lunes, 5 de octubre de 2020

Al oeste del Edén

JEAN STEIN



  • Traductor: Amado Diéguez
  • Tapa blanda : 238 páginas
  • ISBN-10 : 8433980653
  • ISBN-13 : 978-8433980656
  • Editorial : Editorial Anagrama (1 julio 2020)

                                                                  MI OPINIÓN
"Al oeste del Edén" es un viaje de lujo a la cara oscura de Hollywood, sorprendente y trágico.

La historia de cinco familias muy poderosas y conocidas de Hollywood y USA contada a través del testimonio terriblemente honesto de algunos de sus miembros y gente que han tenido algún tipo de relación con ellos. 

El libro se divide en cinco partes, cada una de ellas dedicada a una de las familias entre las que se encuentran, los Garland, Jennifer Jones, los Warner, Doheny y Stein. Todas las secciones tienen ese formato de documental escrito y crónica. El estilo es muy directo y refleja la manera de expresarse del que habla, pasan personajes de lo más variopinto todos ellos ligados al mundo de la cultura y los negocios, Joan Didion, Arthur Miller, Weissman, Jane Fonda, Warren Beatty... El eje central de las historias es la ambición desmedida de uno de ellos  y las consecuencias que eso tiene, por un lado el éxito profesional y la creación de grandes empresas que cambian en parte el mundo y crean ese Hollywood mítico y dorado del que apenas queda nada, y por otro, la más importante,  lo que creo que ha sido el motivo principal de la autora al destapar tamaña cantidad de trapos sucios, el sufrimiento, las tragedias, la pérdida total de perspectiva y sentido de la vida.

Porque si algo hay en esta obra además de un montón de deliciosos y alucinantes cotilleos, es dolor, y soledad. Familias desestructuradas y malheridas, seres inocentes que vienen al mundo a jugar una partida con las cartas marcadas, que a veces logran salvarse a pesar de todo pero muchas otras no lo consiguen. 

Es un libro muy interesante y creo que necesario, no solo para los que no nos planteamos una vida sin el cine, y que a pesar de las desilusiones que pueda conllevar, disfrutamos descubriendo lo que hay detrás, cómo se ha construido ese mundo fantástico ideado en parte para hacernos soñar y en parte para ganar dinero, mogollón de dinero. 

Es también una lectura que te hace reflexionar. Quién no sueña alguna vez con lo que haría si no tuviera que preocuparse por el dinero, hacer cuentas y cribas de qué comprar y qué no. De normal son sueños felices, es verdad que se eliminan una buena cantidad de problemas y preocupaciones y siempre será mejor que sobre que no que falte. Pero que sobre demasiado puede ser un gran problema, visto lo visto con esta gente, viven en un mundo falso, superficial y frágil. Debajo está la ponzoña y Jean Stein ha sido muy valiente al exponerla de esta manera. Tienen todo lo que el dinero puede comprar pero lo demás se les escapa, no son más felices, recurren a todo tipo de drogas y opciones posibles para calmarse y no ver la realidad. Están solos porque no saben cuidar de la gente que les quiere, más que nada porque no saben cuidar de sí mismos tampoco. Según escalan posiciones sociales y de poder van perdiendo humanidad por el camino y dejando víctimas, esposas, maridos, hijos, nietos...La red es muy grande.

Cada una de las familias daría para una novela, con muchos temas interesantes, aparecen trastornos mentales unidos a la creación artística, pasiones, la política, la mafia... Es un libro que si te gusta de verdad el cine lo tienes que leer y si no, también. 

Recomendación: si no sabes nada de la autora no leas la biografía de la solapa hasta el final.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

44 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que no sabía de qué iba? Me imaginaba otro tipo de libro. Por lo que cuentas, me puede gustar así que apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me lo creo, sí. A mí me llamó la atención el título y ya cuando vi que iba del lado oscuro me lo llevé.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Me lo apunto, y no leeré la solapa.
    Muchas gracias por el descubrimiento :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      La solapa me dejó con la boca abierta después de todo lo que había pasado.
      Muchas de nada ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. No soy cinéfilo, por más que me guste ver ciertas películas; de ésas que te dejan algo, o buenas historias bien narradas.
    Tampoco me entusiasma la trastienda de Hollywood, aunque debe ser interesante curiosear.
    Pasaré a verlo por la librería. No prometo lo que no he de cumplir.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos que corren no se debe echar en cara nada a nadie así que asumo que este libro no es para vos aunque creo que disfrutaría mucho de las historias igualmente.
      Besitos conformes

