lunes, 27 de septiembre de 2021

El último barco

DOMINGO VILLAR



  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º: 11 edición (16 enero 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 712 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417624279
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417624279

                                                                  MI OPINIÓN 

"El último barco" es un juego inteligente que invita al lector a pasar unas horas intensas y fascinantes montando el puzzle.

Mónica Andrade desaparece, Leo Caldas, el inspector tiene que buscarla bajo presión de su superior, el comisario Soto y la ayuda de su estimado compañero Estévez. Por el medio está el padre, un eminente cirujano que no duda en poner al inspector contra las cuerdas. Poco a poco van apareciendo sospechosos, hilos de los que ir tirando, pistas confusas, en definitiva, una búsqueda apasionante.

Hay mucho trabajo por hacer por lo que el autor no se entretiene inventando novedades estructurales, siguiendo un curso lineal y acompañando siempre al inspector Leo Caldas, un narrador omnisciente cuenta la historia, tercera persona y entrando a lo importante desde el inicio. Son 700 páginas de libro al que no le sobra absolutamente nada. El ritmo es ligero, constante y aunque tienen los lógicos cambios de intensidad según lo que va sucediendo, no se detiene en ningún momento. Tampoco asfixia al lector, al que coge de la mano desde la página uno y lo hace partícipe de todo lo que sucede. Si tuviera que elegir solo una palabra para describir el estilo, diría eficaz

Y no le falta calidad, nada de literatura rápida y simplona, al leerlo tienes la sensación de libro bien escrito. Aunque prima la acción y todavía más los diálogos no falta profundidad cuando tiene que haberla, momentos íntimos del personaje principal con los demás, ahí sale una sensibilidad muy especial. También hay una breve historia de pasión, o más bien mitigación de soledades que sirve más que nada para rebajar un poco la intensidad.

Como decía antes, el mayor peso lo llevan los diálogos. El lector tiene la misma información que el inspector todo el tiempo, por lo que resulta muy interesante y además entretenido ir sacando conclusiones y hacer cábalas. A pesar de que la historia se sitúa en la actualidad, y disponen de todos los adelantos tecnológicos,  el trabajo tiene mucho de deducción y eso me ha gustado muchísimo porque con este tipo de diálogos lo hace muy ameno y dinámico.

Algún que otro golpe de suerte pero sobre todo la minuciosidad del inspector es lo que le lleva a ir componiendo un gran puzzle del que tiene muy pocas piezas. Los personajes tienen todos un carácter propio aunque solo a Caldas lo conoceremos en profundidad, el niño Camilo Cruz es muy especial y a través de él, el autor expone un tema importante que no voy a desvelar porque tiene mucho que ver con la historia. No hay demasiadas sorpresas, los giros se suceden de forma natural y si has leído con atención los ves venir, lo que hace que la historia tenga mucha consistencia, sea muy coherente y eso le dé más credibilidad. Las descripciones de lugares son rápidas y solo se detiene cuando van a ser determinantes para el devenir de la historia. Aun así, el marco es mágico, Galicia es un lugar que se presta a ello, la ría, los pequeños pueblos y la ciudad de Vigo son los escenarios principales.

Todo desemboca en un final perfecto, con mucha tensión y que cierra perfectamente toda la historia. Sé que hay más libros de esta serie pero para atrás, ni para coger impulso, eso sí, a la siguiente, me apunto.

Recomendadísima novela, a todos, incluso o especialmente para los que como yo, no somos especialmente afines al género. Aquí no falta de nada.

PUNTUACIÓN: 5/5


44 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que me gustan este tipo de libros donde no dejan de pasar cosas. A veces la estructura de una novela nos puede inducir a leerla de una determinada forma, pero me gusta que sea lineal y mucho movimiento.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos datos y mucha información por lo que la mejor opción a mi entender es esta, de forma lineal y sencilla para no perderse nada. Aquí no hay tiempo para aburrirse.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Según te iba leyendo iba pensando: Para no gustarme mucho el género me está picando... Y justo acabas con ese párrafo final :-D Así que nada: te hago caso y tomo nota :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que cuando son tan buenos, da igual el género, se disfruta muchísimo.
      Ya me contarás.
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Por fin reseñas un libro que he leído jajaja
    He leído los tres de la serie y por este tercero estuve esperando un montón de años. Como para no tener calidad con lo que le costó escribirlo jajaja, sus fans estábamos un poco desesperados
    Me alegra comprobar que te ha gustado aunque no sea tu género
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una auténtica delicia. En la nota final del autor explica lo de los años que tardó. Pues sí que tuvo que pensarlo. Pero ha valido la pena. Menudo "sufrimiento" para los que esperáis. Espero que el próximo llegue pronto porque es apasionante.
      Besos

