lunes, 22 de marzo de 2021

De ratones y hombres

JOHN STEINBECK

RÉBECCA DAUTREMER



  • Traductor: Román A. Jiménez
  • Editorial : Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 425 páginas
  • ISBN-10 : 8414030556
  • ISBN-13 : 978-8414030554


   MI OPINIÓN 

"De ratones y hombres" es una obra maestra del cuento, intensa, dura y emotiva deja una huella imborrable.

¿Sabes cuando lees un libro y al terminarlo sabes que no lo vas a olvidar nunca? Pues esto es lo que pasa al terminar este cuento largo o novela corta o en resumen, una joya.

Lenni y George son dos desafortunados amigos que llegan al rancho de Curley a trabajar, en sus hatillos llevan un par de cosas y un sueño, conseguir comprar su propia tierra y tener un lugar al que llamar hogar. Un sueño tan sencillo como imposible de cumplir porque la vida no les da oportunidades.

La edición ilustrada que yo he leído contiene el texto íntegro, dividida en cinco largos capítulos y


contada por un narrador omnisciente. El estilo de John Steinbeck es maravilloso, junta características que podrían parecer contradictorias, directo pero al mismo tiempo muy simbólico, bello pero sin florituras ni detalles excesivos. Es de esos libros que al leerlos piensas que no se puede escribir mejor, que es la forma perfecta de contar una historia.

Crea un ambiente muy especial y evocador complementado con las expresivas e impresionantes ilustraciones y un diseño artístico que en un principio puede resultar un poco incómoda, como rara, pero enseguida se le pilla el punto y se entiende por qué unas veces tiene un estilo más convencional, preciosista, otros son casi caricaturas o tienen un estilo muy moderno, de comic. Pero aun así, solo con el texto ya vamos bien servidos, se basta y se sobra para transportarnos a una época ya lejana, un ambiente rural que a mí me resulta ajeno pero me veo allí, entre los peones del rancho, acompañando a George y Lenni con el corazón encogido.

Porque lo que hace esta novela es eso, encogerte el corazón. La historia de amistad de estos dos hombres es conmovedora pero dura y triste al mismo tiempo. A través de los diálogos nos muestra el interior de los personajes, lo que sienten y lo que piensan, cómo dibujan su sueño, expresan sus anhelos


y temores. Tanto los protagonistas como sus compañeros, en especial el viejo Candy que me ha robado el corazón, se hacen hueco y te hace pasar algún buen rato aunque todo el tiempo uno lee con cierto pesar, porque las cosas no pintan bien. Luego están el villano, el patrón Curley que es despreciable y su mujer, que desde que sale la primera vez sabes que no va a traer nada bueno.

La trama es muy sencilla, el tema principal es la amistad, una amistad entre hombres verdadera. Y lo que te hace pasar cada página es que quieres acompañar a los personajes y saber si serán capaces o no de conseguir su sueño de alguna manera. Es un libro para leer con calma, para estar presente en la historia y disfrutarlo de principio a fin. Un final esperado e inevitable que redondea la historia.

Un libro que le recomiendo a todos los lectores.

PUNTUACIÓN: 5/5


56 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de Steinbeck me ha gustado. Tengo varios títulos suyos aún esperando, aunque no éste.
    Pinta muy bien la pobreza y la escasez de los años '30 de siglo pasado.
    Lo dejo debidamente apuntado, porque se que es una gran obra y porque tus líneas refuerzan esa apreciación.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Segunda obra que leo y este hombre ya me ha ganado del todo. Creo que aunque no en el mismo grado, todas sus novelas me van a gustar. Al este del Edén es la siguiente de la lista.
    A ver qué tal. Ya me irás contando.
    Besitos emocionados

    ResponderEliminar
  3. Con este no sé qué hacer. Por una parte quiero leerlo, pero por otra creo que puede ser muy duro para mí; hay lecturas que me dejan muy trastocada y echa polvo y temo que sea de esas. A lo mejor me atrevo en otro momento más valiente XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te va a dejar hecha polvo. Es dura pero tiene su grieta para que entre luz y sus lugares para coger aire. Es preciosa.
      Un beso

      Eliminar
    2. Fe de erratas: *Hecha polvo.
      Sangran los ojos de solo verla :-(

      Eliminar
    3. Tranquila. A mí también me da mucha rabia esas cosas cuando me pasa ;).

