lunes, 15 de febrero de 2021

Los viejos creyentes

VASILI PESKOV



  • Traductora: Marta Sánchez Nieves
  • Editorial : Impedimenta; N.º 1 edición (19 octubre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 264 páginas
  • ISBN-10 : 8417553738
  • ISBN-13 : 978-8417553739

                                                               MI OPINIÓN 

"Los viejos creyentes" es el relato fascinante de la historia de una familia que vive aislada en la taiga siberiana por motivos religiosos, con la objetividad del periodista y la sensibilidad del observador.

Pura intuición fue lo que me llevó a coger este libro de la estantería de la biblioteca. Y me he llevado una gran sorpresa con esta lectura. 

El padre de la familia Lykov decide llevarse a su familia a la taiga siberiana, un lugar inhóspito y despiadadamente bello lo más apartado del mundo posible porque vivir en el mundo es pecado. Sí, así como suena, este hombre arrastra a su mujer y a sus tres hijos a tan dura situación  solo por una cuestión de fe. Allí construye un hogar en el que ya no es que no haya comodidades es que ni siquiera tienen lo básico para sobrevivir. Un piloto de helicóptero descubre su isba y unos geólogos que trabajan a 25 km, van a visitarlos. Esta noticia llega al periodista Vasili Peskov, quien no duda en visitarlos y contar la historia en el diario en el que trabaja. 

Cuando Peskov visita a esta peculiar familia ya llevan cincuenta años aislados. Es muy fácil opinar y juzgar, solo con leer la sinopsis ya te vienen a la cabeza unas cuantas ideas al respecto pero este hombre se las traga, porque seguro que también las tiene, y con todo el respeto y la humildad lo que hace es acercarse a ellos y establecer una relación que se mantendrá con los años, para conocerlos de verdad. 

Y es desde ese respeto que acaba también siendo cariño y amistad que va narrando la historia. Se fía de lo que le cuentan, intenta comprenderlo y con un estilo directo compone un relato dinámico, entretenido y aparentemente sencillo que en realidad adquiere intensidad y profundidad a medida que se van conociendo y cuenta mucho más de lo que parece. No por ser sencillo ni estar destinado a publicarse en un periódico al relato le falta belleza, ni cuidado. Podría leerse perfectamente como una novela, lo único que lo diferencia de ella es que es realidad. Un estilo que lo conecta con el lector desde el primer momento de manera que acaba por preocuparse por el destino de estas personas.

El libro invita a la reflexión y al mismo tiempo es un remanso de paz mientras va desgranando la historia de la familia, las consecuencias de semejante aislamiento, las duras condiciones de vida. Relata su día a día, cómo van cambiando sus costumbres, las relaciones con los geólogos que trabajan cerca  así como con el periodista que los visita con el buen tiempo. Es apasionante, interesante y a ratos angustia porque se teme uno lo peor. 

Sé que no es un libro que va a entusiasmar en general, que no llamará especialmente la atención, ni tendrá una cifra mareante de lectores pero recompensará al que decida darle una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 5/5


39 comentarios:

  1. El tema de los Viejos Creyentes me recuerda la ópera de Mussorgsky, concluida por Rimski-Kórsakov, 'Khovanshchina'-asistí a una puesta en escena en el Teatro Colón hace muchísimos años-.
    Parece un libro interesante, algo del estilo de V. Arséniev y su clásico 'Dersú Uzalá', que tan bien realizara en la pantalla Akira Kurosawa.
    Lo apunto porque el tema me parece interesante. Después de haber leído mucha literatura rusa, no he cubierto esa historia que nos traes. El libro no ha llegado aún a estas riberas.
    Gracias por descubrírnoslo.
    Besitos amistosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo era la primera vez que me topaba con él y me ha resultado fascinante. Por supuesto entra en la categoría de cosas que yo nunca haría. Pero quizás por eso también me atrae más.
      Es un libro que además te genera muchas emociones. Ha sido toda una sorpresa.
      Besitos fraternos.

