lunes, 8 de noviembre de 2021

Insomnio

DANIEL MARTÍN SERRANO

 


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (31 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 552 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423359220
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423359226

                                                                 

                                                                      MI OPINIÓN

"Insomnio" es un juego macabro con un inicio sobresaliente y un buen final pasando por un tramo regulero.

Después de dejar escapar al asesino de cuatro mujeres, Tomás, malvive en una pesadilla interminable. Tras haber perdido su puesto como policía, trabaja como vigilante en un parking pero le trasladan a un cementerio en el turno de noche donde empiezan a suceder cosas de consecuencias imprevisibles.

La historia se divide en dos líneas temporales. Pasado y Presente, así de fácil, para que no se pierda el hilo. En el pasado nos enteraremos del caso del asesino en serie de mujeres, y en el presente, el lío del cementerio que nada tiene que ver con fantasmas ni cosas paranormales, pero empiezan a suceder cosas que van a enlazar las dos tramas. 

Un narrador omnisciente va guiando al lector por este caso que aunque recurre a muchos tópicos y tramas ya vistas, tiene un inicio espectacular, trepidante y que te pega a las páginas de tal forma que las primeras 200 caen del tirón, imposible encontrar el momento de dejarlo. Porque tiene algo distinto, original que es lo que engancha. A este dinamismo ayuda un estilo muy ligero, descripciones precisas que van solo a lo que es importante para que el lector se sitúe y tenga la información necesaria para ir siguiendo ambas tramas. Humaniza un poco el relato entrando en la mente sobre todo a nivel de dilemas que tiene en especial el protagonista. Se apoya sobre todo en los diálogos para hacerlo más entretenido y para exponer a los personajes sin que deje de avanzar la historia.

Lo malo viene después. Porque cuando mejor te lo estás pasando, se pincha el globo, y sí, esa misma cara se te queda cuando llegas más o menos hacia la mitad del libro. Pisa el freno y se pone a dar demasiadas vueltas y explicaciones y estirar secuencias para ganar páginas. Se recrea sin aportar información importante porque esa ya la gastó casi toda al principio. 

El personaje principal es más complejo y está mejor perfilado, con más detalles y profundidad. Lo cierto es que en realidad el tipo es un auténtico capullo y poca o casi ninguna empatía provoca, pero es un tipo de novela en el que no espero hacer amigos. El resto responden a los arquetipos necesarios en este tipo de historia, algo que no me preocupa en este caso porque la trama que es donde recae el peso de la novela, es lo bastante potente como para cubrir esa debilidad.

Afortunadamente en las últimas cien páginas se recupera y empieza la fiesta, tenemos globo nuevo, y a jugar. Con un par de giros más o menos inesperados dependiendo de lo suspicaz que seas y de las vueltas que le des mientras lees (cosa que yo no hago y me dejo llevar esperando a que sea el autor el que me lo cuente). 

En definitiva, un libro que cogí pensando que lo del cementerio iba a tener su importancia y le iba a dar cierto airecillo gótico y más juego. La ambientación en el lugar es muy buena, pero poco más, lo que sucede lo mismo podría pasar ahí que en una cancha de baloncesto. Aun así, me he encontrado con una historia muy entretenida que puede gustar mucho a los afines a la novela negra.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

32 comentarios:

  1. Este no me tienta mucho, creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por tu reseña, Norah, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del cementerio prometía mucho y creo que lo ha desaprovechado para mi gusto, claro. Para el suyo habrá quedado genial.
      Feliz semana.
      Besos

      Eliminar
  2. Ains, qué pena que se desinfle el globo a mitad porque pintaba genial la historia. Bueno, de hecho pinta bien igualmente, pero sabiendo que hay un parón en el ritmo da un poco de cosa... Me llama y no me llama a la vez así que por ahora lo dejo en posible si se cruza en mi camino. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada, primero porque no puedes parar de leer y luego porque una vez metido en el lío quieres saber cómo acaba. Ese paroncillo la lastra un poco.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Norah:
    Ya veo que tus expectativas no se cumplieron, ni gótica ni cementerio. A veces elegimos libros de los que esperamos ciertas cosas y terminan sorprendiéndonos por otras. Si al menos te ha gustado la historia de Insomnio, la novela ha cumplido su función. Apunto, pese a que no sea un título redondo parece la típica historia apropiada para desconectar un finde de esos tontos.
    Un abrazo grande y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Mi gozo en un pozo con lo del cementerio y eso que al principio da su juego. Pero nos ha salido un autor muy terrenal. En fin, me he quedado sin espectros. El caso es que me lo he pasado bien igual y tampoco he perdido mucho tiempo. Genial para el finde tonto, me encanta, jeje.
      Un abrazo muy grande y gracias a ti por estar.

