lunes, 11 de mayo de 2020

Otra vida por vivir

THEODOR KALLIFATIDES

  • Traductora: Selma Ancira
  • Tapa blanda: 160 páginas
  • Editor: Galaxia Gutenberg, S.L.; Edición: 1 (15 de mayo de 2019)
  • Colección: Rústica Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841774715X
  • ISBN-13: 978-8417747152

                                                                    MI OPINIÓN
"Otra vida por vivir" es una tierna confesión de un autor que busca la comprensión y el abrigo del lector.

Theodor Kallifatides se encuentra en un momento en el que teme que su vida de escritor haya llegado a su fin y trata de ponerle remedio. Para eso, hace un repaso de su historia, salpicada de recuerdos de su infancia y primeros años de juventud en su Grecia natal, la emigración y la vida de refugiado en Suecia donde desarrolló su carrera en un idioma que tomó prestado, el sueco, y ahora, la vuelta a Grecia para buscar alivio y encontrar el nuevo camino porque a pesar de que parece que solo mientras eres joven tienes derecho a hacer planes y conseguir lo que quieres, él representa la esperanza de todos los que piensan que aún queda "Otra vida por vivir".

Ha merecido la pena dejarse los ojos con la versión digital en el ipad. Este libro es un regalo de un escritor que pertenece a la estirpe de los que hace magia con las palabras. Con frases muy sencillas y apenas un puñado de elementos se las apaña para llevarse al lector y meterlo en su mundo. Un mundo que pese a las dificultades que tiene, los problemas y lo complicado de la situación social y política tanto en Suecia como en Grecia, tiene una belleza muy especial que sabe captar y además exponer.

Y a pesar de la belleza del contexto, lo mejor sin duda son los sentimientos y los pensamientos, sus ideas y sus principios. No se guarda nada, habla de su familia, de su mujer, el trabajo, los amigos, cómo las cosas van cambiando con el tiempo. El día a día de alguien que parece que siempre es un extraño en todas partes. Sin duda alguna el punto fuerte es cuando vuelve a Grecia, cómo choca lo que esperaba sentir con lo que de verdad siente cuando llega. Es fascinante su capacidad y la forma en que logra transmitir esas sensaciones.

Un libro de esos que son auténticos tesoros que te hacen descubrir a un autor de los que llegan para quedarse, y ofrece la mejor experiencia lectora, la que al cerrar el libro te deja la sensación de haberlo vivido.

Y no me puedo ir sin contar dónde descubrí esta joya, al otro lado del Atlántico en casa de Marcelo, http://librosenestereo.blogspot.com/ .

PUNTUACIÓN: 5/5

Ánimo y fuerza para seguir tirando.

47 comentarios:

  1. ¿Qué tendrá el pasado, la infancia, la juventud, que cuando nos encontramos perdidos retrocedemos en el tiempo en su busca para volver a tener fuerzas y seguir adelante? Yo que prácticamente me muevo en una analepsis continua, siempre en busca de ese tiempo perdido o esa felicidad que se supone tuve, no puedo evitar al leerte, sentir que necesito este libro y lo necesito ahora en este momento, ya.

    Maravillosa reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que era la época de las promesas, cuando todas las opciones seguían intactas y quizás pretendemos recuperar esa ilusión y motivación. Como un intento de volver a ese refugio y de seguir adelante con lo que ya sabemos, buscar caminos nuevos.
      Donde fuiste Feliz claro que hay que volver, siempre.
      Theodor te va a caer muy bien.
      Muchas gracias, pequeña pelirroja.
      Besitos

      Eliminar
  2. A veces, donde menos esperamos nos encontramos joyas como estas. Me lo anoto, con muchisimas ganas de leerlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pensaba encontrar un libro interesante pero no que me llegara así al corazón.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola, norah:
    Teniendo en cuenta tu opinión, me lo anoto; aunque seguro que en breve no lo leeré, también es seguro que le echaré un ojo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, perdón, no calqué bien la mayúscula :-( Norah :-)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo conocía pero a mí eso de que hace magia con las palabras se me ha quedado muy grabado y me lo llevo sin dudar.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy emocional. Creo que la historia que cuenta te gustaría mucho. Dibuja unas postales preciosas.
      Besos y buena semana para ti también.

      Eliminar
  6. Sólo se leen cosas buenas de este libro, a ver si me hago con él pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo tiene cosas buenas que contar. Una maravilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. No me sonaba de nada y después de leerte, bien apuntada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Es toda una vida condensada en pocas páginas pero verás que no falta nada.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Es difícil pasar de largo por este libro después del entusiasmo que he visto en tu reseña. Me gusta sobre todo esa esperanza en otra vida por vivir, ahora más que nunca. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Empezar de nuevo o un nuevo camino es difícil y duro pero también estimulante y esa motivación es lo que busca en sus raíces. Precioso.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Pues este no lo conocía!
    Lo anoto, que tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bombón para los lectores. Sabia elección.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola! Bienvenida y muchas gracias. En cuanto pueda te devuelvo la visita.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. Qué belleza de libro y qué bonito lo cuentas. A pesar de las dificultades de leer en el ipad (yo aún tiro de papel). A mí no tienes que convencerme. Escucho la palabra Grecia y me tiro de cabeza. Y lo mismo cuando alguien habla de volver, desandando pasos ya dados. Cuídate esos bonitos ojos.

    Un besazo, Norah Eugenides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la mitad de lo bello que es he sido capaz de contarlo. Theodor te va a caer muy bien. Es de esos que que parecen tus amigos cuando acaba el libro. A veces merece la pena el esfuerzo pero nunca dejaré el papel.
      Un besote

      Eliminar
  12. me apasiona el nombre el titulo del libro
    me imagino una novela simplemente con eso

    ResponderEliminar
  13. Agradezco el crédito por habértelo descubierto; al menos, disminuyo el saldo que siempre habrás de tener a favor, Guapa.
    Me alegra sobremanera saber que lo has disfrutado tanto como yo. Es una joya literaria, como bien señalas, capaz de enamorar hasta al lector más reacio. Ojalá que todos los que te han visitado aquí arriba, y los que pudieran venir debajo, lo tomaran realmente en cuenta. Porque lo vale.
    Besitos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que ser agradecido y dar el mérito a quien corresponde. En la vida me hubiera fijado en este libro y he descubierto a un autor maravilloso que tiene mucho que contarme.
      Yo también espero que muchos se animen a descubrirlo y ser felices con esta lectura.
      Besitos agradecidos.

      Eliminar
  14. Admiro muchísimo a los escritores que hacen carrera en un idioma diferente a su idioma natal. La literatura requiera un dominio en el lenguaje que muy pocos autores consiguen en su propio idioma, imagina que una lengua aprendida. Lo que comentas sobre cuando Kallifatides vuelve a Grecia y nada es como él imaginaba me ha recordado a un libro que reseñó el año pasado Trotalibros ("Fugir era el més bell que teníem", de Marta Marin): unos exiliados cuentan que cuando vuelven a su país de orígen se sienten más huérfanos y apátridas que nunca, pues no sienten que pertenezcan a su país de acogida, pero ya tampoco a aquel que los vio partir.
    He estado buscando a Kallifatides en google porque me suena mucho y no sé de qué, puesto que no he leído nada suyo. Me llevo este tan bonito que hoy nos recomiendas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Es cuestión de talento y genio y creo que haber amado en ese idioma ha sido una ayudita extra además de haber tenido la habilidad y la sensibilidad de dejarse traspasar por esa cultura que tomó prestada. Abrió la mente y no se encerró en el pasado.
      Su vuelta a Grecia es de lo más conmovedor que he leído en mucho tiempo.
      Hay gente que es muy avariciosa a la hora de coger talento.
      Besos

