lunes, 4 de enero de 2021

La sangre manda

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial : PLAZA & JANES; 001 edición (2 julio 2020)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 464 páginas
  • ISBN-10 : 8401024757
  • ISBN-13 : 978-8401024757

                                                                  MI OPINIÓN

"La sangre manda" son cuatro historias extraordinarias basadas en personas y sucesos ordinarios con el toque extraño, sobrenatural y mágico del rey de los cuentos, Stephen King.

Empezar un año apostando sobre seguro es una buena manera de empezar, existe un pequeño riesgo, mínimo, de que la cosa decepcione, pero una vez más, este autor ha cumplido y no ha fallado.

Tenemos cuatro relatos, quizás se podrían considerar novelas cortas. Cada uno con un tema diferente, un propósito, pero en todos están presentes los elementos inconfundibles del autor y sus señas de identidad, no falta la relación entrañable entre un chico y un adulto solitario que se convierte en un amigo, el profesor de literatura y escritor en crisis, las calles de los pequeños pueblos y ciudades de Maine, los objetos mágicos tanto buenos como malos, esa vida cotidiana que tan bien sabe explicar y que poco a poco se va convirtiendo en una historia especial.

Su estilo es el de siempre, el de colega que se sienta a tu lado a contarte una historia, que te implica y te agarra de forma que no te das cuenta ni de cuánto tiempo ha transcurrido porque enseguida dejas de estar sentado en tu sillón favorito, y todo lo que te rodea ha desaparecido, tú estás acompañando a los personajes, sufriendo y expectante a ver cómo resuelven el entuerto en el que el autor los ha metido.

Puede parecer una forma de narrar demasiado sencilla pero no será tan fácil cuando Stephen King solo hay uno y nadie es capaz de crear esos personajes que te ganan por la mano o consiguen que los odies como él lo hace. Los diálogos te acercan más a ellos y además hacen avanzar la historia. Las descripciones hacen cobrar vida a la historia, percibirla con todos los sentidos.

Las tramas de cada uno de los relatos, salvo una, no son excesivamente originales pero él se las ingenia para que parezcan diferentes y no te dé la impresión de que eso ya lo has leído muchas veces y solo se ha molestado en cambiar nombres, King los dota de vida, le echa a la trama todo su talento y le sale una historia nueva. Los buenos autores lo hacen, recurren siempre a unos pocos temas pero son capaces de darles una vuelta más cada vez, verlos desde otra perspectiva y hacer que sean totalmente nuevos. 

De las cuatro historias que componen este libro no sabría elegir, de todas ha habido cosas que me han gustado mucho y las ha hecho especiales. Tengo que decir que la primera, "El teléfono del señor Harrigan" es el que tiene los personajes que más me han hecho empatizar, en especial Craig que comienza siendo un niño, y referencias literarias a tener en cuenta y que siempre es un plus para los lectores. 

"La vida de Chuck", el más original de los cuatro y el que menos se parece a lo que hace, contienen una escena de esas inolvidables.  Una visión del sentido de la vida y de lo que somos un poco particular.

El que da título al libro, "La sangre manda" tiene mi personaje de King favorito de todos los tiempos, Holly, a la que conocimos en la trilogía de Mr. Mercedes y a la que ya recuperó en "El visitante". Tengo que decir que aunque no es imprescindible, sería conveniente haber leído "El visitante" para entenderlo en toda su magnitud, porque hay muchas referencias y deriva directamente de él. Un auténtico thriller de poner los pelos de punta en varias ocasiones.

Para cerrarlo, nos encontramos con Drew, en "La rata", profesor de literatura que se toma un año sabático para conseguir escribir por fin una buena novela. Una historia oscura que gira en torno a la creación literaria. Para mí la mejor ambientación.

Todos ellos tienen un final contundente, alguno más ambiguo que otro pero con una frase final lapidaria, como el tiro de gracia.

Una buena opción para conocer a este autor que para mí es imprescindible o para amenizar la espera de su siguiente novela.

