lunes, 6 de abril de 2020

Iluminada

  MARY KARR


  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 584 páginas
  • Editor: Periférica & Errata naturae; Edición: En co-edición con PERIFÉRICA (4 de marzo de 2019)
  • Colección: Periférica & Errata naturae, nº7
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416544980
  • ISBN-13: 978-8416544981

                                                                    MI OPINIÓN
"Iluminada" es el relato honesto, descarnado y con humor de un descenso en caída libre al infierno y el recorrido para volver a la superficie.

Mary Karr arrastra un pasado casi imposible de soportar, hija de madre alcohólica de vida desordenada y un padre que hizo lo que pudo. Una hermana, Lecia, que ha conseguido capear el temporal. Mary, que ahora es madre, ve impotente y desesperada cómo está repitiendo la historia con su propio hijo y toma consciencia de ello para tomar el que quizás fuera el último tren. El viaje a la normalidad y la recuperación va a estar lleno de dificultades, recaídas y mucho dolor.

Mary Karr vuelve a desangrarse como ya lo hiciera en el anterior libro, "El club de los mentirosos", y nos cuenta esta segunda parte o más bien diría que es un complemento del anterior. Comencé a leerlo por el simple placer de volver a la literatura de una autora que me ganó con ese libro. Su tono irónico, su mala leche, y su sentido del humor no oculta la crudeza de los hechos. Las estrecheces económicas, incomprensibles para el trabajo que tienen ella y su marido, y todas las piedras, a veces, montañas que se encuentra en el camino.

Y todo eso con el terrible agravante del problema con el alcohol que es lo que determina todo lo demás. En un acto de generosidad con el lector, y conservando la ironía y el humor, cuenta detalladamente el proceso, una introspección complicada y muy valiente. Digo lo de valiente porque hay que serlo para exponerse de esa forma ante tantos lectores y permitir que desconocidos visiten esos lugares oscuros y conozcan todos tus peores secretos. Creo que nunca le he contado tanto de mí a nadie, ni siquiera a las personas que más quiero y en las que confío, siempre uno se guarda cosas y ella no.

Dividido en cuatro partes, sin estructurar diálogos con los habitualesguiones, el libro mantiene un ritmo fluido y natural que lleva al lector de la mano, sin ponerle obstáculos. La honestidad y la situación generan empatía y también interés. Si bien no ahorra ninguno de los dolorosos episodios que le provocó su enfermedad, las dificultades y las complicadas relaciones con parejas, familiares y amigos tampoco escatima a la hora de detallar el proceso de desintoxicación en el que está muy presente la espiritualidad, muy ligado a la religión, que a Mary le cuesta especialmente pero que al final encarrila a su manera.

El resto de personas que desfilan por esta especie de biografía novelada, son peculiares y maravillosos, en especial su hijo Dev, su madre y su hermana, sin olvidar a los tutores y la gente que la ayuda en el tratamiento, con los que forma una segunda familia.

Acompañar a Mary en esta odisea particular, ha sido un placer lector, lleno de emociones. Si hay que leer el otro primero, yo diría que sí, pero esto no es ley, ya se sabe, que cada uno puede hacer lo que quiera pero todo junto tiene mucho más sentido aparte de que "El club de los mentirosos" es un novelón.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

44 comentarios:

  1. Sabes que tengo alma de portera y oído de sereno; allí donde surge un chisme, se entreabre una puerta por la que mirar, una ventana por la que pegar la oreja, allí estoy yo. Puede que sea insano, algún tipo de filia o puro morbo por las miserias ajenas ¿Tratando de olvidar las propias? ¡Vete a saber! Pero estás historias me atraen cómo luz a bichejo, por duras que sean y me punzen el corazón o me lo pongan en un puño, me siento, leo y sufro con cierto gusto hasta el final, aunque me dejen gusto a hiel. Debe ser genético, soy muy muy Lunfardosa 🤤😈
    Que sí, que me lo llevo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sangre lunfarda no se puede ignorar.
      A ver, tienes que leer este y el anterior para alimentar ese yo portero que también tengo. Es que te lo cuenta todo, torito y la jodía, lo hace muy bien. Y a pesar de todo te reirás con ella.
      A esta la teníamos que llamar para futuras reuniones, es de las nuestras.
      Besis

