lunes, 20 de septiembre de 2021

Sueño de una noche de teatro.

MÓNICA GUTIÉRREZ

  • Editorial ‏ : ‎ B (Ediciones B); 001 edición (14 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466669825
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466669825

                                                                MI OPINIÓN

 "Sueño de una noche de teatro" es el billete a un mundo mágico.

Elsa es ayudante de dirección, el jefe, Max tiene la oportunidad de dirigir Macbeth en el festival de Edimburgo y de ahí saltar a los escenarios londinenses. A Elsa se le caen encima los palos del sombrajo por culpa de un malentendido. Entre Barcelona y Escocia transcurre esta novela llena de amor.

Un narrador omnisciente nos invita a entrar en el mundo de paz, buena gente y pequeños intensos dramas de la vida corriente que ya se han convertido en marca de la casa de Mónica Gutiérrez. Dividida en dos partes y 21 capítulos la trama transcurre de forma lineal recurriendo a unos pocos rebobinados para conocer el origen de la historia. Un narración dinámica, ligera que no se enreda en explicaciones innecesarias ni datos superfluos.

El peso de la novela recae en los diálogos, fantásticos, llenos de ironía, quizás a veces en exceso pero espontáneos y que retratan a los personajes. Para componer la escena se sirve de descripciones certeras y concisas y una vez más sospecho que alguno de los mejores lugares se los ha inventado. Y cómo no, te obliga a apuntar Barcelona y Escocia como sitios a visitar cuanto antes, mejor.

Los personajes son auténticos, enamoran al lector desde las primeras páginas. Algunos son ya habituales en las novelas de Mónica y sería una decepción no encontrarlos. La chica en una encrucijada y el serio que no se ríe ni haciéndole cosquillas y que cae mejor de lo que  él quisiera. Pero aquí hay algunos nuevos que le dan el toque especial al libro.

También en cuanto a temática vuelve a sus lugares comunes. Pero esto no es en absoluto una pega, es lo que ocurre cuando uno empieza a coger su estilo y encontrar su sitio en el arte de contar historias. Igual que esperas encontrar cosas sobrenaturales en un libro de Stephen King o personajes marginales en las historias de McCullers, uno espera encontrar un remanso de paz, amor y amistad con un toque justo de magia en los libros de esta autora. Y envolviendo ese corazón de la novela nos encontramos con una comedia que gira en torno al mundo del teatro y lo que se cuece entre bambalinas, aderezado con varios chistes culturales y referencias literarias. 

Lo que más me gusta sin duda es la sencillez, y lo difícil que es crear una historia compacta con este estilo. No necesitas nada para disfrutar de ella, ni darle vueltas en la cabeza ni tampoco te revolverá nada, solo leer y dejarte llevar.

PUNTUACIÓN: 4/5 Sigo esperando que algún día un personaje beba CocaCola.

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Norah!
    Las novela de Mónica son lo que viene siendo el feelgood. Me gustó mucho "Todos los veranos del mundo", es una novela que recomiendo mucho en la biblioteca y nunca defrauda, cuando me piden "quiero una lectura de esas que no me hagan pensar, que me transmitan buen rollo" pues a por las de Mónica que voy. Esta no sé si la leeré (probablemente sí lo haga), pero tengo claro que la voy a pedir ya mismo para tenerla en la biblio.
    Es más complicado de lo que parece construir este tipo de historias sencillas pero a la vez cuidadas y con personajes bien elaborados, con buenos diálogos (lo de la ironía no lo recuerdo de haberlo percibido en Todos los veranos....). Este tipo de lecturas te pegan mucho, creo que son para ti
    No sabía que Mónica tenía nueva publicación, gracias por presentármela
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Es que leer a Mónica sienta tan bien, además es como que te reconcilia con la vida aunque sea un poco ¿verdad? Como coger aire fresco. No te la pierdas pero guárdala para el momento en el que la necesites de nuevo. Es normal que en general guste, todos necesitamos estar bien aunque sea un ratito. Yo tampoco recuerdo tanta ironía, es una característica de Elsa.
      De momento salió en digital, para el papel hay que esperar al 14 de octubre.
      Un besín