      Eliminar
  4. Esta vez no estamos de acuerdo. Había leído los otros dos libros de la serie y me habían gustado mucho. Leí este en cuanto salió y me resultó lento y hasta aburrido. Me pareció que mareaba la perdiz y que podía haber resuelto la historia con la mitad de páginas.
    Como ves difícil encontrar dos opiniones más distintas. Es curioso cómo los lectores más o menos afines coincidimos en algunas cosas y diferimos en otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que se te haría largo cuando se detiene en ciertas pistas y se empecina con lo del horno. También te digo que hacia el final cuando parecía que la mitad del libro no iba a servir para nada, sí que me mosqueé pero por suerte dio el giro y ya cuadró todo.
      Pues sí que hemos tenido percepciones distintas de la lectura, no pasa nada, es la gracia de esto de compartir opiniones ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola,
    este libro me llama la atención cada vez que me lo encuentro pero lo cierto es que tengo la manía de leer las series en orden y ahora mismo no me veo leyendo dos libros hasta llegar a este. De todas formas, me quedo con tu opinión por si las moscas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que los otros son más cortitos, deben durar un par de tardes porque se lee muy rápido. No te dé pereza.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pregunté por este libro en "La casa del libro" de Goya en mi última visita a Madrid, pero cuando me dijeron que eran 700 páginas me entró el pánico y lo dejé para otra ocasión (luego tenía que meterlo en la maleta). En fin, preguntaré en "Punto y coma", la librería española de Bruselas, donde acabo de comprar "los vencejos". Pero la verdad es que los escritores del momento todos escriben tochos. No sé, debe ser culpa de la cuarentena.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo dejaras. No es precisamente de bolsillo. Es lo malo de este tipo de libros, que no se pueden llevar a los sitios de esperas donde aprovechas para leer. Y te ocuparía media maleta. Seguro que te lo llevan a la librería, es un bestseller. Yo con Aramburu no comulgo pero después de leer la sinopsis de Los vencejos no me resistí a leer también el final.
      Supongo que la cuarentena les dejó tiempo de más y lo hemos pagado los lectores y los árboles.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Lo tengo en el kindle esperando y a ver cuando me animo, que los dos primeros me gustaron mucho. Me alegra ver qeu lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo comparar porque mi única referencia era la peli del de la playa. Me lo he pasado muy bien, ya me contarás qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  8. Buenas noches, Norah:
    No es que yo no sea aficionada al género, pero creo que esta novela va recomendada a mí. Me gusta mucho encontrarme con obras minuciosas donde se nota que el autor se desvive por hacer bien su trabajo. Que la historia transmita coherencia y llegue a buen puerto es algo que siempre damos por hecho, pero no siempre es así. Apunto el título con letras doradas. Mil gracias por la recomendación.
    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      En este libro hay más que un simple caso, hay también personas que sienten y padecen, eso la hace llegar al lector de forma especial. El escenario no podía ser más mágico y además hay ciertos apuntes culturales que te van a gustar mucho.
      Un brazo grande y ¡¡¡feliz fin de mes!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    a mi, el que sean tochos no me da miedo si consigue mantenerme muy enganchada (de hecho cuando se acaban me da pena, porque sé que me va a costar engancharme a otro). Sé que este autor es de los buenos, y tengo en mente leerlo, aunque algunas cosas me echan para atras: me gusta que hayan sorpresas y dices que no las hay, que es muy previsible, y prefiero no olerme las cosas, aunque el final perfecto sí es un punto. Que sea el tercero de serie (aunque se puedan leer por separado, soy muy maniática con eso y si puedo leerlos por orden lo prefiero) ya me echa para atras, creo que este hombre tiene alguna novela que no es saga, igual con alguna de esas me animo y me estreno.
    He visto el comentario de Rosa arriba y lo que dice que a ella se le hizo lento, me da miedillo. Si es que los lectores somos un mundo respecto a nuestras percepciones de lecturas y que bien que seamos tan distintos, porque si todos lo percibiéramos todo de la misma manera..., pues sería un rollo.
    Pero ¿sabes? Me encanta que de vez en cuando te adentres en géneros y libros que en principio nos son tu prioridad y me alegra que la hayas disfrutado
    Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      No es que sea previsible, es que vas averiguando lo que va a pasar si estás atento y sigues las pistas junto con el inspector, es más consecuencia y que es congruente que una previsibilidad. Prefiero eso a sorpresas que se sacan de la manga y no tienen base ninguna.
      Creo que eso te gustaría, el que todo encaje perfectamente.
      A mí me pareció que fluía muy bien y tardé cuatro días que hubieran sido menos si no fuera porque los pobres humanos tenemos que dormir y trabajar y esas cosas pero ha sido el tipo de lectura que estás deseando llegar a casa y ponerte con él.
      Me preguntaba si ya habrías leído al autor, veo que no. Y si quieres leerlos por orden pues nada, los otros son más cortos. No sabía que tenía títulos fuera de la serie, tengo que ir a buscar.
      Un besín

