lunes, 8 de junio de 2020

Estudio en negro

JOSÉ CARLOS SOMOZA



  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: 1 (1 de octubre de 2019)
  • Colección: ESPASA NARRATIVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8467056363
  • ISBN-13: 978-8467056365

                                                             MI OPINIÓN
"Estudio en negro" es un juego entretenido en una atmósfera especial.

Anne McCarey es enfermera y empieza a trabajar en Portsmouth, en un asilo para caballeros con problemas mentales en el que se encargará de uno en concreto, el señor X. con el que tendrá una relación especial además de investigar crímenes.

Es Anne la encargada de contar su historia. La novela está dividida en partes como si fuera una obra de teatro, Acto, entreacto..., antes de cada capítulo que tiene su propio título, hay una parte escrita en cursiva por otro narrador que solo averiguaremos qué o quién es al final además de varios documentos que nos iremos encontrando, cartas, programas de teatro y artículos de periódicos.
Para relatarnos la terrible y fascinante experiencia que le ha tocado vivir recurre a un estilo sencillo, directo que se sirve más de diálogos que de narración. Los escenarios en los que transcurre el libro, el hospital, los teatros, la ciudad de Portsmouth, son retratados la primera vez que aparecen con cierto detalle, suficiente para hacerse idea de cómo es pero centrado sobre todo en el ambiente. Crea una atmósfera casi gótica inquietante que le da un aire a cuento clásico de terror.

La trama es el motor de la novela, es lo importante y donde el autor ha volcado grandes dosis de ingenio para encajar todas las piezas que de por sí no son originales pero el resultado sí lo es. Un asesino en serie que elige como víctimas a mendigos y el señor X junto al doctor Doyle con la ayuda de Anne que harán de detectives.  Aparecen nombres que resultarán familiares a cualquier lector, Sherlock Holmes, Conan Doyle, asesinatos misteriosos con víctimas destripadas, incluso el título, son guiños a la obra del creador del famoso detective. Cuánto hay de prestado de sus obras y del autor pues no tengo ni idea porque no he leído ninguna aunque ahora siento curiosidad por leer la obra "hermana", Estudio en escarlata. El autor va dejando alguna que otra pista durante el relato para resolver todo al final. Cuando leo este tipo de novelas no me preocupo en absoluto en anticiparme a lo que va a suceder ni hacer apuestas por un culpable u otro, me dejo llevar y espero a que me lo cuenten, así que no sabría decir si es muy predecible o no. Lo cierto es que muchas sorpresas no hay.
Además de asesinatos aparece un tema que me ha resultado bastante desagradable y duro de leer, el uso de niños para hacer ciertas obras o espectáculos, aunque muchas cosas solo se insinúan hay otras que son muy claras y me ha costado pasar por ellas, pero debo decir que no ocupa demasiado espacio por lo que es llevadero.

Con los personajes no gasta demasiada energía, son bastante planitos en cuanto que no se fija demasiado en ellos y están mejor descritos en el plano físico que en el psicológico, tan solo son piezas del juego. Sabemos algo más de Anne que llega a producir cierta simpatía y es responsable de la parte un poco emocional del libro, pero muy poco.

El final es satisfactorio y está a la altura de las expectativas que ha ido generando aunque tiene alguna que otra trampilla perdonable para que todo cuadre perfectamente.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

41 comentarios:

  1. Hola, Norah:
    Tengo ganas de leer este libro: solo he leído otro del autor, "Zig zag", que no me gustó, pero creo que este sí lo disfrutaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Anabel:
      Yo con ese ni lo intenté. Me gustó mucho La dama número 13, este va en esa línea.
      Un beso

      Eliminar
  2. He leído un par de libros del autor y me gustaron bastante. Este no termina de llamarme la atención, pero no descarto leer algún otro en otro momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído La dama número 13 y Clara y la penumbra, empecé Zig Zag pero lo abandoné. Este es muy entretenido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La trama me llama la atención, me parece que parte de una premisa bastante original. Le echaré un vistazo, aunque el tema de los niños seguro que me cuesta bastante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tema de los niños impacta, da pena y rabia al mismo tiempo pero no satura la novela. Sí que tiene su punto original.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! Al principio no es un libro que me llamase especialmente la atención pero después de lo que nos cuentas en tu reseña me ha resultado intrigante, así que me lo llevo apuntado para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues anímate a resolver la intriga, es muy entretenido. Ya nos contarás qué tal.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Su anterior novela es una obra maestra donde no paré de subrayar citas. Esta me ha gustado mucho y como dices los personajes son más por lo que dicen que por lo que cuenta de ellos. Me gustó pero le cogí más cariño a la anterior aunque ha sido bonito ver esta hipótesis sobre personaje y autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es más que curiosa la idea en sí del origen de la historia. Es un libro muy centrado en lo que está pasando. Me apunto tu sugerencia.

