lunes, 19 de octubre de 2020

El señor de los anillos. La comunidad del Anillo.

J. R. R. TOLKIEN


  • Traductor: Luis Doménech
  • Tapa dura : 488 páginas
  • ISBN-10 : 8445073729
  • ISBN-13 : 978-8445073728
  • Dimensiones del producto : 15.5 x 4 x 23.5 cm
  • Editorial : Minotauro (20 junio 2002)
  • Idioma: : Español
                                                                       MI OPINIÓN
"La comunidad del anillo" es una aventura llena de altibajos en la que ganan los bucólicos parajes, los encuentros entre peculiares personajes a los pasajes repetitivos y las larguísimas y pesadas conversaciones.

Frodo es un hobbit, en realidad un hombrecillo que vive mogollón de años que tiene una misión, llevar a un anillo a un lugar donde debe ser destruido para cargarse al malo. Para ello tiene que hacer un largo viaje a pie casi todo el tiempo, para el que va a contar con la compañía primero de unos amigos y luego más gente que se va uniendo al lío.

Dividido en dos libros, que cuentan con doce y diez capítulos cada uno, la historia está contada por un narrador omnisciente, en tercera persona. Bastante tenía Tolkien con los nombres que le pone a todo, alguno que casi parece una venganza como Cebadilla Mantecona y otros que mejor no pierdas el tiempo intentando pronunciar como para encima ponerse a hacer cosas raras con los narradores. El libro es un absoluto caos ordenado, quiero decir que con mucha paciencia, un estilo muy elaborado pero sin excesos va desarrollando una historia compleja que a veces cuando pisa el acelerador puede ser complicada de seguir por el lío de nombres y lugares. Saltos continuos en el tiempo, varias visitas a tiempos remotos y cambios de perspectiva pueden acabar confundiendo.

Minucioso en las descripciones hasta a veces resultar exhaustivo y cansino, recompensa la paciencia del lector creando lugares maravillosos en los que evadirte en estos tiempos en los que parece que uno estaría mejor en cualquier parte menos en la que está. En los diálogos vuelca toda la carga emocional, a veces se dan auténticos bofetones dialécticos que te dejan con la boca abierta en plan, "anda, mira el cabrón este lo que ha dicho", y así, pero es donde se esconden también muchas de las perlas que se pueden encontrar. 
Es un novelón escrito también según el esquema clásico de héroe a la fuerza haciendo cosas épicas. En ese viaje lleno de dificultades se irá encontrando otros personajes de diversa naturaleza, su aprendizaje puede aplicar también para el lector o hacerle reflexionar. También he tenido la sensación de que las complicaciones que le surgen a Frodo y compañía se resuelven con bastante rapidez, creo que a Tolkien le daba pena de sus criaturitas y no quería prolongar su tormento.

Todo depende de cuánto sepas de esta historia cuando la leas y de lo presente que tengas sus adaptaciones cinematográficas. Y sí, cuanto menos, mejor porque más sorprendente será todo y esa es la principal gracia del libro, la sorpresa, el descubrir los lugares y las historias que han acabado complicado la vida de Frodo. Y son estos personajes una parte vital del libro aunque no lo más importante, están bien descritos porque da la sensación de que a Tolkien se le daba casi todo bien escribiendo, pero no he conectado con ninguno de ellos especialmente, la trama se los come.

Y digo que se le daba casi todo bien porque me caían los palos del sombrajo cada vez que venía una canción, no, por favor, más no. Que sí, que tendrá todo su sentido pero son muy pesadas. Tanto el primer capítulo como los dos primeros de la segunda parte, son tediosos, no pasa nada en realidad y lo que hacen los personajes es hablar sin parar pero en plan rollo, ¿sabes cuando alguien te cuenta algo tan aburrido que ni siquiera a él le importa demasiado, te desconectas y aun así puedes seguir la conversación?

 Y estas son las dos pegas que le pongo, porque por lo demás lo cierto es que me lo he pasado muy bien el resto del tiempo. Entiendo por qué hasta ahora, de todas las veces que lo había intentado ninguna conseguí salir de la comarca, y es que esta vez he tenido una ayuda extra y me he buscado buena compañía, mejor que un hobbit.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Soy la única que cuando ve las transcripciones élficas o runas intenta leerlas como si las entendiera?


