando lo terminé y durante un buen rato solo me salía eso, así que tenía que decirlo, jeje.
      Tampoco me suelen dar miedo de verdad las pelis y novelas del género pero aquí algún escalofrío me he llevado.
      En este caso, el libro era mío, así que tranquila que en cuanto pueda te mando fotito para que las veas.
      Sí, mucho cuidado con los Santos, que menudo lo que esconden a veces, los exageradamente buenos... además la superiora tenía tela también. Ese final es asombroso, no le pudo quedar mejor y lo bien que lo hace guardando intriga hasta la última página.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Me ha encantado tu reseña, con la que estoy muy de acuerdo. Los villanos de esta historia me dejaron dicido algo asó como... ¡hostia puta! jajaja Sobre todo la madre superiora...
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Es que son de la piel del diablo. Ni en los libros más bestias de novela negra te los encuentras así. La madre superiora era lo más, aluciné mucho con ella.
      Un beso y feliz semana ;)

      Eliminar
  3. Terrorificamente emocionante por lo que nos cuentas Norah. Me lo anoto y ya te cuento, aunque me da que lo voy a leer subida en el armario. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Bueno, el lugar de lectura ya lo escoges tú, jeje. Pero no te lo pierdas, creo que te va a gustar mucho.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Como ya le dije a Marian en su reseña, terror, gótico y clásico, me da mucha pereza, aunque ese hostia puta la verdad es que me tienta bastante. Como también le dije a Marian, lo apunto y lo dejo al azar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que el azar juegue a tu favor aunque en principio no tenga nada que te atraiga especialmente. Este libro se sale de madre, es increíble. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    Hoy me has hecho reír tanto cuando te leía, que casi me atraganto con el primer café de la mañana. No sabia que King daba consejos para moderar los tacos en los escritos :) En fin, que la vehemencia con la que te refieres a El monje reitera mi pasión por el género. ¿Has visto la película? Vincent Cassel está genial en ella.

    Un abrazo grande y muchas gracias por amenizarme el lunes post-puente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que todo bien con el café. Sí, Stephen King tiene un libro que para mí es la "Biblia" que se titula Mientras escribo. También dice que no hay que explayarse más de la cuenta y no tener miedo a la tecla de borrar y él escribe novelas de 1000 páginas. Pero sí, es que es mucho de cuidar al lector.
      Este libro te va a gustar, es un clásico o debería serlo. Además seguro que luego nos cuentas muchas cosas del autor y sus circunstancias. Normalmente no suelo investigar pero con este me entró mucha curiosidad y la verdad es que encontré poco. Pero interesante.
      Sí que vi la peli pero en el cine. Me gustaría volver a verla porque no recuerdo que me impactara tanto. De hecho alguna vez vi que estaba programada en algún canal y no le hice caso.
      Oye, pues muchas gracias a ti y ¡¡Feliz semana pre-Navidad!!

      Eliminar
  6. A ver, Cantinera, ¿Cómo expreso cómo me siento tras leerte?...Ya lo tengo: Ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas ¡Pedazo reseña te has marcado, Fusfarcias! 😅 Impresionante.
    Ni puedo resistirme al género, ni me resisto a tí, así que El Monje se viene con esta átea, gracias a Dios 🙄

    Mil besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este libro te haga cambiar de opinión respecto a la fe, en especial la fe en los humanos,jeje. Pues con las patas vueltas te vas a quedar con su lectura. Ya verás, ya, Fusfarcia.
      Dos mil besitos.

      Eliminar
  7. Hola Norah, la leche!! que expresividad en tu reseña. Mira que tenía pensado leer El Monge en alguna ocasión, porque había leído que no daba mucho miedo, pero después de leerte ya me entran dudas... me has dado un cague... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo creo que es bastante fuerte. Un poco de repelús sí que da, y a algunos seguro que les dará miedo. Tendrás que probar a leerlo de día y rodeada de gente, en un centro comercial o un parque. Por si acaso.
      Un besote