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    No he leído "El club de los mentirosos", pero me lo apunto para investigar un poquito por ahí. Gracias por la recomendación.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Me parece muy bien, son dos libros geniales. El primero tiene más chicha pero este no se queda corto.
      Beso enorme

      Eliminar
  3. Yo sufrí un descalabro importante con Los mentirosos, no me gustó nada de nada y me empeñé en terminarlo por el pastón que cuestan estas ediciones, así es que con este ni me lo pienso la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Huye, si aquel no te gustó nada, este menos todavía. Es verdad que son caros los condenados. Afortunadamente lo cacé en la biblio en la última visita.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo el anterior para ir despuntando. Veré si podré leerlo en esta vida, con lo que hay pendiente.
    Sabía del estilo mordaz y de algunos chismes, no mucho más. Apuntado queda, entonces, Guapa.
    Besitos con alcohol en gel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si nos alcanza, que a veces parece que no. Pero creo que será una lectura de tu agrado tanto aquella como esta.
      Cuénteme luego sus impresiones.
      Besitos con agua y jabón.

      Eliminar
  5. Mmmmm... me gusta!
    Apunto el anterior para buscarlo, y también este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues tendré qeu buscar El club de los mentirosos antes, que me has dejado con ganas. Llevo una lista más larga para buscar en la biblioteca cuando abra...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor, así ya la conoces y lo entiendes mejor. Yo también estoy apuntando mogollón para la biblio, no vamos a dar abasto.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. No me atrevo ahora mismo con las tragedias. Creo que será de las pocas "inconscientes" que se pierdan esta lectura, pero no estoy segura de poder saborearlo como se merece. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres tragedia pues mejor no, porque tiene tela el asunto aunque es más drama que tragedia. Creo que cada uno tiramos por algo distinto ahora, según nos llame.
      Abrazos

      Eliminar
  8. Me gusta, me lo anoto Norah. Este tipo de historias que además son contadas como tú explicas, me gustan muchisimo, y si medio me dejan, me las leo casi de seguido. Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta vas a triunfar porque engancha. A mí también me gusta esa forma de contar, realista pero sin revolcarse en la auto compasión.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Es muy buena señal que tratándose entre comillas de una segunda parte mantenga el nivel, me apunto el primero si es que ya no lo tenía (ahorame lo chivará mi lista)
    Espero que andes bien
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque es diferente. Sorprende menos porque ya la conoces pero complementa muy bien la primera parte. Seguro que te habías apuntado ;)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues pese a tu reseña, este no me atrae demasiado. Ya veremos si cambio de opinión :-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, creo que en parte te podría gustar aunque quizás el problema sea que no te apetece ahora una historia así.
      Veremos pues.
      Besotes

      Eliminar
  11. Buenas noches, Norah:
    Aquí me tienes armada con mi portátil :)
    Primeramente, me alegra que hayas disfrutado de esta segunda parte. Casi nunca se llega a apreciar una posterior entrega, pues la calidad en muchas ocasines decrece con respecta al primer título.
    Segundo, cuando un lector muestra tanto entusiasmo por un libro, es obligado leer el libro que le ha subyugado de tal modo. Yo prometí leer la primera entrega, y eso haré. Casi seguro que el que nos explicas hoy me será de obligada lectura también.
    Te agradezco que me muestres autoras y novelas, que dificilmente se cruzarían en mi camino, de no ser porque buenos lectores como tú me las ofrezcan.
    Un abrazo grande y mil gracias por tu estupenda lectura y reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recibo con los brazos abiertos y la última sonrisa del día (te la he guardado).
      Pues tienes toda la razón que un segundo libro de lo mismo suele ser muy arriesgado y a menudo sale mal pero no ha sido el caso.
      Puede que aquí no sea tan brillante como en el primero porque hay menos movimiento, pasan menos cosas novedosas y es un libro más íntimo. Pero es muy interesante y sobre todo humano.
      Me alegro de que te animes con el Club de los mentirosos, a ver qué te parece.
      Un abrazo enorme. Muchas gracias por seguir aquí.

