lunes, 13 de septiembre de 2021

La leyenda de una casa solariega

SELMA LAGERLÖF



  • Traductora: Elda García-Posada
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Funambulista S.L.; N.º 1 edición (14 febrero 2012)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 200 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 849398308X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8493983086

                                                           MI OPINIÓN

"La leyenda de una casa solariega" es un cuento de hadas de lujo, hermoso y conmovedor.

Cuando Gunnar está a punto de perder su casa, intenta llevar a cabo un plan que le saldrá mal y tendrá consecuencias nefastas para él. Ingrid quiere morir pero algo en el último momento la salva. Una lucha entre el lado oscuro y el luminoso que ambos llevan dentro con muchos elementos mágicos para dejar un bonito y valioso mensaje.

Un cuentacuentos es el narrador omnisciente para este relato dividido en unos pocos largos capítulos. El estilo, busca una belleza poética y profunda. La autora tiene a su alcance todos los recursos para construir frases armoniosas que producen sensación de evasión y hacen que el lector vea y se sumerja en los parajes en los que transcurre la acción. Una acción que sin perder nada de calidad, se vuelve más directa y aumenta el ritmo de la historia.

La trama sigue un esquema sencillo, contada de forma lineal coge identidad gracias a todos los elementos que contiene, los sobrenaturales que encajan perfectamente con los más realistas que llevan la mayor carga dramática. Cumple con todos los requisitos del cuento clásico.

Es una historia de amor, la de dos personajes principales maravillosos que se ganan al lector desde la primera aparición. También hay alguna aparición estelar de varios secundarios que ayudan a que todo tenga sentido, encaje y sea posible, y por lo tanto, creíble. Y si no te lo crees, es que no tienes fe en la magia y ahí no se puede hacer nada. Pero no solo de amor romántico vive el libro, aparecen más variantes pero lo mejor es que no te cuente nada más y te pierdas en los bosques de Varland.

Estamos ante el típico libro que se me habría pasado por alto, totalmente desapercibido si no fuera por los blogs, y la gente estupenda que hay detrás, en este caso, Lecturas de Undine y Las inquilinas de Netherfield.

Y por cierto, voy a tener que empezar a dejar de decir eso de que no me entiendo con los premios Nobel, Selma Lagerlof fue la primera mujer en ganarlo. En la edición de Funambulista, hay un postfacio de Elda García-Posada sobre la vida de la autora y la leyenda de Marbacka que inspiró y dio origen a este libro. 

PUNTUACIÓN: 5/5

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía que esta fue la primera mujer en ganar el Nobel, me parece genial. Te cuento que yo solo he leído a tres Premios Nobel: a Rabindranath Tagore (leí hace mogollón de años "Gora", una obra que me fascinó), García Márquez (de él he leído tres o cuatro, entre ellas, "Cien años de soledad" que también me fascinó) y a Coetze (leí de él "Desgracia", una obra que me gustó mucho también). Así que pensándolo bien, igual yo tampoco me llevo demasiado bien con ellos.
    Respecto a la obra que hoy nos presentas, pues se mueve bastante por la biblio, la he tenido en las manos varias veces pero nunca me ha atraído lo suficiente como para llevármela a casa.
    Ya sabes que no soy mucho de leer novela romántica, pero algunas historias de amor, si son originales o aportan más cosas a la trama sí las disfruto y por lo que cuentas, la historia entre Gunnar e Ingrid lo es.
    Ayyy, los blogs..., ¿cuántas cosas se nos pasarían por alto si no fuera por los blogs amigos? Yo, la mayoría de mis lecturas las saco de ahí y eso es genial
    Me alegra que hayas podido disfrutar de un cuento de hadas de lujo, igual yo algún día me animo a disfrutarlo también
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor,te tienes que animar y encima haciendo pasado tantas veces por tus manos. Seguro que tus usuarios se lo recomiendan unos a otros. Me ha pasado con este libro algo muy parecido a lo que te pasó a ti con el Palacio de hielo. Me esperaba algo más serio y me encontré una auténtica aventura con mucho que decir.
      Los blogs amigos son un tesoro que hay que cuidar.
      A raíz de la reseña de Undine miré por curiosidad la lista de nobeles y he leído muchos más de los que pensaba y me han gustado. A la mayoría los leí sin saber que tenían ese premio.
      Besines

      Eliminar
  2. Pues yo he estado muy desconectada, así es que esta lectura me la descubres tú. Me la anoto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien. Te va a gustar mucho. Merecida y necesaria esa desconexión.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también lo leí gracias al reto de estos dos maravillosos blogs. Y sí, me gustó mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esa ocasión acertaron de lleno y todos salimos ganando, porque menudo descubrimiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Y si tú no me lo descubres, pues... quedaría en la penumbra. Tengo el de Gösta Berling para leer. Éste no lo conocía.
    Parece buena lectura. Queda debidamente apuntado.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal con Gösta porque mi intención es seguir leyendo cosas de la autora.
      Besitos complacidos

