lunes, 25 de enero de 2021

La biblioteca de Max Ventura

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ

 


  • Editorial : Editorial Pez de Plata; N.º 1 edición (26 octubre 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 528 páginas
  • ISBN-10 : 8412078470
  • ISBN-13 : 978-8412078473

  

                                                              MI OPINIÓN

 "La biblioteca de Max Ventura" es una declaración de amor a los libros y a la literatura, que invita a la reflexión, a mirar tus estanterías pero que deja cierto poso de decepción con el misterio.

Julia Tompson es una escritora que en su madurez solo quiere seguir pasando desapercibida, que no la conozcan sus lectores y que en vez de enfrentarse a la repentina desaparición de su marido, coge las de villadiego y se traslada a la ciudad donde vive su amigo Arturo quien la invita a ordenar la biblioteca del misterioso y también desaparecido Max Ventura.

Un narrador en tercera persona sigue a Julia durante esta travesía, a través de ella cuenta toda la historia con un estilo detallista a veces en exceso, que se centra sobre todo en la creación de escenarios y el moldeado de personajes un tanto peculiares. Utiliza para eso las descripciones pormenorizadas de lugares y atmósferas, para una historia que salvo algunos recuerdos necesarios para explicar el presente, transcurre de forma lineal. La novela se toma su tiempo, lo que al principio es un acierto total porque crea una atmósfera especial, misteriosa, como de otra época y unos lugares que también tienen algo como de otro tiempo, en especial el caserón de Max Ventura o la librería Azules. Pero lamento decir que esta meticulosidad a la hora de preparar la escena se vuelve en su contra cuando luego la trama se queda atascada y no progresa, vamos, que muy guay el sitio pero tiene que pasar algo, sino en vez de una novela parece la revista El mueble. Entendedme, que muy bien escrito y es un placer leerlo, subir al metro con los personajes, pasear por las callejuelas empedradas, entrar en el bar y todo lo demás pero que sea para algo más, ¿no?

Gracias al personaje de Julia, una mujer que no sabe vivir ni con los libros ni sin ellos, es su pasión y locura, el pecado y la penitencia al mismo tiempo, conocemos también muchas anécdotas de la vida de escritores imprescindibles. En este aspecto, la novela se convierte en una pequeña joya de saber literario y sobre el proceso creativo. Y tiene también cierto aire filosófico que invita a la reflexión bastante a menudo. Coged buena provisión de postit para marcar porque os harán falta.

Julia es el personaje principal. Al principio resulta muy atractivo, tiene cierta "tara" que la hace especial, un trauma que la condiciona y es fácil preocuparse por ella. Con el tiempo y el pasar de las páginas pierde ese magnetismo inicial, porque es muy cargante, porque no evoluciona y l a trama no le favorece. Sin embargo Eduardo, que es el segundo de a bordo, se come la tostada, el muchacho perdido, que vive en el caserón de Max Ventura y que está perdido en todos los sentidos, es el personaje caramelo del libro. El que se gana la simpatía del lector de mano, por su naturalidad y porque tiene más paciencia que un santo, realmente creo que es el verdadero protagonista de la novela. Y por último Arturo, el amigo de Julia, carismático y un poco desaprovechado, un personaje que podría haber aportado mucho a la novela pero que al final se ha quedado al margen por culpa de la trama. Hay además otros personajes como la librera, la vecina y alguno más que tendréis que descubrir como Max Ventura. 

Y llegamos a la trama. El talón de Aquiles de esta novela a mi entender. El arranque es espectacular, tiene 200 páginas alucinantes que no puedes parar de leer porque te meten en una historia fantástica, mágica, suspendida en un espacio y tiempo peculiares de los que no quieres salir. Una biblioteca en viejo caserón en el que hay que buscar pistas, varios misterios que resolver, lugares enigmáticos, un club muy especial, todo estaba ahí y luego va y no pasa nada. Es más, casi lo sientes hasta físicamente, el momento en el que la historia se atasca, empieza a resultar forzada como empujar un coche estropeado que no arranca, empiezan las repeticiones en las descripciones, en las conversaciones y los gestos. Una puesta en escena que se repite demasiado y una información a cuentagotas la lastra para acabar en una resolución que para mi gusto no ha estado a la altura de lo que se presentía, me han estropeado el viaje. 

