lunes, 21 de junio de 2021

Mil millas Nilo arriba

 AMELIA B. EDWARDS



  • Traductora: Rosa Pujol
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Alderaban; N.º 1 edición (26 noviembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 849541452X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8495414526

                                                        MI OPINIÓN

"Mil millas Nilo arriba" es una hoja de ruta para un viaje inolvidable que probablemente hoy ya no es posible pero que gracias al talento de la autora, se hace realidad.

Amelia Edwards planifica una expedición muy especial en la que acompañada por su amiga L. que derivó en una auténtica pasión por la egiptología, a la que dedicó buena parte de su vida posteriormente.

Es relativamente fácil llamar la atención con un libro en el que se narra un viaje, poca gente no querría ir a Egipto, por todo lo que ha tenido siempre de atractivo, un lugar con un magnetismo muy especial, no solo por las pirámides sino también por todo lo que las rodea, los numerosos templos y construcciones de una época que nunca volvió a existir. Pero hacer que el lector se quede, te siga página a página a pesar de la cantidad ingente de datos, las descripciones minuciosas piedra a piedra, se consigue a base de talento  para contar historias, de elegir el momento y la forma de ir desgranando los datos históricos combinándolos con anécdotas del viaje que lo hacen muy entretenido, aportando a veces situaciones complicadas, otras divertidas, o desagradables, incluso algunas peligrosas.

Es algo personal pero a mí los preparativos de un viaje me emocionan mucho y son como empezar a vivir ya lo bueno de viajar, por lo que en los primeros capítulos ya me había ganado por la mano. Hacer semejante travesía en aquella época, 1873 tenía que ser harto complicado por lo que la planificación era sumamente compleja y Amelia no dejaba nada al azar, era aventurera pero no una tarada inconsciente por lo que antes de partir lo ató todo bien atado y también después se dejó aconsejar por los profesionales que lo hicieron posible y conocían el terreno.

Por lo que pese a ser un relato de viaje y no profundizar mucho en el carácter y la vida de ninguno, son variados los "personajes" que desfilan a lo largo de sus páginas y le dan color. No solo los acompañantes con los que vive momentos inolvidables algunos y otros tediosos, sino también los diferentes grupos de distintas etnias, observando también sus costumbres, siempre desde el respeto, tanto si los comprende como si no.

Va completando la historia con dibujos hechos por la misma autora. Eso suma puntos a favor de la edición que en otros aspectos podría mejorar, como el tipo de fuente, interlineado y un puñado de erratas, en especial, faltan varios puntos al final de la frase. 

Y como en todo viaje, hay un momento, en un día, que uno siente que quiere volver a casa, que está cansado, y aquí tampoco falta. En este caso, uno se satura de tanto templo, tanta figura, tanta piedra amontonada y deja de apreciarlo. Es más, resulta un poco repetitivo, y tiene ganas de subirse a la barca otra vez y dar la vuelta.

Y justo ahí, el libro remonta, en el camino de vuelta, el relato cobra frescura, pierde lastre y te deja exhausto pero feliz y satisfecho.

PUNTUACIÓN: 4/5

35 comentarios:

  1. No creo que sea libro para mi, pero me has hecho recordar 'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie y además, que tengo varios libros sobre viajes a los que no les he dado curso aún.
    Gracias por ayudar a mi memoria, Maja.
    Besitos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, toda ayuda para usted es satisfacción para mí. Con ese de Christie lo intenté dos veces y me aburrí muchísimo. Nada que ver con esta aventura. Pero si tienes más opciones, ánimo con ellas.
      Besitos alentadores.

      Eliminar
  2. A mi Egipto me fascina desde siempre pero se me pondrían los dientes muy muy largos de leer a alguien preparando su viaje allí y yo sin poder hacerlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso también. Pero es mejor que nada. Es una manera de vivirlo. Como una guía de viajes pero personal.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bien Norah, me gusta. Me alegro que de regreso el libro se aligere, por así decirlo. Tomo nota de él. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Es muy buena oportunidad para conocer sitios tan míticos y que cambian tanto.
      Seguro que muchas cosas que ella vio ya no están así.
      Besos

      Eliminar
  4. Mi querida Norah,
    Leí este libro hace años, íbamos a ir a Egipto y me empapaba de todo lo que tuviera que ver con su cultura, tanto ancestral como actual. Este libro fue uno de los que cayeron en mis manos.
    Sin embargo yo no recuerdo que el libro remontara, mis recuerdos son de un tostón y un aburrimiento brutal, puede ser que llevara ya muchos libros leídos sobre Egipto, que no fuera el mejor momento... Tras leerte puede que me plantee la relectura, pero no por ahora, sigo teniendo ese regusto amargo cuando lo recuerdo 🤫🥴😉

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, yo te guardo el secreto. Si leíste muchos, al final parecen todo lo mismo. Sería medio buena idea leerlo de nuevo para hacer el viaje real. Digo media porque algunas cosas no serán ya útiles, otras ni siquiera se podrán hacer. Ojalá puedas hacer el viaje.
      Besos