      Eliminar
    2. Sí, yo también prefiero que sea congruente con las pistas, aunque no haya sorpresas a que se saquen cosas de la manga y como de forma precipitada y sí, me gusta que todo encaje perfectamente (aunque últimamente estoy descubriendo que a veces, lecturas que no lo dejan todo perfectamente expresado y plasmado, también son muy disfrutables (antes solo se lo permitía a mi Murakami, ahora estoy abriendo mi mente a otros autores en ese aspecto, jeje y me está gustando mucho). Es genial eso e estar deseando sacar un momentito para ponerse a leer, para mi, sentir eso, es como una necesidad, un vicio de los buenos.
      Creo que me lié con lo de que tiene novelas que no son saga, he estado mirando y creo que no (¿encontraste alguno?), salvo su última publicación en 2021 que es un libro de cuentos, igual ese sí te atrae
      ¡Más besines!

      Eliminar
    3. Hola!!! Pues ya me has hecho el trabajo. Solo había mirado en la biblioteca y no había encontrado nada. Le echaré un vistazo a esos cuentos. Es verdad que Murakami, que por cierto acaba de sacar libro de relatos, hace mucho eso de dejar los finales en plan ambiguo y con espacio para que completes a tu gusto. Creo que depende, si son historias personales, íntimas, bueno, puedo pasarlo. Lo que sí me molesta es cuando se trata de misterios o casos que resolver, ahí es donde no quiero ni una duda razonable, me siento como estafada porque creo que el escritor deja su trabajo sin hacer o a medio hacer.
      Besos

      Eliminar
  10. Parece que me dedicas especialmente el último párrafo, Maja. Sabes bien que no soy del género. Sin embargo, a pesar de ello, cada tanto se me da por alternar con él.
    Resulta arduo hallar un libro de 700 páginas que valga la pena, sobre todo porque hoy la mayoría de lectores elude semejantes tochos. De hecho, los agentes literarios ponen límites a sus representados, so pena de no volver a publicar.
    Debidamente apuntado queda. Trataré de encontrar el momento oportuno.
    Besitos promisorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues dedicado para usted, de vez en cuando está bien asomarse a géneros menos habituales para dejarse sorprender. Y disfrutar, como ha sucedido en este caso. Sí que se lo piensa uno a la hora de afrontar estas lecturas, más que nada por el tiempo, que es un bien limitado.
      Ya nos contarás qué tal.
      Besitos apuntados

      Eliminar
  11. Se nota lo mucho que lo disfrutaste. Se ve una novela redonda, de esas que te agarran y no te sueltan hasta el final. No la descarto, pero viendo sus páginas y que pertenece a una serie no creo que la lea a corto plazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que no te apetezca mucho empezar una serie pero estas 700 páginas cunden como 300, la mayor parte es diálogo y se lee muy rápida. Prueba con el primero a ver qué te parece y luego ya ves.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Se aleja bastante de lo que suelo leer pero me has dejado muy intrigada y con ganas de saber más de la novela así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea, también se aleja de mis lecturas habituales pero tiene cosas que atraen mucho, el sitio, el caso, los personajes.
      Ya me contarás. Gracias a ti,
      Besos

      Eliminar
  13. Hola! me apunto este porque me gusto mucho Caldas y desde que lo vi encarnado por uno de mis actores favoritos ya tiene su cara!!
    Gracias, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la peli y es inevitable ponerle luego su cara al personaje. Pero está muy bien. Es un personaje genial.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Nos íbamos a echar para atrás por el número de páginas, teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tenemos, pero ahora vienes y dices que no le sobra nada y ya la hemos liado. Nos llama, para qué negarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A ver, las reinas de las trilogías y sagas no se pueden amedrentar con un libro gordito. No es denso, la lectura es muy ágil, lo pasaréis muy bien cualquiera de las dos ;)
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Norah, pues yo me leí sus dos anteriores novelas sin orden, jeje... Y me gustaron mucho las dos, te las recomiendo de veras. Esta supongo que en algún momento caerá, pero tenemos taaaaantos libros...
    En fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo solo conocía la peli que si no me equivoco es la segunda novela. En principio no pensaba ir para atrás pero si vuelve a tardar otros 8 años en escribir otra, me lo plantearé.
      Si te gusta mucho, te la recomiendo y no te preocupes por el número de páginas.
      Un besazo

