lunes, 4 de mayo de 2020

Villette

CHARLOTTE BRONTË

  • Traductora: Marta Salís
  • Tapa blanda: 646 páginas
  • Editor: Alba Editorial (1 de noviembre de 2005)
  • Colección: Clásica Maior
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 848428283X
  • ISBN-13: 978-8484282839
                                                          MI OPINIÓN
"Villette" es una tragedia con interesantes reflexiones, entretenida que tropieza de vez en cuando con el aburrimiento para llegar a un decepcionante final digno del mejor trilero.

Hala, ya sé que acabo de perder unos cuantos seguidores que adoran a las Brontë, pero es que vaya final, que no le pongo un 0 y tiro el libro por la ventana porque mis vecinos salen mucho y a lo mejor me cargo a uno o a lo peor a su perro andarín. Y conste que ya se me ha pasado parte del cabreo.

Lucy Snowe es una mujer básicamente desgraciada y con tendencia a boicotear sus opciones de felicidad, la vida no le ayuda mucho y ella además empuja también en esa dirección. Se desplaza hasta Villette desde su Inglaterra natal para ser primero institutriz y luego profesora en el internado de señoritas dirigido por madame Beck. La novela va de las relaciones entre personajes y la vida diaria.

La propia Lucy se dirige al lector para relatar su día a día, desde el viaje inicial pasando por Londres hasta que decide ir a Villette, ya en esta institución, se centra en sus relaciones con los personajes con los que convive y los que se encuentra, las vueltas que le da la vida y las reflexiones a las que la llevan los acontecimientos. Lo hace con un estilo que da la sensación de que ha cuidado cada frase, pensado cada una de las expresiones y elaborado con mimo las descripciones extensas y precisas de los lugares en los que se desarrolla la historia. Pone un especial interés en el clima pero no es molesto porque crea una atmósfera bucólica y trágica que le da un color atractivo a la historia. Es un clásico, y por lo tanto tiene esas frases largas pero bien hechas, de las que no se enredan ni pierden el significado por el camino mareando de paso al lector. Es un placer leer este tipo de narraciones fluidas, que suenan tan bien y que tienen los diálogos cuando corresponde para mantener el ritmo.

Mientras que de los personajes secundarios hace un retrato más o menos superficial, con pocos rasgos aunque muy determinantes, de sí misma lo cuenta todo y son las partes más interesantes y que más he disfrutado. Aunque tiene una influencia religiosa muy potente y a la que acude constantemente me gusta el personaje, sus ideales y sus principios, tiene las cosas claras y no se rinde. Aunque al principio pone la miel en los labios y parece más arriesgada, luego en realidad, no se atreve a traspasar ciertas barreras y se queda en la zona segura aunque no se apaga del todo su rebeldía. Me ha molestado su tendencia a la tragedia, se siente más cómoda cuando le va mal y parece que le asusta lo contrario. Aquí me ha parecido a veces un tanto forzado, como que la autora ha intervenido y lo ha torcido para que pasen ciertas cosas que no iban a pasar en realidad. Y me diréis, claro, es que la autora es la que se lo está inventando. Pues no, porque todo el mundo sabe que las historias están ahí y que una vez los personajes cobran vida lo que hacen los escritores es contarla. No solo lo digo yo, lo dice King y eso no se discute.

El resto de los personajes me han generado simpatía en algunos casos y en otros cierta manía, aunque ninguno me ha caído especialmente mal. Que me hayan provocado alguna reacción emocional es indicativo de que están bien construidos. De mis favoritos están el doctor John y Monsieur Paul, de los menos, la señora Beck aunque no es mala gente.

Tengo que decir que pese a la calidad innegable de la novela, tiene una cantidad irritante de vocablos y diálogos o partes del diálogo en francés con la correspondiente traducción a pie de página, qué pesadez, si son franceses y estás en Francia ya te creo si me dices que hablan en francés, no hace falta que me lo demuestres.