      Eliminar
  4. No es ninguna tontería lo que dices sobre que en esta novelas ya sabías que no ibas a hacer amigos. En serio. Es que a veces los lectores nos quejamos de no empatizar con los personajes, pero creo que hay géneros literarios y personajes que por definición están pensados para incomodar. Y creo que este es el caso. Bueno, ya te imaginas que esta no me la llevo, que yo no soy mucho de negra, aunque tenga sus altibajos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no la veo como para ti. Tienes toda la razón, no tienen por qué caernos bien, ni siquiera tenemos por qué entenderlos, solo tienen que ser creíbles. Y a partir de ahí pues ya se verá. Es como lo de la verosimilitud, está sobrevalorada, tiene que ser creíble y ya está y los muggles si no están conformes que lean ensayos y punto. Hay para todos.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues me da pena ese regulero intermedio entre ese principio y final... pero me lo anoto, porque me da que me va a gustar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te va a gustar a pesar del paroncillo porque además el final redondea. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me llamaba la atención lo que mencionabas en un comienzo de la novela, pero sabiendo que se pincha en la mitad me tira mucho para atrás. En cuanto a lo que mencionas de los personajes, no me suele preocupar encontrarme con un protagonista con el que cuesta empatizar siempre y cuando eso sea lo que pretende el autor. De todas formas, al menos por el momento, no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pincha un poco porque da vueltas de más y entra en un terreno de lo predecible y ya visto, aunque el comienzo y la parte final son geniales. Si,no pasa nada por no llevarse bien con todo el mundo, jeje.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Me llama la atención desde que salió y no lo descarto, aunque ese paroncillo de enmedio da rabia. Al menos lo has pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero si te llama la atención dale la oportunidad, el parón es soportable. Me lo he pasado genial.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué pena que se desinfle a mitad de la historia. Aunque pinta bien. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasas bien con esta lectura, es muy entretenido.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. No sabes la rabia que me dan esos pinchazos a mitad de libro, sobre todo cuando el principio augura una buena novela. Si el final tiene un pase más que decente me animaré a leerlo, sí, porqué no.
    La verdad es que la trama apunta maneras, hay que pulir un poquito mejor las historias señores escritores.
    Ahí lo dejo.

    Besos a decenas 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Hay que darle lustre a todo y en especial perder el miedo a usar la tecla delete, es tu gran aliada.
      Pero bueno, vamos a darle cancha que es la primera.
      Besos a centenares.

      Eliminar
  10. ¡Querida Norah! por fin puedo pasar a leerte...
    Da rabia estar con una lectura de la que estás disfrutando mucho y que de repente se desinfle, ocurre mucho. Yo eso no lo llevo nada bien y muchos de ellos, ahí se quedan, otros consigo avanzar hasta acabarlos y como norma suelo agradecerlo, porque en su conjunto merece la pena, creo que es lo que te ha ocurrido con este. El personaje principal me parece atractivo, aunque parece ser un mal bicho, en la ficción me gustan mucho esos personajes con los que no empatizo o me caen mal, si son de los buenos, porque suelen ser muy distintos y peculiares a todo.
    No deja de sorprenderme que a veces decidas meterte entre pecho y espalda alguna novela negra, sé que no es lo que prefieres, pero me gusta ver que de vez en cuando sales de tu confort lector y te arriesgas, yo tendría que hacerlo más a menudo
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      En este caso entré a la novela porque esperaba ese componente gótico y de misterio pero me duró menos que un caramelo. Pero bueno, estaba enganchada al caso. Creo que en este libro el autor es muy hábil y deja en el aire una cuestión que te hace seguir leyendo esa parte más pesada. Creo que eso te haría no abandonar. Porque luego la resolución merece la pena y tiene un punto original y dramático que sube el nivel de la novela.
      Al personaje no hay por dónde cogerlo, es de los que se empeña en ir de desgraciado y estropear todo. Una joyita.
      ¡Besines!

      Eliminar
  11. Pues era uno de los que tenía en mi lista de pendientes, pero visito lo visto, y con todo lo que tengo, igual lo quito. Arquetipos, explicaciones excesivas, marear la perdiz para llenar páginas es más de lo que estoy dispuesta a aguantar con todo lo que me espera en mis estantes y en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el principal problema, que se empeña en explicar en exceso y con demasiados detalles lo que ya queda claro de primeras. Habiendo tanto por leer entiendo que baje puestos.
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues si, la simple vista gana muchos adeptos y luego leyéndote no te entran tantas ganas de correr a por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No es para ir corriendo. Pero para un par de tardes de pereza y lecturas que van solas, sirve.

      Eliminar
  13. A mí los baches me dan rabia. Se supone que una novela debe empezar con un buen punch, luego hay que darle respiro al lector pero que la trama vaya cogiendo inercia y carrerilla. Porque hay baches de los que es muy difícil salir. Pero bueno, en este caso, parece que remonta y eso es un logro. No me importaría echarle un ojo a ese prota tan capullo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me sacaba de quicio. Al principio te da pena porque tuvo muy mala suerte pero luego es que es de colleja y media. Los baches son peligrosos, puedes quedarte ahí y abandonar. El "descanso" sí es necesario, que respire el lector pero sin marear tanto, jeje.
      Besos

      Eliminar
  14. Como amante de la novela negra, a mí me gustó mucho. Me tuvo completamente absorta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí menos esa parte donde ya sabe lo que pasó pero le da vueltas de más, también, sobre todo al principio. El final creo que es el que mejor le quedaba al libro. Me alegro de que se atreviera a hacerlo así.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, guapa :)

    Yo soy amante de la novela negra y el thriller,pero últimamemente me da la sensación de que se están publicando muchos ibros que parecen clones entre sí (y las cubiertas de Destino no ayudan, me parecen todas iguales). Y hay tanto donde elegir y tengo tanto pendiente que creo que este no me lo llevo. Ese tropezón a medio libro que comentas me basta como excusa, soy así de superficial :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola cumpleañera!!
      Superficial no, es lo que hay, un tropezón en toda regla. Esa es mi suerte, que como solo voy al género de vez en cuando, no me resulta tan repetitivo. También es porque cuando uno funciona, empiezan a clonarlo sin piedad para hacer negocio.
      Ya nos veremos en otra.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Un buen título para una historia, siempre lo he pensado. ^^
    Lástima que no te encantara o te tocara la patata, pero bueno, a veces con que nos entretengan y nos evadan de la realidad ya es un logro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, da mucho juego, jeje.
      Bueno, la patata ya sabía que no, no es libro de eso pero jo, con lo fuerte que empieza es una pena que se desinfle. Aunque luego recupera ¡qué importante es un buen final!
      Un beso ;)

      Eliminar