lunes, 6 de julio de 2020

Instrumental

JAMES RHODES


  • Traductor: Ismael Attrache
  • Tapa dura: 288 páginas
  • Editor: Blackie (11 de noviembre de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416290431
  • ISBN-13: 978-8416290437
                                                                  MI OPINIÓN
"Instrumental" es una lectura incómoda, una montaña rusa emocional en la que merece la pena viajar.

James Rhodes cuenta su historia, y para saber por qué necesita sacar a bailar a sus demonios tendrás que leerlo. No hay un afán de notoriedad, ni de impulsar su peculiar carrera musical, es otra cosa.

Un mes me ha costado entenderme con este hombre. Y es que no soporto que me digan palabras malsonantes sin ton ni son y a cascoporro, me resulta violento y más aún cuando es alguien a quien no conoces y que está intentando ganarse tu confianza para que le entregues tu tiempo y escuches su historia, eso es lo que creo que los autores hacen en las primeras páginas de un libro. Por lo que abandoné la lectura después del primer capítulo. Pero como se suele decir, los amigos de mis amigos son mis amigos, y si una amiga me dice que le dé la oportunidad a este hombre, pongo un poco de empeño y cedo. Y qué suerte haberlo hecho.

En su infancia sufrió un episodio de esos que yo pienso que no le deben ocurrir a nadie nunca, de los que no se aprende nada, se sufren y se intentan superar y que no me vengan con lo de que de todo se aprende, pues que te pase a ti y aprende tú. Creo que hay un infierno aparte, un infierno premium para los que hacen estas cosas a niños, solo así podrían pagar por ello. Para contarlo usa como digo un lenguaje a menudo soez y molesto pero luego se calma un poco y aunque nunca deja de ser sincero y muy claro, no abusa tanto de esas palabras y expresiones, así que se le consiente.

El libro está dividido en capítulos que llevan el nombre de una pieza musical clásica, en cursiva nos  explica una anécdota sobre la obra en cuestión y su autor, en el mismo tono y sin ahorrar tampoco palabrotas que vengan al caso. Esa anécdota está relacionada en cierta manera con lo que va a contar después en el capítulo. Para gente que sepa mucho de música probablemente no aporte nada nuevo en ese sentido pero estoy segura que la mayoría desconocerán lo que va a contar, yo sabía muy poco a pesar de haber vivido ocho cursos insufribles en un conservatorio. Y no, no preguntéis, porque no tengo talento ni para tocar la pandereta.

Sigue un curso lineal, empieza en su infancia y llega hasta el momento presente en el que escribe. Una historia de destrucción total de la que acaba salvándose por los pelos y por la música, explica cómo lo consiguió, todas las etapas y el difícil camino. No pretende dar lecciones, pero sí un poco de luz y esperanza. Claro que no todos podemos ser talentosos pianistas y tener éxito, pero algún recurso hay por ahí escondido que se puede aprovechar. Y ya que está reparte estopa de la buena a la industria musical sobre todo en el departamento de clásica, tiene una opinión sorprendente sobre la piratería, pero este hombre es de los que le vende una nevera a un esquimal y piensas, oye, pues algo de razón tiene. Y al sistema educativo también le da su parte, ahí tiene razón 100%.

Una biografía que merece la pena leer, que provoca momentos de rabia tremenda, tristeza, inevitable la compasión y cómo no, la comprensión.

Ahora necesito una sobredosis de ficción, todo hay que decirlo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5





34 comentarios:

  1. ¡Hola!! Bueno, ya sabes que este no es para mí y no porque no me parezca interesante todo lo que cuentas sobre esta biografía, que sí me lo parece. La música me gusta mucho, forma parte de mi vida. Ahora que no nos escucha nadie te reconozco que no conocía nada sobreJames Rhodes, pero tu reseña me ha llevado a investigar un poco, que a una le gusta tener cierta cultura, aunque sea musical y he visto que es un pianista británico activista contra los abusos sexuales en la infancia. ¡Madre mía! Entiendo que te haya costado hacerte con la novela y llegar con ella a buen puerto y más conociéndote y admiro mucho que hayas sido capaz de retomar la lectura después el abandono (eso tendría que hacer yo , intentarlo más a veces, y no abandonar a la primera de cambio, creo que me puedo estar perdiendo cosas interesantes)
    Ya imagino que en el mundillo de la industria musical habrá de todo, puedo visualizarlo, y me encantaría conocer su opinión sobre la piratería musical, igual te pregunto por privado en Instagram, porque me has dejado con curiosidad

