lunes, 31 de mayo de 2021

La tía Mame

PATRICK DENNIS

   


  • Traductor: Miguel Temprano García
  • Editorial : Acantilado; N.º 1 edición (16 febrero 2011)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 352 páginas
  • ISBN-10 : 8492649569
  • ISBN-13 : 978-8492649563

 

                                                             MI OPINIÓN 

"La tía Meme" es una historia aparentemente superficial y frívola que logra dejar un entrañable recuerdo en el lector.

Patrick tiene solo diez años cuando pierde a un padre que en cierto modo siempre estuvo ausente, pero que era lo que le quedaba. En su testamento, queda determinado que él debe trasladarse desde Chicago a Nueva York a vivir con su tía Mame, una mujer excéntrica que se pone el mundo por montera. Acompañado de su niñera Norah, llega al apartamento de la tía Mame, en el que se está celebrando una fiesta a la que asisten muchos intelectuales y gente de la cultura igual de ida que su tía. A Patrick le esperan muchas aventuras junto a esta mujer, que está como una maniega en una ciudad excitante.

El libro está dividido en capítulos y cada uno de ellos comienza con un párrafo del Reader´s digest que Patrick lee sobre la vida de su tía. A partir de ahí, es el propio interesado el que dará su versión en primera persona, con total honestidad y confiando totalmente en el lector.

El estilo es ameno, divertido y destaca por la simpatía del narrador que de vez en cuando suelta perlas memorables y que dibuja una sonrisa en el lector durante toda la lectura. Se centra sobre todo en cómo vive él cada uno de los acontecimientos de la vida extraordinaria que le ha tocado vivir y que en nada se parecía a la que tenía y también cómo su tía maneja cada una de las dificultades que se le presentan. Con abundancia de diálogos, chispeantes, pero inteligentes y divertidos, que alternan con la narración de unos hechos extraordinarios y cuanto menos peculiares, la lectura no pierde ritmo salvo en uno de los últimos capítulos.

Pese a que todo lo que ocurre es entretenido y la trama tiene elementos más que de sobra para mantener el interés, no hay duda de que el alma del libro son los dos personajes, Patrick y la tía Mame. A Patrick lo veremos crecer, lo acompañaremos en realidad, porque se gana el corazón del lector desde el primer momento, asistiremos al comienzo de su adolescencia, la juventud y cómo todas esas etapas han estado conectadas a su tía siempre. La tía Mame, es uno de esos personajes que dan mucho juego, que aparentan una cosa pero luego son mucho más. Ella vive al doscientos por cien, lo intenta todo, raramente se sienta a llorar por un fracaso o a lamentar errores, enseguida se recompone. De puertas afueras es una persona que pasa de todo y solo se preocupa de disfrutar de los placeres de la vida, es frívola y en cierto modo interesada, pero también es más, y esa parte escondida es la que solo conoce alguien tan cercano como su sobrino, quizás la única persona que ve todas sus caras.

Y no van solos estos dos, hay una caterva de personajes que funcionan a la perfección en esta especie de comedia que empieza en los años 20 en Nueva York. La cultura tiene un papel importante en la narración, también el contexto social muy bien retratado por el narrador.

La verdad es que el libro se va apagando a medida que se acerca al final y que Patrick crece y se convierte en un adulto, y va la guerra aunque eso se resuelve en un par de páginas. Va perdiendo chispa pero ya le has cogido cariño y continúas leyendo. Merece la pena porque luego llega a un final precioso, encantador y dulce. Y prometedor, porque hay más historias de la tía Mame.

PUNTUACIÓN: 4/5

40 comentarios:

  1. Me la recomendó una prima hace varios años y desde entonces está en mi lista de pendientes, pero aún no me he animado. Loa años veinte en Nueva York son muy tentadores, pero eso de que pierde chispa al avanzar... Igual me animo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pierde cuando se hace mayor porque se ponen las cosas un poco serias. Pero como ya le has cogido cariño, compensa. Creo que te va a gustar bastante.
      Un beso y Feliz semana.