      Eliminar
  4. Pues no sabía de este libro y creo que podría gustarme. Me apunto lo de no leer la solapa hasta terminarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un spoiler. Es un culebrón en realidad pero de categoría.
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Bueno, ya sabes que cinéfila soy un rato. No había visto esta novela y la verdad es que ha sido leer el título y ese juego de palabras me ha traído a la mente a mi querido y guapísimo James Dean, no he podido evitarlo y luego tenía tanta curiosidad por saber de que trata... Me parece muy interesante todo lo que cuentas. Lo tendré en cuenta
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te iba a gustar mucho. Yo cuando lo vi la primera vez no me fijé bien y pensé que sería una nueva edición del este. Luego ya me di cuenta de que era del oeste del Edén. De la sinopsis leí poco porque #anagrama suele contar demasiado pero lo suficiente para saber que estas historias son de las mías. Por cierto, de Dean no hay nada aunque sí habla de la familia de Pozos de ambición. Menuda sorpresa con lo que cuenta. Es un libro ideal para tenerlo en una biblioteca y así de paso lo llevas a casa, jeje.
      Besines

      Eliminar
  6. No me leeré la contraportada, no señor, si tú lo dices. ¡Qué interesante me parece esta novela! Por lo que dices de que te hace reflexionar, por los personajes y por el ambiente que recrea. Sí, es verdad, todos hemos soñado alguna vez con ser ricos y no preocuparnos por los problemas económicos. Y sí, son sueños felices. Pero supongo que así como vamos creciendo también nos damos cuenta de que cuanto más tenemos más miedo tenemos a perder aquello que tenemos y que a veces es mejor para la salud mental tener poco pero controlable. Lo de que sea sobre el mundo del cine (me encanta el juego de palabras del título) me flipa, así que apuntadísima queda.

    Un beso, Norah Capote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar este compendio de historias. A ver, es que creo que cuando tienes tanto pierdes el norte y que el hecho de tener ciertas preocupaciones sin pasar necesidad, claro, nos mantiene cuerdos. Lo refleja muy bien en sus historias esta mujer, sin paños calientes y además lo cuadra todo perfectamente. Es muy periodístico.
      Un besote

      Eliminar
  7. ¡Hola Norah! ¿Te he dicho alguna vez que admiro tu gusto por la literatura? Tus lecturas son a cada cual más interesante. Y esta no se queda atrás. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay, muchas gracias. Qué suerte tengo con mis seguidores. Esta es muy buena.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Lo conozco por la película, pero reconozco que no tenía ni idea de que se trataba de una adaptación de una novela. La verdad es que lo que nos cuentas en tu reseña tiene una pinta increíble y no me importaría sumergirme en sus páginas en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. ¿Película? Mucha gente se confunde con el título, es que el cerebro va a lo conocido.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Buenos días, Norah:
    Finalmente me tienes por aquí. Tenía ganas de leer esta reseña tuya desde que te ví la edición por los mundos de Instagram.
    Yo que soy muy cinéfila (no tan sabia como tú), veo este libro francamente interesante. Aunque nos llegan siempre chismes y cotilleos grandilocuentes de aquellos mundo, el desconocimiento que hay de detrás del telón es muy grande. Yo no sé si deno minaría este libro como necesario, quizá sí, pero interesante lo es y mucho.
    Mil gracias por dármelo a conocer en su momento y por reseñarlo con tanta magia.
    Un abrazo fuerte y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Con qué buenos ojos me ves. De sabía nada porque además tengo mala memoria para datos. Mi abuelo sí que sabía mogollón y se acordaba de quién había ganado Óscar con qué peli y todas esas cosas.
      Aquí el chisme está elevado a categoría literaria y merece mucho la pena ahondar en estas complejas historias, interesante cómo cada uno tiene un recuerdo distinto de lo mismo o lo valora según su perspectiva. La realidad de lo que desde fuera parece un mundo idílico y que en realidad sólo son vidas como las demás y a veces incluso mucho más duras que te hacen pensar si de verdad merece la pena.
      Mil gracias por venir siempre a escuchar.
      Un abrazo cálido y feliz semana!!

