lunes, 22 de junio de 2020

Este libro te salvará la vida

A. M. HOMES

  • Traductor: Jaime Zulaika
  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: 1 (27 de octubre de 2019)
  • Colección: Compactos 50
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433902520
  • ISBN-13: 978-8433902528

                                                                MI OPINIÓN
"Este libro te salvará la vida" es un cuento necesario cargado de humanidad con sus claroscuros y todos los colores imaginables.

Richard Novack lleva una vida de éxito vacío y necesidades cubiertas pero transita por ella con los ojos cerrados, tras un episodio dramático, los abre y no ve solo sus problemas sino también las soluciones. Es fascinante su despertar, las personas que se va encontrando le muestran un posible nuevo camino lleno de ramificaciones, a veces va a bandazos, otras le toca buena carretera y en muchas vuelve a equivocarse.

Si algo o alguien pudiera salvarnos la vida, seguro que sería un libro. Pero a poco que tacumules ya en la mochila sabes que estas cosas no pasan en la realidad, pero es genial vivirlas durante una lectura. Y si encima te lo cuentan con humor, a través de personajes carismáticos y algunos entrañables, en cierto modo, la vida no, pero un rato sí que estás a salvo.

Un narrador omnisciente nos presenta a Richard Novak, un personaje con el que es fácil conectar, se esté o no de acuerdo con las cosas que hace, pero es él el que tiene que manejarse como pueda con su historia, y tampoco sabemos cómo le hubiera ido si lo hubiera hecho de otra forma. La narración, de estilo directo, brutalmente honesta, a veces sórdida nos invita a acompañar a los personajes pero no a juzgarlos.

Todo el peso de la novela recae en los diálogos, en los que el protagonista tiene con todos los demás personajes que en muy raras ocasiones interactúan sin su intervención y siempre con su presencia. Mención especial se merecen Anhil, el donutero, y Cynthia, la mujer que llora en la sección de verduras de un supermercado. Él tiene respuestas para todo, la frase perfecta en el momento oportuno, y ella es adorable. Son los pilares que sustentan a Richard en su nueva vida, no demasiado diferente de la anterior pero lo bastante para que él se sienta mejor y pueda resolver ciertos episodios que se habían quedado ahí haciéndole un daño tan integrado que pasa desapercibido pero va haciendo mella.
Otros personajes, todos necesarios, como el hijo adolescente de Richard, Ben, Nic, el vecino, Cecelia y Sylvia completan el reparto. Todos quedan expuestos a través de esos diálogos en los que expresan lo que sienten y se comunican. Porque ese es el sentido y la razón de ser del libro, hablar del amor en muchas de sus vertientes.

La narración queda relegada solo a los momentos en los que es imprescindible para describir brevemente un espacio físico, la casa, la tienda de donuts, la habitación de un hotel, y para los acontecimientos que van a trastocar o favorecer los planes. Algunos quizás demasiado surrealistas.

Muchas veces nos encontramos libros que parece que el autor se cansa de escribir y da un carpetazo, nos deja un final abrupto y resuelve todo de repente, en este caso ocurre todo lo contrario, incluso se toma algún tiempo de más, y le da ciertas vueltas innecesarias que trastocan el ritmo vivo y fluido que tiene la mayoría del tiempo. Afortunadamente la historia se cierra con un capítulo que te da el último pellizco.

Definitivamente no, este libro no te salvará la vida pero lo mismo te hace pensar en ella.

PUNTUACIÓN: 4,5/5





34 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mira, aunque no te vaya a salvar la vida, me gusta mucho lo que cuentas sobre él. Ese despertar a la vida de Richard, de forma que las soluciones a sus problemas le vienen dadas, contado con humor, y hablando del amor desde todos los puntos de vista, pues me resulta atractivo.
    Pocas descripciones, muchos buenos diálogos..., en fin en su conjunto me da que pensar que ¿también se podría incluir en libros de autoayuda, o en feelgood?
    No tengo claro si me decidiría a leerlo, creo que si me topo con Nélidas sí lo haré, pero en cualquier caso me puede venir genial para recomendarlo en la biblio, cuando la normalidad vuelva a las bibliotecas
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro muy peculiar y entretenido. Merece la pena conocer a sus personajes y salvo algún pasaje un poco más pesado es muy fácil de leer. Engancha bastante. Yo no lo incluiría en autoayuda aunque alguna frase o idea tiene pero es una historia muy particular. Y feelgood nada de nada, jeje, habría que lavarle la boca con jabón. Si lo tienes en la biblio, anímate.
      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    No sé si un libro te puede salvar la vida, pero si te la puede cambiar :-) De momento me apunto este título que nos traes hoy :-)
    Besos y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abnabel. Haces bien, pasarás un buen rato de lectura y alguna idea te dejará.
      Besos y Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  3. Buenos días, Nora:
    Me gusta la última frase que cierra tu reseña: "Este libro no te salvará la vida pero lo mismo te hace pensar en ella". Así me gusta a mí la literatura, queme haga reflexionar. No espero que un libro me diga lo que tengo que hacer, ya soy mayor para conocer mis responsabilidades. Pero que me planteen cuestines en las que mi cerebro y conciencia se pongan a funcionar, eso son palabras mayores.
    Me apunto este título en la lista de búsquedas para esta temporada próxima, sin duda.
    ¡Muchísimas gracias por darme a conocer lecturas tan interesantes y por tus reflexiones!
    Un abrazo y feliz semana, primera de verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Qué madrugadora, jeje.
      Es totalmente como lo dices. Sabemos de sobra lo que tenemos que hacer pero a veces nos falta el cómo, el ánimo o la motivación o un poco de todo. En ese sentido es un libro realista porque el personaje sigue siendo el mismo a pesar de que haya algunos cambios y no le da la vuelta a su vida, son pequeñas cosas.
      Ya me contarás.
      Un abrazo y Feliz semana.

