lunes, 14 de octubre de 2019

La muerte del comendador. Libros 1 y 2.

HARUKI MURAKAMI

 Antes de empezar la reseña tengo que aclarar que he decidido traer los dos libros en la misma reseña porque me parece fatal y me ha cabreado mucho esto de que los publiquen casi a la vez pero separados y hacer al lector comprar dos libros para leer una historia y gastarse más de 40 pavos, lo que viene siendo un atraco a mano armada. Si los escribió juntos pues que los publiquen juntos. Así que en rebeldía no le voy a hacer dos reseñas, una y gracias. Que eso no se hace, que si el libro entonces hubiera quedado muy gordo pues y qué, a los lectores de verdad nos da igual, y los que llevan el libro a la playa para apoyar la cabeza no creo que compren a Murakami.
                                                           
     Libro 1.                                                                         

  • Traductores: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés     
  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: 1 (9 de octubre de 2018)
  • Colección: Andanzas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490665648
  • ISBN-13: 978-8490665640
     Libro 2.



  • Traductores: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
  • Tapa blanda: 491 páginas
  • Editor: PLANETA PUB; Edición: Translation (12 de febrero de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 6070755383
  • ISBN-13: 978-6070755385
"La muerte del comendador" es una novela que trae lo mejor de Murakami, una buena idea, misterio, un entorno onírico, personajes creativos desnortados con más relleno que el edredón nórdico de invierno.

Un hombre, retratista y recién divorciado decide irse a una cabaña perdida en el monte a lamerse las heridas que le ha hecho la mujer a la que amaba y otras del pasado que no han podido curar. Llegan entonces personajes que vienen a darle vidilla, una mujer con ganas de jaleo y un hombre misterioso que parece que solo quiere un retrato. Al mismo tiempo suceden cosas extrañas y aparece un cuadro raro que van a tener al protagonista en un sinvivir y en una aventura de esas surrealistas con sello Murakami.

El narrador es el protagonista, el que cuenta absolutamente todo lo que le pasa, lo que piensa y lo que siente. Eso está bien para conocer al personaje pero a veces se pasa de vueltas y llega a aburrir un poco, es algo pesado. El estilo es muy elaborado, tira mucho de metáforas, y tanto practicar es lo que tiene, se le dan especialmente bien y algunas son además de acertadas, muy bonitas. Crea atmósferas para lo que se vale de todos los sentidos, y así consigue meter al lector en su particular mundo. Hay más de monólogo y narración que diálogos pero los que hay son interesantes, vivos y hacen avanzar una trama que en su hilo principal es magnética y atrapa casi desde el principio.
El resto de tramas, algunas complementan la historia principal y otras son totalmente innecesarias.

A este autor la novela larga no le sienta bien, no se le da bien o a mí no me gusta, puede que ambas cosas a la vez, pero me da la sensación de que se vuelve repetitivo y empieza a contar cosas que no interesan y no aportan nada. Me gusta cuando refleja lo cotidiano, porque le da cercanía y familiaridad pero aquí se pasa y aburre un poco, tanto ahora me levanto, me acuesto, escupo, cocino, como, me estiro... y encima me da la sensación de que lo ha hecho para que la cosa le dé para dos libros y sinceramente, creo que ha pifiado con eso. En especial en el primer libro.

Los personajes son interesantes, están retratados con gran precisión y minuciosamente aun teniendo lógicamente su parte desconocida para el narrador. Tengo que decir que comprendo a los personajes  pero no suelo empatizar con ellos, que me caigan bien ya es para nota. Pensándolo bien es que ni Murakami me cae bien y diréis, sí claro, como lo conoces de tomar café todos los días con él... pues no, no lo conozco de nada y sinceramente tampoco es un autor que me interese, me decepcionó con su "De qué hablo cuando hablo de escribir". Pero me gusta mucho cuando escribe bien sin llenar las novelas de morralla.