      Eliminar
  12. Me atrae, la verdad. La ironía y el humor me gustan cuando leo. Este tipo de libros no suelen llegar a la biblioteca, pero intentaré echarle un ojo por si cae la breva. Me has picado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, si no este igual tienen el anterior, El.club de los mentirosos que está genial, tiene incluso más chispa y creo que te puede gustar.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y soy tu nueva seguidora. Y te invito a pasarte por el mío y a seguirme si te gusta mi contenido ♥︎
    Con respecto a tu entrada no conocía el libro, ni a la autora, pero me lo llevo apuntado como sugerencia para próximas compras, me ha parecido muy interesante.

    Te mando un saludo grande y ojalá te vea por mi blog.
    Besos!

    Locura por los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Bienvenida. Me alegro de que te guste mi rincón.
      Si te parece interesante, seguro que no te decepciona.
      Un saludo grande.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Relato duro. Y qué difícil debe ser contar la propia realidad.
    Me recuerda a Delphine de Vigan, que en sus novelas muestra en canal su propia vida, también dolorosa y desgarradora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Es algo así solo que esta lo hace con más humor y a mí de Vigan me parece más sombría. Es muy duro a pesar de todo. Pero merece la pena darle la oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Hola! Cierto que hay que tener mucho valor para desnudarse de esa manera frente al lector, porque como dices todos nos guardamos cosas. Pero por lo que cuentas, quizás el hecho de contar su experiencia completa para hacerle frente al problema del alcoholismo, pueda ayudar a mucha gente que pueda caer en ello. Eso gestos de generosidad ayudan a los demás.
    Me gusta también eso de que esté escrito con sentido del humor, le puede dar un toque interesante a lo que está contando
    Lo tendré en cuenta, igual el primero antes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una mezcla de generosidad y de temeridad casi. Es que me la imagino firmando libros delante de gente que conoce todas tus miserias y uf...
      Si lees el libro verás la razón última y muy poderosa por la que lo hace.
      Te recomiendo que empieces por El club de los mentirosos cuando tengas el ánimo y puedas.
      Sí que puede ayudar a gente en la misma situación porque habla muy claro y da esperanza. Además lo hace sin idealizar tampoco, aunque lo haga con humor, no maquilla la realidad.
      Besos

      Eliminar
  16. Hum, crudeza...me parece que no es lo que me atraparia ahora pero nunca se sabe, es que estoy tan dispersa que nada me atrapa. Gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil y no es una lectura amable. Yo también tengo que hacer esfuerzos por centrarme, no te creas. Pero se consigue y se disfruta del placer de leer.
      De nada.
      Saludos

      Eliminar
  17. Es que cuando veo que errata naturae y periférica se dan la manita sé que me van a liar, lo sé... Ya tengo en casa un par de sus maldades conjuntas: Testamento de juventud y El sabor del bosque. Y ahora que leo tu reseña me recuerdas que dije que me iba a comprar "El club de los mentirosos" y se me quedó en el tintero. Quiero leer esa primera, pero también es cierto que me ha gustado más lo que nos cuentas de este título que tu reseña del anterior. O quizás es porque en el otro te daba reparo contar demasiado, no sé, es mi impresión. No me enrollo, solo decirte que me apetece mucho conocer a Mary Karr y que sí, que estoy contigo, que eso de desnudar el alma es de valientes pero muy valientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el anterior me cogió de otra manera pero también me gustó mucho. Este es más íntimo y creo que eso ha hecho que conecte con ella y gracias a eso el libro ha ganado mucho.
      Me gusta esa forma de hablar de cosas difíciles de forma fácil. El colmo del talento sería poder describir algo así sin necesidad de vivirlo, claro.
      Estas dos editoriales aparte de hacer portadas chulísimas sacan cosas interesantes. Yo he leído alguno como el de Regreso a Berlin. Eso sí,se les va un pelín la mano con el precio.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues no he leído el primero y yo soy muy cuadriculada con estas cosas (todo en orden y como está mandao), así que hasta que no lo lea, este no lo cato. Aun así te digo desde ya que por muy entusiastas que sean las dos reseñas, no son lecturas que creo que me apetezcan a corto-medio plazo... Además de que lo de comprar libros se ha acabado durante unos cuantos meses, así que se junta todo.

    Y fíjate que yo creo que por mucho que cuente, algo tiene que guardarse. No porque cuente muchísimo y tan "así" significa que realmente lo cuente todo (no sé si me explico). Nadie lo cuenta todo. Pero vamos, que sin haber leído los libros esto es habla por hablar, muy en mi línea :)

    ¡Besote! ¡Cuídate! ¡Eres la mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensaba, que algo ha tenido que ficcionar, que puede que no todo sea exactamente así. Algo se habrá quedado pero aun así hay cosas que yo creo que no le habría contado a nadie pero también es que soy un poco cerrada.
      Pues no, si no la conoces del otro libro, este tiene menos encanto así por sí solo y además algunas cosas creo que se entenderían de otra manera si no tienes la misma información.
      ¡¡Besos!!! ¡¡Cuídate tú también!!

      Eliminar
  19. Me llama la atención la coedición. No lo había visto nunca. Si no tú no traes este libro, sinceramente no me hubiera fijado. Ni este ni el anterior. Creo que mi mente no está para esta lectura ahora mismo. Intuyo que sería mucho más conveniente en un momento en el que esté menos aturdida. Y creo que, de empezar, sería buena y leería el otro antes. De otro modo, siento que hago trampa jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tándem editorial tiene cosas muy interesantes. Y hacen portadas muy chulas aunque los libros son un poco caros.
      A ver, no pasa nada por hacer trampa, coge el que más te guste, pero como historia, el primero es más interesante y entretenido. Yo creo que te podrían gustar. Cuando llegue el momento.
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo aún pendiente el de los mentirosos. Por aquí anda, en alguna de esas montañas de libros siempre pendientes que no hacen más que crecer y crecer y que ahora, gracias a esta cuarentena, están reduciéndose un poquito. La mala leche está infravalorada y tiene muy mala fama. ¡Con lo útil que es!

    Un beso, Norah Shaffer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que ayuda en algunas ocasiones, jeje. Espero que estés disfrutando en Atlanta. El de los mentirosos te va a gustar mucho, no lo pierdas de vista.
      Un Besote

      Eliminar
  21. ¡Hola! Las biografías no son lo nuestro, pero si está novela, y te ha gustado tanto, nos lo pensamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una novela que perfectamente podía no haber pasado y ser pura ficción. Ni te das cuenta de que es biografía.
      Besos

      Eliminar
  22. Resulta que ahora me tientas con dos, porque no he leído tampoco El club de los mentirosos.

    Esperaré a ver si hay suerte y los pillo en la biblioteca cuando vuelvan a abrir, no sé por qué, pero tengo duda de que me vayan a entusiasmar como para comprarlos. Ojalá me equivoque.

    Hala, otros dos que añado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de estos libros, que te llevas dos. Espero que sí lo tengas, al menos el primero. Creo que sí, que te puede gustar porque el personaje es de los que llegan.
      Besitos

      Eliminar