Y vamos con el final. Vamos a ver, lo más importante, lo vital, va y no lo resuelve. Al principio lo empieza a hacer y justo cuando llega al punto culminante, para. No le da la gana de decirlo y aunque puedes pensar que ya ha insinuado, siembra la duda. Es una estafa con todas las letras, una estafa para el lector que lleva 640 páginas pegado a una historia. Y no es que se acabe ahí la historia, porque de otros personajes cuenta muchos más años, por lo que aunque da la sensación de que está escribiendo ese día en el que va a pasar o no una cosa, en realidad lo hace más adelante, porque de los otros personajes cuenta muchos años más de la historia.

Que me espere sentada la Charlotte.

PUNTUACIÓN: 4/5 menos la última página. 0/5 la última.

Ánimo para el viaje a las nuevas costumbres.






58 comentarios:

  1. Jajaja, te has despachado a gusto. Entiendo tu cabreo. No he leído el libro, pero es de esos que no me importaría leer. Ahora ya no sé qué decirte... jajaja.

    Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo que ha pasado. Depende de cuánto te importe que el final sea abierto y ambiguo.
      Gracias, aún no la he elegido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    "Jane Eyre" me gustó mucho, así que seguro que esta novela cae en mis manos. Aunque con lo del final... miedo me da el cabreo que puedo coger jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      También soy fan de Eyre, 3 lecturas satisfactorias en un ejemplar de los de letra diminuta y con solera. Este no iba a ser tan especial pero el final lo ha echado por tierra.
      Depende de lo que te pese eso a ti.
      Besos

      Eliminar
  3. Bueno, tranqui, que yo no soy una adoradora de las Brontë. Leí de joven Jane Eyre y la verdad no recuerdo nada sobre ella. Y luego el resto de sus novelas nunca me atrajeron lo suficiente y eso que hay muchas fans incondicionales por ahí contando maravillas de sus libros.
    Así que te permito que tires el libro por la ventana, eso sí..., mira antes que no pase ni persona ni bicho viviente, ¡pobres!
    Entonces lo que no te ha convencido para nada es únicamente el final, bueno la verdad es que un final malo que no esté a la altura puede chafar por completo toda una señora lectura, cómo es el caso, no me extraña que te hayas sentido estafada.
    Pero vamos, que esta no es para mí, ya lo sabes
    Espero que se te haya pasado el mosqueo!!!
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las rodea una leyenda. Entiendo que haya gente que las adore y a mí Eyre me gusta mucho pero aquí he pinchado. Imagina un libro de Christie en el que al final no dice quién es el asesino.
      No es para ti no solo por eso sino porque tiene tramos pesados que te aburrirían.
      Sí, ya se me ha pasado pero no se lo perdono. Jeje.
      ¡Besines!

      Eliminar
  4. Sé cómo te sientes. Leí esta novela en el instituto, no entraba en temario pero me empeñé en leerlo, así soy yo, removí cielo y tierra para que me dejaran cambiar la lectura. Un montón de páginas y al llegar al final ¡Noooooo! 🤬😤 A cuadros me quedé.
    Luego plántate ante toda la clase y expón tu super lectura 😖😠
    No hay nada que el tiempo no cure.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te lo he dicho, en otra vida éramos porteras de fincas vecinas, íbamos juntas en el autobús.
      Es que te veo, yo hice lo mismo, un año, toda la clase leyó Platero y yo y mi imagina y yo escogimos Robinson Crusoe, salimos ganando.
      Te digo que he leído el último capítulo varias veces por si me había perdido o algo.
      Seguro que supiste salir del paso, algo inventarías cuando se te pasara la frustración. Es el precio de la rebeldía, bien lo sé.
      Esto pasa enseguida.
      Besitos

      Eliminar
  5. A ver... De las Brontë sólo he leído 'Cumbres borrascosas', que me fascinó, pero ya está. Tengo esta novela, en esa misma edición, en casa, en una de las montañas de libros pendientes. Bien abajo, lo que indica que hace ya muchos años que llegó a casa. Lo de tirar libros desde casa... Yo sería más partidaria de hacer como Pepe Carvalho, alimentar con él la chimenea. De hecho, si tuviera una, hay un libro que tengo a medias y que acabaría ahí.