Como todo el mundo ya se imagina, en el libro primero suceden menos cosas y se detiene más en descripciones y presentaciones para luego ir elaborando la trama que en el segundo ya coge un buen ritmo y suceden cosas extraordinarias.
Para que te guste este autor tienes que comulgar con sus rarezas, leer dispuesto a admitir que cualquier cosa puede pasar y que es real. Como empieces a sacar punta con la lógica y tomártelo por el castellano recto acabarás por tirar el libro.

Esta historia está llena de símbolos, de ideas, de arte, de creación y todas juntas forman una especie de cuento con un final en el que sucede algo que no me gusta nada pero por lo demás cierra muy bien la novela. No sé cómo pero todo tiene sentido.

Libro para los que ya conocen al autor y se entienden con su hacer.

Si alguien va a preguntar si es necesario leer el primer libro o se puede leer solo uno, pues hombre, poder, lo que se dice poder, pues puedes hacer lo que quieras pero es como si coges una novela cualquiera y preguntas si hay que leerla entera o solo la mitad.

PUNTUACIÓN: 4/5 si la idea de partir el libro en 2 ha sido tuya, ya estás haciendo muchas cosas que no me gustan.






46 comentarios:

  1. Entonces, ¿debo leer sólo el Tomo 1 del Quijote, o los dos?
    Si el autor cuenta 'todo lo que le pasa, lo que piensa y lo que siente', ¿quién es? ¿Knausgard, acaso? Ja, ja.
    Nada. No me gustan los que intentan todo el tiempo agradar al gran público. Tengo una versión digital de ambos libros, pero no se si habré de encararlos. Gracias por leerlos por mi.
    Besitos divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor lees la mitad de cada uno y montas el quilombo. Con este autor no te entiendes y no sirve querer empeñarse. A mí me pasa con otros y tan fresca. Por eso hay tantos y tan diferentes algunos.
      No me imagino leer algo tan largo en versión electrónica. De nada, para eso estamos.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
    2. En gran medida, tú tampoco. Albergas los mismos recelos que yo; sólo que puedes soslayarlos mejor. Creo que nuestros reparos son compartidos por la Academia Sueca.
      Un abrazo de corazón, Maja.

      Eliminar
    3. Recemos que se soslayan porque hay parte importante que merece la pena.
      Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Yo solo lei Sputnik mi amor. La primera mitad no estuvo mal pero luego empezó a desvariar con esos mundos tan oníricos y me horrorizó. Y, por lo que me dijeron, no era en el libro que más se le iba la olla. Decididamente, no es autor para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esa no te gustó, que es mi favorita de todos los tiempos, no creo que ninguna lo haga. No, no es el peor en cuanto a surrealismo aunque tiene lo suyo. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  3. No me he estrenado con Murakami, es mi eterno pendiente, a ver si un día lo hago...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    no he leído al autor y eso que me pica mucho la curiosidad, sé que es muy probable que no me guste, soy muy lógica y eso de creerme casi cualquier cosa no va conmigo, pero quiero leerlo para poder opinar con conocimiento de causa. Después de leerte, me ha quedado claro que no será con estos libros, tendré que coger alguno más cortito y, si me gusta, igual pensarme lo de estos dos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no, no tiene pinta de que te vayas a entender muy bien porque crea unas realidades muy extrañas. Te recomendaría para empezar Sputnik, mi amor o Tokio blues. Si no te gustan esos creo que los demás tampoco.
      Ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ay, no, estos no. Yo con este autor lo he intentado varias veces y no hay manera. No nos llevamos bien, qué se le va a hacer.
    De todas formas, lo que nos cuentas de las novelas, tampoco me resulta tentador.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, a veces no funciona y no se puede arreglar por más vueltas que se le dé. Otra vez será.
      Un beso, Anabel

      Eliminar
  6. ¡Qué enfadada estás, Norah! Y entiendo perfectamente tus razones. El respeto al lector debería ser lo primero.
    Yo no he leído nada de Murakami , con lo cual, poco puedo opinar con respecto a tu reseña. Pero sí te diré, que respeto muchísi o tu sinceridad.
    Ya qye lo cortés no quita lo valiente, y nos dices que pese a todo el escritor te gusta cuando es él mismo, díme qué obra te gustó y de toda su producción, y me la apunto.
    Un abrazo, y buenas lecturas para esta semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me enfadan mucho estas maniobras.
      Mi favorita del autor es Sputnik, mi amor. Es para mí, la novela perfecta y la que me atrapó para siempre porque aunque a veces algunas de sus obras no me han gustado siempre leo la siguiente.
      Otras que me gustan mucho son La peregrinación del chico sin color y Tokio blues. Cualquiera de esas tres me parecen una buena opción para empezar.
      Un abrazo y buenas lecturas para ti también.