      Eliminar
  2. Me parece una premisa interesante para construir una historia. Porque me parece interesante el hecho de aislarse del mundo con toda la familia por motivos religiosos (¿más bien fanatismo?), algo así como "aislarse en vida para no vivir la vida". Ya imagino la cara de esos geólogos que los visitan. Y es meritorio que Peskov se acerque a ellos con sumo respeto, sin juzgar (¿o sí juzga?) contando lo que ve, lo que hay.
    En fin, no sé si acabaré leyéndolo, pero no me disgusta nada lo que cuentas.
    Mola eso de dejarse llevar por la intuición y descubrir lecturas maravillosas ¿verdad? y para eso las bibliotecas son una opción genial, te paseas entre los estantes (bueno en épocas sin Covid), ves algo que te llama la atención, que hace que se encienda esa lucecita que los lectores tenemos y te lo llevas a casa.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fanatismo no porque no hace nada en contra de los que opinan de otra manera, de hecho traba amistad tanto con los geólogos como con el periodista. Se forma un vínculo muy interesante. Otra cosa es que haya arrastrado a su familia, es que da para debate.
      No, no los juzga, de hecho no opina mucho tampoco. Es muy curioso. Me parece un libro muy interesante para la biblioteca.
      Aquí sí podemos deambular tranquilamente entre estanterías el tiempo que quieras. Es un privilegio. Y un placer.
      ¡Besines!

      Eliminar
  3. Hola Nora, me fascina como las historias que en apariencia pueden ser más sencillas, luego son complejas y maravillosas a la hora de sumergirse en ellas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay muchísimas cosas que conocer en este libro. Es apasionante.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Me parece que este libro lo había visto antes y no me lo había llevado anotado, pero me has dejado con mucha curiosidad... No sé, me da que puede gustarme por lo que comentas. Ya te contaré cuando le haga hueco ;-)
    Un beso y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera real sería una novela estupenda. Tiene un poco de todo y es muy diferente. A ver qué tal.
      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Hola,
    lo cierto es que me has picado (y mucho) la curiosidad pero ahora mismo no me veo con esta lectura. La voy a apuntar para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Las lecturas necesitan su momento así que para el futuro.
      Un beso

      Eliminar
  6. Una novela ambientada en la taiga es muy inhóspita para mí. Son ambientes en los que no me encuentro a gusto. Y no obstante resulta tentadora la historia y más sabiendo que es real. No la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te entiendo, hay ciertos ambientes que en novela también me agobian si se pasan el libro entero por ejemplo encerrados en una casa o cuando siempre es de noche o esas novelas en las que todo sucede en un solo día salvo excepciones. Si la taiga siberiana te agobia, mal asunto porque la mayor parte del libro transcurre allí. Pero tiene tanto que contar...
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía pero la verdad es que me llama la atención sobre todo por el tema de la ambientación. Creo que es interesante intentar entender el porqué de esa emigración a un sitio como la tundra solo por un motivo de fe. No descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuesta entenderlo pero claro, el hombre le veía toda la lógica. Es.muy interesante todo el relato, cómo vivían y sobrevivían, el choque cuando los niños se hicieron mayores y empezaron a darse cuenta de que había un mundo entero fuera.
      Oportunidad merecida.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Efectivamente no es un libro que me llame la atención, sin embargo tu entusiasmo ha plantado la semillita. Por ahora la dejaré ahí y veremos si de aquí a un tiempo termina germinando... En cualquier caso me alegro de que tuvieras tanto tino en la biblioteca porque se ve que la has disfrutado mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un verdadero placer. Además cuando encuentras un libro así parece como magia.
      Qué bien que haya plantado esa semilla, a ver si hay suerte y el libro se cruza en tu camino.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Pues no conocía este libro. Y me has dejado con curiosidad por esta historia. No me voy a resistir si lo veo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no solo me has tentado es que me lo apunto del tirón porque me parece una historia brutal. Yo quiero conocerla entera, al saco. Vaya escenario, vaya historia, cincuenta años aislados...madre del amor hermoso. Comparados con estos, lo de Tara Westover es una paseito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Tara eran unos vividores comparados con estos. Lo único que aquí no hay la violencia que había en el otro. En este caso se llevan bien, también hay que decir que porque tragan, claro. Pero vaya, que se tratan bien.
      Es una historia alucinante, impresiona muchísimo y da que pensar.
      Besos

      Eliminar
  11. Querida Norah:
    Dijiste que me lo llevaría y así será, tu reseña y la puntuación que has dado a la novela no me dejan otra. Tenía muy presente este título desde antes de Navidad, pero no me decidía. Ahora ya puedo decir que me has levantado verdadero interés por conocer qué me tienen que decir estos interesantes personajes. Tengo el año lector muy liado, pero intentaré encontrar un hueco lo antes posible.
    Un beso muy fuerte y enorabuena por tus interesantes opiniones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Te va a encantar este hombre y su manera de contar esta historia. Estaba segura de que ya la conocías. Sea cual sea la duda, quítatela porque es el tipo de libro al que le sacarás mucho partido.
      Un beso grande y Feliz Semana.

