lunes, 29 de noviembre de 2021

La inquilina de Wildfell Hall

 ANNE BRONTË



  • Traductor: Waldo Leirós
  • Editorial ‏ : ‎ ALBA; N.º 1 edición (11 enero 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490652716
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490652718

"La inquilina de Wildfell Hall" es la historia de una pasión trágica y profunda.

Helen es la nueva vecina que causa intriga y curiosidad en sus vecinos. Sola con su hijo pequeño, se aloja en una casa en medio de la nada, desamparada y poco acogedora. Uno de esos vecinos, el joven       caerá rendido ante sus encantos pero las circunstancias se lo pondrán más difícil de lo normal. Un diario le descubre la verdad sobre la intrigante vecina.

Tenemos dos narradores en primera persona, los protagonistas que forman la "pareja" del libro, Gilbert Markham se dirige a su amigo Harold en una interminable carta de casi 600 páginas que incluyen el diario de Helen contando esa historia secreta que nadie conoce y que ella misma le entrega a su amado para demostrarle que lo suyo es imposible. El estilo es muy detallista, se detiene en todos los elementos para construir los lugares en los que transcurre la acción, las estancias, los caminos, esos parajes típicos del género tan trágicos como los personajes que los habitan. Aunque pueda parecer que eso hace que pierda ritmo la historia, no es así, lo que consigue es meter al lector en esa época y lugar y una cosa muy importante de la lectura, olvidarse de todo mientras lee. Abundan los diálogos, muy largos y detallados, a veces incluso duran varias páginas pero a través de los que se muestra el carácter de los personajes aparte de hacer avanzar la historia. Esas descripciones minuciosas conforman la base y el marco perfecto para el núcleo de la trama, las aventuras y desventuras no solo de la pareja principal sino de los que les rodean. l.

Una trama aparentemente sencilla, amores y relaciones, intentos de emparejar y cotilleos varios, pero que gracias a la intensidad con la que tanto Markham como Helen viven lo que sienten y lo que les pasa adquiere profundidad. Me ha sorprendido lo intenso del relato, lo transgresor que en cierta manera tuvo que ser en la época y la dureza con la que muestra lo que le pasó a Helen, no tiene ninguna intención de adornar, justificar o endulzar nada, sino que lo expone con toda su crudeza. Crea de esta forma un personaje tan odioso como complejo

Sin duda alguna para que la novela funcione necesita unos personajes potentes y bien construidos, y en este caso, Anne lo ha bordado. No quiero contar demasiado porque lo más emocionante es ir descubriendo lo que ocurre aunque sea bastante predecible. Todos y no solo los protagonistas están igual de bien trabajados. Evidentemente, algunos tienen un pequeño papel y por lo tanto responden más a arquetipos pero tanto Gilbert, Helen, Arthur, Lawrence y los más cercanos son maravillosos.

Si bien es cierto que todo lo que ocurre se ve venir, y a poco que hayas leído el género o a las hermanas Brontë sabrás por dónde llega el agua al molino, eso no resta interés a un libro que se lee en tensión, porque los problemas y las dificultades no son baladí, y ellos son muy trágicos incluso a veces parecen más cómodos en la desgracia que en la felicidad, son expertos en el arte de sufrir. 

Es justo reconocer que hacia el final hay una especie de conclusión o reflexión un poco repetitiva, incluso cansina que dura unas páginas antes de resolver definitivamente la cuestión principal.

Siempre es un placer leer los clásicos, estos libros cocinados a fuego lento, pensados, cuidados y maravillosamente bien escritos. Así que si te gusta la historia, los tejemanejes y el cotilleo, este libro es para ti.