      Eliminar
  5. Pues parece una buena novela, y eso que cuesta muchas veces fiarse de los Premios. Seguramente le haré un hueco. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de los premios es para andarse con ojo pero en este caso me parece muy merecido. Es en efecto muy buena novela.
      Besos

      Eliminar
  6. Norah, de veras, qué ganas de leerlo. Me lo he anotado del tirón, me encantan este tipo de historias. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Este te van a encantar. Tiene una atmósfera parecida a la de tus relatos.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Ya sabes que te leí esta mañana. Me hizo mucha ilusión leerte y comprobar que te había impactado positivamente este libro. Para mí fue todo un descubrimiento, tanto la novela como su autora. Creo que personas de su talla deberían estar más presentes en los medios. Seguiremos leyendo a Selma, ¿verdad que sí?
    Un abrazo grandísimo y muy felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Ha sido una lectura maravillosa. Y te confieso que ni siquiera me gustaban los dibus de Nils. Y fíjate que ahora siento curiosidad hasta por el libro. Claro que la seguiremos leyendo. Aunque en la biblio tienen varios títulos suyos, hay unos cuantos que no sé por qué no están disponibles para el préstamo. Pero iremos poco a poco. Me sorprendió porque no me esperaba una narración tan viva y casi gótica sino algo más contemplativo, más al estilo british. Y me encantaría visitar su casa. Apunto también viaje a Suecia.
      Un abrazo enorme y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola, Norah:
    Ya ando por aquí de nuevo tras el descanso veraniego jejeje
    Justamente vi este libro en el blog de las Inquilinas. Tras tu reseña creo que finalmente tengo que animarme. Se sale un poco de mi zona de confort, pero acabará cayendo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Creo que es una historia que te gustará mucho y que además iría muy bien para esas que haces junto al fuego. Encaja en tu zona ;)
      Un beso

      Eliminar
  9. Entre los premios Nobel hay de todo. A mí algunos me gustan mucho, pero otros se me hacen muy cuesta arriba.
    De todas formas no sabía que esta autora, a la que conozco por sus clásicos cuentos sobre Nils Holgerssons y su ganso (que conozco, pero no he leído), lo tuviera. No sé si este libro me apetece mucho. Ya sabes que yo y la fantasía...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo creo que te gustaría, es una fantasía en cierto modo sutil, con pocos elementos, lo fuerte y lo importante es el conflicto interior.
      Un beso

      Eliminar
  10. Coincido contigo, blogs como el de Las inquilinas de Netherfield y Las lecturas de Undine son los responsables de enriquecer nuestras bibliotecas con joyas como esta. Por eso no suelo hacer mucho caso cuando dicen que si los blogs están de capa caída, que si van a desaparecer, que si, que si, que si... En fin, darling, que me llevo este librito porque además de MH y Undine, tú me lo pones tan bonito. Ah, y me pasa igual con lo del Premio Nobel. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es cierto que muchos han desaparecido o están en descanso indefinido. Pero los que siguen merecen mucho la pena, porque además nos quedamos por el placer de hablar de libros.
      Llévate a Selma, te va a gustar mucho. Es muy evocadora.
      Besos

      Eliminar
  11. Anda, qué curioso lo del Novel, no tenía ni idea de que fue la primera mujer en ganarlo. Indagaré un poco más sobre el libro, que ya me intrigaste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta ahora. De hecho al mirar la lista he descubierto que he leído más de los que pensaba. Esta historia es muy de lo que te suele gustar y no muy lejos de algunos de tus relatos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Has conseguido que nos llame la atención. No lo conocíamos y viendo la cubierta hemos pensado que no lo leeríamos pero has dicho "cuento de hadas de lujo" y ya la hemos liado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uy, hay de todo, brujas y hadas madrinas, huérfanos adoptados...si es que no falta nada. Y un intercambio de papeles que os encantaría ;)
      Besos

      Eliminar
  13. Pues es que no me extraña que se te hubiera pasado si no lo ves en los blogs. Es que a mí me hubiera pasado igual. No recuerdo la reseña de Undine tampoco pero con la tuya me has picado la curiosidad. Además, llegando el otoño, son lecturas que apetecen.Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue en verano, igual por eso se te pasó la de Undine. Pero aquí estamos para recoger las buenas recomendaciones y seguir compartiendo.
      Es una lectura perfecta para una o dos tardes de manta y sofá.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Que ganas de leerlo me han entrado. Besos y gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes a leerlo. Ya me contarás.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  15. Vi esta obra en una de las casetas de la Feria del Libro y enseguida me llamó
    la atención. Actualmente estoy leyéndolo y me está gustando mucho.
    Puesto que tu reseña me parece muy interesante,
    la he enlazado al final del relato que he publicado en mi blog
    https://cajondeescritura.blogspot.com/2021/10/un-mundo-gris.html. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues tu instinto te ha llevado a una muy buena historia. Un cuento muy especial. Voy a leer ese relato.
      Un abrazo.

      Eliminar