    P.D. me ha encantado saber que estuviste estudiando solfeo, ocho cursos, pues sí que aguantaste. ¿Sabes un secreto? Yo también estuve estudiando primero, lo intenté porque me gustaba mucho tocar la guitarra y no se me daba mal, mi madre se empeñó, pero aquello me aburría tanto que me pasó como con las lecturas, que lo abandoné (creo que llegué a examinarme de primero y ya..., no era lo mío)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! No me acuerdo dónde empecé a verlo, la verdad. Lo sigo en Twitter porque estoy de acuerdo en muchas cosas que dice. Y además allí no se pueden poner tantos tacos. Que yo también los uso pero es que este se pasa mogollón.
      Igual es que calas enseguida la novela y sabes si debes seguir o no, así que lo mismo no te estás perdiendo nada excepto Cementerio de animales, jajaja.
      El caso es que el conservatorio es solo para gente que no pueda vivir sin estudiar música. Es auténtica vocación. Estuve ocho años porque repetí todos los cursos de solfeo. Un verdadero desastre.
      A por la siguiente lectura.
      ¡Un besín!

      Eliminar
    2. Jajaja, sí, no te creas que no soy consciente de que me perdí "Cementerio de animales", pero al menos con la peli (ya sé que no es lo mismo para nada) me enteré de qué iba. Aunque también estoy convencida de que me estoy perdiendo cosas, porque me ha pasado de pensar en abandonar, conseguir seguir con ello y luego no arrepentirme (me ha pasado poco, pero me ha pasado) pero bueno, eso que me pierdo, lo gano con otras lecturas también.
      Supongo que nosotras mucha vocación no teníamos, yo al menos ninguna, y eso que me gusta la música, pero lo del solfeo nunca lo entendí, me parecía un rollo bestial. Yo fue suspender primero y dejarlo, creo que mi madre se dio cuenta también de que no era para mí.

      Eliminar
    3. El instinto lector ya está muy entrenado, jeje. Lo malo sería abandonar los libros y dejar de leer, pero mientras sea por otro mejor no hay problema.
      Súper vocacional la música clásica, no hay quien lo aguante porque encima tienes que hacer millones de cosas aparte del aburrido solfeo ¿será una prueba para hacer la criba y que solo aguanten los que de verdad valen?
      Tampoco era para mí. Ya tenemos algo más en común ;)

      Eliminar
  2. Querida Norah:
    Hoy vengo a leerte con prejuicios sobre este libro, ¡ya lo siento!. Mi opinión es minoritaria y nada popular con respecto al autor. Y como sé que este es un lugar pacífico donde debe reinar la armonía, callo.
    Te felicito como siempre por tu estupenda lectura y tu empática manera de trasmitirnos tus impresiones, que siempre son respetuosas y muy documentadas.
    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Todos tenemos prejuicios, unos lo reconocemos y otros no(probablemente los que más tienen). Sería muy arriesgado pero creo que puedo intuir por dónde van los tiros con este hombre. Evidentemente gran parte de su éxito se debe a que ha hecho algo poco habitual y ha sido el primero además de tener mucha suerte, y reconoce todo eso.
      Pero puedes venir a opinar lo que quieras, aquí somos muy tranquilos.
      Un abrazo y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Conozco la historia de James Rhodes mayoritariamente por la fama que ha conseguido gracias a las redes sociales, especialmente twitter. Cuando descubrí ese episodio que mencionas se me pusieron los pelos de punta, porque como tú mencionas en tu reseña, me parece horrible que nadie tenga que pasar por algo así. Ese es precisamente el motivo por el que nunca he querido darle una oportunidad a este libro: siento que lo pasaría demasiado mal leyendo sobre ello. Por eso, por el momento al menos, no creo que me anime con esta obra.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te voy a engañar, se pasa mal, cuando cuenta lo que sucedió es un relato de terror, la parte de las consecuencias tampoco es muy agradable pero hay una superación que merece la pena. Y sus ideas.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Pues éste lo he leído, Guapa, hace más de tres años -y puedes leer mi opinión, si te place-.
    Era una historia brutal, con un mensaje final esperanzador. A los amantes de la música clásica se les hará algo más digerible. La única pega, en mi humilde mirada, es una nota de autopromoción no tan velada.
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro muy asequible para todos. Es duro pero el mensaje merece la pena. Hombre sí, algo de provecho claro que habrá sacado.
      Besitos conformes

      Eliminar
  5. Ayyyy. Me gustó mucho Instrumental, mucho. Me dolió y me destrozó, pero me parece tan importante leer historias duras... Ojalá nadie tuviera que vivir lo que vivió este hombre. Es increíble que se haya reinventado a ese mismo de esa manera tan grandiosa y tenga ese humor, a pesar de que sus fantasmas vivan en su mesilla de noche.