      Eliminar
  16. Hola, guapa... taitantas semanas después :(

    Pues mira, precisamente por lo que dices hacia el final, que este libro forma parte de una serie, no me había lanzado a hacerme con él porque la verdad, es un tocho, y como siempre me gusta empezar por el primer libro, no me veía comenzando estos libros. Es que hasta vino el autor a firmar a mi ciudad (vamos, cosa rarísima porque aquí no viene nunca ni el tato) y no me animé a ir verle. Total, que ahora te leo y me entran ganas de leer el libro, me gusta que no dé demasiado protagonismo a la tecnología y que sus protagonistas usen las células grises (que diría Poirot). Me gusta que se aleje de las novelas negras y los thrillers que se han puesto de moda, vaya. No te digo que vaya a correr a comprarlo porque tengo muchísimo pendiente de leer pero estaba desapuntado y a vuelto a entrar en la lista :)

    ¡Besote!

    (neni, he estado off durante bastantes semanas pero espero ponerme al día con las reseñas poco a poco. Ya te iré leyendo y comentando todo lo atrasado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaa!!!!
      Qué bien tenerte por aquí de nuevo y también de nuevo visitando Netherfield.
      Lo de usar la materia gris a veces parece que cae en desuso pero de vez en cuando salen historias como estas que lo recuperan. Mira que no ir a ver al pobre Domingo...aunque sí que es un peligro, los autores hablan con tanta pasión y cariño de sus obras que luego las quieres leer todas.
      Hazle hueco por si acaso o para cuando acabes con tus retos épicos como el de Perry.
      Besote.
      No pasa nada, tranquila, ven cuando quieras y coge lo que te guste.

      Eliminar
  17. Hola, preciosidad.

    Cumplo mi palabra y vengo por aquí a ver qué te contabas.
    No he leído nada del autor, no me digas por qué pero me daba como pereza.... pero chica, es que lo pintas que dan ganas de comprarlo y quedarse una noche sin dormir. Veeeenga, lo anoto. Pero para visita a la biblio y que después del pastizal invertido este año en libros (importe de cuatro cifras, no diré más en mi defensa) estoy intentando ser firme y no comprar más en lo que queda de año.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Hola ,guapa.
    Pues que no te dé pereza porque no solo el caso está interesante, hay mucha humanidad y mucho sentimiento de diferentes tipos por el medio. Merece mucho la pena. Yo también ando con cuidado con lo de las compras y tirando más de biblioteca, a ver qué remedio. Si enseguida llega Navidad.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho Villar. Bueno, me gusta, me gusta... Solo he leído La playa de los ahogados pero me encantó y me gustó mucho más cuando vi la peli. Es que me encanta Carmelo Gómez, que hace de Leo Caldas y yo creo que eso ha influido mucho en que me gusta Villar, jejeje. En fin, que viendo que esta novela es redonda, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta, sí, aunque ahora ya tienes cara para Caldas. Yo también vi esa película y me gustó mucho pero cuando me puse con esta novela no me acordaba bien del actor. Como sea, que aunque no puedo comparar, yo diría que si te gustó el universo Caldas, esta historia también. Además hay una relación con el padre muy emotiva.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Norah!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Me alegro de que te guste la reseña. La novela es ideal para quien le guste la investigación de un caso. Si descuidar a los personajes.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola, Norah ♥
    Desde que comencé, supe que iba a fracasar si intentaba leer este libro. Y es que es un libro de ir resolviendo, investigando a la par de otro personaje, de esos que te tienen al filo.. Y a mi al borde de los nervios HAHAHAHAa.
    No me odies, pero soy mala con este tipo de novelas; me estreso mucho, imagino mucho más y no llego a nada y termino enojada.
    Pero eso no quita que me alegre mucho el hecho de que a ti te haya gustado. Espero que tus siguiente lectura sea así o mejor de buena.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu oponión ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Femme!!! Pues si ya te has puesto nerviosa con la reseña, imagina con la lectura. Porque aunque tiene buen ritmo, se toma su tiempo.
      Muchas gracias por venir a compartir.

      Eliminar