PUNTUACIÓN: 4/5 

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no lo pones nada mal, todo lo contrario. Me pasa lo de siempre, que no me importaría leerlo y que probablemente lo disfrutaría porque me llama el argumento y ese toque de suspense y secretos que tiene, aunque dices que es bastante predecible, y a veces ese tipo de cosas le quita interés de mis lecturas. Pero ya sabes, me atraen más otras cosas, ese es el problema que hay tan poco tiempo para leer... No me extraña nada de lo que comentas en tu reseña, porque es una Brontë y eso se tiene que degustar y lo has degustado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por este no me apuesto las llaves de la cantina, jeje. Creo que sí, que a pesar de que la historia es muy interesante y entretenida, va despacio y te sobrarían bastantes detalles. Como lectura relajante es genial, pero claro, sobresaltos hay muy pocos. Ya habrá otros libros que compartir.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Leí este libro hará un año más o menos y, aunque me gustó por toda la crítica que contiene, en algunos puntos se me hizo pesado: sobre todo la inquilina XD XD
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel. La verdad es que ahora que lo pienso ninguno de los personajes es especialmente atractivo pero la historia funciona. Sí, la inquilina no tiene prisa, jeje.
      Un beso y feliz semana ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola Norah! Pues lo cierto es que por lo que cuentas ha de ser interesante. No me importa que sea tan detallista en el tema del diario, algunas historias necesitan de esa precisión. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. También pienso que en este tipo de historias es necesario el detalle porque además es un tiempo lejano y un contexto social que no conocimos. Creo que te gustará.
      Besos;)

      Eliminar
  4. Ya sabes que la leí no hace mucho y me encantó. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que con las Brontë nunca sale una decepcionada ni a medias. La satisfacción es siempre total.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Coincido contigo, este año y el pasado vi muchas reseñas de él y me acabaron convenciendo. Me gustan las Bronte en general y su carácter a la hora de escribir.
      Un beso

      Eliminar
  5. Si me hubieras avisado, la habríamos compartido. Tengo un ejemplar de ese sello editorial, en una edición anterior.
    No me importa si es predecible, siempre y cuando no sea del todo evidente. Tus líneas me empujan a incluir el título para las lecturas del próximo año. A ver si me animo.
    Besitos alegres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Pues creo que hemos leído el mismo porque el que traje a casa era también la edición anterior. Una pena, pero ya compartiremos otras, no te preocupes. Y sí, apunte este para el próximo año.
      Besitos risueños

      Eliminar
  6. Ummm...una carta interminable, me llama, muchos detalles...si están bien introducidos no me importan, aunque este no sea el mejor momento. No le diría que no.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los detalles están donde tienen que estar y cuando son necesarios para que la historia tenga sentido.
      Es un clásico, si te apetece este tipo de historia, te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    No sabes cuánto me alegra que te haya gustado esta novela, porque es una de mis favoritas de las Brontë. Me explico, no es la que más me emociona o con la que me identifico mejor, pero sí la que más me impactó cuando la leí. No podía creer lo valiente que había sido Anne al escribir todo lo que aparece en el libro. Por otro lado, el contraste con su otra novela -Agnes Gray-, es tan grande, que desde ese momento me declaré del team Anne Brontë. ¡Cómo me hubiera gustado conversar con la autora!
    Un abrazo, querida Norah, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Pues eso me pasa a mí también cuando una novela me gusta mucho, que me imagino lo interesante y fascinante que sería poder hablar con el autor. Me encanta visitar los clásicos, cada vez más, están tan bien escritos.
      La verdad es que la forma de tratar el tema espinoso ha sido tan honesta y arriesgada que bien podría pasar por algo escrito hoy en día.
      De momento llevo uno de cada hermana, Eyre, Villette y esta. Eyre es mi favorita pero más por la historia en sí que por cómo está escrita. Entre la inquilina y Vilette no sabía escoger, me gustaron mucho las dos así que tendré que leer más para desempatar.
      Besote y ¡Feliz primera semana de adviento! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Holiiiiiii,

    Leí esta novela hace tiempo, y por un momento me he quedado un albis porque no me situaba 😣 Qué cabeza. Conforme te iba leyendo me iba acordando, y descubriendo cosas que o no me llamaron la atención o las había olvidado. En cualquier caso, urge una relectura, vaya.

    Muy buena reseña, 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiiiii
      Pues en cuanto caiga esa relectura le hacemos un traje, jeje. Es lo emocionante de leer el mismo libro ¿no? Claro, que esta vez ya no verás las mismas cosas. Qué intriga.