      Eliminar
  4. ¡Que bonito todo lo que cuentas sobre este libro ilustrado tan curioso!! Ya sabes que no lo voy a leer, pero de verdad que me parece muy interesante un libro así de Steinbeck con esas ilustraciones cambiantes, unas veces tipo cómic, otras mas convencionales tipo caricaturas. Y esa amistad que comentas, seguro que hace la lectura entrañable, como te entiendo con eso de terminar un libro y saber con certeza que se va a quedar ahí siempre contigo, que nunca lo vas a olvidar. Es una sensación increíble...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no lo vas a leer? Ilustrado vale que no pero ya estás yendo a la sección de literatura inglesa y buscar 821-3 STE. Haz el favor. Andando.
      Sí, es una sensación maravillosa.
      Besines

      Eliminar
    2. Jajaja, ¡a la orden!!! Pues fíjate que he buscado en la biblio a ver si lo teníamos en cualquier forma y ¿te puedes creer que ese no? Pero prometo leer algo de este autor más adelante
      Besines

      Eliminar
    3. Oh, no puede ser. Qué rabia. Pues desiderata al canto. Aunque Las uvas de la ira también vale, jeje (son los dos que he leído). Yo quiero leer todo lo que pueda de él aunque dejando espacio entre uno y otro, porque si no, me agobio.
      Besines

      Eliminar
  5. Al este del edén he perdido la cuenta de las veces que la he leído. Ya nos contarás. Es una maravilla. De ratones y hombres qué decir. En otro estilo totalmente distinto es otra maravilla. Yo leí una edición barata de bolsillo, pero igualmente disfruté de esta obra maestra. No sé si has visto la película. Es muy buena también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto la que creo que es la última, la de Gary Sinise y John Malkovich y sí me gustó pero no tantísimo como este libro. Este año quiero leer Al este del Edén, lo veo venir que va a ser genial.
      Un beso

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho en una edición de bolsillo y me gustó mucho, qué bien una edición ilustrada. Gran elección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. La verdad es que se ha juntado todo.
      A seguir disfrutando de este autor.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta Norah, lo voy a leer, intentaré incluso hacerlo en breve. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Margarita. Es una historia fascinante.
      Besos:D

      Eliminar
  8. Un libro fantástico en su dramatismo y su ternura, lo releí hace poco cuando me compré esa bonita edición.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es preciosa? Peculiar pero una maravilla. Yo seguro que también volveré.
      Un beso

      Eliminar
  9. Si me lo cuentas así, no me puedo resistir. Ya de por sí, la edición es toda una tentación...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te resistas, da igual la edición aunque claro, así mola más todavía. Pero la historia es perfecta.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. De Steinbeck he leído "La perla" (¡magnífica!), "Las uvas de la ira" (¡estupenda!) y "Al este del Edén" (¡muy buena!). Además he visto buenas adaptaciones de obras suyas al cine: "Al este del edén", "La perla", "Las uvas de la ira" y alguna otra, seguro. Del cuento que reseñas te diré que vi una adaptación teatral que me gustó mucho. Es una historia dura, cruda, descarnada, yo diría que incluso brutal.
    De Steinbeck todo lo que he leído y he visto me ha gustado. Uno de los grandísimos.
    Un beso, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es de dos autores que lo único que lamento es que ya no vaya a haber más obras pero todas irán cayendo poco a poco. La perla no la tenía en la lista así que me la apunto, que la pones incluso por delante de Las uvas de la ira.
      Un beso

      Eliminar
  11. Querida Norah:
    Aunque ahora mismo me veo incapaz de leer algo que haga que se me encoja el corazón, apunto esta obra con gran entusiasmo. Cuando te leo hablar con tanto cariño y emoción de un texto no dudo de su valía. Por ese motivo me acordaré muchísimo de ti cuando le llegue su momento. El tema de la amistad siempre ha sido muy importante para mí.
    Un abrazo fuerte y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      La amistad es un verdadero tesoro. Creo que además es algo que por suerte todo el mundo vive, todo el mundo logra tener aunque sea un amigo. Yo a veces también me resisto a que me den pellizcos este tipo de libros. Guárdalo para cuando llegue el momento.
      Besote, abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Ohhh, este parece de esas pequeñas joyitas que hay que tener en cuenta. Ya lo hemos visto y ya nos lo tenemos que apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Sí que lo es. Creo que os gustaría a las dos. Así que ánimo con él.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola,
    este autor es uno de mis eternos pendientes y tengo que ponerle remedio pronto. Este libro pinta muy bien para ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Además esta es una novela corta ideal para empezar. Anímate.
      Un beso

      Eliminar
  14. Solo he leído un libro del autor y me gustó. Este nos lo has pintado tan bien que no creo que nadie salga de aquí sin llevarlo apuntado en su libreta. ;-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que vaya a ir a tu libreta porque se lo merece. El autor es genial
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, pero es uno de esos clásicos que llevan eones en mi lista de pendientes. Intentaré leerlo este año, a ver si hay suerte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya va siendo hora de que pongas fin a esta espera porque será una buena lectura.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Ah, cuando he leído el título de la reseña ya sabía que iba a encontrarme con mucho entusiasmo: no solo porque es Steinbeck en una de sus obras maestras sino porque todavía recuerdo lo mucho que te gustó "Las uvas de la ira" y lo que comentamos sobre la atmósfera de esa época en ese lugar y la dureza y lo bien que el autor sabía trasmirlas. Qué chula la nueva edición. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una pasada. Tiene algunas ilustraciones para enmarcar y otras muy curiosas. Si es que me tienes calada,jeje. Creo que ya puedo decir que todo lo de Steinbeck me va a gustar. Es que esa manera de llegar al corazón no es ni medio normal. ¿Si montamos una sesión de espiritismo y nos cuenta cómo lo hace?
      Besos