    Amo a este señor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho. Sé que estas cosas pasan pero leer sobre ellas supone un gasto emocional que a veces... La verdad es que ha conseguido tirar para adelante y sin que predomine el rencor. Espero que mantenga esa paz que ha conseguido.
      Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que te deja descompuesta... a mi también me costó mucho pasar por él, con decirte que lo leí durante el confinamiento te puedes imaginar las sesiones que me pegué con el libro de habitación en habitación. Pero luego está la música, y esa forma tan peculiar que tiene de rescatar algo de luz de todas las desgracias que ha tenido que vivir... y por cierto, me encanta que nada de eso salga en tu reseña porque efectivamente no es la base de "instrumental", aunque esté ahí y sea imposible no llevarse ese peso en el alma después de leerlo. No me extraña que quieras algo de ficción para despejarte jajaja. Pero me alegra que lo hayas disfrutado, es intensito pero con sustancia :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene mucha sustancia y además es de los que te hace replantearte cosas. No me imagino leer esto y luego alternar con los telediarios del momento. Pero da una luz muy importante. Aunque las trabas habituales y las malas experiencias, gracias a dios, no sean tan duras, está bien saber que se puede.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Coincido totalmente contigo, también empecé un poco con la nariz arrugada porque cuando llegó a mis manos "Instrumental" no sabía absolutamente nada de James Rhodes, y tanta palabrota... Pero me enganchó su promesa de una mirada distinta, más contemporánea, a la música clásica y luego ya me quedé muda por el horror y la destrucción que tú señalas. Entiendes que Rhodes necesitase contarlo, pero también te das cuenta de que, por muy terrible que sea, nosotros también necesitábamos leerlo: no quiero estar ciega nunca más. Como profesora, me parece necesidad imperiosa que los docentes recibamos formación para poder detectar y denunciar con rapidez cualquier sospecha de abuso. Qué grande Rhodes, que sale adelante y lucha por que no vuelva a repetirse su infierno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Y sobre todo con lo que dices de estar atenta y del papel de los profesores. Está genial que os preocupéis y estéis atentos aunque algunos casos menos flagrantes que este, sean muy difíciles de detectar pero estando todos atentos...
      Es un poco incómodo leer tanta palabra malsonante porque a veces no viene a cuento, a veces parece que las pone porque hace tiempo que no dice unas cuantas. Pero merece la pena escucharlo.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues conozco a este señor, lo que le ocurrió y su camino de superación porque hubo una época donde estaba hasta en la sopa, y yo si algo está hasta en la sopa, me como unas chuletas :) Me da pereza, lo admito, y sé que si lo leyese me gustaría, pero no tengo intención de hacerlo a corto plazo, para qué te voy a engañar.

    Me he quedado con la curiosidad de lo que comenta Undine, porque conociéndola imagino que tiene que ser algo relacionado con la parte musical. A ver si me entero de qué es :)

    ¡Besote!

    (se me quedó una nota fuera del sobre, me di cuenta al llegar a mi casa. Ahí, a palo seco... soy un desastre...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo cuando agobian tanto con un tema me sobrecarga y espero a que pase la fiebre. Creo que por algún blog lo vi y por eso fui a buscarlo.
      Yo también estoy en ascuas con lo de Undine. Pienso como tú, que es cosa de la música. A ver, es que es como que llegó y besó el santo y quizás el acercarla al gran público y al público joven a base de romper normas es quitarle parte de la esencia. Que el hombre practica muchísimo, seguro pero comparado con todo lo que hacen y estudian los que quieren abrirse camino en la clásica, pues no tiene nada que ver y digo yo que algo de rabia tendrá que dar.
      ¡Besote!
      Aun a palo seco ha sido una sorpresa maravillosa. :)