      Eliminar
  6. No te veo muy entusiasmada esta vez, aunque este libro me da cierta curiosidad. Si se cruza, se va a venir conmigo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso, esa es justo la palabra que mejor le va. Para pasar el rato.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Yo me lo pasé muy bien, incluso creo que me gustó un poquito más que a ti. He leído bastante de este autor y como "Clara y la penumbra" creo que no tiene ninguno, es fantástico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Clara tenía un encanto muy especial aunque yo estoy entre ese y La dama número 13. Este es más flojito aunque la idea tiene su aquel.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola Norah!! Bueno..., pues te ha gustado bastante en general, no como para echar cohetes, pero te ha gustado (quizás le haya restado lo de los niños ¿no?).Me suena el autor, aunque no lo he leído. Esa trama con ciertas dosis de dureza, ese ambiente gótico que sabe crear el autor, pues ya sabes que me está diciendo ¡léeme!! y muy probablemente lo haré. Además los asesinos y asesinatos en serie me fascinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, que sin darme cuenta me iba sin despedirme: ¡besines!!!

      Eliminar
    2. ¡Hola Marian!
      Lo bueno es que no tiene tiempos muertos, la historia avanza continuamente. La atmósfera es muy bucólica incluso conteniendo una historia un tanto cruenta. Creo que sí, que lo de los niños me provocó bastante incomodidad y rabia. Es duro en eso aunque por suerte lo cuenta de forma sutil.
      Léelo a ver qué te parece.
      Besines
      Yo a veces también doy al intro antes de tiempo.

      Eliminar
  9. Sabes que soy muy intensa, y aunque en la vida real siempre busco el equilibrio y el término medio, literariamente necesito intensidad y emociones fuertes. Esta novela no me ha dado lo que esperaba de ella, no, y me cabrea porque el autor tenía a su alcance el éxito -o casi- : una buena trama, unos personajes a los que sacar jugo y lectores incondicionales del género dispuestos a disfrutar con poco que se esmere el autor...y este se ha conformado con entretener.
    Me da rabia y me enfada porque en "Clara y la penumbra" estuvo soberbio. Parece ser que es autor de un solo éxito.
    Siento ser tan dura. O no, oye, que se hubiera esmerado. Ea.

    Tú reseña fantástica, of course.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pan, pan y al vino,casera. ¿Era así? Bueno, es igual. El caso es que tener una buena mano no te asegura ganar la partida, hay que saberla jugar. Es como que se ha quedado en algo correcto y que funciona pero que podía haber sido un novelón. Yo he echado el rato y me ha entretenido así que no me voy a quejar mucho. Yo también pongo en el podio a La dama número 13, que por cierto, ni se te ocurra ver la peli.
      Tu comentario, genuino.
      Besitos

      Eliminar
  10. Buenas noches, Norah:
    No he leído la novela, pero sí sobre ella. A mí este tipo de libros me gustan mucho, ¡lástima que los personajes no acompañen a la trama, que me apetece mucho descifrar!Además, yo he estado en la ciudad de Portsmouth y me encantaría recorrer los lugares donde sucede todo.
    Por lo demás, este tipo de lecturas pertenece a uno de los géneros que más leo en época estival, así pues, no creo que tarde mucho en leerla.
    Te agradezco la estupenda reseña que has hecho, y te emplazo a otra cita para comentar el libro cuando lo lea.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Undine:
      ¿Sabes que busqué Portsmouth en mapas para verlo de verdad? Dibuja una estampa muy bonita de la ciudad, la playa, el puerto... Como está ambientada a finales del XIX, supongo que será la parte antigua que siempre es la más auténtica y reconocible. Pues para el verano y tenemos cita pendiente.
      Un besazo !!