      Eliminar
  17. Me pregunto qué tipo de imagen es la amistad entre hombres en este libro. Con suerte, este libro también se traducirá al idioma indonesio de mi país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de una amistad verdadera, sincera y de amor fraternal como hermanos. George cuida de Lennie y sin más. Espero que llegue a tu país, es una joya.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esa lista interminable. Es una pena porque es genial. Igual en otro momento.
      Nos leemos

      Eliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace mucho, el libro que más me atrae del autor. Aunque cuando me haga con él será alguna edición de bolsillo; esta que traes la hojeé en una librería y no sé por qué los dibujos no me terminaron de llamar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es porque son un poco raros pero enseguida les pillas el punto y funciona genial. De todas formas lo importante es la novela así que no pasa nada. Te va a gustar mucho, sobre todo los personajes.
      Besos

      Eliminar
  20. De Steinbeck sólo he leído "La perla" y me gustó mucho. Éste lo pintas fenomenal y con esa nota..., es imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda recomendación de La perla. Qué ganas de leerla. Esta también te gustará mucho.
      Besos

      Eliminar
  21. Ay me encanta este autor, no sabía que había una edición ilustrada por Dautremer, me encanta más aún.
    Juraría que fue lo primero que leí de él, no sé si has visto la peli, te la recomiendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, he visto la de Malckoviz como Lennie. Me quedo con el libro pero sí, es buena peli también. Rebecca ha hecho un trabajo muy chulo, con sus peculiaridades pero tiene un puntazo.
      Besotes

      Eliminar
  22. Pues este de Steinbeck no lo he leído, pero tu reseña anima a hacerlo. Y además con ilustraciones de Dautremer, que más se puede pedir. Un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has dicho la palabra que mejor le va tanto a la historia como a la edición, lujo. Sea la edición que sea, no te lo pierdas.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola, bonitísima.

    Lo leí hace unos tres años, lo reseñé incluso. Me conmovió esta novela.
    En Navidad compré también está edición (¿cómo resisitirse?) y lo releeré en algún momento de calma y disfrute.

    ME alegra que te haya entusiasmado como me entusiasmó a mí.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.
      Me alegro muchísimo de coincidir. Es una de esas novelas inolvidables y candidatas a relectura. Es que la edición es maravillosa. Normal que no te resistieras.
      Besos

      Eliminar
  24. Me encantan estas recomendaciones que me llevan a conocer clásicos 😊lo recontra anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien porque es una novela de las imprescindibles.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Norah!! Vi la edición en la web de la editorial y me pareció precioso, pero no me atreví con la historia. Me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues bien sea esta u otra edición, no te pierdas esta magnífica novela. Te va a encantar.
      Luego nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  26. Ojú Norah... Es que como lleve ilustraciones, sucumbo sin remedio. Me puedes vender lo que quieras con ilustraciones. Pero si además, estamos ante es autor -confieso que no he leído nada de él, aunque tengo a su muchacha por ahí-, pues apaga y vámonos. Me gusta esa huella imborrable que mencionas. También me ha pasado con algunos libros. Y eso otro de que sientes que no se puede escribir mejor. Es una sensación rara, que no soy capaz de explicar con palabras. Nada, que uno a esos hombres y ratones. No sé cuándo podrá ser pero anotado queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajajaja, muy auténtico tu ojú. Es que es una historia tan bonita y tan conmovedora. No tiene ni un minúsculo pero que ponerle. Claro que a lo mejor no le entusiasma tanto a todo el mundo pero seguro que como mínimo te gusta. Yo también soy así de débil con las ilustraciones, qué admiración por los artistas, me pido serlo para la próxima vida. Creo que es inexplicable, esa sensación al leer.
      Besos

      Eliminar
  27. Norah, estas pasadas navidades tuve este libro varias veces en las manos, ya no tanto para regalo como para autorregalo, y al final siempre lo dejaba porque el sueldo da para lo que da. Pero estoy completamente enamorada de esta edición desde que la vi, la he ojeado muchas veces en la librería. El contenido, por lo que veo, igualmente maravilloso (he leído a Steinbeck pero muy poquito. Lo último fue un relato publicado por Nórdica, "Los crisantemos"). Igual que con otros no tengo prisa, con este te puedo asegurar que será mío más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te creo, andas dudando pero sabes que al final algún día te lo llevarás, montones de veces. Yo lo compré aprovechando que la editorial te regalaba Swinging Christmas de Lacombe con compras a partir de 20 euros. No lo pude resistir.
      Y es que Steinbeck ya está en mi olimpo particular de autores. Y de Dautremer es lo primero que tengo y me ha ganado completamente.
      ¡Besote!

      Eliminar