      Eliminar
  15. Buenos días, Norah:
    No conocía al escritor de este libro, y mucho menos el título. Por lo que nos cuentas, es de esas lecturas pacífica y necesarias, que invitan a la reflexión mientras escuchas al autor trasmitir sus experiencias. Siempre e ha gustado este tipo de narrativa. Por ese motivo, me llevo con ilusión y mucho interés tu propuesta de hoy. La guardaré con ilusión para un momento de paz.
    ¡Muchísimas gracias por esta interesantísima propuesta! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Es de esas lecturas que calman, que te recuerda lo humano que eres, que a veces parece que nos hacemos tan resistentes que perdemos la capacidad de emocionarnos con las palabras y las cosas sencillas. Al autor no le da ningún miedo exponerse en sus sentimientos y contado tan bien, pues hace esta maravilla. Me alegro de que te haya gustado la idea.
      Muchísimas gracias por la comprensión.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Mi querida cantinera!! Siempre nos descubres libros muy curiosos y fíjate que por lo que cuentas no me importaría nada leerlo (no sé si lo haré al final, pero atraerme sí me atrae, más que nada por esa forma que dices que tiene de destripar sensaciones y sentimientos, de transmitir como ninguno.
    Por cierto en el blog de Marcelo siempre hay joyitas que descubrir, yo he descubierto otra que dentro de poco reseñaré.
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Sí, en el blog de Marcelo se está muy a gusto y es muy interesante. Este libro te gustaría, porque llega al corazón y no te vas aburrir. Y que no te engañe su número de páginas, contiene una vida entera.
      Uy, a ver qué has traído de casa de Marcelo.
      ¡¡Besines!!

      Eliminar
  17. Pues me encanta la propuesta que traes esta semana, no lo conocía de nada y estoy segura de que ni siquiera había visto esa portada. Si escribir en el propio idioma me parece dificilísimo salvo que se tenga mucho talento, hacerlo en un idioma de adopción requiere un talento extraordinario. Y si aun encima se abre al lector sin dobleces y con honestidad, qué más se puede pedir. Veo que es muy cortito, así que si me lo cruzo cae seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues seguro que no, que no la has visto. El título es atractivo, pero no es el típico libro que ocupa una mesa entera de novedades, le suelen dar un rincón. La historia es preciosa y emotiva. Espero que se cruce y lo puedas disfrutar.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. ¡Hola! El libro en sí no me llama especialmente la atención, pero la manera en la que lo describes con tanta ternura desde luego ha conseguido despertar mi curiosidad. No sé si en algún momento me atreveré a darle una oportunidad, pero desde luego es un autor al que me encantaría conocer.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenidas. El libro tiene esa ternura, el autor confía sus pensamientos y sentimientos y lo hace desde el amor a su tierra, a las personas y a su oficio.
      Un beso.

      Eliminar
  19. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida y gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste el blog. Te devolveré la visita;)

      Eliminar
  20. Parece ser un libro que calienta el alma Gracias y abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Norah!! Lo dejas fenomenal. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Es que ha sido todo un descubrimiento. De esos autores que quieres seguir.
      Muchas gracias a ti. Besos!!

      Eliminar
  22. Jejeje, me río porque te iba leyendo y me iba preguntando, ¿de dónde sacará estas lecturas? Y claro, me has contestado en tu última línea. Visitaré ese espacio, a ver qué me encuentro. La verdad es que nos muestras un tipo de lectura que encaja perfectamente en mis gustos. A mí todo lo que me conmueva en un sentido u otro, termina por conquistarme. Así que, me lo llevo muy bien apuntado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, del maravilloso mundo blog, además Marcelo suele traer lecturas diferentes y eso le da aire fresco. Te va a encantar, seguro, es que solo la conexión que se crea entre el autor y tú, es una maravilla, como si lo conocieras de verdad.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Eah, ya me has vuelto a enredar otra vez. Desde luego la primera frase de la reseña ya es un buen preludio para lo que sea que venga después; que en este caso, has conseguido que me lo lleve apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además para los escritores en ciernes tiene mucho que enseñar. Seguro que lo disfrutas mucho. Me alegro de haberte liado.
      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Lo he leído hace poco. Y tu reseña recoge a la perfección la esencia de este libro. Esa autoconfesión del autor que transmite tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Imagino que diez años después de Madres e hijos, la madre ha muerto y su regreso a Atenas estará lleno de recuerdos y nostalgias. Si en Madres e hijos trata sobre todo de las vidas de sus padres, en esta veo que trata de su propia historia con su juventud en Atenas y su exilio en Suecia.
    Este autor me ha hecho adicta a su vida y circunstancias.
    Un beso.

    ResponderEliminar