La verdad es que ahora mismo, unas horas después de terminar su lectura, no sabría describir con exactitud mi sensación respecto al libro. No me arrepiento en absoluto de haberlo leído, solo me da pena que no hubiera fiesta final.

PUNTUACIÓN: 3/5


45 comentarios:

  1. ¡¡Ayyy, que pena!! Con lo bien que empezó y lo que prometía... pero bueno, así es a veces la experiencia lectora. Eso de los detalles en exceso y que no pase nada, que no haya un final digno me echa para atrás. Vale que igual sí merece la pena, por cómo está escrito y por el tema del saber literario, pero no me atrae lo suficiente. Curioso lo del "ni contigo ni sin ti" de la protagonista con los libros y me he quedado preguntándome, pero entonces ¿dos desaparecidos a a la vez? ¿coincidencia?
    Me encanta leer tu opinión sobre esos libros que igual nunca leería, pero me gusta saber sobre ellos
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Mira, no veas la rabia que me daba y el cabreo que me cogí de la mitad para adelante cuando empezaban una y otra vez la misma conversación para luego casi no decir nada. Y ese final tan como muerto. Me ha dado hasta pena porque todo lo que cuenta de los libros y los escritores es interesante pero ahí se ha quedado.
      Lo de las desapariciones es lo que peor resuelto está, a lo facilón.
      Lo abandonarías seguro.
      Besines

      Eliminar
  2. Ay... ¡Qué rabia da eso! Lo que pudo ser y no fue... Si no me he lanzado a escribir es precisamente por eso, porque sé empezar historias, pero no sé acabarlas, todo se me descontrola y no hay manera de encauzarlo. Llega un momento que se me escapan, como potros desbocados. Te entiendo. Da mucha rabia. Pero me he reído con eso de la revista El Mueble. Reconozco que nunca me han gustado las revistas de decoración. Me parecen todas iguales. Y me ha dado rabia que te haya pasado eso porque empezaba tan bien tu reseña, con el amor a los libros... Que sólo con esa frase ya casi me habías convencido para leerlo.

    Un beso, Norah Koreander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan chula la idea... Y encima los escenarios, los personajes, era todo perfecto. ¿Sabes la sensación de que te han robado algo al terminar el libro? Es como si te dicen, te voy a contar un secreto pero al final te cuentan todo menos eso.
      Entiendo que es difícil pero la autora en el libro anterior lo hizo, una historia bien redondeada. Creo que lo ha querido explicar tanto, tanto que al final ha puesto demasiada luz y por lo tanto no ves nada.
      Eh, y no me vengas con excusas, eh? Ponte a escribir que seguro que tienes ideas muy guays y lo de domar las historias es cuestión de tiempo.
      Un besito

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Me ha gustado mucho tu reseña... y todavía estoy riendo con lo de la revista El mueble XD XD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Me alegro de que te haya gustado. Me da rabia cuando no pasa nada.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo he visto más veces. Una historia que empieza muy bien, que engancha, que te está gustando mucho y de pronto es como si el autor no supiera cómo continuar y se nota forzada, como si todo lo que se escribe fuera improvisado (y mal improvisado); como si hubiera que seguir adelante de cualquier manera. Es una pena. Creo que no me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que ha pasado. Da la sensación de que tenía muy clara la idea y lo que quería contar pero llegó ese momento en el que dijo "¿y ahora qué?". Pues ahora a dar vueltas y poner el punto final cuando ya te hayas mareado. Una pena porque era genial.
      Un beso

      Eliminar
  5. Qué pena, porque pintaba muy bien este libro. El argumento prometía. Una pena que no haya sabido aprovechar bien la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pintaba de cine y el caso es que en parte lo es pero se ha quedado cojo. No es mal libro y está bien escrito pero no cumplió lo que venía prometiendo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola Norah, es una pena que no haya cumplido con las espectativas, a pesar de no ser mal libro. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita:
      Pues sí, pero me quedo con lo aprendido aunque me da pena :(
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Al principio de tu reseña me habías conseguido atrapar con la forma en la que describías el estilo narrativo de la autora pero lo que comentas sobre como al pasar las páginas la trama se va haciendo algo pesada me echa bastante para atrás. Buscaré alguna otra novela de la autora a ver si me animo a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo muchísimo "Cuando es invierno en el mar del Norte"; tiene mucha magia, es diferente y la trama, genial. Te lo vas a pasar muy bien. Una pena que abandonara la historia de esa manera.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Ay, qué pena que con tan buena pinta y ese escenario se haya quedado en un quiero y no puedo. Da mucha rabia cuando das con algo que empiezas con ilusión y te lastra. Y si no sabes ni qué sentir es frustrante, al menos no te arrepientes...o no del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro pensar en lo bien que me lo pasé al principio y lo emocionante que era. Lo de después es una faena pero es el riesgo que corremos con los libros. A ver si la próxima hay más suerte.
      Besos

