lunes, 20 de abril de 2020

Heredarás la tierra

JANE SMILEY


  • Traductora: Iris Menéndez
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Maxi-Tusquets; Edición: Heredarás La Tierra (1 de septiembre de 1998)
  • Colección: Fabula (tusquets)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483106019
  • ISBN-13: 978-8483106013
                                                                     MI OPINIÓN
"Heredarás la tierra" es una historia dura pero fascinante de seres humanos que juegan la partida de la vida con malas cartas.

Ginny es la hija mayor del desgraciado Cook, junto con su marido, su hermana Rose, que tiene dos hijas y está casada con Pete, viven en la granja familiar. Y la otra hermana, Caroline que vive en la ciudad sin darse cuenta de la suerte que ha tenido. La aparentemente aburrida y repetitiva rutina de la vida rural esconde una tensión en la que todo está a punto de explotar, un acontecimiento hará saltar todo por los aires, como fichas de un dominó, todo ese enfermizo equilibrio se rompe y empieza la fiesta literaria, pasiones, ira, rencores y secretos oscuros y dolorosos salen a la luz.

Ginny se encarga de contarnos la historia, en un libro dividido a su vez en ocho libros, con un lenguaje directo, sin dobles sentidos y hablando claro desgrana su día a día, todo lleno de dificultades, una vida dura y exigente que no deja espacio para lamentaciones ni elucubraciones. Demasiado cansados para ello, los personajes se afanan en sacar adelante su día a día, pero por dentro, esa aparente frialdad y el silencio está pasando factura hasta que llega un momento en el que ya no pueden contenerlo más y explota. Es entonces cuando salen los cadáveres del armario, ponen los trapos sucios a ventilar y como si fueran las fichas del dominó, todas las facetas se ven afectadas y ya es imposible mantener esa forma de vida.
Para llevarse al lector a su terreno describe las tareas diarias y el lugar de forma certera y fácil de leer, sin abrumar y sin aburrir, dándole el espacio justo para que el lector se sienta como parte de ese mundo, para que vea un hogar y personas en él, nada de escenarios o personajes.
Qué me gusta a mí este género, el de la vida rural americana, no sé por qué, que yo no soy de campo ni me atrae, pero igual en otra vida fui una feliz ranchera que zurcía calcetines por la noche escuchando música country en la radio.  Pero este tipo de novelas me ganan por la mano, encuentro cierto encanto inexplicable en esas escenas cotidianas, en los asados, las verduras y el puré de patata en fuentes sobre mesas alrededor de las que se sientan personas con muchas cosas en común y grandes conflictos sin resolver.
Y esta es mi favorita, la he leído solo dos veces, una hace mucho tiempo y hay una película maravillosa.

Pero no solo de costumbrismo vive el lector, tiene que haber algo más. Y ese algo más es fantástico en esta novela. Gracias a unos personajes complejos y humanos, llenos de contradicciones, de dolores y conflictos nos cuenta una historia en la que se tocan temas duros como el maltrato infantil, los abusos, la violencia de género, la enfermedad... Dicho así no parece muy alentador pero la forma en la que estos personajes encaran esta vida hace que sea tremendamente atractiva y que el lector se implique porque estos pelean como gatos panza arriba para salir de todas, aunque tendrían razones más que de sobra para hundirse, llegan a tocar fondo, al momento ese de o nadas o te hundes y ellos lo hacen, nadan mientras les quede un poco de fuerza. Se expresan con sus acciones, pero también con palabras a través de unos diálogos impactantes, enfrentamientos dialécticos que llegan a acumular mucha tensión que luego se resuelve con sentencias a veces lapidarias que dejan al lector con la boca abierta.

Una novela que narra una forma de vida que se nos antoja lejana y no tiene mucho que ver con nosotros pero que nos atrapa con la historia de sus personajes hasta el punto de emocionarnos y de implicarnos.

PUNTUACIÓN: 5/5

36 comentarios:

  1. La tierra es lo único que perdura...😉 No te creas que estas cosas son tan lejanas, estas cosas pasan, familias enfrentadas por las tierras, las lindes, las cosechas, en mi familia no se hablan entre ellos por esto, la mitad enfrentada a la otra mitad y entre mitades se enfrentan entre ellos. Vergonzoso.
    El libro me encanta, ya sabes que las sagas familiares y sus miserias me chiflan 😏💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, la tierra nos trae por el.camino de la amargura pero qué grandes novelas nos ha dejado.
      Es verdad que también aquí hay mucho de eso, sé de un pueblo donde casi todos los vecinos son familias y están peleados todos unos con otros pero luego se ayudan y celebran fiestas juntos.
      Esta saga familiar te rechiflará, será la fiesta del chisme ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! No sé si ya te lo he dicho alguna vez (seguro que sí, igual unas doscientas veces) pero me encantan tus reseñas, tu forma de expresarte, tu estilo ¡es genial!
    A mí también me atrae mucho la vida rural, las novelas y pelis ambientadas en ese mundo y aunque me gusta salir al campo y disfrutar de la naturaleza, tengo claro que vivir prefiero en la ciudad (aunque en estos tiempos de pandemia debe ser genial tener tu jardín y estar rodeada de campo).

    Es normal que nos pase, que nos atraigan en la ficción cosas y mundos que en la realidad ni nos gustaría vivir, ni sufrir, para eso son los libros. Es cuestión de poder separar, por eso ya sabes que a mí por ejemplo me encantan los argumentos duros, distópicos, violentos y mi vida la quiero tranquilita y sosegada.
    Respecto a tu novela..., pues me atrae mucho todo lo que cuentas, temas duros, personales complejos, diálogos importantes ¿quién da más?
    El caso es que el título me suena mucho, igual por la peli.
    Supongo que por lo que cuentas, en este caso los personajes consiguieron nadando salir a la superficie, con lo que seguro el mensaje es positivo y esperanzador
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Pues como gran cinéfila que eres te suena seguro por eso, con la Pfeiffer y Lange. Lo tendrás por la biblio así que aprovecha cuando vuelvas porque merece la pena, además pasa de todo y no te vas a aburrir.
      Bueno, el mensaje... la vida a esta gente no le hace demasiados regalos pero ahí van.
      Sí que me lo has dicho y eso me anima. Siempre te tuve de referencia, desde que viniste de las primeras a mi blog y te escribí pidiéndote consejo. Vamos juntas desde el principio y es un placer.
      Besos!!!

      Eliminar
    2. Pues igual sí me animo a leerlo, porque seguro está por la biblio, a ver cuando volvemos que ahora no queda otra que leer en electrónico y no es lo mismo. Pienso en las estanterías ahí solitas llenas de libros desinfectándose con el paso del tiempo y me da penita.
      Me alegra que te anime y sí es verdad que fui de las primeras en venir a tu cantina, creo que desde la primera vez tuve claro que aquí me iba a quedar.
      ¡Mola eso de ir juntas desde el principio!!

      Eliminar
    3. Es verdad, ¿qué estarán haciendo todos los personajes ahí recluidos? Yo todavía me resisto al electrónico, es que no puedo. Estoy tirando de posesiones que aún estaban por leer y estoy acertando.
      Allí estará la familia Cook esperándote.

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Esta es una lectura que dejaré pasar; no es para mí, casi seguro.
    Un abrado y un beso grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Si lo ves claro no hay nada que añadir. Una pena porque es muy buena historia aunque entiendo que no te apetezca el drama.
      Un abrazo y un beso grande

      Eliminar
  4. Pues me has convencido, no solo por lo de la vida rural (a mí también me gusta mucho leer historias al respecto) sino también por lo que cuentas de los personajes y la tensión narrativa. No sé si me estoy yendo por los cerros de Úbeda, que seguro que sí, pero mientras leía los primeros párrafos me he acordado de "La uvas de la ira", de Steinbeck, o de "Río revuelto", de Didion (de tu reseña, porque esta no la he leído). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Didion tienes que leerlo. Las uvas de la ira quiero leerlo, lo empecé pero tuve que dejarlo y devolverlo y tengo ganas de recuperarlo. Ya que estamos le podían hacer una edición chula.
      Este te gustaría por eso de los personajes y los diálogos, estalla todo, se dan unas bofetadas con palabras increíbles. Es de esos libros contundentes.
      Besos

      Eliminar
  5. Otro título que resonaba desde hace mucho y que nunca me había parado ni a leer de qué iba.
    Venga, también me lo llevo a la wishlist pero este para ojear en librería también.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, venga a ojear y seguro que en la biblio lo tienen porque es de época en la que había presupuesto. Creo que te gustaría mucho.
      Besitos

      Eliminar
  6. Tampoco soy yo de campo y siempre termino disfrutando con estas novelas. Así que no me queda más remedio que apuntarla que viendo tu entusiasmo, es imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es por eso, una forma cómoda de disfrutarlo. Me alegro de que te apuntes.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Apuntado me lo llevo que a mi también me suelen gustar este tipo de historias ambientadas en la America rural. Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Norah:
    Sí, tenías mucha razón, he caído rendida ante la novela. Por otro lado, no hay que ser de campo para apreciar estos ritmos y paisajes de la novela rural norteamericana. A mí me ocurre como tú, y soy de ciudad también. Precisamente por eso es posible que nos veamos atraídas, seducidad por tiempos pausados y más acordes con la naturaleza humana. Una naturaleza que tanto tú como yo nos vemos impelidad a estudiar con nuestras lecturas. ¿Verdad que sí?
    Eres sabia, querida amiga, sabías que caería. La no vela ya está entre las primeras que buscaré cuando salgamos de nuestra reclusión.
    Un abrazo grande, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Es que es una novela magnífica y me alegro muchísimo de lograr transmitirlo para que surja la motivación en algunos lectores.
      Es una historia muy grande en todos los sentidos.
      Claro que nos llama esa fuerza de la naturaleza aunque luego para vivir prefiramos el asfalto. Además es la única manera de "vivir" esa realidad ya que aunque visitáramos esas tierras lo veríamos desde la perspectiva turística. Aun así yo sigo soñando con ir algún día.
      Un abrazo grande. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola Norah, la describes como fascinante. Diálogos impactantes. ES dura, pero por lo que cuentas que trata, es normal que lo sea. Una buena lectura. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Sí que lo es, tremenda y difícil esa vida. Es gente con mala suerte pero me gusta cómo se enfrentan a ella.
      Muy buena sin duda.
      Besos;)

      Eliminar
  10. Había leído 'La edad del desconsuelo', de la misma autora, hacia fines del pasado año, y me apunté éste que hoy nos traes.
    Yo tampoco soy del ámbito rural, pero al leer a Caldwell, Steinbeck y Faulkner, noto cierta inclinación personal hacia los dramas de ese origen. Tus líneas refuerzan su lectura; gracias por recordarme el título.
    Besitos campestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título maravilloso. Tiene algo magnético este ambiente y este género. Pero claro, vista desde fuera, en la comodidad urbana o como mucho de visita. Tengo pendiente el que nombras y además el mes pasado sacaba uno nuevo que a ver si nos liberan y podemos hacernos con él.
      Besitos country

      Eliminar
  11. Me has hecho montarme en una montaña rusa, no me convencía la vida dura y esa existencia complicada en este momento, y me hablas de resistencia y me agarró, y los personajes. Lo mismo hago una visita en cuanto pueda, porque mejor presentación, imposible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es difícil abordar ahora historias duras pero cuando ves que los personajes se rebelan contra la mala suerte, te da como ánimo y si quieres también un poco de esperanza.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Me encanta lo que trasmites con la reseña y estoy casi segura que tengo este libro en alguna parte de mi estantería, voy a removerlo todo porque me apetece mucho leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalo porque sin duda es una muy buena historia. Espero que la disfrutes mucho.
      Besos

      Eliminar
  13. Uy pues por lo q cuentas me gusta la ambientación del libro. Y dices q hay peli tb? Gracias por la recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí que la hay y también me gusta mucho. De nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Ya te lo comenté ayer, la peli me gustó sin maravillarme, y de hecho es que ni siquiera me planteé leer el libro. Y claro, ahora te leo y lo cuentas de una manera que me parece mil veces mejor que la peli... pero veo que a ti la peli te gusta mucho con lo que debo imaginar que es una buena adaptación, así que vuelvo a dudar. No sé, solo sé que no sé nada.

    También te digo una cosa, lo que más me hace dudadr de mí misma y mi visión de esta historia es que yo vi esa peli cuando salió (como mucho un par de años después), y de eso hace más de veinte años y yo era una cría a medio cocer :) Probablemente mi visión ahora mismo sería completamente distinta y seguramente este libro me parecería una maravilla si lo leyese, así que si te ha gustado tanto, palabra que si me cruzo con él le doy la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí me pasó eso alguna vez también con libros o pelis que en su día no y luego con el tiempo cambió la percepción. No sabría decirte, puedes probar a ver otra vez la peli a ver si te cambia la impresión. En su día no pude comprar el libro y lo cogí en la biblio pero hace un par de años lo encontré en el Reread.
      A ver si lo hay en tu biblio y puedes probar.
      ¡Besote!
      PD te debo mail ;)

      Eliminar
  15. Imposible irme de aquí sin anotar el título. Tu reseña desprende entusiasmo por todos los poros. Pero, chica, es que la peli me derrotó; imposible llegar al final. Tomo buena nota del libro a ver si me quito el mal sabor de boca. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pues entonces igual el libro tampoco es para ti. Si la historia no, el libro igual se te pone cuesta arriba. Déjalo para cuando volvamos a la biblio ;)
      Abrazos

      Eliminar
  16. Sí que te ha gustado sí. El título me suena de otra cosa y ahora no sé de qué... No lo pongo en pie. En cualquier caso, no soy muy fan del mundo rural americano. He leído hace poco una novela que está ambientada en el oeste medio americano y me gustó pero no son localizaciones que me atraigan especialmente, así que, de entrada te diría que no pero luego lo pienso y digo, si le gustó tanto, ¿me gustará a mí? Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser que te suene por la película. Estoy segura de que siendo cinéfila como eres, la tuviste que ver en su día. Aunque no te llame especialmente el sitio, creo que la historia en sí es de las que te gustan, es un dramón familiar con reflexiones interesantes. Cuando podamos ir a las biblios le echas un vistazo ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Uno de mis eternos pendientes...
    Justo estos días me he puesto a actualizar la wishlist y mi excel de libros, que estaban asilvestrados, precisamente salió este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es mejor no mirarla mucho, que se marea uno. Espero que puedas disfrutarla pronto.
      ;)
      Besotes

      Eliminar