      Eliminar
  7. Yo también me cabreé muchísimo cuando vi que eran dos libros y publicados casi simultáneamente, casi no los compro como boicot y que se fastidiara la editorial ¡Qué os den! 😤 Pero como les resbala, los compré pero puse mala cara, que conste.
    A mí Murakami me tiene pillado el punto, me atrapa con sus historias marrón pardo, nunca del todo negras, centra mi atención en un personaje ya sea para volcar en él todas mis frustraciones o todas mis esperanzas, lo hace y entonces me hace desesperar en un mar de calma chicha para luego ¡Zasca Pimba! Meterme de lleno en la historia 🤗

    Vamos, que me tiene en el bote.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué floja eres...la sangre Lunfarda se está perdiendo. Tendremos que mandar a un primo de visita a la editorial para que esto no vuelva a ocurrir. Yo los pillé en distintas biblios.
      Me ha encantado eso de historias marrón pardo, me la quedo. A mí a veces también me gana aunque otras no me entero como el país de las maravillas. Es verdad que estira mucho y parece que no te va a seguir contando lo que te interesa.
      Besitos

      Eliminar
  8. Hola mi querida Norah, no he leído aun a este autor, y tengo ganas, aunque como a tí eso de que sean dos libros, uf. Pero bueno, tomo nota, y cuando pueda leerá uno y detrás el otro. Un beso muy fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Piensa en uno solo, porque realmente es lo que es. Así que asegúrate de tener el segundo a mano.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  9. Si hago caso a lo que comentas, de partida estos libros no son para mí porque no he leído nada de Murakami y debería empezar por otra cosa. Y sé que algún día leeré al autor, pero tampoco es un escritor que me llame mucho (no sé, será porque llevo unos años que lo veo en todas partes). No voy a correr a comprarlo, ¿pero por cuál empezarías tú?

    Y bueno, el cabreo inicial, totalmente comprensible. Si el tomo tiene que tener mil páginas, pues las tiene que tener y ya está, no tenemos bastante con el precio de los libros como para que encima nos estafen.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, comprar libros supone un esfuerzo para la mayoría y no es plan hacernos estas faenas.
      Parece que no estás muy por la labor y encima si lo ves hasta en la sopa acabas por cogerle cierta manía. Te entiendo perfectamente.
      Empezaría por Sputnik, mi amor, o La peregración del chico sin color o Tokio blues. Tiene también uno de relatos pero es horrible.
      También hay alguno ilustrado que es bastante chulo, La biblioteca secreta.
      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Bueno, ya sabes de mi relación complicada con Murakami. Me gusta cómo escribe, pero siempre tengo la sensación de estar perdiéndome algo, especialmente cuando escribe corto. Ahí me mata, la verdad. Escritores y editores se han vuelto unos flojos. Ya no publican libros de mil páginas. Con lo rápido que se leen... Porque, claro, nadie publica un libraco de mil páginas si no es bueno, pero novelitas infames de 200 páginas saturan las estanterías de las librerías. Lo tendré en cuenta si vuelvo a Murakami, que no lo descarto, porque el otro día un amigo estaba en casa, cogió uno de sus libros y como que me pareció que me puso ojitos.