      Eliminar
  2. Me ha llamado muchísimo la atención. Me lo anoto Norah. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Mi querida en Norah, ¡qué alegría me has dado esta mañana! estupenda para comenzar la semana, adoro este libro.
    Fíjate si me gusta qué hace unos años en un portal literario en el que yo escribía, desgraciadamente desaparecido ya: Libro de Arena, creamos un reto en el que tenías que escribir una versión libre de un libro que te gustara.
    Efectivamente, elegí este, qué lista eres.
    Me ha encantado reencontrarme con él y hacerlo aquí en tu cantina, que además cuentas las cosas de una manera muy especial, y lo sabes pajaruela 🤗😁

    Mil besos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pelirroja, es que la tía Mame es muy Lunfardo también. Qué menos que hacerle una versión mediterránea. Seguro que te quedó muy chulo y alguna anécdota superó al original. ¿Por qué tienen que desaparecer las cosas chulas?
      Pajaruela, jiji.
      Mil besos de vuelta.

      Eliminar
  4. Pues me apetece muchísimo una lectura de este tipo. Voy hacerla un hueco entre otras. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que te saca más de una sonrisa y te deja muy buena sensación.
      Gracias!

      Eliminar
  5. No tenía idea ni de título ni de autor; algo totalmente nuevo. Por lo que nos cuentas, parece bastante llevadero, por más que caiga hacia el final. Queda apuntado!
    Besitos reconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, creo que ibas a disfrutar mucho de fiesta en fiesta y de problema en problema con sus peculiares soluciones.
      Espero esa lectura y su opinión.
      Besitos emocionados

      Eliminar
  6. Ese Nueva York de los años veinte es muy tentador. Pena que pierda un poco de chispa, pero parece que es solo al final. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el muchacho crece pero bueno, merece la pena igualmente. Esos tiempos ya no los vamos a vivir de otra manera.
      Besotes

      Eliminar
  7. Bueno, pues parecía que con lo de la pérdida de chispa según avanza la lectura, no me iba a atraer del todo, pero entre que el personaje que describes de Mame, de esos que dejan huella y que recuerdas porque no es superficial y que ese final sí es chulo, pues al final se arregló. Sí, me llama la atención, lo voy a tener en cuenta
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un libro de los que se les coge cariño. No será la lectura del año pero el personaje, llega. Para descargar entre historias fuertes es ideal. Lo tendrás por la biblio porque es de hace tiempo aunque ahora lo hayan reeditado.
      Besines

      Eliminar
  8. Buenas noches, querida Norah:
    El día no se me ha dado tan bien como esperaba y mira a qué horas paso a leerte.
    En cuanto a la novela, es uno de esos títulos que siempre he querido leer y por un motivo u otro nunca he acertado a hacerlo. Después de leerte confirmo mis impresiones primeras. Creo que puede ser una lectura entretenida y simpática, de esas que sirven para resetear y dejarte buen estado anímico. Por ello, me animo a mí misma a leerlo sin perder mucho tiempo.
    Un abrazo, querida amiga, y muchas gracias por traernos lecturas que nos ponen una sonrisa para comenzar la semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, querida Undine:
      Es que cuando los días se ponen rebeldes...
      Es una lectura como bien dices, amable, simpática y entretenida con cierta dosis también de ternura. Una aventura increíble y Nueva York, que para mí siempre merece la pena.
      Un abrazo, querida amiga y compañera. Muchas gracias por apreciarlo.
      Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas de los personajes. Que la tía Mame no sea todo lo que parezca en un principio me parece un puntazo y sobre todo algo que puede dar mucho juego en este tipo de libros, así que tomo nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensé eso. Lo bien que nos venden ese tipo de personaje que pasa de todo y solo se preocupa de nimiedades pero luego, si miras bien, hay mucho más. Creo que os gustaría mucho.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Qué bonito! Ya había leído otras buenas reseñas y con lo bien que lo cuentas dan ganas de salir a por él. No creo que esté en la biblioteca, pero se intentará. Me he quedado con ganas de conocer a la tía Mame.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pierdas la esperanza, es un libro de hace bastante tiempo. Es una historia muy agradable de leer pero también con su profundidad. La tía Mame es un personaje genial.
      Besos