PUNTUACIÓN: 4/5



38 comentarios:

  1. No me la llevo pues King no es santo de mi devoción. Una amiga de la universidad era fan total de él y me prestó unos cuantos libros. No me disgustaron, no lo voy a negar, incluso tengo en casa de mis padres tres o cuatro. Pero tampoco me emocionan sus historias y habiendo tantos otros autores que me llaman más, hace tiempo que decidí no leer nada más suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, a mí también hay autores muy celebrados que no me gustan. Es que es cuestión de conexión y si no la hay, no tiene gracia la lectura. Cada uno con sus pasiones.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Ya te imaginarás que con este no me pillas, ni por ser relatos, ni por ser de King. Es un escritor que no me disgusta, incluso en su día reconozco que lo leía con muchas ganas, pero hace tiempo que no me emociona, ni me apetece.
    Pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado (cuando supe que había nueva novela suya, también supe que no tardarías en leerla, normal) es genial disfrutar con nuestras lecturas.
    Un besan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, igual que tú sabías que iba a caer por aquí, yo sabía que no te lo llevabas. Me lo he pasado pipa con ellos porque aunque no sean los mejores, tienen momentos brillantes. Ya compartiremos otras lecturas.
      Un besín

      Eliminar
  3. ¡Ay! ¡Ese gatito en la portada! Me ha recordado al, para mí, mejor King, el que me fascinó de adolescente hasta el punto de leerme todas las novelas que tenía publicadas hasta el momento de forma compulsiva. No soy muy de relatos, ya lo sabes, pero teniendo en cuenta que deben ser larguitos, como mininovelas, no los descarto.

    Un besazo, Norah Bachman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues sí que son bastante largos y creo que te va a gustar mucho La vida de Chuck y en La sangre manda, Holly se convertirá en personaje entrañable. A ver qué te parecen. Ya me contarás.
      Un besote

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que has apostado sobre seguro y que has conseguido acertar. Este no me lo llevo, ya que King y yo no nos llevamos especialmente bien y los relatos tampoco son lo mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, otra que no comulga con King. No pasa nada, el caso es que has probado y ves que no. Ya habrá otras lecturas. Para mí aunque no todo me gusta al mismo nivel, es siempre un placer.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Sabes bien que no soy devoto de King, y como ya tengo alguno que otro esperando gracias a ti, lo dejaré pasar.
    Parece que el 2021 lector ha comenzado a lo grande para ti; en cambio, para mi, solo es una continuación del año pasado.
    Como dices tú, no se..., no se...
    Besitos meditabundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literariamente sí que ha empezado bien aunque no ha sido cuestión de suerte. El King es el King.
      Esto de los amores literarios es lo que es, y como en la vida, no todos vemos lo mismo en los mismos autores aunque es muy emocionante cuando eso pasa.
      Acepto la acusación y espero no haberme equivocado.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  6. Pues no me importaría leerlo, aunque quiero quitarme antes los que tengo por casa de este hombre.
    Voy a por "El fugitivo"!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, todos valen. Los de antes tienen algo especial. A veces se echa de menos aunque a mí ahora también me gusta mucho.
      Besotes

      Eliminar
  7. Siempre he dicho que los libros que resultan fáciles de leer y con una prosa sencilla llevan detrás toda una labor de depuración muy laboriosa y compleja.
    He leído muy poco de King porque el terror no es un género que me entusiasme. Lo prefiero en cine. Ando más animada con su trilogía policíaca, pero aún no le ha llegado el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Es muy difícil expresarse con lo justo y sin abusar de miles de detalles y que encima quede bien y no sea simple. La trilogía policiaca está bastante bien, en especial el segundo. King sale airoso aunque creo que sus grandes obras son las de terror.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Norah, este es uno de mis libros pendientes. Muchas ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y disfrutes de los grandes momentos que tiene.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si no es un género que te llame mejor sí, lo dejas ir. Ya será en otra ocasión.
      Nos leemos

      Eliminar
  10. Tú sí que sabes, tito King en vena para comenzar el año :) No he leído "El visitante", así que aunque solo sea por ese relato, este libro va a tener que esperar (y de hecho para "El visitante" tendré que leer primero la trilogía de Mr. Mercedes, así que el retraso que llevo es de órdago). Al menos ya leí "Revival", que te he dicho tantas veces que lo tenía pendiente que ya no sé si te he dicho que por fin lo leí :)