      Eliminar
  5. Me atrae mucho Egipto, su historia y su literatura (lo que he disfrutado con las novelas de Naguib Mafouz), pero los libros de viajes no me tientan. Lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nada de nada con este. Es mucha información y lo bueno ese memorable e increíble viaje, las peripecias y lo que se va encontrando. Mafouz es un eterno pendiente. A ver si me animo con alguno.
      Un beso

      Eliminar
  6. Egipto me atrae mucho, pero me pasa como a Rosa, que los libros de viaje no me tientan. Y lo he intentado, pero al final termino aburriéndome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no tenemos tiempo que malgastar aburriéndonos con las lecturas. Así que a otra cosa.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Queridísima Norah:
    Primeramente, ¡mil gracias por todo! A buen entendedor sobran palabras, ¿verdad? <3
    Pero entremos en materia, comparto absolutamente todas tus palabras, erratas incluidas. Tan sólo hago un inciso, que es por gusto personal. A mí no me molestaron las descripciones de templos, aunque sí te doy la razón en que pueden resultar excesivas para leerse en un relato o novela. También es verdad lo que dices (esto me ha encantado), una de las cosas maravillosas de los viajes es esa sensación de querer volver. El símil con la lectura de Mil millas Nilo arriba es del todo acertado. Llegar al final de esta lectura es algo mágico, y te deja la misma sensación que cuando regresas del mejor y más maravilloso de los viaje. Al menos eso me pareció a mí. Me emocioné mucho leyendo este libro y lo he vuelto a hacer cuando te he leído a ti esta mañana. ¡Mil gracias por compartir esta aventura!
    Un abrazo grande y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Sé perfectamente lo que quieres decir. Ha sido un placer de viaje que de otra forma seguro que no habría encontrado. Ya sabes.
      Sí que me gustan las descripciones de templos, lo que pasa que hacia el final de la primera parte me saturé y después de un pequeño bache, agradecí mucho el cambio de tono a algo más liviano. Me pasó como a esa gente que cuando visita el Vaticano, al llegar a la Capilla Sixtina, sienten una ligera decepción porque no les impresiona tanto como pensaban porque llegas cansado de ver tanto arte. Creo que también puede ser la falta de costumbre. También te sigo que tengo que ir igualmente a ese sitio para comprobarlo en persona.
      Por otra parte, confirmé mi admiración por la autora y me reafirmo en lo que dije tras leer tu reseña y comprar el libro inmediatamente, yo quiero ser así.
      Millones de gracias por todo.
      Un abrazo grande y ¡¡Feliz comienzo de veranito!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues a mí, al contrario que a ti, leer libros en los que se habla con tanto detalle de la planificación de un viaje no me llama nada la atención, así que no sé si esta sería una historia para mí. Aun así, me llama mucho el tema de Egipto, así que no lo descarto del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues eso solo son los primeros capítulos. Luego ya arrancan y te va contando el apasionante viaje. Egipto tiene que ser fascinante.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ya sabes, me encanta tema Egipto y hubo un tiempo en el que me dio por leer novelas ambientadas en ese magnético país (recuerdo en especial las de Terenci Moix, un egiptólogo que escribía además muy bien, sus novelas me fascinaban.
    Una de las cosas por las que adoro los libros es por la posibilidad que nos brindan de viajar a otros lugares, de perdernos en los preparativos y disfrutarlos junto a los protagonistas y personajes. Por eso entiendo que hayas disfrutado tanto esta novela, que por otro lado no creo que lea, por tema de preferencias y tiempo y porque me da la sensación (y mas leyendo el comentario que te ha dejado Yoli) de que se me podría hacer pesado. Me ha resultado muy curioso lo de los dibujos hechos por la propia autora, lo que le añade valor a la obra, aunque también me ha extrañado lo de las erratas.
    Bueno, que me enrollo..., me alegra que hayas disfrutado de tu viaje y yo he disfrutado leyéndote mientras bebía la cañita que me tenías preparada con espuma aquí en la Cantina.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      De Terenci sólo leí dos, también me gustaron mucho aunque al principio se me hacían un poco raros. También he leído alguno de Christian Jaqc o como se escriba y el último de este género fue El secreto del Nilo de Antonio Cabanas, con sus más y sus menos, creo que porque tiene mucho de novela histórica.
      La verdad, verdad, es que no te veo con este, creo que lo abandonarías hacia la mitad.
      Lo de las ilustraciones está guay, es como en vez de hacer fotos,,dibujos, eso sí, en blanco y negro como a plumilla.
      La edición es la que se me ha quedado un poco corta, mejorable.
      Muchas gracias por venir a echar el ratito.
      Besines

      Eliminar
  10. Como dices... ¿quién no querría viajar a Egipto? Es que me fascina, así que tomo nota de este libro. Muchas gracias por traerlo, Norah.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, y este es un buen consuelo para los que no podemos ir de verdad, al menos por el momento.
      De nada.
      Un beso