44 comentarios:

  1. Comparto una anécdota. Verano del '86. Tres amigos de vacaciones en la playa. Tres libros sobre la arena. El mayor entre ellos, con '2010, Odisea 2', de Clarke. El menor, con 'Tropas del espacio', de Heinlein, y quien escribe, con un libro sobre Química Física. Me tiraron el libro a la mierda y me llevaron a una librería a comprarme uno de ciencia ficción. Opté por este que reseñas. Veinte días después, había concluido los tres tomos. Era adictivo.
    La historia parece delgada, como para chicos, hasta que el grupo alcanza la Cima de los Vientos. Creo que allí, Tolkien se dio cuenta que tenía una gran épica por narrar. Y vaya que lo hace!
    No había peli en aquel entonces. Solo algo efímero hasta la primera posada y nada más.
    Si lees la trilogía al completo, habrá momentos más tediosos y otros con mucha acción. Pero llegar al final lo vale. El más mínimo de los seres -es decir, cualquiera de nosotros- puede albergar un destino de grandeza. No lo abandones.
    Besitos convencidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la anécdota. Espero que conserve esos buenos amigos que le salvaron de su inconsciente elección original. Lo cierto es que me costó superar ese primer capítulo y luego ya fue rodar hasta ese segundo bache superado porque ya sabía que pasaba y luego venía recompensa.
      Las pelis sólo la he visto una vez cada una sin demasiado éxito aunque mejor la segunda que la primera.
      Habrá un descanso pero seguiré, ya no cabe el abandono.
      Besitos comprometidos

      Eliminar
  2. ¡Hola Norah! te cuento que hace años la empecé muy ilusionada (mi marido los había leçido todos y alucinaba y alucina con ellos) pero uffff, no pude con él. Supongo que como ya me conoces ya te imaginarás que este no era para mi, demasiado lento, demasiadas descripciones, no sé..., igual si hubiera seguido un poquito más, esa es la duda que siempre me queda cuando abandono algo.
    Pero también te digo que las pelis (todas) las he visto y en general me han gustado, no entusiasmado
    En fin, ya sabes que soy rara de narices a veces con los libros. Una es así..., jaja
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Pues te entiendo perfectamente. Yo las otras veces que lo intenté, lo hice por eso, porque la gente se entusiasmaba tanto que yo también quería probar pero el primer capítulo es tedioso.
      Creo que tenía la motivación extra de la compañía lectora. Y luego empecé a pasármelo muy bien pero es cierto que no es un libro de los que atrapa muchísimo y no puedes parar. Creo que abandonarías en esos tramos pesados.
      A mí la primera regular, la segunda sí y la tercera ni frío ni calor.
      Bueno, no nos pueden gustar los mismos libros.
      Besines

      Eliminar
  3. Estoy contigo, cada vez que venía una canción temblaba... Pero el resto es una maravilla. Tengo ganas de releer esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las canciones son un tostón auténtico. Y algunas reuniones también pero el viaje y los tejemanejes son muy entretenidos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A veces me pregunto si soy la única que se ha leído la trilogía sin haber llegado a ver las películas en algún momento. Yo reconozco que son novelas que disfruté mucho cuando leí, aunque también es verdad que las partes de las descripciones en más de una ocasión se me hicieron largas de más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues seguro que hay gente que le ha pasado lo mismo. Los libros ya habían dado muchas vueltas cuando se hicieron las pelis. Se disfruta pero a veces es incluso un poco repetitivo andar subiendo y bajando montes.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Querida Norah:
    Quiero que sepas que con esta reseña me has emocionado a la par que me has hecho reír. Seguro que entiendes perfectamente que causó cada efecto. Pero de todo lo que has contado me quedo con esta frase: "recompensa la paciencia del lector creando lugares maravillosos en los que evadirte en estos tiempos en los que parece que uno estaría mejor en cualquier parte menos en la que está". Sólo por esta razón prometo leer este "obrón" que llevo años relegando de mis prioridades.
    ¡Mil gracias por sacarme una sonrisa en este lunes que no clarea!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué bonito. Muchísimas gracias por la comprensión. Y por el aprecio.
      La verdad que es perfecto para eso, porque es un libro que se vive, te mete de lleno en esa realidad. Hay que tener paciencia pero bueno, como con casi todo lo que merece la pena.
      Un abrazote