      Eliminar
  9. Eduardo Mendoza me dijo tras la entrega de unos premios literarios: "Se oyede haber escrito una historia impecable, perfecta, sorprendente, que como no remates un buen final, una buena novela en potencia acaba de puntal bajo la pata de una mesa..." Y qué razón tiene.
    Para mí es fundamental un final bien resuelto, de lo contrario no sirve de nada que un escritor eche el resto en la trama ¡Y la de veces que me ha pasado 😤!
    Es una pena que el final de esta novela decepcione, porque apuntaba maneras, personaje caramelo incluido.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha podido ser, tanto empeño y tanto esfuerzo y al final, pues nada. O no se le ha ocurrido o no ha querido arriesgarse, ha ido a lo más cómodo que para mi gusto es lo peor, porque ni frío ni calor. Cuánta razón tiene el señor Mendoza, anda que no. Es que lo es casi todo, es lo que le da sentido al resto.
      En fin, un patinazo.
      Besitos
      Maremeua :D

      Eliminar
  10. Pues yo no sé que decirte, parecía que sí pero en esencia parece que le ha faltado un poco de chica al asunto. Me parto de la risa con tus comparaciones. Esta vez la voy a dejar pasar pero que sepas que por tu culpa me compré Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que Maya Angelou es muy top. Esa te va a gustar mucho. Es pura vida, ya verás.
      En esta sí, la cosa va perdiendo fuelle y se queda a medio gas.
      Tenía otra comparación pero se me iba de madre y no era plan.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Qué pena da cuando pasan estas cosas! A mí me ha ocurrido en alguna ocasión y me ha sentado fatal, máxime si el libro es un homenaje a los libros. Una lástima que una buena idea no se remate con habilidad.
    Yo nunca me arrepiento de una lectura, pese a que no me haya gustado. Creo que siempre aprendemos algo por el camino. Conociéndote a ti, con lo positiva que eres, estoy segura que a estas alturas ya estás conforme por haber leído este título.
    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, de casi todo se aprende al final y lo cierto es que lo tengo lleno de citas para apuntar. Pero la decepción ha sido grande ya que es el propio libro el que genera las altas expectativas.
      Sí, trato de buscar lo positivo pero también soy rencorosa y aún estoy un poco cabreada.
      Un abrazo grande y Feliz semana!!

      Eliminar
  12. Pues aunque te haya defraudado al final, cuando una lectura se disfruta durante su recorrido no te queda la sensación de haber perdido el tiempo y eso es lo que deduzco de tus palabras que aún con todo ha merecido la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la parte positiva hace que después de la pataleta, te quedes con lo aprendido y lo que disfrutaste y por eso no tienes, como tú dices, esa sensación de perder el tiempo. De hecho cuando empiezo a tenerla con un libro, lo abandono sin más miramientos.
      Pero ha sido una pena, la verdad.
      Un beso