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Ya sabes que me gusta mucho pasearme de la mano de Mónica, así que no tengas dudas de que acudiré a esta nueva cita para volver a encontrar a sus personajes de siempre y a esos nuevos que comentas ;-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Es la lectura ideal para desintoxicarse. Como hacer meditación o un paseo por el campo. Los nuevos han venido a dar mucho juego.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola:
    las pocas veces que me he adentrado en el género del feelgood (cuando digo pocas son muy pocas) no me han resultado lecturas satisfactorias así que no he vuelto a darle una oportunidad a una novela del género. No creo que vaya a cambiar de criterio con esta novela, ahora mismo mi cabeza está en otro tipo de lecturas, pero sí apuntaré el nombre de la autora por si me animo en algún momento.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira, te diré que a mí me pasa lo mismo, que el género no me acaba de gustar, me resulta como repetitivo pero lo de Mónica es diferente, no me digas por qué, tiene personalidad y chicha.
      Si quieres volver a intentarlo, acuérdate de ella.
      Un beso

      Eliminar
  5. Parece una novela muy especial y bonita, lo tendré en cuenta que quiero leer algo de la autora desde hace tiempo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Aunque me gustó más la Librería del Señor Livingstone, este también es una buena opción para empezar con la autora.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Ay, tengo aún pendiente la última, bueno y varias de las anteriores, pero prefiero ir con lo nuevo y lo antiguo ya irá cayendo.
    No sabía que tenía nuevo libro, pero ya está anotado, aunque veo que no sale hasta mediados de octubre. Eres de los privilegiados que lo tienen antes. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Noo, cualquiera puede comprarlo en digital. Está a la venta para todos y yo soy muy impaciente. No importa el orden, empieza por el que más te apetezca. Mi favorito es La librería del Señor Livisngtone pero vaya, que todos tienen su encanto. Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
    2. Ah, como pone 14 de octubre de 2021 pensé que no salía hasta ese día. La librería del señor Livingstone es el único que he leído y me gustó mucho. Tango ganas de leer el anterior, Próxima estación, que yo creía que era el último, porque lo del Orient Expres me atrae mucho. A ver si me voy poniendo al día.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Qué bien que hayas leído ya la novedad de Mónica, yo voy a esperar a que salga la edición en papel. Pero teniendo tu reseña como referencia sé que lo voy a disfrutar. Reservaré un par de días libres para viajar hasta Escocia y Barcelona guiada por esta mujer que, dicho de paso, ya podría abrir un balneario para lectoras. Seguro que sería todo un éxito.
    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Balneario para escritoras, oye, pues que tome nota. Y que nos cuente historias como buena anfitriona. Yo cuando lo vi no quise esperar, tenía muchas ganas de esto. Tampoco descarto comprar el libro en papel igualmente.
      Disfrutarás un montón en esos destinos que en su mano se vuelven mágicos.
      Un abrazo muy fuerte y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  8. Pues me encanta lo que cuentas, incluido eso de que alguna vez algún personaje beba coca cola, ja ja. En serio, me gusta mucho tu propuesta. ANotada queda. Besos D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate porque además hay un encuentro sorpresa entre dos personajes que te va a gustar mucho, por lo que pasa y por el lugar en el que pasa. Ya verás.
      Besos

      Eliminar
  9. Serendipia es fantástica. He leído de ella dos o tres títulos y en su estilo me parecen magníficos. Como bien dices los libros de Mónica Gutiérrez Artero sirven para desintoxicarse y desconectar de sesudas lecturas. Y esto también se necesita en literatura.
    Estaré atento y la leeré con seguridad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y más en estos tiempos tan enrevesados que nos están tocando. Uno necesita visitar lugares en los que está seguro de que todo saldrá bien. Uno más para disfrutar de la lectura y la vida.
      Ya nos contarás tu opinión.
      Un beso

      Eliminar
  10. No soy muy afín a este tipo de lecturas, aunque después de lo que acabo de leer no se si no sería bueno tomarla en cuenta, como para compensar.
    Gracias por la novedad.
    Besitos en almíbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su principal punto fuerte, poner un poco de aire fresco, de bondad y luz en los tiempos que corren.
      De nada.
      Besitos dulces.

