lunes, 2 de marzo de 2020

Olga

BERNHARD SCHLINK



  • Traductor: Carles Andreu
  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: New (5 de junio de 2019)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433980394
  • ISBN-13: 978-8433980397


                                                               MI OPINIÓN
"Olga" es una joya imprescindible en la vida de cualquier lector al que le guste la literatura que emociona.

Olga nace a finales del XIX, la vida no hace más que darle bofetadas y empujones y rara vez le tiende la mano, y aun así ella persevera y se agarra a sus sentimientos como a un clavo ardiendo para encontrar un sentido. El libro nos narra su vida de niña huérfana con unos amigos muy especiales que la hacen vivir una infancia feliz hasta que crecen y las cosas se complican. El amor le jugará una mala pasada, ella no es mujer de grandes exigencias pero a Herbert le falta un poco de generosidad y bajarse del pedestal de vez en cuando, un aventurero al que le duele el cuello de tanto mirarse el ombligo. Entre todo eso, Olga se busca un futuro como maestra y luego como costurera, suceden muchas cosas a lo largo de la historia pero lo más importante es lo que siente.

El libro está dividido en cuatro partes, narrador en tercera persona para las primeras, luego cambia a primera por algo que sucede en la trama y no porque al autor le haya dado por tocarle la moral al lector con jueguecitos. En la última parte tenemos correo postal.
Schlink es de los que hace auténticas maravillas con las letras. A veces parece que ni siquiera estás leyendo, que la historia salta sola del libro a ti, como si la escucharas. Las palabras vienen solas y todas juntas forman algo muy bonito y profundo al mismo tiempo. No escatima en vocabulario, adjetivos y todas las comas necesarias para componer largas frases y párrafos que describen lugares de forma precisa que transportan al lector, lo llevan de la mano para conocer a este personaje tan especial. Con ese mismo estilo pulcro, detallado y fluido expone sus sentimientos, su forma de pensar y actuar.

Olga es el personaje perfecto, de hecho cuando estás leyendo se te olvida que es ficción y tienes la sensación de que es alguien que existe en la realidad. Hace un viaje interior que atrapa desde el inicio y que emociona tanto que se queda pegado incluso después de la lectura. Me impresiona que alguien pueda escribir tan bien sobre algo tan impreciso y complejo como son los sentimientos que muchas veces no sabemos explicar, el autor se crece ahí donde otros salen como pueden diciendo eso de "no encontraba palabras para explicarlo", él las conoce, ni que las tuviera escondidas.
Por supuesto que hay otros, Herbert, Ferdinand, Viktoria, Eik, y pese a que todos son muy buenos personajes aunque algunos no tan buenas personas, están a la sombra de Olga.

Un libro maravilloso que da mucho que pensar y más aún que sentir.

PUNTUACIÓN: 5/5

50 comentarios:

  1. Es una delicia. El libro entero y, como bien dices, Olga. Ella. Como personaje. Como mujer. Como persona. Y en esa delicia que es ella algunos de los personajes, sobre todo Herbert, suponen un contrapunto perfecto. A mí se me hizo muy corta. Me hubiera gustado saber mucho mucho mucho más de ella. Todo, en realidad. El libro podría haber tenido 800 páginas y me hubiera parecido igual de corto. Creo. Me alegro de que te haya gustado tanto. Supongo que algunas somos un poco Olga en eso de los sentimientos...

    Un beso, NorOlga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Herbert no hace más que hacerla brillar todavía más. Qué rabia da, oye. Pienso que el autor sabe aún tantas cosas de Olga que no nos ha contado... casi da hasta envidia, yo creo que si pudiera verlo se lo preguntaría. Recuerdo que me lo recomendaste especialmente y he entendido perfectamente por qué. Tú sí que sabes.
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola,
    lo tengo en casa; compré ese y el anterior del autor pero no he tenido ocasión de leerlos. Después de esta reseña tan bonita, me va a costar no colarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustan mucho los dos, pero este más que el anterior, es que ha sido una de las lecturas del año. Yo leería antes el otro para ir de menos a más. Pero también depende de qué tipo de historia te apetezca más.
      Besos

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, pero no me lo llevo. No es un libro que en estos momentos me atraiga mucho. En el futuro quién sabe :-)
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena porque es una maravilla. Aunque no sea el momento, no pasa nada, llévatelo igual y ya le darás su oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ahora que no me escucha nadie: lo tengo en casa y no lo he leído...había olvidado que lo tenía 🤫😲😯🙄😔
    Lo sé, acaba de darte un sirocco y estás pensando en desapuntarme de amiguchi...dame unos meses y lo remedio, porfi 🥰💙💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madredelamorhermoso, ¡lo habías olvidado! Jajajaja, ya te vale.
      Pues no sé yo si darte tanto tiempo, la pregunta es: ¿Por qué retrasar tanto el placer de su lectura? ¡Que no se diga!
      Besis

      Eliminar
  5. Querida Norah, sabes que si le das un 5 me lo llevo sin leer la reseña. Pero pese a ello, me la he leído. No conozco al autor, y no lo entiendo, porque los Anagramas suelo tenerlos controlados.
    Debo decir que Olga me ha fascinado, y no tanto por loque cuentas, que también, sino por cómo lo cuentas. Sin duda, será una de mis próximas compras cuando vaya de librerías.
    ¡Muchas gracias por presentarme a Olga!
    ¡Enhorabuena por tu sensibilidad reseñando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor léela igual porque a veces se me gira la chapa y me pueden gustar cosas un tanto raras.
      Igual es que no te das cuenta, es el autor de El lector, y seguro que has visto la peli con Ralph Fiennes y Kate Winslet.
      Tengo otro reseñado, Mujer bajando la escalera que también me gustó mucho aunque no tantísimo.
      Muchos besitos,
      Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Me gusta, creo que en las últimas fechas son este tipo de libros los que más necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es el tipo que necesitas, no lo dudes. Luego nos cuentas qué tal.

      Eliminar
  7. Bueno, a mí me gustó menos que a ti. La historia está bien, Olga está bien como personaje pero el conjunto a mí no mee hizo emocionarme, igual me pilló insensible, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insensible no, mujer, no hubo mucho feeling y ya está. A mí es que me ha dado de lleno. Pero al menos te gustó.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues me dejas con unas ganas tremendas de conocer a Olga. Apuntadito, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga es muy interesante y merece la pena. Aunque tiene bastante mala suerte.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. ¡Menuda reseñaza mi querida cantinera!!! Ni que decir tiene que estoy completamente de acuerdo con todo lo que opinas sobre esta joyita literaria. Me alegra tanto que te haya emocionado la lectura como me ocurrió a mi...
    Yo creo que nunca me olvidaré de Olga, de su entereza, de su valentía, de su infelicidad por ese amor a mi parecer no del todo correspondido.
    En fin, que me ha encantado tu reseña
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida compañera de fatigas lectoras. La verdad es que a veces no coincidimos pero cuando lo hacemos es a lo grande.
      Pedazo de libro que no hubiera pedido si no hubiera sido por tu reseña y la de Dorothy.
      Olga se merecía haber tenido a alguien que le hiciera ver que tenía que haber cerrado del todo pero no para siempre. No lo tuvo, la vida no le hizo favores.
      Herbert es un cantamañanas.
      En fin, que me ha encantado compartir desvelos lectores contigo ;)
      ¡Besines!

      Eliminar
  10. Y a ver cómo me resisto a Olga. Estoy con los sentimientos a flor de piel y probablemente la disfrutaría mucho, espero que tanto como tú. La buscaré.
    Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea. Sin estás especialmente sensible te llegará más y será una lectura especial. Ojalá puedas leerlo.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero creo que podría gustarme por lo que nos has contado. Me gustan estos libros que te pellizcan un poco el corazón.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate porque el pellizco es importante. Pero Olga es un auténtico amor de personaje.
      Besos!

      Eliminar
  12. Del autor sólo he leído "EL lector" y me gustó mucho. Me gusta la literatura que emociona así que lo apunto, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo dudes y anímate con el este. Es incluso mejor que El lector, una historia redonda.
      Besos

      Eliminar
  13. Te entiendo muy bien, porque me parece super difícil narrar tan bien ese diálogo interior, ese pensar sentimientos, y que el lector los capté con facilidad y le conmuevan, que le llegue el personaje, vamos. Por lo que cuentas, el señor Bernhard Schlink es todo un maestro en ese sentido. Por cierto, ¿es el mismo señor que escribió "El lector"? Voy a mirar por la cantina, por si lo has leído antes que esta novela y ahora no me acuerdo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo si lo hacen sin parecer que el pobre personaje está hablando solo.
      Además consigue ponerse en la piel de un personaje femenino y de la época por lo que hace que sea real.
      Es el mismo sí, y si no has leído ninguna de sus novelas ya estás tardando.
      Besitos

      Eliminar
  14. Mira, del autor he leído El Lector y me gusto mucho, ya lo reseñe hace poco así que tendría que probar con este también! gracias, Abrazosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es todavía mejor por el personaje de Olga así que seguro que te gusta también. De nada!!
      Abrazos búhos y buena semana

      Eliminar
  15. Hola! Lo tengo pendiente y no dejo de ver cosas maravillosas de él. Espero animarme a leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque merece la pena. Luego nos cuentas qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  16. De Schlink he leído "El lector", que me gustó muchísimo, y me quedé con la idea de leer más suyo cuando pudiera, pero al final siempre se cruza mil lecturas entre medias. Este de "Olga" lo tuve el año pasado varias veces en las manos y al final siempre me decantaba por otro, pero es de esos libros que sé que leeré tarde o temprano. Te estaba leyendo y pensado que qué difícil es hacer todo eso que dices que hace el autor, hay que tener mucho genio... Este ya lo tenía apuntado, pero con la reseña me lo has requeteconfirmado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me requetealegro porque este me ha parecido mejor incluso que el lector. Olga se merece un huequito en Netherfield.
      Es una historia muy sentida, el autor hace lo que le da la gana y además muy bien.
      Espero que le llegue turno pronto.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Hola Norah, no es la literatura que suelo leer, pero después de ver tu reseña, me lo he anotado. Me da que me va a encantar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita, me alegro de que hayas decidido darle la oportunidad. Creo que sí te puede gustar.
      Besos ;)

      Eliminar
  18. Me gusta que haga pensar, me lo apunto que no lo conocía.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para pensar mucho, te hace dudar de cosas. Su novela más famosa es El lector, por la peli.
      Besos y de nada!!

      Eliminar
  19. ¡Hola! No es de nuestro estilo pero, viendo lo bien que lo pones, no lo descartamos del todo. Nos alegra ver que te ha gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habéis leído cosas parecidas. Igual falta un poco de magia pero creo que os gustaría.
      Besos

      Eliminar
  20. A pesar de tus buenas impresiones, la historia en sí no me termina de llamar. Estupenda reseña, se nota que te ha encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llegado. Olga es el personaje perfecto. Yo creo que te gustaría aunque no tanto como a mí. Otra vez será.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Tu primera frase convence totalmente a leer esta novela.
    De este autor leí "El lector" que por el tema lleva a la reflexión y al debate, y es muy recomendable también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa novela es genial también. Tiene mucha chicha y esta también. Seguro que te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Como supondrás, Maja, lo tengo apuntado desde su aparición, pero guardo secretos motivos por los cuales no me he hecho aún de un ejemplar.
    Si bien 'El lector' me ha gustado mucho, prefiero 'El regreso'; tiene menos Hollywood.
    Leo que te ha gustado mucho, lo que refuerza mi decisión de encararlo apenas lo tenga.
    Besitos enigmáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas enseguida porque siempre es un placer compartir opiniones contigo y también porque me muero por resolver ese enigma. Me apunto "El regreso".
      Besitos intrigados

      Eliminar
  23. Jobar con una reseña así..en mi lista de amazon está ya!!! y es que encima ya no los personajes o lo que te ha gustado...es que los libros que emocionan me encantan!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buen lugar tu lista de Amazon. Emocionarte segurísimo que sí. Luego nos cuentas qué tal. Creo que la historia te va a gustar mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  24. Boom! Esta reseña va directa a mi cajóncito. Lo de lo jueguecitos del autor fastidia mucho a veces. He dejado de leer novelas, cosa rara en mí, porque me parecía que el autor te tomaba el pelo. Pero en este caso veo que no es así. Me lo llevo más que anotado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No podía ser de otra manera. Además te gustará seguro por el tipo de historia que es. A veces pienso que cuando hacen esas cosas es porque no les parece que lo que están escribiendo es lo bastante bueno y original. Hay gente que le encanta esas cosas pero reconozco que yo soy un poco tradicional para eso.
      Besos

      Eliminar
  25. Pues nada más que añadir!
    Anotado queda!!
    Estoy a ver si me leo El lector este año, que ya es hora...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tiene cosas que me gustaron más que El lector pero son grandes lecturas las dos.
      Besotes

      Eliminar