      Eliminar
  9. Hola Norah, yo leí esta novela en lectura conjunta y la disfruté mucho. Me gustó el tema que trata y la valentía con que lo hace. Es verdad que en ocasiones las reflexiones religiosas de la protagonistas pueden ser un pelín cansinas... pero aún así es una novela genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Totalmente de acuerdo contigo, yo también me sorprendí con la manera tan clara de hablar de ciertos problemas, y eso me gustó mucho. Me esperaba algo más ñoño y me llevé una grata sorpresa.
      Un besote

      Eliminar
  10. Es la única de las hermanas que no he leído todavía y cada vez siento más curiosidad por ella. Este es de esos libros que sé que voy a terminar leyendo, el problema es encontrar el momento porque hay demasiados pendientes...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema que tenemos todos. A mí me gustó más Jane Eyre pero por la historia. Ya sé que los expertos se me tirarán encima pero yo creo que son bastante parecidas. A ver si le haces hueco.
      Besos

      Eliminar
  11. Es una lástima por lo que cuentas que a los clásicos los vendan con unas portadas tan .... y hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico estupendo con una historia muy interesante. Sí, lo de la portada, sin comentarios. Jeje.

      Eliminar
  12. Novelaza. Fíjate que yo era del team "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas" hasta la muerte y, de repente, viene Anne y me suelta "La inquilina de Wildfell Hall" y me tengo que replantear mi ranking Brontë. Maldición. Coincido contigo en señalar la intensidad narrativa y emocional de esta novela, y también en que hacia el final se detiene un poco a repetir lo mismo y no hacía falta, pero sobre todo me sorprende la valentía de Anne Brontë; que una mujer de su época se atreviese a escribir una novela así, con una protagonista femenina que abandona a su marido, que trate temas como el alcoholismo o el adulterio... es impresionante. No me extraña que la publicase con seudónimo masculino, era un escándalo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tengo el ranking bastante empatado. Me resultan bastante parecidas aunque tendría que ampliar currículum para decidir. El caso es que las Cumbres nunca me aparecen y eso que me gustó mucho Vilette. Dentro de un tiempo seguiré. Me recordó un poco a la Karenina aunque sin ser ella tan intensita y más práctica. Normal que tuviera que disimular con el seudónimo.
      Besos

      Eliminar
  13. No he leído nada de la autora y tengo muy pendiente ponerme en serio con los clásicos así que espero darle una oportunidad pronto. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues este es uno de los buenos y además es una historia que no caduca. Además es emocionante viajar a otras épocas con los libros.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola Norah! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hendrix. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Un saludo. Bienvenido.

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Me encantan las Brontë. Tiene muy buena pinta esta novela, es una de mis eternas pendientes. ¡Gran reseña, tomo nota de tus impresiones! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Si te gustan, entonces esta historia la vas a disfrutar muchísimo. Espero que le puedas hacer sitio pronto.
      Muchas gracias
      Besos.

      Eliminar
  16. Lo mejor de una novela es algo que apuntas, que consiga que nos olvidemos de todo. Siendo así, se puede decir que, al menos para ese lector, la novela funciona. Y tampoco importa demasiado se la trama se ve venir. Creo que lo mejor es disfrutar del camino. A mí me da rabia no pararme a leer este tipo de novela clásica. Siento que me voy dejando muchas historias buenas atrás. Debería de proponerme una especie de reto personal, leer unos 5 o 6 clásicos al año. Le voy a dar una vuelta a esa idea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Ese poder de evasión y de hacerte vivir otras historias es la auténtica magia de la literatura. Es un antídoto contra la realidad. Es verdad, si el camino está bien trazado se disfruta mucho y además yo prefiero verla venir a que me salgan con trucos de trilero y se saquen cosas de la manga.
      Los clásicos son maravillosos pero las novedades nos entran por los ojos y cuesta resistirse. Pero no te agobies, poco a poco y cuando te apetezca. Este es una buena opción.
      Besos

      Eliminar
  17. Me encanta lo que cuentas de este clásico que no he leído pero leeré fijo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de libros, seguro que disfrutas mucho. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar