martes, 2 de noviembre de 2021

La pintora

FERNANDO GARCÍA PAÑEDA  



  • Editorial ‏ : ‎ PLATERO EDICIONES (1 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 300 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412391128
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412391121

                                                             MI OPINIÓN 

"La pintora" es el retrato de una mujer inspiradora y fascinante que deja huella.

Lise Vigée quiere ser pintora desde que era pequeña y en su adolescencia comienza un camino incierto, lleno de obstáculos pero que no la aparta de su intención  con el apoyo de su familia. Consigue vivir de su arte pese a ser mujer y vivir en el siglo XVIII. Una vida apasionante no solo en cuanto a su arte sino también en la parte personal. 

Precedida de un prólogo en tercera persona y que nos sitúa al final de la historia, la novela arranca en la más tierna infancia feliz de nuestra protagonista que es la encargada de contar su vida con todo tipo de gracias y desgracias. A cada uno de los capítulos le corresponde un título que en cierto modo resume lo que va a ocurrir, casi siempre centrado en la emoción y las sensaciones que los hechos van a provocar en Lise. Cierra el libro con un epílogo que recupera el narrador del prólogo y el momento en el que se encontraban. Un estilo pulcro, refinado, de largas frases y extenso vocabulario logran dotar al relato de cierta vejez, uno tiene la sensación de estar leyendo un libro escrito en la misma época en la que vivió ella, punto a favor del autor que ha sabido captar esa esencia y mantenerla todo el tiempo.

Muy centrado en el arte y en las vicisitudes personales, no se detiene demasiado en los exteriores, le da prioridad a su hogar, los hogares que visita pero sobre todo a las personas que va conociendo, sus sentimientos y cómo no, sus propias obras. Consigue transportarnos en el tiempo, a esas tertulias artísticas que debían de ser maravillosas, con pintores, arquitectos, escritores, en definitiva, la cultura en todo su esplendor. También nos lleva de viaje por Europa, donde sí que se explaya más en paisajes, en sitios sobre todo como Italia, Viena y varias ciudades de Alemania, Rusia y Londres.

Lise es un personaje fascinante y admirable por todo lo que consigue en el mundo del arte gracias a su talento y su perseverancia, pero además resulta entrañable y se hace con la simpatía del lector incluso cuando hay cosas en las que pueda no estar de acuerdo, en especial, algunas de sus reacciones. Mujer de intensas pasiones y extraordinaria sensibilidad tiene una vida llena de altibajos emocionales, un matrimonio desdichado, un amor apasionado, una hija... No le ha faltado de nada. El otro gran personaje de esta historia es su amigo de toda la vida, Jean Gab, con el que estará siempre unida pasando por distintas fases y ausencias. Son los personajes más completos, con más aristas y mejor definidos. Los demás van pasando y de forma más sencilla también queda retratado su carácter y como en cualquier vida, se va encontrando de todo.

Como es de esperar también tiene mucha importancia el contexto social y político de la época, a las puertas de la Revolución y esos tiempos convulsos que le toca vivir perteneciendo a la burguesía.

Solo tengo que ponerle una pequeña pega y es que he tenido la sensación de que pese a todo lo que sucedía y a que no escatima en emociones, la he encontrado un poco plana. Me refiero a que me ha faltado dinámica, cambios de plano en el sentido de que los momentos de tensión no destacan sobre otros de paz y sosiego, es como si todo tuviera la misma intensidad. En ese sentido diría que es un relato tranquilo.

Bueno, no, me retracto tengo que ponerle dos pegas, la que acabo de explicar y otra más, y es que, como diría mi querida Rocío, necesito ir a París y a Italia a recorrer esos lugares y ver sus cuadros para seguir respirando, y ahora no puedo. 

Para finalizar, tengo que decir que de normal los epílogos no suelen gustarme pero este ha sido diferente, es precioso. Igual es porque el autor lo escribió en Navidad pero le ha quedado un texto maravilloso, tierno y extraordinariamente bello. Un buen final para una historia genial.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Agradezco al autor, que siempre se arriesga a que yo le haga una reseña, el envío del libro.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Entonces es una biografía novelada ¿verdad? No me suelen atraer demasiado las biografías, pero si son de alguien fascinante, sí (por cierto veo que usas mucho, como yo, esa palabra, cuando algo te gusta mucho, he intentado encontrar sinónimos, pero es la que mejor describe lo que quiero transmitir). Veo que es un autor que consigue transportarte a esa época y eso es muy importante, la ambientación bien conseguida.
    Curioso eso que comentas de que los momentos tensos no se distinguen prácticamente de los tranquilos, me pregunto..., ¿como se consigue esto?
    Soy de las que meló todo, prólogos y epílogos incluidos, ya que a veces te dan información importante que no nos debemos perder
    Me alegra que hayas disfrutado de esta genial historia
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Exacto. Convertida en novela pero biografía. Tampoco sé cuánto habrá puesto el autor de su propia cosecha pero me da la impresión de que poco, que se ha ceñido a los hechos y donde ha metido baza es en la forma de contarlo.
      Los epílogo siempre los leo, aunque alguno me han dado ganas de estrellar el libro contra la pared porque se cargan toda la novela. Afortunadamente es el menor de los casos. Los prólogos siempre los leo al final si el libro me ha gustado. Suelen tener como dices, información extra pero también desvelan cosas y prefiero ir a ciegas.
      No sé cómo ha hecho lo de mantener el mismo nivel de emoción todo el tiempo, la verdad, pero me hubiera gustado más variedad.
      Es que la palabra fascinante es fascinante, jeje.
      Besines

      Eliminar
  2. Muy interesante, por el siglo XIX ando yo con una luchadora que quiere ser escritora, y también me tiene fascinada, no conocía el libro, pero es que es imposible conocer todo lo que se publica. Me alegra mucho que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, de escritoras también me gusta mucho leer pero cierto es que de pinturas sé muchísimo menos y ha sido un aliciente extra. Toda la razón tienes, imposible llegar a todo, ya nos gustaría.
      Besos

      Eliminar
  3. Me han hablado muy bien de esta novela, tengo ganas de leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Qué a gusto me siento aquí, da igual el tiempo que pase sin visitarte (sabes que no es por gusto) pero es volver y sentirme en casa, en un ambiente familiar y afable (no siempre van unidos) no soy muy dada a las biografías no suelen gustarme, una porque si no están aliñadas con un toque novelesco -como es el caso- me aburren y otra porque siempre pienso que se dejan tantas cosas en el tintero y nos muestran solo lo que les interesa, que pierdo yo el interés.
    Pero sí que has logrado atraerme, mi curiosidad no tiene límites y tú has sabido despertarla.

    Mi visión no es la ideal pero a la lista se viene para cuando pueda leerla

    Besos 💋💋😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Me derrito. Qué bueno tenerte por aquí. Eso indica mejoría aunque falte camino todavía. Pues cómo no te vas a sentir en casa si estás en casa, tu casa.
      Esta es de las nuestras, sin duda, claro que algo se habrá guardado, en especial trapos sucios pero parece bastante honesta.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    Como amante del arte y la historia, además de admiradora de estas grandes mujeres que llevaron la contraria a las normas imperantes del momento, apunto este libro con gran ilusión. Comparto también tu queja, yo quiero volver a viaja y contemplar tanta belleza que reside en los mejores museos europeos.
    Un abrazo muy grande y gracias por compartir este pequeño tesoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Este pequeño tesoro te va a encantar. Son mujeres admirables y echadas para adelante. Esta tuvo bastantes ayudas y apoyo, todo hay que decirlo. Pero aun así, no lo tuvo demasiado fácil también por las circunstancias históricas que le tocaron.
      Los museos, son como las bibliotecas.
      Un abrazo enorme y gracias por ser tan receptiva.

      Eliminar
  6. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura así que tomo nota que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial y creo que sí, que te va a gustar mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Leí hace tiempo Operación Black Death de Fernando García Pañeda y me gustó. Tengo los dos siguientes en mi lista de pendientes, pero entre tanta cosa han ido quedando atrás. De La pintora me acabo de enterar. Tomo nota y a ver por cual empiezo. Este me atrae menos porque la época ya se queda un poco atrás para lo que más me gusta, pero puede ser interesante a pesar de esas dos pegas que le pones. Además veo que es histórico y estará bien saber de una pintora en esa época tan reservada a los hombres en las artes (y en casi todo).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintora en cuestión tenía un coraje.. eso no quita que también cometiera errores y tuviera sus defectillos. Por eso como personaje es tan atractivo.
      Aunque la época no te llame especialmente la atención, no va a ser obstáculo, porque está muy bien integrada en la historia.
      Los libros de Fernando tienen un encanto especial.
      Besos

      Eliminar
  8. Hace unos años leí un prólogo que me destripó el libro entero; desde entonces no los leo... Me ha gustado lo que cuentas de la historia y, como te comenté ayer en Instagram, también la portada. Es preciosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces apúntate a describirla y deja el prólogo para el final. No es es destripe mucho el libro pero mejor de la otra manera.
      Besos

      Eliminar
  9. Por lo que cuentas, uno de esos libros que, a través de la intensa vida de la prota, te hacen viajar por el mundo sin moverte de tu sillón.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Viaje en el tiempo y espacio. Ver realidades que ya no son posibles. Te lo pasarías bien.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola Norah, pues la verdad es que no me llama la atención. Una biografía novelada tiene que llamarte la atención el personaje y este no lo ha hecho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Qué pena porque ella tiene una vida muy interesante pero cuando no te llama, pues no se puede hacer nada. Otra vez será ;)
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola, bonita.
    Voy con la lengua fuera pero quería pasar a saludarte.
    No conocía esta obra del autor; al autor sí aunque no he leído nada suyo por el momento. Y, jo, no me importaría hacer ese viaje a ese París de tertulias chulis, como dices.
    Lo tengo en cuenta.

    BEsitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa, tranquila. Aquí ven cuando quieras. Esas tertulias debían ser apasionantes. Ahora solo nos quedan los libros para "vivirlas". El autor escribe como si fuera de otra época. Te lo recomiendo mucho.
      Besitos

      Eliminar
  12. Jejjeje, al leer la última línea me he acordado de la guillotina. ¿Ya no hay sección? Con lo bien que me lo pasaba. En cuanto al libro en cuestión, del autor leí algo en su día y me gustó. No sé si tengo otro libro suyo por casa pendiente de lectura. Pero viendo lo que te ha gustado este, tomo nota para retomar las obras de Fernando. Últimamente siento que voy dejando atrás a un montón de autores cercanos que me gustaron y a los que no he vuelto a leer. En fin, la vida y el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que hay redes no hay guillotina como tal, por aquello de ahorrarme peleas. Pero también te digo que alguna así un poco velada sí que hay.
      El autor es muy especial, yo le encuentro un estilo muy diferente a la mayoría y por eso me gusta tanto y porque escribe tan bien. A mí también me pasa, sobre todo cuando conozco a un autor y me digo que voy a leer más cosas suyas y como dices, luego se va quedando atrás. Necesitamos un giratiempo.
      Besos

      Eliminar
  13. Justo acabo de leer una novela de muy parecidos mimbres: "Amor al arte". Por lo que veo, tienen mucho en común. Como el que he leído me ha gustado, tendré en cuenta este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que tenga que ver con el arte tiene un punto extra de ventaja, pero claro, luego hay que hacerlo bien.
      Besos

      Eliminar