      Eliminar
  9. Tengo MUCHAS ganas de hacerme con este, desde que lo vi... La verdad es que esta editorial está trayendo cosas más queinteresantes.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la editorial trae cosas interesantes y además diferentes.
      Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  10. Aquí lo tengo. Esperando. No me molestan los relatos duros. O crudos. Los tolero. Y me interesan porque sé que sirven para ser más conscientes de la realidad que nos rodea. Pero dentro de eso que tolero hay dos cosas que me cuestan especialmente: la crueldad con los niños y con los animales. Eso lo llevo fatal. Me hace cerrar los ojos, como si así, de forma inconsciente, pudiera bloquear la mente para que no entren esas historias. A pesar de esto, le tengo muchísimas ganas a este libro. Él me parece un personaje entrañable, con esas ganas de exorcizar con humor y dulzura todo eso terrible que le pasó. Pero he visto y leído alguna entrevista y se me ha revuelto todo el cuerpo al escucharle contar lo que le pasó. Así que ahí está. A la espera de que esté yo un poquito más entera para leerlo.

    Un besazo, Norah Caccini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que lo cuenta con la distancia del tiempo y desde la recuperación. No hace un relato agónico punto por punto y eso hace que la lectura sea menos difícil dentro de lo que cuesta. A mí con los niños me pasa incluso en ficción, que solo imaginarlo ya me revuelve.
      Pero merece la pena leerlo porque el libro además se centra en su camino a la libertad que tampoco es fácil pero te da una visión optimista al final.
      Hay que ir con fuerza. Te entenderás bien con él.
      Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este libro lo tenemos apuntadísimo desde hace mucho tiempo y sabemos que, en algún momento, le daremos una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos en la lista de espera. A ver qué tal. Yo creo que os va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  12. Siendo autobiográfico, no me llama la atención. Quiero decir, no es alguien cuya vida me interese, para este género me tiene que atraer mucho el personaje en sí, y este aunque lo he visto alguna vez en la tele no sé quién es. Pero dejando eso a un lado, me produce curiosidad esa crítica de la que se vale para señalar ciertos sectores, siempre es interesante descubrir nuevos puntos de vista.
    Por cierto, ¿8 años de conservatorio? Eres toda una caja de sorpresas. Qué callado te lo tenías. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aquí no hay escape ni la magia de la ficción. Yo por eso ahora creo que voy a tardar en leer otra autobiografía, prefiero las mentiras, jeje. Es que molan tanto...
      Lo del conservatorio es que es algo de lo que no me gusta hablar así que suelo no mencionarlo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Conozco mucho sobre este autor y fue terrible el episodio al que hace referencia en el libro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es muy interesante todo lo que cuenta, cómo se recuperó y sobrevivió. Merece la pena darle la oportunidad. Muchas gracias.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  14. Uff pues eres buena amiga si has llegado hasta el final cuando te ha llevado todo un mes. Yo no sé si hubiera hecho como tú. Aunque siempre que empiezo una lectura, "me obligo" a terminarla, en esta ocasión creo que terminaría leyendo en diagonal. Los inicios son muy importantes y me da mucha rabia que no exista conexión. En fin, yo creo que no me voy a animar en esta ocasión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que la leyeras en diagonal porque el hombre tiene carisma y engancha. Si la historia de lo que le pasó no fuera tan terrible y no fuera tan desagradable a veces hablando habría sido más fácil.
      Depende de lo que te moleste ese lenguaje. Creo que si lo lees en diagonal te pierdes muchas cosas porque no le sobra nada.
      No pasa nada si no te animas. Ya habrá otros.
      Besos

      Eliminar
  15. Estoy leyendo cosas muy buenas del autor y sus obras y viendo lo mucho que lo has disfrutado seguro me animo pronto a leer algo suyo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que merece la pena. Seguro que te engancha.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. A veces hay que darles segundas oportunidades a los libros, porque lo mismo la primera vez que lo empiezas no era el momento.
    Supongo que la parte autobiográfica de lo que sufrió de niño tiene que ser dura, mas bien durísima. Y que cuente como la música le salvó será el contrapunto. Imagino que escribir estas memorias habrán sido como una terapia para el autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Según te pille puede ser un gran descubrimiento. Es cierto que al principio me cogió con el paso cambiado pero luego todo fue bien. Merece la pena conocer la historia. Ha sido importante y valioso para él.
      Un abrazo

      Eliminar