    Besos, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía desde reyes del año que salió. La edición es maravillosa y sería mejor sin tanto francés pero son páginas de tacto suave y es un placer de leer. Lástima que la recompensa no haya sido justa.
      Es que no tengo chimenea, jeje, pero mira, hay gente que utiliza páginas de libros para hacer collares muy chulos pero me da penita porque me lo autorregalé por reyes haciendo muchas cuentas.
      Estaré atenta a ver qué libro es el tuyo, para no caer.
      Besos

      Eliminar
  6. Jajaja qué buena la reseña. Tengo un par de libros de las hermanas para leer así que no creo que este vaya a caer en mis manos y menos si te deja con cara de tonto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes otros pues mejor prueba con ellos, a ver qué tal.
      Esa es exactamente la cara que se me quedó.
      Muchas gracias
      Un beso

      Eliminar
  7. Me gusta tu reseña.pulcra y natural y sobre todo Honesta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que si no, no tendría sentido hacer reseñas.

      Eliminar
  8. Miedo me da el final... No le digo que no a esta lectura, pero voy advertida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ten en mente que lo más importante tendrás que resolverlo tú.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Menudo chasco, tía. De esta Brontë, ‘Jane Eyre’, nada más. De Emily, ‘Cumbres…’ y de Anne, ‘Agnes Grey’ –más- o ‘La inquilina…’ –menos-. La mejor, la de Emily. Lejos.
    Igual, gracias por la reseña.
    Besitos telegramáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es este juego, a veces se gana y otras, pues hala, a fastidiarse. Ya ha leído usted más que yo de las hermanas. Comprenderás que no me han quedado ganas de repetir.
      Besitos breves

      Eliminar
  10. Fantasticom como reseñas saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  11. Hola Norah, pues yo en esta ocasión lo voy a dejar pasar. La verdad es que tengo muchas lecturas pendientes, y no me ha gustado mucho lo de ese final. Besos : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, pues no te intentaré convencer de lo contrario. Un buen final es importantísimo.
      Besos;)

      Eliminar
  12. Querida Norah:
    Quiero que sepas que yo soy de esas admiradoras de C. Brontë que se leyó la novela nada más salir, de hecho la compré en preventa. Tras leerla, mi conclusión fue que me gustaba mucho más que Jane Eyre, y eso que esta última es una de mis obras favoritas de todos los tiempos.
    Pese a todo lo dicho, comprendo tus palabras, este estilo narrativo no es para todo el mundo. El lector puede esperar mucho de una historia, y de repente comprueba que no le dan lo que esperaba después de sufrir lo indecible. Sin embargo, a mí su finalme pareció el que debía ser, teniendo en cuenta quien escribía el libro, y cómo su vida de algún modo estaba siendo reflejada en su obra. La autora reflejaba sus propias experiencias emocionales, aunque no tanto los acontecimientos de su vida.
    Yo adoro esta novela, porque a través de ella pude conocer un poco más a la gran novelista que siendo muy joven me mostró un universo con el que soñar. ¿Hubiera querido un final distinto? Jane Eyre sólo hay una, esta es una heroína más real, en mi opinión.
    Un abrazo muy grande, querida amiga!!
    PD: No te caneo, ¿ves? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Miedo me daba este comentario pero ha estado bien, muy comprensivo. De todas formas sabía que no ibas a ser demasiado dura.
      La verdad es que el final me lo esperaba pero ha sido tramposa, primero que el carácter de Lucy hubiera dado para hacer el viaje y a la vuelta iniciar el negocio. Y luego sobre todo, porque no me quedó claro si sí o si no. Me encanta Jane Eyre y su final, que a mí no me parece un final feliz, Rochester tenía mal carácter y ahora que se quedó ciego se habrá cabreado con la vida y con el tiempo empezaría a tratarla mal y amargarle la existencia.
      Un abrazo muy grande y gracias por la comprensión ;)

      Eliminar
    2. ¡Faltaría más, tienes todo el derecho a opinar como gustes!
      En mi opinión, cada lector metaboliza las novelas según sus experiencias personales. Es normal que determinadas cosas no nos causen el mismo efecto a todos.
      Sobre Jane Eyre...¡Por favor, no me digas que Rochester terminará siendo un tirano con Jane! "Se me caerían todos los ídolos" :) En serio, prefiero pensar que la historia termina ahí justamente. Esta novela me emocionó tanto que no quiero pensar más.
      Otro beso, querida Norah!!

      Eliminar
    3. Sí. Va con nosotros, los sentimientos no se quedan en un cajón. Arrinconados puede, pero van con nosotros a todas partes influyendo en todo y faltaría más, en la lectura.
      Vale, no le demos más vueltas a Rochester y Eyre. Es que cuando una novela me gusta mucho tiendo a imaginar qué pasó después, supongo que porque me da pena que se acaben.
      Un beso nuevo.

      Eliminar
  13. Pues te leo y me acuerdo de que me pareció algo parecido con "Agnes Grey" de Anne Brontë. No he leído "Villette", pero por lo que explicas de la historia vuelve a ser otra vez casi biográfica: chica desgracia, con tendencia a la tristeza y a la mala suerte, trabajando de institutriz y/o maestra y pasando muchas penurias. Pero creo que son esos clásicos en los que nos ayuda mucho que lectoras excelentes (guiño Pym) como Mrs. Hurst o Undine nos den la clave de lectura, no sé si me explico... Mira, no hubiese disfrutado ni la décima parte de "La inquilina de Wildfell Hall", si Mrs. Hurst no me hubiese ayudado con sus comentarios y sugiriéndome que leyese también "El sabor de las penas" (la bio de las Brontë). Y como veo que en "Villette" vuelve a haber tanto de autobiográfico, y he leído los comentarios de Undine, me da que necesito investigar más.
    De Charlotte me gustó mucho "Jane Eyre", pero, así entre nosotras, también va de instutriz/maestra pasando una serie de catastróficas desdichas. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que es importante entender el contexto, sobre todo para no empezar a quejarse de que si esto es machista, que si lo otro chirría que hay que ver lo que dice...y ese tipo de cosas sobre los que protestan los que leen una vez al año. Pero tampoco me parece necesario tener que saber mucho del autor, la obra pienso que tiene que ser entendida por sí misma, ¿no?
      En fin, que todos los autores o casi todos y en especial los buenos suelen tener unos pocos temas que les obsesionan y vuelven a ellos. Entiendo que todo lo que sale de un mismo imaginario está en cierta forma conectado pero de ahí a insistir con lo mismo erre que erre pues... Ya me contarás lo que descubras de esta obra. Cm
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Hola! paso un poco de puntillas por tu reseña, ya que Villette será de mis próximas lecturas (este año me he propuesto leer todas las obras de las Brontë que tenía aún sin leer). Y bueno, ya veo que te ha resultado tedioso y decepcionante al final, y me anoto la impresión, que está bien bajar las expectativas ante ciertos libros. Me encanta hallar reseñas distintas y agradezco la sinceridad, especialmente en libros que suelen gustar a muchos o que son de autores muy queridos. Yo también intento siempre al leer libros tan bien valorados o como digo, de personas muy reconocidas, dejar eso de lado y simplemente dar mi opinión, que es tan legitima como cualquier otra. De Charlotte he leído Jane Eyre, que está dentro de mis clasicos preferidos y que releo de vez en cuando porque me encanta reencontrarme con esa historia, pero eso no significa que esta me tenga que gustar también, ya se verá... jeje Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues eso es lo que pasa, que a la hora de estar en desacuerdo a mí sobre todo me preocupa no haberme enterado bien de lo que leía o que algo se me haya escapado. Pero sin faltar a nadie todas las opiniones son válidas. Seguro que a ellas les pasaba lo mismo y no estaban igual de satisfechas con todo lo que escribían.
      El final se me ha caído y algún que otro tramo es un poco más aburrido pero bueno, que todo lo malo sea eso.
      A ver qué te parece a ti, ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. No leo novelas la vida es mejor que eso .si escribieramos lo que esta pasando dentro de nosotros mismos hoy
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  16. Me queda muy clara tu opinión, tengo otros por leer de las hermanísimas así es que este no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, jeje, saldrás ganando si tienen final más claro. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola. Si no te gusta el género haces bien en dejarlo, requiere paciencia.
    De nada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu sinceridad en las reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de eso, de opinar todos y cada uno lo que quiera. Es lo divertido. ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy buenas, ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Bueno, pues no me lo pones muy apetecible. Con esto del reto de las Inquilinas estamos leyendo en casa más clásicos que nunca. Por todos lados, los blogs rebosan clásicos, jajaja. Tras leer Moniki "Persuasión", se me quitaron un poco las ganas de leer a Austen. Veremos a ver qué tal las Bronte. El único libro de ellas que de momento tenemos creo que es "Cumbres borrascosas". En fin, ya te diré qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡,Hola!! Pues estamos bien, aguantando el tirón como se puede. Está bien lo de los retos pero nunca me apunto porque me da la sensación de que no puedo leer lo que quiero aunque estoy leyendo clásicos ante año, ahora mismo estoy con otro.
      A mí Jane, bueno, tuve época de muy fan pero ahora con calma.
      Las Cumbres no me atraen mucho, pero será intersante saber tu opinión.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Jajajaja. Me ha encantado la reseña, el libro ni me lo planteo, además me conozco y ya que me has picado, leería el final en primer lugar. Jajaja. Menos mal que el camino ha ido bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias. Pues si miras el final te quedas a oscuras, también te lo digo. El viaje ha sido increíble, lo malo ha sido el aterrizaje.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Norah!! No sé cuál será mi impresión cuando llegue a ese final insatisfactorio, pero creo que por todo lo demás merece mucho la pena su lectura. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!!
      Pues luego nos cuentas qué tal te ha ido. Igual el final te gusta, es una cosa muy personal, hay gente a la que le gustan abiertos y ambiguos.
      Estaré atenta a tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Me has dejado totalmente planchada. Con lo puntillosas que me imagino a las hermanas, rematando todo sin que quede cabo suelto y ahora viene Charlotte con esto??? Mira que son más de 600 páginas para una broma de mal gusto. Y otra cosa, cogerme manía a los personajes también es algo que me echa para atrás. Por mucho que me guste este tipo de literatura de época, va a ser que no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque al principio parece que no pero luego en un párrafo siembra la duda y ya te hace el lío. A ver, hay gente a la que esta novela le ha gustado mucho así que igual puedes hacerle más caso a ellos, jeje. Yo me he quedado así por lo que no puedo decir otra cosa. Es un tocho curioso, sí.
      Besos

      Eliminar
  23. Después de una semana de mierd* donde no contaba en absoluto con volver a trabajar y me avisaron de un día para otro trastocándome por completo la vida (drama queen), por fin puedo pasarme por aquí...

    Te confieso que para mí el final está muy claro, pero también te confieso que debo ser de las pocas que opina así porque casi todo el mundo se queda igual que tú cuando termina, así que a mí no me hagas mucho caso :) "Villette" me parece una muy buena novela, incluso me parece, literariamente hablando, mejor que "Jane Eyre", pero eso supongo que va en cuestión de gustos, como todo (y no, no te creas que ahora mismo habla mi adoración Brontë, que yo a Charlotte no la trago mucho xD). De todos modos ya sabrás que mi novela favorita de estas hermanas es "La inquilina de Wildfell Hall", pero me da cosilla recomendártela por si no te gusta y me la destrozas, que estoy muy sensible... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Es que hay gente que piensa que sus empleados son como los militares, siempre disponibles. En fin, mucha suerte.
      Yo también lo tenía muy claro porque además lo había hecho durante toda la novela, qué manía la Lucy. Si tuviera que apostar diría que no, que la cosa acabó según iba contando pero claro, eso de aquí me detengo me parece lo peor.
      Yo la verdad que creo que solo he leído a Charlotte, así que no puedo comparar pero ahora mismo no me han quedado ganas de repetir, demasiado drama y tragedia.
      La inquilina la tenía apuntada pero ahora tiene que pensar una temporada para volvérmelo a plantear. Oye, que yo no destrozo nada, eh? Jeje.
      ¡Besote!

      Eliminar
  24. Hola Norah, la verdad es que nunca he leído nada de las hermanas Brontë, pero tengo muchas ganas de poder hacerlo pronto, no sé si me decantaría por este primero, Cumbres Borrascosas, Jane Eyre o Emma. ¡Un beso y me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza. Bienvenida.
      Pues por experiencia personal y eso es muy subjetivo, yo empezaría por Jane Eyre. Es una novela que me gusta muchísimo. El de las cumbres no lo he leído.
      Un beso!

      Eliminar
  25. Hola Norah,
    Estoy seguro de que la historia me gustaría y el personaje principal también, pero sabiendo que el final me va a decepcionar no sé si le daría una oportunidad...
    De Charlotte no he leído nada anteriormente, pero sí de Emily (Cumbre Borrascosas) y me gustó mucho.
    Te sigo y nos vamos leyendo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido, Sincerely Javier.
      Es que depende de cuánto te afecte eso, es que yo para los finales reconozco que soy una maniática.
      Si te gusta Cumbres puede que este te guste también, en estilo creo que las tres eran parecidas.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  26. Ay qué rabia da cuando una buena historia es ensuciada por un mal final. Qué lástima
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, me da mucha pena. No costaba nada hablar claro.
      Besos

      Eliminar
  27. Jajajajaja POR QUÉ los autores nos hacen estas cosas???!!!
    Me mata cuando me está flipando una historia y llega el final y te quedas con cara de conejo al que le dan las largas.
    Igualmente, le tengo ganazas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos tienen el poder. Y nosotros nos dejamos, porque es maravilloso. A ver qué te parece y si tú lo tienes más claro.
      Besotes

      Eliminar
  28. Estoy totalmente de acuerdo con toda la crítica que has publicado, acabo de terminar de leerlo y me he quedado alucinando con el final. He dedicado tantas horas y esperanzas a este libro porque me encantó Jane eyre que necesitaba encontrar a alguien que pensará lo mismo. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha rabia eso del final. Es que era lo más importante y además el personaje tampoco se lo merecía. Una pena porque la historia era maravillosa. Yo también adoro Jane Eyre.
      Mil gracias por venir.

      Eliminar
  29. buenas, a mi me paso lo siguiente con el final. Como todos me qede en shock, y obvio lo sufri porqe me partio el corazon pero al mismo tiempo me gusto. de hecho es lo qe mas me gusto. No me decepciono porque la novela nunca me prometio nada, no entendia cual era el sentido del libro hasta qe llegue al final. me pasaba que no sabia por donde me estaba llevando, que todo estaba desconectado, que era un pupurri de cosas(y si bien lo es) cuando llegas a la ultima pagina y miras para atrás, es recien ahi donde la novela cobra sentido. En gral me gusto, aunqe no corre rapido(como jane eyre), se hace densa por momentos, pero repunta desde la mitad de la segunda parte mas o menos y desde ahi se me hizo mas entretenida. Mis personajes favoritos son madame beck y paul emanuel, los demas ni pinchan ni cortan. lucy ess..... charlotte/jane, el clasico de siempre(chica de autoestima muy baja qe busca la independencia, incomprendida salvo por ese hombre, etc etc) la verdad que el final me parecio realista, pero sí, un bajon total. le daria un 6 a la novela pero por el plot twist le pongo un 7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por dejar tu comentario. Es cierto que hay un personaje tipo que aparece siempre como central en esta novela y que cambia poco de una a otra. También me gustó mucho Paul. Lo cierto es que los finales me gustan más los felices que los realistas quizá también por lo que nos ha tocado vivir y aquí se queda uno con cierta duda. En el libro pasan muchas cosas y hay una dosis de intriga suficiente para que no se aburra el lector.
      Saludos.

      Eliminar