lunes, 20 de julio de 2020

El viaje

AGUSTINA GUERRERO

  • Tapa dura: 232 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (28 de mayo de 2020)
  • Colección: Lumen Gráfica
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426407552
  • ISBN-13: 978-8426407559

                                                                  MI OPINIÓN             
"El viaje" es un álbum de fotografías y emociones convertidas en hermosas ilustraciones que transmiten paz y buena energía.

Agustina Guerrero, La Volátil, va de viaje a Japón con su amiga Loli. Los lugares que visitan, las pequeñas dificultades, momentos de agobio, de felicidad, de sorpresa y de emoción conforman un relato a través de preciosas ilustraciones.


No es cómic al uso de esos de viñetas ordenadas pulcramente y diálogos y textos encerrados en bocadillos y recuadros, Las ilustraciones se suceden de forma ordenada pero sin encorsetarse en un esquema rígido. Pero al mismo tiempo que Agustina nos muestra los lugares que visita, los que suele visitar cualquier turista que va por primera vez a Japón, también nos cuenta lo que siente, con imágenes igual de expresivas consigue conectarnos con sus miedos, sus temores y un dolor que no consigue manejar.

Solo necesita el color rojo, un rosa fosforito y tinta negra para crear un mundo casi mágico, algo deformado también por un recuerdo que se recrea de forma más perfecta de lo que fue. La soledad y la paz que muestra en algunos lugares son una fantasía, porque en realidad son sitios atestados de turistas y seguro que hay un jaleo de tres pares. Pero no leemos libros para tener tanta realidad sino para evadirnos, ¿verdad? Y con esa función, el libro de Agustina cumple con creces.

Además de mostrar los lugares típicos, nos cuenta experiencias, personas a las que va conociendo, el significado de muchas costumbres que nos resultan ajenas y los mitos que las rodean. Consigue una conexión muy especial con el lector porque ella y su amiga Loly, (que tiene el cielo ganado), son muy humanas, imperfectas, a veces adorables y peculiares. Hacen el viaje que puede hacer cualquiera, no hay esa falsa perfección tan popular hoy en día en redes sociales. Aunque algunas cosas sospecho que están algo fabuladas y desde el punto de vista narrativo tiene alguna que otra pequeña incoherencia, el libro transmite sinceridad y honestidad.

Un libro no solo para leer sino para contemplar. Porque sus dibujos a simple vista parecen sencillos, pero coge un lápiz y un folio y verás que no es tan fácil, y si te fijas un poco, ves que hay multitud de detalles preciosos.

Al finalizar, uno se queda con la sensación de que le ha sabido a poco, de que acabamos de llegar y ya tenemos que irnos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 Agustina, tienes que dibujarnos otro viaje.


40 comentarios:

  1. ¡Qué libro tan chulo nos traes hoy!! Y tan curioso...., no es exactamente un cómic, pero tampoco es un álbum ilustrado puro y duro, parece una mezcla entre ambos. Me gusta Japón, su cultura (no para vivir allí, claro) es un país que me gustaría visitar si el coronavirus lo permite algún día, así que más atractivo me parece ese trasfondo todavía. Las dos ilustraciones que has puesto ya nos hace una idea de cómo son y te dejan con ganas de ver más.
    A este más que leerlo (que también, porque dan ganas de conocer a Agustina y a Lili)) lo contemplaré si me cruzo con él, que seguro que tarde o temprano lo haré
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la fuerza del relato recae en las imágenes y el texto es una ayuda. La verdad es que es un libro especial que ayuda a la evasión pero también te hace como compañía. Agustina tiene sus cosas y Loli es adorable, la compañera de viaje ideal.
      El componente emocional también está de forma discreta.
      A mí también me parece muy especial la cultura japonesa, deberíamos aprender muchas cosas. Lo que peor llevaría seria la comida, soy de menú infantil, un verdadero drama.
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo vi hace poco mencionado por otro blog y la verdad es que el concepto me llama tremendamente la atención, además de que las ilustraciones me parecen una auténtica preciosidad. Desde luego una lectura que tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es para tener en cuenta. Un libro que en cualquier momento puedes abrir y encontrarte algo amable y precioso.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Le tengo echado el ojo. Todos coincidís en que está muy bien. Agustina Guerrero me gusta mucho, así que estoy segura de que también me gustará.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chulo. Sobre todo los dibus pero también las cosas que cuenta.
      Besos

      Eliminar
  4. Además, hace unos años estuve en Japón y he visto algunas cosas del libro con las que me siento identificada al 100%.

    ¡Más besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué pasada. Pues seguro que sí, porque hacen un viaje muy normal y es fácil identificarse.
      Más besos

      Eliminar
  5. Pues nunca me han llamado la atención los cómics de la Volátil, pero sí que es cierto que los dibujos de Agustina Guerrero siempre me han parecido que tienen un toque ternura muy bonito. Me gusta mucho lo que nos cuentas de ese viaje al Japón (qué gracia me ha hecho que compares "no idealizado" a "no postureo redes sociales". Lo que nos enseñas es muy bonito y creo que empezaría por aquí, por este viaje al Japón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La volátil solo he leído uno donde por cierto también se va de viaje pero en plan vacaciones playeras. Este de Japón es más personal y claro, con las cosas de Japón y el juego que da desde el punto de vista artístico pues una preciosidad. Es que lo del Insta tiene delito...
      Besos