      Eliminar
  11. Me encanta tu reseña, querida Norah, y además (que me perdonen si me equivoco) creo que es la primera que le dedican a "Sueño de una noche de teatro" en la blogosfera literaria, así que miles de gracias. Espero que los lectores encuentren esta novela tan divertida como te ha resultado a ti porque, al fin y al cabo, esa es la esencia de este libro, la comedia ;-) Me lo he pasado en grande con Macbeth y te prometo que esta vez no me he inventado ningún lugar. Un besote grande y mil gracias por echarme una mano siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro de que te haya gustado. Es un auténtico soplo de aire fresco. Yo no había leído ninguna pero también es cierto que cuando tengo claro que lo voy a leer huyo de ellas, que hay gente que tiene la lengua muy larga, jeje. De los poquísimos autores de teatro que he leído, Shakespeare es uno de ellos aunque Macbeth no, igual me lo pienso. Aunque el teatro no me gusta mucho, lo que se cuece detrás sí. Me alegro mucho de que la casa de Escocia sí exista ;) y cómo no, me he apuntado ciertos sitios de Barcelona también.
      Un besote grande y mil gracias a ti.

      Eliminar
  12. Hola Norah, yo también me hice con este libro de Mónica en cuanto salió... Me alegra mucho de que te haya gustado tanto. Escocia me encanta así que lo disfrutaré mucho. Y eso de la ironía en el personaje de Elsa seguro que me va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo vas a disfrutar mucho, lo único malo es que se hace corto. Tengo Escocia en lugares pendientes de visitar y este es un buen adelanto.
      Un besote

      Eliminar
  13. Hola, Norah ♥
    Espero que lo estés pasando bien, y es que soy nueva y me estoy adentrando en tu entrada.
    No conocía el libro, pero el título me ha encantado ♥ Me encantan las historias sencillas. Son ideales para un momento relajado y en este momento si que me dan ganas, ya que lo que estoy leyendo se me está haciendo un poco denso.
    Pero bueno, muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada.
    Espero nos sigamos leyendo :D

    xoxo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Femme.
      Bienvenida. Me alegro mucho de que te encuentres bien por aquí. Y este libro es ideal para recuperar de ese tipo de lectura densa que cuesta más.
      Ya me contará que te parece.
      Nos leemos ;)
      Besos

      Eliminar
  14. Sin duda, lo leeré. Me encantan las novelas de Mónica, lo bien que me hacen sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el secreto de su éxito. ¿Quién no va a querer sentirse bien, verdad?
      Besos

      Eliminar
  15. Ay Norah, cómo me gusta lo que cuentas. Los libros de Mónica son tan bonitos. No me lo perderé. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantiene esa esencia. De las historias bonitas y luminosas. No te lo pierdas.
      Besos

      Eliminar
  16. Por que la necesidad que alguien comente sobre un libro? No es tu caso pero muchos especialistas en esto, escriben tanto y se van por la tangente para lucirse ellas, en vez de hablar simple solo de lo que leyeron. Quizas no te des cuenta porque estas metida dentro de esto.Me agradaria que comentaras sonre esto gracias querida

    abrazos queridato algo asi porque no es tu casa pero algunas escriben tanto sin decir nada que prefieres personalmente yo o leerlas
    Me ha encantado tu blog y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo otros blogs para conocer la opinión de otros lectores, comparar opiniones y descubrir libros que de otra forma se me pasarían por alto.
      Respecto al tipo de blogs de los que hablas, pues sí, pueden ser aburridos.
      Me alegro de que te guste mi blog.

      Eliminar