      Eliminar
  6. Pues yo soy un cobarde que se ha conformado con las películas.Me da miedo que me defraude y te lo digo en serio. Creo que voy a encontrarme mucho que no tendré paciencia de digerir aunque sea indispensable para hacerte una idea e imaginar un mundo como el que nos retrata el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo. Es que son complicados cuando tienes esa "imagen" propia tan clara que luego no sea lo que esperas. Pero por la densidad o por que sea demasiadi descriptivo no te debes preocupar. Si te gusta la Histórica te gusta esto.

      Eliminar
  7. Hola Norah, aunque parezca increible no he intentado aun leer esta saga. Me han hablado de que es algo tediosa. Confieso que vi las películas y ya, ja ja.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Bueno, tampoco hay que agobiarse, ya habrá otras lecturas. Si con la peli ya has tenido bastante...
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Yo lo leí hace años completo en una edición completa de círculo de lectores de no sé cuantas mil páginas y que eran de letra pequeña y de papel biblia que llamo yo. Curiosamente, tuve varios amagos de abandono y luego lloraba como una magdalena cuando terminó. Me enamoré de Légolas por completo. Este libro fue uno de esos que presté hace unos años y nunca volvió a pesar de reclamarlo varias veces. Hace no mucho me compré la edición completa ilustrada por Alan Lee con la intención de volverlo a leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también digo lo de papel biblia, jeje.
      Pues ya te tuvo que gustar para emocionarte tanto. A ver qué pasa con los siguientes aunque por las pelis se el final, no me acuerdo de mucho más.
      Esa edición ilustrada es muy, muy, bonita. No le pillé tanto el punto a Legolas, igual cuando nos conozcamos mejor.
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya, menuda sorpresa me he llevado al ver este libro aquí. No sé por qué, no te imaginaba leyéndolo. Entiendo tu sensación agridulce, y es que la ingente cantidad de datos engarzados como miles de gemas en la trama pueden apabullar, las canciones, nombres de antepasados y árboles genealógicos que se pierden en el tiempo. Con esta trilogía se ha creado tal mundo alrededor y tal fervor, que cualquiera ajeno a la Tierra Media puede sentirse sofocado. Personalmente el recuerdo que guardo de él es tan grato e idílico que en mis propios libros hago siempre algún guiño o mención a Tolkien; pero sí, reconozco la dificultad, no es un libro fácil, al contrario, a veces te lo pone cuesta arriba. Lo de las descripciones bucólicas de parajes naturales o de reinos bajo la montaña es algo que también a muchos lectores aburre, pero en mi caso las disfruté mucho en su día, porque tenía una forma de contarlas que en tu cabeza te los imaginabas colosales, gigantescas. De todas formas, aunque es de mis historias favoritas, más de un 8 no le di, porque considero que no es perfecta.
    Imagino que habrás visto las pelis antes de los libros. Me intrigas con lo de esa ayuda extra con la que contaste esta vez.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me pega nada. Pero últimamente le estoy cogiendo el gusto a esto de los mundos raros y las historias rocambolescas. Mira, a mí esos parajes me fascinaron pero a veces ya creo que se repetía, vamos que con lo extenso que es podía quitar eso y le seguía quedando un novelón, o 3 o los que sean contando.
      Me vi las pelis pero en su día en el cine la 1 y la 3 y la 2 en dvd pero no repetí. La del Hobbit la puse un día en casa y me desconecté enseguida.
      En realidad le ponemos la misma nota, jeje.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola, Norah:
    Leí "El señor de los anillos" antes de ver las películas, y fue un poco tortura. Me lo acabé porque me lo propuse en plan cabezonería, pero tardé meses. Durante tramos me aburría como una ostra, aunque luego otros lo compensaban... así que entiendo lo que comentas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Es mejor en el sentido de que te lo imaginas como quieras y es más guay. Yo creo que todo seguido es demasiado así que el siguiente va a esperar un poco.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Jajajaja! Nada de canciones, anotado. Esta semana termino "La comunidad del anillo", que la estoy leyendo con Macondo. Me está gustando muchísimo, hacía años que no la leía y me encanta cuando encuentro pasajes preciosos que casi había olvidado. A mí me da igual saberme la historia, siempre hay detalles que se me han olvidado o que es un placer volver a encontrar. Y ahora que he visto las pelis de Peter Jackson, me encanta reconocer algún diálogo extraído directamente del libro. Y sí, a mí también me pasa lo de las runas XD Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, cuidado, me refiero a canciones de estas de trovadores, si me vas a mencionar algo tipo señor Cohen o señora Piaf, por favor no te reprimas.
      Es verdad que tiene pasajes maravillosos aunque me da la sensación de que he pillado una traducción un poco regulera. Algunos pueblos son para quedarse en ellos y no volver a la "civilización". ¿Sabes que ahora tengo ganas de ver la peli primera otra vez? En su día me aburrí.
      Menos mal que alguien más hace lo de las runas.
      Besotes

      Eliminar
    2. Entendido lo de las canciones ;-) Te va a encantar ver las pelis de nuevo, vas a reconocer diálogos del libro. La traducción de Lluis Doménech es un poco regulera, tienes razón, es el seudónimo catalán que se puso un señor argentino y se le nota que no traduce al español de España (para entendernos). Besos.

      Eliminar
    3. La vi el sábado. Es verdad que la vi de otra manera y no se me hizo tan pesada. No me gusta Eowen, me cae gorda. Hala, qué fuerte lo del traductor. Me lo había parecido por algunas expresiones, lo de que era español latino y sospeché de la traducción cuando leía vuestras citas, que yo no las tenía así de chulas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hace mucho rato que lo leí más por publicidad que por gustó. ...Y se me hizo medio pesadito a veces.
    Lo que me alucino fueron los paisajes o lusar es. ..Que prodigio de imaginación! !
    En fin tu reseña me gusta!!
    Gracias y un abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además de ser buena imaginación es saber plasmarlo en el papel. Hay ratos pesados pero luego compensa.
      Gracias. Abrazo.

      Eliminar
  13. Ay, Norah, me he reído mucho leyendo tu reseña porque yo no soy nada objetiva y adoro estos libros hasta el infinito y más allá, pero entiendo perfectamente todo lo que dices y las pegas que le pones, canciones cansinas incluidas... jajaja. NO sé si preguntarte si vas a animarte a continuar y leer "Las dos torres" :)

    Adoro "El señor de los anillos", me gustaría releerla completa en algún momento, pero tengo que encontrar el momento y tomármelo con calma. Cuando tengo morriña me pongo las pelis, pero leer a Tolkien es otra cosa.

    Gracias por las sonrisas de viernes. Esa sinopsis del segundo párrafo es oro puro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que voy a continuar pero vamos a esperar un mes. Lo estoy leyendo en compañía y la verdad es que así tiene otro color.
      Entiendo que puedan provocar esa fascinación y aunque me lo he pasado muy bien no es mi caso. La verdad es que hay cosas muy chulas alrededor de este libro.
      A mí el señor Tolkien me ganó con las cartas de Papá Noel. Y ahora quizás también por eso lo he visto con otros ojos.
      Gracias por venir y por estar.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Como incondicional de Tolkien siempre es un placer topar con reseñas de sus libros. La verdad es que hago eso de leer todo lo elfico como si lo fuera a entender jajaa ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino. Tenéis todo un mundo alrededor de esa obra, es un placer.
      Besos

      Eliminar
  15. No, no eres la única. Pero me pasa con la élfica, el sánscrito, el hindi, el mandarín... Y no sabes el empeño que le pongo. Leí esta trilogía de un tirón, en un único volumen de medio palmo de ancho y con el texto a columna, que es el más cómodo para la vista porque los ojos no se tienen que mover. Era muy muy joven y me fascinó todo ese mundo. Reconozco que las versiones cinematográficas me dieron muchísima pereza. Las vi, pero no me gustaron especialmente. Nada que ver con el libro, que te hace pensar en cómo podía ese señor tener todo eso en la cabeza.