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo con el señor King. Y yo lo he leído dos veces. Pero sí hay que hacerlo una tercera, se hace, que este libro es una joya. Y a ser posible, si lo hago, lo haré en esta edición, que me has dejado con ganas de disfrutar con sus ilustraciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto otra lectura. Pero me voy a esperar porque si no, supongo que muy juntos no tendría sentido. Cuando pase un tiempecito. Las ilustraciones son muy buenas. Le pegan muy bien a la historia.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Madredelamorhermoso y ahora cómo no sales corriendo para leerlo. Está claro que ahora mismo no, pero, hija, es que me has dejado con la boca abierta y el corazón en un puño. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, corriendo no, no vaya a ser que tengamos un tropiezo. Pero en cuanto puedas, sí. Porque es una historia realmente potente y distinta.
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  10. De este libro se ha dicho que el autor no solo contaba con 19 años cuando lo escribió, como señalas, sino que además lo hizo de corrido durante una sola noche. Quién pudiera!
    Sabes bien que no soy nada amante del género por hipersensibilidad. Pero tengo una versión sin ilustraciones bajo el sello de Cátedra. Si, ya sé... ya sé...
    Veré si en algún momento junto coraje y lo encaro. Más, con tu 5000/5.
    Besitos impresionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdese de mí para infundir valor. Es una obra que debe figurar en toda biblioteca, de hecho será mi regalo estrella para muchos estas navidades. Sí, regalo libros y al que no le guste que se aguante. Yo también me aguanto cuando me regalan paraguas.
      Eso de la edad es de lo poco que pude averiguar, creo que ese tipo de obras superan al autor, que después de eso, todo lo que hagas te sabrá a poco.
      Besitos fortalecedores

      Eliminar
  11. Estoy con las patas parriba, pedazo libro y pedazo reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Coincido una por una con tus apreciaciones. Cuando lo terminé, yo también me quedé con esa sensación de: «Hostia puta». Es perfecto, perfecto... lo leí hace unos meses y ya tengo ganas de releerlo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Según terminas te da pena no descubrirlo otra vez. También tengo claro que lo volveré a leer.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Ohh este género m encanta. La reseña es 🔝

    ResponderEliminar
  14. Tengo este título en mi lista de pendientes desde hace un montón de años, pero no me esperaba para nada que fuese tan tremendo. Tu reseña es tan apasionada que entran ganas de salir corriendo a leerlo, de verdad que no me esperaba que la novela fuese tan intensa, me has sorprendido. Es que no es solo la atmósfera, también lo que señalas sobre cómo encajan las tramas y se ponen los pelos de punta, ostras, de verdad que me lo leo el próximo año y vuelvo por aquí a comparar impresiones. Madre mía tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante. Madre mía la novela. Escribí la reseña al día siguiente de terminar de leerlo hace ya casi dos semanas y sigo pensando exactamente lo mismo. No ha menguado nada ni perdido intensidad. Tienes que leerlo, te va a gustar muchísimo como lectora y como escritora.
      Luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  15. Ya me tienes buscándolo.
    Es que lo tuve por aquí y como que la historia no me atrapó pero ahora le daré otra oportunidad porque me haz hechizado 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues a ver. Espero que esta segunda vez sea la definitiva. Igual es porque da la sensación de que empieza lento.
      Saludos.

      Eliminar
  16. No sé si te he dicho ya que eres única transmitiendo tus impresiones sobre un libro; mira que me río o me altero o me ensimismo (toma ya palabro) con tus análisis. No creo que lea esta obra porque este género no es lo mío, pero has conseguido que me dé mucha rabia no hacerlo. ¡Qué grande eres, querida Norah! Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje. Me alegro especialmente con este libro que se note mi entusiasmo. Quiero que lo lea todo el mundo. Me quedo con tu palabro, jaja. Mira, la ciencia ficción no es lo mío pero en alguna ocasión muy especial como Farenheit 451 he cedido y ¡premio! Igual un día, quién sabe... y si no, para que lo recomiendes a los que conozcas que les guste el género.
      Tengo seguidores muy guays.
      ¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  17. Creo que esta reseña está en el top de todos los tops jejeje. Bueno, ya os había leído por redes hablar de este libro que, con semejante reseña, me anoto ipso facto. La verdad es que me anima bastante saber que te lo ha hecho pasar tan bien, hasta esos límites. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. La lectura se lo merecía. No me lo he podido pasar mejor, es redonda. Y creo que te gustará mucho. Así que te animo para lectura de próximo año.
      Besos

      Eliminar