      Eliminar
  11. No parece ser un libro para mi; además, te percibo carente de entusiasmo. Lo dejaré pasar. Pero tus líneas siguen tan bien como siempre.
    Besitos sin default.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe usted, es un libro de los que pasa sin dejar huella. Del montón.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  12. He leído varios libros de este autor. Curiosamente, los más largos me han gustado mucho y los cortitos poco...
    Éste me llama mucho la atención. Ya el homenaje en el propio título a Conan Doyle me resulta curioso. Además, no paro de encontrarme a Sherlock por todas partes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un personaje que da mucho juego. Tiene muchísimo peso dentro de toda la novela. Mi favorito es la dama. Es un autor un poco inestable.
      Besos

      Eliminar
  13. Es uno de mis autores favoritos y sin duda de los que más he recomendado (Clara y la penumbra es una novela brutal), pero sí es cierto que en los últimos... flojea un poquito. Igual me sigue gustando mucho como escritor =)
    Este lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general Clara y la penumbra ha gustado mucho. Es que es un libro con magnetismo. Este no tanto ni tan original pero te lo pasarás bien leyéndolo.
      Besotes

      Eliminar
  14. Me ha llamado la atención la ambientación de esta novela, en concreto que se desarrolle en Portsmouth, pues uno de mis tíos pasa temporadas allí, y tenía que haber regresado aquí en marzo, pero ha tenido que alargar la estancia por la situación que estamos. Le cancelaron su vuelo, y de momento no sabe cuando podrá pillar un avión.
    Que rollo te he soltado que no tiene nada que ver con el libro :) supongo que efecto del confinamiento ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Aquí puedes contarnos lo que quieras. En circunstancias normales Portsmouth tiene que tener mucho encanto y cuando un lugar con significado para nosotros sale en una novela es guay. Así que tendrás un plus si decides leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola!mira si seré ansiosa que anote.busque el libro y no te conteste.jejeje...bueno estoy muy entretenida por ahora.Después te digo.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué entusiasmo, jeje. Espero que lo leas y te lo pases bien y luego nos lo cuentes.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Norah!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! Pues mira, uno más para tú lista. Creo que te va a gustar, esta especie de libro con aire a clásico de detectives.
      Besos

      Eliminar
  17. A mí me pareció original. Me resultó un planteamiento curioso, un punto de partida interesante. No recuerdo si los personajes me parecieron planos, pero Anne me encantó. La verdad es que la disfruté mucho y guardo un buen recuerdo de esta lectura. Besitos. (Oye, los cines ya abren, jupiiiiiiiii. Lo que no sé es si habrá que pelearse por una entrada. Lo único bueno es que, a menor ocupación, menos ruidos de palomitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos ruidos, menos móviles iluminando la sala... Yo suelo ir a la primera sesión y ya quisieran tener un tercio del aforo, así que no habrá problema con la entrada mientras que no se les ocurra quitar sesiones.
      Sí que tiene ese punto original, sobre todo por los personajes que coge. Para mí se centró más en la trama que en ellos, a Anne al final se le coge un poco de cariño.
      Besitos

      Eliminar
  18. Me encanta este autor. Este no lo he leído, pero sí otros suyos y me gusta mucho su forma de narrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el tercero que leo pero alguno de los anteriores, lo empecé y lo dejé así que me espero al siguiente que saque.
      Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Que mal me sientan las tramas inquietantes con niños... menos mal que por lo que cuentas es un tema bastante secundario. Yo nunca he leído a este autor y no descarto que me guste, al fin y al cabo las novelas oscuras con crímenes y misterio suelen ser mi debilidad. Pero por alguna razón no me termino de animar con ésta, así que la voy a dejar en duda.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está ahí pero no se ensaña demasiado aunque lo que hay es muy duro. Deja mal cuerpo ¿verdad?, es que los niños son sagrados. Fíate de tu instinto lector, por algo será que no te acaba de encajar. Yo te recomendaría La dama número trece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Me gusta ese ambiente gótico en el que se desarrolla, el psiquiátrico, el asesino en serie... No me importaría leerlo. "Estudio en escarlata", a pesar de ser la primera de las 4 novelas de Conan Doyle, es la que recuerdo con más cariño.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía la tengo pendiente, tengo muchísima curiosidad por saber cuánto hay de ella aquí y ya va siendo hora de conocer a Holmes. Te gustará esta novela.

      Un beso;)

      Eliminar