    Un beso, Norah Saeki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Murakami no es fácil de llevar, creo que a todos los lectores les pasa algo parecido. Es verdad que en sus novelas cortas a veces te queda esa sensación de que falta algo porque no queda clara la historia. Créeme que en este caso eso no sucede, queda todo muy claro y va a un sitio que se llama el país de las metáforas.
      Ahí le has dado de lleno con lo de las editoriales, como en muchas de estas cosas, cuando todo se empieza a reducir a números y ganancias. Subestiman a los lectores.
      Un besín

      Eliminar
  11. Para empezar diré que soy murakamista. Lo he leído todo. Lo descubrí en un Waterstone's en Londres, donde recomendaban "Norwegian Wood" que en español tradujeron como "Tokio blues". Los he leído todos traducidos al inglés (Murakami revisaba él mismo las traducciones) hasta estos dos sobre el Comendador que los he leído en castellano. Me han gustado. Que sean uno o dos tomos, me da igual. Pasa como con 1Q84. En fin, que no tengo más que decir salvo que Murakami suena otra vez como candidato al Nobel de 2020, y si no, de 2021. Le pasa igual a Margaret Atwood
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí me importa tener que comprar dos libros para leer una única novela. En fin, de Murakami me falta ese del carnero. A mí me ganó con Sputnik. Pensaba que a veces Murakami escribía en inglés, no sé de dónde saqué esa idea. Algunos de sus libros no me acaban de convencer aunque siempre tienen algo que me gusta, la parte de la biblioteca de Kafka en al orilla es absolutamente maravillosa aunque el resto del libro se me hizo más pesada.
      No sé si le darán el Nobel, tampoco me da que sea algo que le preocupe mucho.
      Besotes

      Eliminar
  12. Es para cabrearse, sí. Con este autor no me he estrenado aún. Pero con estas novelas no creo que lo haga, no terminan de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor otras para empezar, estas son para cuando ya tengas claro si te gusta o no.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Yo no puedo con este autor, lo he intentado dos veces y no conseguí conectar, me aburrí.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Con este autor empiezo.flechazo y luego plaf! Lo miro de reojito nomas.es que lo cuentas tan maravillosamente....abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Entiendo que vayas con pies de plomo porque a veces se le va del todo y no hay quien lo entienda.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Menudo rebote, y con razón, te has pillado. Yo seguro que no lo pillaré. No puedo con este autor. Lo he intentado y no puedo. Y leer por obligación ya no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, leer por obligación es lo peor. Tiene que ser puro placer y punto.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola! ¿Pues que voy a contarte sobre mi opinión de Murakami que no sepas ya?
    Sabes que soy murakamista máxima (como Sorokin), no puedo evitarlo, aunque entiendo las críticas que se hacen sobre sus novelas y que no gusten a todos. Lo de las dos novelas en vez de una, es algo que personalmente no me molesta (si tuviese que comprarlos igual sí me molestaba, pero como los pillo en la biblio... y además pienso que en dos más finos mejor para llevarlo en el bolso que uno muy gordo)
    El relleno en otros autores me molesta bastante, pero en Murakami si te soy sincera no, no sé muy bien porqué, quizás por sus tramas magnéticas que me suelen mantener como embobada. El de "De que hablo cuando hablo de escribir" no lo he leído, no me atrae demasiado, aunque sí leí el de "de que hablo cuando hablo de correr" y sí me gustó, me permitió conocerle más como persona, como dueño de un bar de jazz y como corredor de fondo, además de como escritor.
    Yo le leo sin buscar la lógica de sus argumentos (porque la mayoría de ellos no la tiene), admitiendo que cualquier cosa puede pasar, pero no me hace falta que sea real, su irrealidad me alucina, me parece de una imaginación increíble y desbordante.
    Yo sí suelo empatizar con sus personajes y su "morralla" no me disgusta, aunque creo que la escritura de autores orientales, suele ser de relatar la cotidianidad en plan cómo tú dices: me levanto, me lavo, escupo, cocino, (jaja), pero hasta eso no me disgusta (y entiendo que te haya parecido excesivo).
    En fin, que creo que a mí me ha gustado bastante más que a ti esta bilogía de estilo totalmente murakamiano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues me parece que has aportado cosas muy interesantes. Yo leo todo lo que sale de Murakami y hay cosas que me fascinan, otras que me gustan menos y alguna que nada de nada aunque esto último solo pasó con el del país de las maravillas.
      Entendí que hiciera una trilogía con 1q89 y además me gustó. Pero en este caso aunque tienes razón con lo de la facilidad del transporte me sigue pareciendo mal.
      A mí también me gusta ese apunte cotidiano, sus rutinas, pero no si se repiten demasiado. Aquí tengo que decir que me pasó mucho con el primer libro, con el segundo mucho menos.
      Yo también me creo todo lo que cuenta y me gusta además que sea así porque uno de los alicientes de la lectura es precisamente el de vivir otras realidades.
      Un beso