      Eliminar
  12. Qué maravilla encontrar ese libro en la biblioteca. Me has seducido desde el primer momento. La historia es brutal y me llama mucho la atención. Ojalá lo encuentre.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí porque es impresionante. Falta nos hace llevarnos una alegría de vez en cuando. Disfrútalo mucho.
      Besote

      Eliminar
  13. Me lo llevo Norah apuntadito, me ha llamado mucho la atención. Un abrazo y gracias por compartir lecturas que no se ven mucho por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea. Disfruta mucho de la historia y de cómo está contada. Gracias por venir.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ya lo hemos comentado en instagram, me pareció una lectura estupenda y hubo malos ratos pero en conjunto toca el corazón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces sentías hasta impotencia en especial con los que no pudieron elegir.
      Un beso

      Eliminar
  15. hola qui tengo log personal https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pues yo me fio mucho de tu criterio. Cierto es que, mientras te leía, no las tenía todas conmigo pero al final, me has convencido. Si lo viera o viese, leería las primeras páginas, al menos. Por cierto, me has dado mucha envidia. Bueno, más bien, has despertado mi nostalgia. Ya no voy a la biblioteca como iba antes, a perderme entre las estanterías y coger tal o cual libro. El covid me ha quitado ese gusto. Espero volver. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han contado que en otros sitios ya no se puede pasear por la biblioteca. En la desescalada aquí tampoco se podía, tenías que pedir los libros que querías y luego ibas a por ellos. Afortunadamente ahora ya se va con normalidad, no son sitios donde se produzcan aglomeraciones.
      Es una historia peculiar pero muy interesante, te enganchará con esas pocas páginas que le concedas.
      Volveremos, seguro, y al cine y a los conciertos.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Qué guay cuando encuentras un libro por casualidad en la biblio y te sorprende tanto! Con tanto pendiente, lo dejamos pasar, ya que tampoco creemos que sea de nuestro estilo.

    ¡Un besote!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no es de lo que soléis leer pero oye, si un día os apetece algo muy diferente os podría gustar la historia.
      ¡Un besote!
      Vengo del rincón, jeje.

      Eliminar
  18. Pues me interesa muchísimo lo que cuentas, más todavía porque sin leer la sinopsis, solo por lo que me había llegado, pensaba que era una historia novelada, pero leyéndote no es así, es no ficción (no sabía que había sido escrito para un periódico, vamos). El único problema es que tengo así como 10-12 Impedimentas sin leer en la estantería y me parece absurdo (y de un consumismo enfermizo) comprarme otro con todo eso pendiente, pero le llegará su momento. Yo lo dejo apuntado con prioridad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo te entiendo. Es que Impedimenta es tan embaucadora.
      No, no está novelada aunque está muy bien escrita y podría parecerlo. Igual algún día cuando baje la montaña, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Me recuerda mucho a La costa de los mosquitos, mi peli favorita de Harrison Ford; solo que en la peli que te digo el cabeza de familia arrastra a los suyos lejos de la civilización por sus profundas diferencias con el capitalismo y, ya puestos, también con la religión. La portada del libro le va que ni pintada. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantaría. Vi esa película hace muchos años y tengo un recuerdo vago, igual es el momento de refrescar.
      Ya me contarás si te animas a conocer a la familia Lykov.
      La portada tiene guasa, es una cabaña vikinga. Pero dentro del libro sí que hay fotos reales de la cabaña de los Lykov, de ellos y algunas cosas más.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Uuuh este no lo conocía... y además Impedimenta siempre es un acierto (de momento, conmigo al menos).
    Y encima la pones requetebien.
    Nada, anotado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene títulos muy interesantes y diferentes. Es cierto que no suele fallar. Este ha sido todo un descubrimiento.
      Besotes

      Eliminar