      Eliminar
  11. Sucede a menudo que en los libros en los que la chispa del humor tiene un papel importante, esta se va apagando según avanza la lectura.
    Pero este me lo apunto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como si costara mantener esa frescura al pasar demasiadas cosas. Pero aun así merece la pena.
      Haces bien en apuntar.
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola! nueva y encantadora propuesta, gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Se me ha escapado una lagrimita nostálgica cuando has hablado del Reader digest. Me encanta el argumento entretenido pero inteligente que parece que esconde esta historia; y los puntos de ternura que me apuesto el cuello que andan por ahí. Gracias querida Norah por esta buenísima sugerencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué tierno. El chico va leyendo sobre su tía en esa revista pero él cuenta la verdad desde dentro a partir de lo que dice el magazine. Hay muchos sentimientos por ahí escondidos.
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  14. Pues yo no lo conocía y oye que me lo llevo de inmediato, creo que es una buena lectura de esas para intercalar entre otras y relajarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es ideal también para el agobio de estos días y para el verano. No tiene más que buenas razones.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ay este lo tengo pendiente desde hace mil! Y por la razón que sea, siempre que me animo a leerlo se me cruza otro.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa que hay libros que parece que nos rehúyen. Pero nosotras somos más persistentes.
      Besotes

      Eliminar
  16. Pues no sé si será muy de mi estilo, pero es que lo vendes tan bien... Además, la relación tíos-sobrinos en la ficción literaria siempre ha hecho un poco de imán conmigo. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene algo especial, ¿verdad? Esa relación nos ha dado grandes momentos literarios y este es uno de ellos. Creo que te lo pasarías muy bien con la tía Mame.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola, guapa

    Lo encontré de segunda mano hace unos meses y es de esos que tengo intención de leer este año sí o sí, así que pensaba leerte un poco a trompicones para no enterarme mucho y me he ido directamente al párrafo final, y cuando he visto lo de que "se va apagando y pierde chispa" me he quedado tan chafada que al final la he tenido que leer entera (espero que se me haya olvidado todo para cuando quiera leerlo xD). Bueno, el caso es que el resto de la reseña me confirma las razones por las que lo compré y sé que me va a encantar. Es mi tipo de libro de principio a fin, y voy a adorar mucho-mucho a los dos personajes.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A veces el último párrafo es un poco peligroso, porque hay libros que se van como apagando. Tampoco es exactamente el caso de este. No te quepa duda de que tuviste suerte con la compra, y que va a ser una lectura de la que disfrutarás mucho. Incluso aunque se pierda ese poco de frescura. Personajes entrañables y una buena historia, disfrútala.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. Ohhhh... No me gusta que se vaya apagando con todo lo que nos has contado antes. Pero bueno, imagino que me pasará lo que dices, que le he ido cogiendo cariño a los personajes. La verdad es que la señora de la ilustración encaja perfectamente con la descripción que has hecho del personaje. Me gusta este libro. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en plantearte darle la oportunidad. Sí, se pone un poco seria, más formal quizás, pero deja un buen sabor de boca Además es lógico porque el muchacho crece y luego hay un poco de guerra mundial por el medio pero eso se ventila enseguida.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  19. Me llama muchísimo este libro. A ver si tengo oportunidad de leerlo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Por la época y por ese personaje memorable. Será una buena lectura.
      Besos

      Eliminar
  20. Ay, no sé por qué pensaba que te había dejado comentario en esta entrada y veo que no. Bueno, ya sabes que a mí también me encantó la tía Mame :-))) Entiendo lo que dices sobre que hacia el final te pareció que perdía fuelle, o que se hacía un poco repetitiva, pero me lo estaba pasando tan bien que no quería despedirme de los personajes y me dio igual. Además de lo que tú comentas sobre el humor y la ternura, me gustó mucho ese repaso a los años de entreguerras en Estados Unidos: los felices años veinte, la gran depresión (¡La tía Mame y sus trabajos!), el ambiente universitario, las vanguardias artísticas... En fin, todo. Me alegra mucho que te haya gustado. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba que no vinieras a ver a la tía. La tía parece una cosa pero luego es otra, da la sensación de que pasa de todo pero no es así y no se achica ante nada. Lo de sus empleos es muy entretenido, no se le caen los anillos pero al mismo tiempo mantiene su "leyenda". También me dio pena despedirme.
      Besos

      Eliminar