      Eliminar
  4. A mí me salvó la vida física un cirujano cardíaco, pero es cierto que fueron los libros los que me amenizaron los meses posteriores, amenizar y alegrar, tampoco está mal.
    Yo soy más dada a las descripciones que a los diálogos, aunque la ligereza que estos imprimen a un texto no tiene parangón.
    No suelo "pensar o reflexionar" ante un libro, pero sí "siento cosas" de variada índole, y con eso me quedo.
    Si no me salva la vida, seguro que más de una emoción me provoca.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son necesarios, sin libros no merecería la pena aguantar según qué cosas y días. Forman parte del tratamiento.
      En este caso está bien llevado el predominio de diálogos, le pega a la historia.
      Las emociones están aseguradas.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me topé con este libro cuando estuve curioseando las ediciones de los 50 años de Anagrama y tengo que reconocer que en un principio no me había terminado de llamar la atención. Tras tu reseña creo que me voy a tener que replantear esa idea inicial que me había formado y no descarto darle una oportunidad si en algún momento se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo recomendó alguien que se topó con él de la misma manera. Es una lectura especial y merece la pena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Perdona, Maja, pero con un título como ése le escapo ya mismo. Me recuerda a 'Tus zonas erróneas', de Wayne Dyer, tan celebrado en los '80 que lo han convertido en best seller. Uff.
    No niego las virtudes que nos comentas, pero lo dejo pasar.
    Besitos con escalofríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el que comentas. Lo de las zonas erróneas, al menos en mi caso daría para una trilogía por lo menos. Comprendo tu desconfianza con el título, incluso la comparto pero lamento tu huida en esta ocasión.
      Besitos tristes

      Eliminar
  7. Salvar no te salvan la vida pero son muy buena compañía. Aunque con éste no me terminas de tentar. Y mejor así, que ya sabes que nuestras listas de pendientes son infinitas y más allá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si es que hay que saber también poner límite. Para nosotros son imprescindibles y sí, nos acompañan mucho, incluso cuando quieres estar solo.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Me gusta Norah. Me ha dado muy buena sensación 😍

    ResponderEliminar
  9. Pues es muy complicado escribir buenos diálogos, de esos que caracterizan bien a cada personaje y que llevan el peso de la historia. A mí me gusta mucho cuando eso sucede, pero creo que por lo que cuentas de la historia no me va a gustar. Eso sí, mola lo de ver soluciones además de problemas, ojalá todos fuéramos un poco así. Y ahora toca comentario frívolo: ¿la cubierta esa tiene relación con la historia?
    Besotes y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Cargarlos de emociones además de información es tarea difícil para que no parezcan pesados y pedantes. La historia en sí solo te gustaría al principio, el desarrollo y el final, no creo.
      Respecto a lo de la cubierta sí, totalmente. Es casi un spoiler. ;)
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  10. Pues sí, hay libros salvan vidas. Y algunos, si no te la salvan, ayudan. Y mucho. Te lo digo yo que llevo varios que me están ayudando a sobrellevar las largas jornadas en las butacas torturadoras del hospital. Me gustan muchas de las cosas que cuentas de este libro. El sentido del humor, los diálogos, que habla del amor, los personajes, que es un cuento, lo de la humanidad... Que me lo apunto, vaya.

    Un besazo, Norah Benioff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. A veces es una frase la que te hace el click y la compañía es impagable. Basta conectar con un personaje o una situación para sentirte como comprendida. Te va a encantar esta historia.
      Un besote. Ánimo y que vaya todo bien.

      Eliminar
  11. Ah, pues este me lo llevo que no lo tengo y me has tentado un montón.
    Además en Compactos sale superrentable y Anagrama me suele gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy divertido y con chicha. Además de diferente. Seguro que disfrutas con la lectura. Los compactos es una muy buena idea editorial.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero lo que cuentas del protagonista me ha gustado mucho. Y si la historia hace reflexionar aunque sea un mínimo... pues mejor que mejor. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Te hace reflexionar y te ofrece puntos de vista diferentes. El personaje principal es carismático.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me gusta lo que nos cuentas, aunque yo lo voy a tener que dejar pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué pena pero ahí estará para cuando te apetezca. Merece la pena.
      Nos leemos

      Eliminar
  14. Pues de entrada me llamaba cero, pero tras leerte le daría una oportunidad seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es un libro que te gustaría mucho ;)
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu
    recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Es que es una historia muy especial, merece la pena acompañar a los personajes. Espero que le des una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  16. Los libros salvan. Lo he comprobado más de una vez. Como mínimo, van modificando tu vida poco a poco, que también es una manera de salvarse, en según qué situación. En fin, que no conocía el libro pero me parece que ese tipo de lectura que a mí me sentaría la mar de bien. Le pondré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ayudan muchísimo y sobre todo acompañan. Creo que sí te lo pasarías bien con los personajes.
      Alguno es un poco indeseable, pero tenemos suerte y sale poco, y es el contrapunto necesario de toda historia.
      Besos

      Eliminar
  17. Por la portada no me habría fijado en él, pero con esos personajes se ve muy simpático, con ese punto de surrealismo que a mí me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pasarías pipa con este seguro, no te lo pierdas.
      Un beso ;)

      Eliminar