      Eliminar
  6. Uy, pues voy a indagar un poquito más: no lo conocía y me ha llamado la atención :-)
    Gracias por el descubrimiento, Norah.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indaga que es muy bonito. A ver qué te parece y si te animas.
      De bada ;)

      Eliminar
  7. Con éste sí que me tientas. Y mucho además
    Me encanta La Volátil y, aunque éste es un poco diferente al resto de sus obras, me parece maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el personaje lo vas a pasar genial con ella. Creo que aquí está más humanizado y es quizá menos caricatura que en los cómics.
      Es una maravilla.
      Besos

      Eliminar
  8. He leído y contemplado sus libros sobre la volátil, y tiene un punto irónico muy bueno. Sus ilustraciones a veces dicen más que el texto.
    El que comentas no lo conocía, aunque veo que se ha publicado hace nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es nuevo y es un poco diferente a los demás, porque el personaje es más ella.
      Si te gustan sus libros, este todavía más.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Querida Norah:
    Como ya te dije por los mundos de Instagram, esta propuesta que nos traes hoy me parece estupenda y refrescante, máxime teniendo presente el momento actual. Creo que lecturas así pueden ayudarnos a llevar con más o menos "gracia" las no vacaciones que muchos tendremos este verano, en mi caso así es.
    Te agradezco tu lectura y posterior reseña porque tu opinión para mí vale un montón.
    Un abrazo muy grande y miles de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Muchas gracias por la confianza.
      Tienes toda la razón. Más que nunca necesitamos libros que nos distraigan de la realidad y que nos ofrezcan una vía de escape. Japón es un buen lugar para aislarse.
      El año que viene las vacaciones van a ser apoteósicas.
      Un abrazo. Gracias a ti.

      Eliminar
  10. Me encanta La Volátil y los dibujos son preciosos. Espero que llegue a la biblioteca y poder leerlo, así la conocí a ella. La cultura japonesa además es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces crucemos los dedos para que llegue. Es precioso. A mí me lo han prestado y me da pena devolverlo.
      Besos

      Eliminar
  11. El rosa es un color que ha intruducido en este libro y le ha resultado. Me encanta lo que has visto en el libro porque yo he visto otras cosas, cada uno me imagino que siente según le inspira en ese momento. Un libro donde los silencios dicen más que las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado genial. Lo ves y dices, pues no se ha matado pero luego tiene todo el sentido del mundo. Yo noy soy muy amiga del rosa pero tampoco lo llevo mal, aquí sin embargo me parece que además de ternura aporta mucha luz junto con la energía del rojo. Acierto total.
      Es un libro muy personal y esa es la gracia, cada uno encuentra una cosa.

      Eliminar
  12. Debo de ser la única persona en el planeta a la que no le hace tilín la Volátil... a veces me da hasta coraje xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no. A veces da coraje a todos incluso a los que nos gusta, jeje. También creo que depende del tema. No pasa nada. ;) Besotes

      Eliminar
  13. ¡Hola! Nos pasa igual, este tipo de lecturas suelen dejarte con ganas de más pero el viaje es muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por eso da pena que se acaben. Como cuando se te acaban unas vacaciones ;) Merece la pena ir.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Guárdalo para otro momento. Además hay mucho por leer.
      Nos leemos.

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me encantan las ilustraciones. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! Es una preciosidad. La verdad es que siempre pones imágenes muy chulas en tus reseñas. No te lo pierdas.
      Besos!!

      Eliminar
  16. La sensación de que sabe a poco es muy frecuente con los libros de Agustina. Al menos, a mí me pasa. Tanto en esos que son más cómicos como en este, que tiene un trasfondo mucho más complejo. Me gustó mucho también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, esta vez coincidimos. Es que esto es tan bonito... ya sabes que yo con el humor me llevo regular así que este me ha venido muy bien, porque tiene su gracia pero la idea central es la historia personal.
      Besos

      Eliminar
  17. me gusta como reseñas aunque no es mi gusto de libro
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca. Ya habrá otros títulos.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Pues no he leído nada de esta mujer, y de todos sus libros este es sin duda el que más me llama precisamente por lo que cuenta (un viaje sin paripés ni postureo) y el lugar elegido (Japón de mis entretelas). Te diría que no soy lectora habitual de novelas gráficas pero este año llevo ya tres y terminé el año pasado con otra, que para lo que yo soy, es mucho. Y esta que traes es que es bonita, llama a la vista porque precisamente no es una novela gráfica al uso, tal y como dices. No te digo que vaya a correr a comprarla pero si me cruzo con ella la leo seguro-segurísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un libro muy especial, y diferente a lo que hace ella habitualmente. Este está más cerca del cómic que de la novela gráfica. Solo hay un poco de texto, lo necesario y muy importante. Los dibujos son preciosos. A ver si tienes la oportunidad.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Pues todo un gustazo conocer este libro que no es cómic pero lo parece es muy bonito.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Espero que te guste si lo lees y contemplas.
      Abrazo

      Eliminar
  20. Se nota que te ha encantado. ^^
    Por lo de Japón me resulta muy apetecible (uno de esos viajes que siempre he querido hacer), pero los dibujos no me llaman demasiado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo. ¡Es tan bonito!
      Pero claro, si no te gustan los dibus no hacemos nada. Eso pasa por estar tan curtido en mundo cómic, no te la pegan con cualquier cosa.
      Un beso :)

      Eliminar