    Miqueli, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque a veces me quedo mirando un buen rato. Y me pasa lo mismo en el Instagram cuando veo los perfiles de las rusas que hace scrapbooking que son de otro planeta, me quedo mirando el texto en su abecedario como quien se entera.
      El caso es que a mí de joven no me consiguió enganchar, nunca salí de la comarca, se me hacía eterna. No tenía yo entrenada la paciencia y además tampoco era una buena lectora.
      He vuelto a ver esta película y la llevé mejor pero bueno, faltan cosas que a mí en el libro me gustaron mucho.
      Un día comenté con mi compañera de lectura que tenía que ser fascinante, en aquella época en la que no había tv, ni internet ni apenas se viajaba, leer esto e imaginarse esos mundos fascinantes. Menudo mérito el señor Tolkien, para quitarse el sombrero. Porque por mucho que tirara de referencias bíblicas y mitos nórdicos, el señor creó un mundo entero.
      Miqueli, mellon Dorothy

      Eliminar
  16. Ha sido un pedazo de viaje, lo he pasado muy bien, y en diciembre más!!!! Qué grande Tolkien :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado guay, en parte da pena volver. Deseando hacer las maletas de nuevo. Un crack.

      Eliminar
  17. Ahora no lo leería, no me llaman tanto las historias fantásticas, tan largas y a veces algo densas. Pero cuando lo leí, hace mil años, tenía 18, y entonces devoraba libros y más libros, y disfrutaba con este tipo de relatos que te transportaban a otros mundos. Grande el universo Tolkien.
    Por cierto, mi edición es de Círculo de Lectores, todo el señor de los anillos en un solo volumen, acabo de comprobar que tiene 1101 páginas, y letra pequeña. Desde luego cuando lo leí eran otros tiempos, ahora necesito letra mas grande y menos páginas ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiempos aquellos en los que leíamos ediciones tipo biblia y nos quedábamos tan anchos.
      Este tipo de lecturas tiene su tiempo y si no fuera la imperiosa necesidad de escapar en estos momentos, creo que ahora tampoco me habría convencido. Pero este sí ha sido el momento. Yo también me lo pienso a la hora de abordar estas lecturas que me van a llevar mucho tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ay, Norita este que traes hoy, que ya sé que lo está leyendo también Ro es que no es para mí ni aunque le achuches con un palo. Hoy paso de largo con mi bata de cola.
    Un besitoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole tu arte. Hasta para decir que no, jeje. No pasa nada. Ya veremos en otros títulos.
      Un besito

      Eliminar
  19. Mmmm me acabas de recordar que tengo que continuarlo... y probablemente lo relea, ya que estoy.
    Eso sí, recuerdo que aunque mola mucho, tiene partes deeeeeeensas a niveles insospechados.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces se le va la mano con la charleta y las caminatas pero bueno, si te coge con ganas de lleva.
      Besotes

      Eliminar
  20. Con esta trilogía no me he atrevido y te explico el motivo... leí hará años El Hobbit, que no llega a 200 paginas creyendo que era idóneo para adentrarme en la obra de este interesante autor, pero se me hizo muy larga... como bien dices en tu reseña, en El Hobbit hay escenas y partes que se me hicieron tediosas y largas... Parece ser que la fantasía épica no es lo mío... algo parecido me pasó con el Mago de Terramar de Ursula K. Le Guin... Y bueno, ya te digo, es una trilogía que por ahora la tengo apartada de mis planes lectores... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy con Las dos torres, leerlo en compañía es un incentivo. Creo que El hobbit ya será demasiado, cuento con leer solo los tres de la trilogía inicial. Es que a veces se pone con el senderismo, el paisaje y las canciones y es agotador. De Le Guin no he leído nada, creo que es demasiado para mí.
      Hay mucho por leer por ahí. A por otra cosa ;)

      Eliminar