      Eliminar
  10. Oooohh pues no lo conocía, pero tras leerte creo que me gustaría bastante =)
    Anotado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    tengo este libro apuntado hace tiempo pero aún no me había decidido del todo, digo había porque después de leerte tengo claro que lo voy a leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si ya te había hecho ojitos entonces hazle caso. Es una lectura que aporta mucho.
      Un beso

      Eliminar
  12. Darling, ¿sabes si pretende ser la otra cara de la moneda del libro de Steinbeck? ¿O no tiene nada que ver y solo es un guiño del título? Yo soy de las que no conoce a la autora y no debe leer la bio hasta el final ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues creo que no, que más bien es un juego de palabras y una especie de metáfora del mundo hollywoodense. Por cierto, que el de Steinbeck lo tengo previsto para el año que viene.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo leí este verano y no llegó a entusiasmarme, me resultó entretenido solo a ratos y reconozco que no me resultó una lectura fluída, me costaba ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a ver si tenías reseña pero no la he encontrado. Qué pena que se te hiciera pesado y solo entretenida a ratos. Cuando te cuesta ponerte es mala señal, sí. No pasa nada, ya coincidiremos en otras ;)
      Besos

      Eliminar
  14. Parece que hay un montón de Oestes al Edén. Ayer mismo estaban dando en TCM Bélgica el film de Elia Kazan, con James Dean como prota, basado en el libro de John Steinbeck. Parece también que hay un nuevo film basado en el libro de Jean Stein. Pues ni he visto ni leído ninguno de ellos aunque dejé grabando la peli de TCM (es que todos los buenos films los pasan muy tarde). De libros, prefiero a John Steinbeck, ese sí lo leeré algún día, que me quedé en "las uvas de la ira" y desde entonces, nada.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hacen eso de dejar lo bueno para los insomnes y gente que por alguna razón tiene que estar despierta, igual es por compensarles.
      Gracias a dios vinieron las smart tv.
      El título es una verdadera trampa, jeje. Creo que es en parte intencionado pero durante la lectura ya se ve que la autora es muy inteligente.
      Este libro de historias es una maravilla para cinéfilos. Yo he conocido este año a Steinbeck con las uvas y espero no dejarlo ahí. Que luego la vida lectora da muchas vueltas.
      Besotes

      Eliminar
  15. Veo que Anagrama está entre tus predilectas, y no es de extrañar, por su amplio catálogo se esconden verdaderas joyitas. Pues sí, con lo cinéfilo que soy este se me antoja muy interesante. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincide porque tiene muchos autores que me gustan aunque las ediciones no tienen nada de especial. Aunque hay que tener en cuenta las sinopsis, muchas veces cuentan el libro entero.
      Para cinéfilos es un caramelo. Te lo pasarás bien.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Te prometo que había visto el libro y sin leer sinopsis ni nada había supuesto que tenía que ver algo con la obra de Steinbeck (ese "algo" no estaba definido, simplemente pensaba que el punto de partida era su libro por la razón que sea), y me he quedado a cuadros al ver de lo que trata. Ni la más remota idea, vamos, y ahora que sé de lo que va, LO QUIERO. Es que me llama muchísimo y encima te ha gustado un montón. Yo soy muy cinéfila, y aunque en los últimos años el blog me ha quitado muchísimo tiempo y puedo ver menos cine (es que es una cosa o la otra, no llego a todo), no te miento si te digo que tengo cientos de dvds en casa. En fin, que sigo sorprendida y encantada. Apuntadísmo. Y no, no leeré la bio de la autora, promised.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo vi también lo pensé pero no, nada que ver aunque no he leído ni visto Al este del Edén, ya me vale. Es que para un cinéfilo tiene todo el valor del mundo, es una maravilla por todo lo que cuenta y por la cantidad de personas que se pasan por él. Te lo vas a pasar muy bien descubriendo sus historias.
      100 dvds, qué guay. No me imagino un mundo en el que el cine no exista.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Si te gustan este tipo de historias, no lo dudes.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  18. Me gusta leer de trastornos mentales :)

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Hay para todos los gustos. Ya será otro.
      Nos leemos.

      Eliminar
  20. Posiblemente sea una tara mía, pero no me atraen nada las miserias ajenas, aunque sean literarias. Eso sí, como no creo que lea esta novela, me voy corriendo a leer la biografía de la autora, que has despertado mi curiosidad ;). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te habrás quedado... Es verdad que es revolver en las miserias pero en este caso tienen unas historias muy interesantes. Te entiendo perfectamente aunque yo con las literarias me lo paso pipa.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Una curiosidad muy curiosa. Me llama, me llama, pero tengo muuuucho ahí pendiente, títulos que me apetecen mucho, así que puede que tarde en caer. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tienes mucho pendiente? Qué va, no te creo. No pasa nada, la historia ya no se va a mover y no creo que nadie te haga spoilers así que puede esperar.
      Besote

      Eliminar
  22. La verdad es que lo cuentas de manera que se hace muy apetecible aunque no sé yo si esta historia es para mí, que soy de gustos mucho más simples y me planteo si será demasiado sesuda para estos momentos de dispersión mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sesuda no es pero tampoco la novela al uso evasiva y que engancha. Es como un documental pero escrito.
      Besos

      Eliminar