    Besote y feliz día de Reyes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesaria la trilogía. El visitante sí y además merece la pena, engancha y tiene momentos muy chulos. Es que King no falla.
      No me habías dicho, creo, espero verlo por Netherfield.
      Besote y Feliz día

      Eliminar
  11. Hola y muy feliz año!!! Vere de ver si King sigue teniendo su magia...
    Abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intacta. Seguro que lo pasas bien con estas historias.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Norah:
    Aquí estoy nuevamente tras mi pequeño descanso de las redes sociales. La verdad que se agradece estar casi en el anonimato por unos días.
    Me parece fascinante tu propuesta de empezar con un autor que de antemano sabes no te va a defraudar, es como comenzar con el pie derecho el año. A ver si es verdad y 2021 nos trae buenas vibraciones a todos. En cuanto a los relatos que reseñas, el que más me llama es el último, eso de tomarse un año sabático para escribir debe ser maravilloso. Ya, ya lo sé que si está escrito por King la historia traerá consecuencias...Apuntado queda en mi larga, larguísima lista del autor.
    Un beso grande y un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Qué bien tenerte por aquí de nuevo. Sí, sienta muy bien desconectar, hace falta tomar un poco de aire fresco.
      No sé qué traerá 2021, a veces lo veo en negro y otras en colores y pienso que vamos para delante. A ver si lo conseguimos. No quise arriesgarme a que no me gustara la lectura de principios de año, como tú dices es empezar de buena manera. Creo que King te gustaría aunque no llegara a apasionante y tienes razón, si año sabático tiene consecuencias.
      Un beso enorme y los mejores deseos para ti también.

      Eliminar
  13. Tú lo has dicho, ideal para amenizar la espera. Ya he leído muchas de sus historias cortas y es evidente que las hay para todos los gustos, algunas te dejan indiferente y otras son una pasada. Pero... que sí, que lo leeré porque Stephen King es uno de mis imprescindibles.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con las novelas parte la pana. Es verdad que en relatos el resultado puede ser desigual pero estos cuatros llegan a un buen nivel. A ver qué te parecen.
      Un beso

      Eliminar
  14. Hola Norah!! Es una de mis lecturas actuales y me está gustando bastante. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Puede ya me contarás al final qué te ha parecido. Esperaré tu reseña.
      Besos y Feliz 2021!!

      Eliminar
  15. Ay, que todavía no me he repuesto de una sobredosis de King que me pegué hace unos años. Desde entonces no he leído nada suyo. Ahora mismo, ni me lo planteo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasó con Jane Austen y no volví, da la sensación como de que los has quemado. No pasa nada. Quizás algún día.
      Besos

      Eliminar
  16. A mí no me pareció gran cosa pero sí me encantó reencontrarme con Holly Gibney.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Holly es muy especial, ¿verdad? Fíjate que no soy nada de series pero este personaje estoy deseando encontrármelo.
      No son lo mejor de King pero me han gustado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  17. Uff, hace tanto que no leo a mi autor favorito, y tantos los títulos suyos que con el tiempo se me van agolpando en esa lista de pendientes, que cuando vuelva a King, será como volver a casa después de un largo viaje. Por supuestísimo, me lo llevo apuntado. Además es el King que más disfruto, el del compendio de novelas cortas. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se echan de menos. Es un placer volver a él porque mejor o menos bueno siempre deja algo. Es una suerte que sea un contador de historias incansable y que trabaje muchísimo.
      Muchas gracias.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Siempre me emocionó King por algo es el rey! je je
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que el apellido le ha venido que ni pintado. Es el mejor contador de historias.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Ostras, había olvidado el de la rata: espeluznante. Me gustó mucho en general, ya sabes. Creo que el próximo de él será La larga marcha. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo según lo leía hasta empezaba a notar que me picaba la garganta. Es muy guay. Me apunto a la marcha.
      Un besote

      Eliminar