      Eliminar
  11. He leído tu comentario en mi entrada de las brujas victorianas y me he venido corriendo a ver qué explicas de este libro y de esta autora. Ta sabes que me quedé enamorada desde que lo vi en casa de Undine y, luego, cuando leí el relato de Amelia Edwards en el libro de las brujas, me gustó la fluidez de su pluma y lo entretenida que era, así que no me extraña nada lo que Undine y tú contáis. Me encanta que destaques lo peligroso que era viajar en esa época (y más fuera de Europa) y que te emocionen los preparativos (y no tanto las piedras repetidas). Me lo llevo. Por cierto, creo que el diseño de la cubierta es un gran acierto, le aporta al libro un encanto añadido y muy acorde con su época, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Undine nos lo supo vender muy bien y además con toda la razón del mundo. Es un relato apasionante aunque tenga algún altibajos, pocos libros hay que no tengan alguno. Creo que además como Historiadora te va a encantar todo lo que cuenta. El diseño de la cubierta es verdad que tiene algo especial, como los libros que encontrabas en casa de la abuela.
      Besos

      Eliminar
  12. Me atrae muchísimo Egipto, durante mi etapa estudiantil todos mis trabajos trataban sobre él, pero no sé si sería capaz de adentrarme en una lectura de un libro de viajes. Aunque sea del siglo pasado, me acabaría cabreando. Deseo tanto viajar...
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,entra un poco de rabia/envidia por no poder hacerlo. Es un poco como ver algo en el escaparate que no puedes comprar. Pero bueno, también se puede guardar para más adelante. Poca gente habrá que sea indiferente ante Egipto.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Norah este era un libro que quería leer desde que empecé a investigar, por mi cuenta, sobre Egipto y nunca consegui encontrar. Cuando lo vi en casa de Undine flipé por verlo de nuevo editado y por las ilustraciones. Qué pena lo de las erratas. Así que no dudé en cogerlo inmediatamente. Lo tengo aquí en casita esperando que me den ganas de volver a Egipto esta vez a través de la lectura y comprobar lo diferente que era su Egipto del que vi yo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que Undine nos lo vendió muy bien, supo transmitir todo el entusiasmo y era prácticamente imposible resistirse. Me alegro mucho de que lo vayas a leer y poder compartir opiniones. Espero tu reseña y además nos cuentas las diferencias.
      Un besazo

      Eliminar
  14. A mi también me gustaría viajar a Egipto aunque sea a través de un libro como este, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conformarse. Y ni tan mal. Así te libras del calor.
      Besos

      Eliminar
  15. Ojalá ir a Egipto, tiene que ser impresionante. El libro lo descartamos por ahora, eso de que dé tantos detalles nos suele cansar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Pero sí, es un viaje pendiente. Yo me lo imagino tan especial.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola, guapa :) Yo soy una apasionada de le egiptología, pero en plan haber hecho incluso cursos relacionados con el tema y tener muchos, muchos libros relacionados con esta temática. Muchos los tengo sin leer porque llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto relacionado con el tema (que no sé si llevaré a cabo porque cada vez tengo menos fuerzas para el tema reseñil), y entre esos libros sin leer está "MIl millas Nilo arriba". Sé que me va a apasionar tanto que voy a dejar a un lado los bajones de ritmo e incluso el porrón de erratas y lo mala que es la edicióna a nivel maquetación y demás (cosa que pienso desde que lo tuve en las manos, en eso te doy totalmente la razón aun sin haberme metido en materia con el libro). Muchas ganas de leerlo, vamos, y si no le doy salida al proyecto que te comento, pues será más pronto que tarde.

    Por cierto, tengo otro libro parecido (sin leer, así que la recomendación es solo por si te interesa el tema, no por como está contado, que todavía no lo sé). Se llama "Japón inexplorado", de Isabella Bird, y es también un libro de no ficción donde la autora narra el viaje que hizo a Japón en solitario en el siglo XIX. Otra aventurera valiente y pionera de esas que ya no pueden existir por el mundo en que vivimos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, pues sí que te gusta el tema. Seguro que ese proyecto es muy chulo, ojalá el tiempo, o más bien la cantidad de tiempo acompañe y al final lo puedas hacer.
      Me da un poco de rabia esa maquetación, es un poco como las fotocopias que hacías cuando estudiabas, algo así. Pero el relato es maravilloso, aunque yo me saturara, quizás debí dejarlo un poco y luego seguir pero tampoco me podía aguantar porque me lo pasaba muy bien. Es una aventura increíble, y como dices, ahora ya no son así las cosas. De todas formas, viajar sigue siendo un placer de los mejores de la vida.
      Tomo nota de lo que me recomiendas de Japón, porque además ese viaje sí que es complicado para mí, probablemente pudiera ir antes a Egipto.
      Venga, haciendo maletas, aunque sean literarias.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. A pesar de tus buenas impresiones, este no es para mí. Y es que Egipto nunca me ha tirado mucho; en general el turismo de piedras, polvo y antigüedades. (Salvo China y Japón, que son mis debilidades).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, nunca me hubiera imaginado eso. Con la de aventuras que salen de ahí. Pero mira, una sorpresa más. A otra cosa entonces.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola Norah!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar