lunes, 30 de marzo de 2020

El gatopardo

GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA


  • Traductor: Ricardo Pochtar
  • Tapa blanda: 328 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama; Edición: 1 (20 de marzo de 2019)
  • Colección: PANORAMA DE NARRATIVAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433980300
  • ISBN-13: 978-8433980304

                                                                        MI OPINIÓN
"El Gatopardo" es una colección de postales llenas de luz y calor.

Fabrizio es el patriarca de una de las familias más poderosas de la región. Su mundo, amenazado por la revolución y unos herederos que parecen incapaces de mantener su status, puede llegar a su fin o no. La novela es un retrato de la vida de este hombre en su Villa, una vida en la que solo suceden un par de cosas importantes y la mayor parte del tiempo no pasa nada más que el tiempo. Una novela costumbrista y contemplativa con el poder mágico de transportar al lector.

Dividido en ocho partes en los que únicamente se indica la fecha, es un libro que a simple vista parece denso y puede resultar desalentador. Sin apenas espacios, con párrafos interminables compuestos de frases muy largas y un vocabulario muy rico pero que a veces puede resultar confuso por la falta de costumbre. Su lectura es un ejercicio de paciencia, de controlar ese ímpetu con el que estábamos viviendo al menos hasta ahora pero que recompensa ese esfuerzo transportándote a un lugar lejano en el espacio y el tiempo, un mundo lleno de colores y mucha luz.
Un narrador omnisciente en tercera persona es el encargado de acompañarte a la Villa Salina y Donnafugata, los lugares donde transcurre esta historia sin apenas trama. Una trama somnolienta que en la mayor parte del libro está reposando y de vez en cuando despierta para hacer avanzar la historia con amores y tejemanejes políticos y sociales.

Aunque el personaje de Don Fabrizio, el Gatopardo es el eje central de la historia, todo lo que le rodea, los lugares y las costumbres, le roban el protagonismo gracias a las descripciones exhaustivas que son las que hacen que el lector se sienta a gusto entre sus páginas, acompañándolo en sus quehaceres diarios, en sus visitas a lugares poco recomendables y conociendo al resto de personajes. Entre ellos, destaca el sobrino Tancredi, a quien el señor tiene más consideración y aprecio que a ninguno de sus siete hijos. Este personaje es el que trae la historia de amor mezclado con intereses políticos y ambición.
Las mujeres cumplen el papel que la sociedad de la época y su clase social les atribuía, por lo que están relegadas a un segundo plano.
Pero todos juntos forman un grupo interesante y entretenido, igual de detallado que está el espacio físico lo están también las costumbres según las clases sociales, el contraste entre nobles y campesinos, cada uno con sus pequeñas historias.
Transcribe sentimientos, pensamientos e inquietudes manteniendo ese estilo a veces demasiado recargado pero certero y bello.

Los hechos históricos, la historia transcurre en 1860 con dos saltos temporales posteriores, no tienen demasiada relevancia, solo en la medida en que pueden cambiar la vida de los personajes y no entra demasiado en ellos. Yo se lo agradezco pero los que tengan apego al género histórico se van a ir algo decepcionados.

Es justo decir que la edición es muy completa, contiene un prefacio en el que explican las aventuras de la novela en sí hasta que fue publicada, con cartas del autor que no llegó a verla publicada y un posfacio en el que hay cosas muy interesantes.

Creo que es un libro que en otro momento tal vez no me hubiera gustado, aunque me hubiera resultado más fácil leerlo ya que en más de una ocasión me he perdido en sus frases y he tenido que releer algunos párrafos. Pero dadas las circunstancias y el valor añadido emocional que ha tenido para mí porque ha hecho que sienta más cerca a quien me lo ha prestado, ha sido la lectura ideal. No me importa que no hayan pasado demasiadas cosas, lo que me importa es que me permitía ir a descansar a casa de los Salina. Se ha quedado grabado en imágenes.

PUNTUACIÓN: 4/5

Suerte y ánimo. Un abrazo para todos.

36 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho mucho tiempo. Me encantó. Y eso que no me suelen gustar los libros de frases largas y densas. Pero hay algo en esas descripciones que te transportan lejos, muy lejos de donde te encuentras mientras lees. Es una delicia de libro, pero no tengo claro que sea para todo el mundo. Lo de tener que leer párrafos de nuevo... No le des importancia, creo que en estos momentos nos cuesta mucho a todos concentrarnos. En la lectura y en lo que sea.

    Besos, Angélica Bennett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si6, me sorprende que te gustara pero solo en parte. Las frases son kilométricas pero tiene un poder de evasión y de visualización que merece la pena. Yo ya echo de menos estar allí. Yo tampoco creo que sea para todos y te diré que incluso dudaba de que fuera para mí.
      Cuesta que el cerebro tire como lo hace habitualmente, espero que luego se recupere.
      Besitos

      Eliminar
  2. Precisamente hace nada leía una reseña de Mientrasleo de este mismo libro y le decía que por alguna extraña razón siempre me ha dado perezote... y entre una y otra me habéis picado un poquito jajaj
    Sí me gustaría leerlo en un futuro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da pereza yo creo precisamente por eso, porque es lento pero merece la pena el ejercicio de paciencia.
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya me conoces y sabrás que lo que cuentas no hace que me atraiga demasiado esta novela. El estilo recargado y bello es algo que me gusta, que agradezco, pero solo leer la frase "trama somnolienta" ya me ha echado para atrás. En cualquier caso tengo claro que para ahora no, ahora necesito lecturas que me entretengan mucho, que me enganchen y fíjate que desde que acabé Tierra he empezado y abandonado ya dos, no consigo engancharme y es que Tierra dejó el listón tan alto...
    Veo que a pesar de todo, sí lo has disfrutado, aunque solo sea por esa unión emocional con quién te lo ha prestado
    ¡Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, creo que es un firme candidato al abandono y más ahora que no estamos para esfuerzos extra. No es un libro que enganche rápidamente porque cuesta un poco adaptarse a su ritmo, lo que lo hace atractivo es su poder evocador.
      Lo he disfrutado por lo que dices y porque me ayudó a alejarme de la realidad.
      ¡¡Un besín!!

      Eliminar
  4. La primera vez que leí El gatopardo me resultó muy raro, extraño, pienso que no era el momento adecuado y que yo era demasiado joven; unos 10 años después lo releí y casi aplaudo con las orejas. Me gustó,me emocionó y se ha convertido en uno de mis preferidos, de los que tengo en la estantería principal de casa, donde no llega cualquier autor 😏 ahí es ná.
    Creo que va siendo hora de releerlo.

    El mío también me lo paso alguien al que le tengo mucho cariño 😉🥰
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que tú querías correr mucho. Yo creo que a mí no me hubiera gustado a hasta hace bien poco. Pero pienso que los libros llegan cuando tienen que llegar y este ha dado en la diana con eso.
      Oh, el olimpo del tejado del gato trotero, eso son palabras mayores.😏
      Besitos

      Eliminar
  5. Mira que no era un libro que me llamara mucho la atención, pero ahora has conseguido que me pique y mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil porque es lento y pasan pocas cosas pero compensa mucho por el poder de evocación que tiene y de ayudar a despejar de lo real.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Hola Norah, me encantan los libros que propones. Me gusta mucho lo que has comentado, me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Pues a apuntar y luego nos cuentas qué tal.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Queridísima Norah:
    No sabes cuánto me alegra que leyeras esta novela en estos días y así, como nos cuentas, asimilarla de manera positiva. A mí la historia de Italia siempre me ha interesado, su civilización me llama desde siempre. Por eso, cuando leí el Gatopardo caí rendida ante su autor. Creo que captó el espíritu italiano al máximo, supo plasmar la decadencia de sus antiguos valores, e insinuó todo lo que quiso sobre los tiempos que le tocaría vivir a Italia tras el paso de Garibaldi. Fue sutil en sus críticas, pero sumamente certero.
    En estos días que Italia vive un horror que anticipa el nuestro, no puedo dejar de rememorar este novelón, y en mi cabeza resuena Verdi una y otra vez.
    Un abrazo, querida amiga, y enhorabuena una vez más por tanta sensibilidad con la que lees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querídisima Undine:
      A mí la Historia siempre se me ha hecho bola, se juntó un poco mi falta de interés inicial con la desidia de quien me la tenía que enseñar. Pero me gusta aprender aunque sea así, de poco a poco.
      He disfrutado mucho, de tal manera que cuando iba a coger el libro, sentía una emoción especial porque sabía que venía un buen rato en compañía de los Falconeri, en otro tiempo y lugar dando la espalda un rato a la realidad.
      Vaya capacidad de expresión y de crear.
      Me dio apuro decirlo por la terrible situación pero me han entrado muchas ganas de visitar Italia.
      Un abrazo y muchas gracias por la comprensión.

      Eliminar
  8. Yo con la novela de realismo mágico que acabo de meterme entre pecho y espalda este libro me empacharía ahora mismo pero si que me hace ilusión tenerlo entre mis lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realismo mágico? Eso suena muy bien. Este nada que ver, puro costumbrismo.
      Sí que puede dar esa sensación. Pero para otro momento sí que es buena idea.

      Eliminar
  9. Me eancanta la primera frase que has puesto.
    Otro clásico que no he leído, aunque si he visto la película de Alain Delon.
    Creo que acabé tan saturada de clásicos en BUP (soy así de antigua) que llevo mucho tiempo sin volver a ellos, y me estoy perdiendo muy buenas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por ser de ciencias se me escaparon prácticamente todos los clásicos así que por ese lado salgo ganando. Tampoco eres tan antigua.
      El otro día empecé a ver la peli y no es lo mismo. La dejo para cuando me vaya mejor la cabeza.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo leí hace varios años, y algo dije sobre él: está entre mis mejores diez libros de literatura.
    Las reflexiones del protagonista sobre el ascenso de la burguesía, una clase que adolece de 'mal gusto' y a la que sólo le importa el dinero y el poder, está entre la mejor descripción literaria que he leído.
    Gracias por recordármelo, y coincidir en gran medida con mis humildes apreciaciones.
    Besitos nostálgicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nuestras humildes coincidencias a mí me hacen ilusión.
      Describe muy bien aquella época en especial la sociedad y es interesante.
      Echo de menos pasear por las estancias de la Villa Salina así que entiendo perfectamente su puesto en esos diez elegidos.
      Besitos humildes

      Eliminar
  11. No es un libro que recomendaría a todo el mundo, pero a mí me gustó mucho, ya lo sabes. Ya el principio cuando describe el palacio...y la parte final...ay. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, en especial no lo veo para gente que es impaciente o que prefieren tramas con muchos giros. No es una lectura liviana pero ha funcionado genial como válvula de escape.
      Un besote!!

      Eliminar
  12. Lo leí hace muchos años y, quizás porque me pasó el contrario que a ti, me dejó un poco fría. Bueno, ya sabes lo que ocurre a menudo con los clásicos, que te los ponen por las nubes y luego... pues no sé qué me esperaba. También vi la peli, que me gustó, pero tampoco para echar cohetes. Y me sorprende que en estos días te hayas atrevido con "El gatopardo" porque es una lectura que tiene un poso de decadencia, de mundo perdido, de nostalgia y pérdida, que no sé yo si me atrevo justo en estos días. En fin, que otra lectora con buen gusto que cae rendida a esta novela (en mi entorno entusiasma) y yo tan empanada :-((
    Un besazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estuvo genial perderse en ese mundo que ya no existe porque el real está como está y hay que dejarlo un rato de vez en cuando.
      Fíjate que siempre me dices que no me gustan los libros sin trama, aquí hay muy poca pero me ha venido bien así.
      No pasa nada porque no te guste, te queremos igualmente :D
      La peli no tiene el mismo encanto.
      Un besazo y ánimo para ti también.

      Eliminar
  13. Lo leí hace muchos años y recuerdo que se me hizo algo pesado. También era mucho más joven. Releerlo no es algo que me llame ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que requiere motivación, un empeño especial en leerlo. No pasan las páginas solas.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola, Norah:
    Me ha gustado lo que has contado, en general... Lo de la trama somnolienta... pues no sé :-D Igualmente, creo que lo leeré ;-)
    Besos y a cuidarse mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Aviso, puede resultar pesado si te gustan con un ritmo más vivo. Se puede probar y si no, pues se deja. ;)
      Besos y lo mismo, cuidado.

      Eliminar
  15. Lo leí hace años y me pareció excepcional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo es, sobre todo por la manera de contarlo y de crear esos lugares y llevarte.
      Besos

      Eliminar
  16. Qué ganas tenía de leer tu opinión, porque este libro es precisamente de los que no tienen una trama propiamente dicha, y de sobra sé que no congenias muy bien con ese tipo de historias. Que te haya gustado tanto a pesar de eso dice mucho del libro y, como dices, de la idoneidad del momento en que lo has leído.

    Yo lo leí hace muchos años en una edición de estas que vendían con algunos periódicos, y tengo bastante comprobado que esas ediciones muchas veces eran reducidas, les faltaban páginas. Por si acaso en cuanto salió esta edición de Anagrama me hice con ella corriendo, y aunque no es una relectura que tenga planeada ahora mismo (al contrario que para ti, no creo que ahora sea mi momento para releerlo), abriré sus páginas de nuevo en algún momento.

    A mí me fascinó cuando lo leí siendo muy joven. Espero que cuando vuelva a ella me guste más todavía, pero a saber...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que cuando no hay historia me cuesta bastante y tienen que tener algo muy especial para que me guste.
      En este caso lo he encontrado, es la forma en que te lleva como a otro lugar, a salvo de todo lo que está pasando ahora y he caído rendida a ese poder.
      Es verdad que ese tipo de ediciones a veces son un poco reguleras. No puedo comparar pero por lo que cuentan en esta edición sí que hay cambios.
      Esto es cosa de cada uno, así que cuando te venga bien lo recuperas y seguro que disfrutarás muchísimo.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Lo veo, lo veo pero ¿tú crees que para ahora? No sé, me ha asustado lo que comentas de la densidad y demás. Yo estoy en un plan que me animo a leer hasta lo más alejado de mis gustos, siempre y cuando sea ligerito. Es que la cabeza no da más de mí Norah. Para después de esta pesadilla, no te diré que no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ligerito, entonces no. Para ahora está bien por el poder evocador que tiene, porque es de esos libros que mientras lees te abstraes de todo y eso ahora a mí, me hace falta.
      A mí también me cuesta, tengo que releer algunos párrafos pero bueno, poco a poco.
      Lo guardamos entonces para el despertar.
      Besos

      Eliminar
  18. Otro que me han recomendado mucho muchísimo y que he ido dejando atrás, precisamente por eso, porque lo he asociado a que es denso. Pero ya me lo has aclarado.

    Creo que se quedará perenne en mi lista hasta que un día sienta que es el momento, como tú. Espero que a mí también se me grabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene tela, tiene que cogerte en el momento oportuno. La verdad es que es fácil de seguir pero hay que recrearse en las descripciones, el ambiente, la atmósfera porque muchos echarán de menos acción y que pasen más cosas. Pero una vez entras al juego, es maravilloso.
      Besos

      Eliminar