      Eliminar
  13. Si bien leo poco y nada ya que Netflix se lo lleva todo me encanta como reseñas algo muy dificil de lograr me has dado las ganas de volver a leer
    Saludos desde el mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emoción, te han vuelto las ganas de leer, olé. La verdad es que Netflix es duro competidor porque hace cosas muy buenas pero la lectura tiene cosas que no se consiguen en pantalla. Ánimo.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Vaya, pues qué pena que no aproveche ese potencial, porque la combinación mansión-biblioteca-misterios se me antoja idílica. Aun así, siempre es un gusto conocer tus impresiones, sobre todo de libros nada conocidos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? ¿Te imaginas la de posibilidades que había? Y que empieza tan diferente a todo que auguraba una gran historia.
      Gracias por venir igualmente.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Que penita la decepción que te has llevado, con lo atractivo que parecía el argumento y, sobre todo, el sumergirse en un mundo de libros y referencias literarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el típico sueño de lector, rodeado de libros y un misterio por resolver. Una pena que el misterio se quedara tan corto.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Tuve este libro en las manos durante mi última visita a la Librería Gigamesh y estuvimos bromeando porque, si no recuerdo mal, la sinopsis decía algo así como "¿Dónde van los escritores cuando desaparecen?" y contestamos que, obviamente, al bar. Me vi tentada porque el argumento parecía estupendo, pero como ya llevaba el carrito lleno, lo dejé. Y ahora que leo tu reseña creo que acerté al no llevármelo, primero porque no disfruto con las descripciones pormenorizadas, segundo porque una protagonista cargante lastra mucho la novela y tercero porque se nota que esperabas mucho más del final. Una pena, por lo que cuentas. Un besote y a por otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no vais desencaminado,jajaja. Eso sí, estos están toda una tarde trajinando Ginebra y van para casa tan frescos.
      En fin, que tuviste una intuición hay, de esas de, aquí hay algo que no me encaja y así es. Igual soy yo la repugnante pero la mujer es que es muy cansina con lo suyo.
      Ya estamos en otra que va mejor.
      Un besote

      Eliminar
  17. Lamento la desazón final, Guapa. Muchas veces ocurre que no termina de convencernos algo que inicialmente promete.
    Espero que tengas mejor suerte la próxima.
    Besitos empáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy con una lectura un tanto extraña y me está gustando bastante. Un desencanto inevitable al que siempre nos arriesgamos los lectores.
      Besitos agradecidos.

      Eliminar
  18. Hola, guapa :)

    Pues mira, este no me lo llevo por dos razones. Una es lo que comentas en la reseña y el tremendo chafe que te has llevado con el atasco y su correspondiente final. Solo con eso la verdad es que ya te hubiese dicho que tengo muchas cosas por leer como para meterme en una historia que me va a defraudar. Pero (y es la razón núnero dos), es que aunque te hubiese gustado de principioa fin no sé si le hubiese dado la oportunidad, porque "Cuando es invierno en el mar del norte" me aburrió muchísimo (ya te he leído por ahí arriba que a ti sí te gustó mucho... no podemos coincidir siempre xD). Es que de verdad que me pareció un rollo, solo tenía ganas de llegar al final y descubrir al asesino para cerrar el libro. Así que lo dicho, entre mi experiencia con el primero y lo que cuentas de este segundo, me da que esta autora no va a ser para mí. Que no pasa nada tampoco, será por autores...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí, aún quedan mogollón de peces en el mar. Así que a otra cosa. Si el del mar no te gustó, este ni se te ocurra. Vamos, que para pesada la Julia que además le da ocho millones de vueltas a la forma de ordenar la dichosa biblioteca donde me quedé compuesta y sin trama esperando un desenlace apasionante.
      Está claro que la autora iba por otros derroteros así que no nos hemos entendido por lo que no te puedo convencer.
      A otra cosa.
      La semana que viene mejor suerte para todos, jeje.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. No se puede acertar siempre. La próxima está yendo muy bien. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  20. Ay, qué rabia. Me molesta mucho más una trama que va despacito y que luego pega el subidón que esto así... Es que te vas desinflando con cada página que pasas. Y si encima, le coges cariño al personaje y luego se vuelve una mosca cojonera jejeje... Mal, muy mal. Me encanta todo lo que cuentas de los libros. Eso me atrae mucho pero el resto, como que no. Una pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de mosca cojonera, jaja jaja. Es la mejor descripción de lo que acaba siendo. La parte de los libros es genial pero falla el resto. Qué deble va a hacer.
      Besos

      Eliminar
  21. El anterior me gustó mucho. Con este todavía no me he hecho (es que tengo otro antiguo de ella todavía por leer). Veo que el anterior te gustó bastante más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que leyeras antes el que ya tienes. Este empieza igual de bien pero luego entra en bucle.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues, pese a que tampoco lo pones por los suelos, creo que no me voy a animar con él... no me acaba de llamar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no digo nada. Aunque seguro que le hacías una reseña muy divertida.
      Besotes

      Eliminar