      Eliminar
  17. Cada vez que leo una reseña de una novela de Murakami y resaltas las metáforas... Es que no soy muy de metáforas y simbolismo, pero sí dices que se le dan especialmente bien, habrá que probar. Lo que tengo claro es que no me voy a estrenar con Murakami con el comendador este ¿Qué libro del autor me recomiendas para empezar? Y, sí, tienes razón, lo de dividirlo en dos volúmenes no tiene razón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le dan muy bien, junto con la capacidad de crear atmósferas bucólicas y enigmáticas son su fuerte. El comendador déjalo tranquilo, lee Sputnik, mi amor.
      No la tienen, no, eso lo ve un ciego.
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo cinco libros del autor en la estantería y no he leído ninguno. Encima creo que son todos tochos menos Tokio blues, así que mes has dejado un poco acojonada con lo de que no le sienta bien la novela larga jajaja
    Lo de que dividan el libro en dos no tiene nombre, es reírse del lector en la cara. Vamos, nada nuevo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco respeto, sí. Pues un tocho para empezar igual es un poco arriesgado así que mejor mira a ver Tokio blues. A mí me gustó mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Odio eso de que dividan en dos la historia...El pájaro que da cuerda al mundo es un buen tocho y ahí está en un sólo volument. A ver si vuelvo a leer a este hombre que tengo dos libros suyos en casa esperando hace ya unos años
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, ya que los tienes... Es verdad, ese del pájaro es un buen ladrillo. Y muchos autores también los hacen así porque la historia lo pide. Pero es que a este le pegaron un hachazo y lo hicieron dos.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Jajaja, quedó clara tu postura respecto a las dos mitades. Juntas le hubiese quedado más de mil páginas, y puestos a escoger, lo prefiero, mejor un solo tomo. Pero bueno, el mundo editorial es así, no ven ya cómo vaciarnos los bolsillos.
    Es un autor que me sigue atrayendo muchísimo, a pesar de lo descriptivo que dicen que es (algo así como el difunto Stieg Larsson), pero la falta de tiempo y la pila de pendientes... Hasta Moniki, que es de sus autores favoritos, lo tiene un poco dejado de lado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría llegado a mil, podrían tener algo de consideración. Pero el negocio es el que es.
      Creo que algunos de los libros del autor te gustarían mucho, no lo olvides y dale una oportunidad.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Dios, jajaja, reconozco que me has animado la mañana con tu reseña, porque hacía mucho que no leía una opinión tan divertida. Te habrás quedado a gusto... y tu derecho tienes, por supuesto, que para eso te has gastado los 40 eurazos en ambos, como bien indicas.

    A mí es que me da pereza. todo lo que he leído suyo son relatos y libritos pequeños, y es precisamente eso, es tan excéntrico que no sé si me atrevo a leer algo tan gordo.

    Y aún y todo, con esa sesanción de primer libro tomadura de pelo, llega el segundo y todo encaja, y entonces dices, ¡venga ya! ¿No hubieras preferido que no te gustara al final y enfadarte con Murakami del todo? jajaj.

    BEsazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias, me alegro de que te hiciera sonreír por la mañana. No, afortunadamente yo no me los gasté, justo por eso, porque me dio rabia ver los dos juntos en la librería. Los cogí en las bibliotecas aunque uno de ellos tengo que coger 2 autobuses para llegar.
      Los libritos pequeños se le dan mucho mejor, los relatos algunos sí y otros no hay quien se entere. Esos que tiene ilustrados son muy chulos.
      ¿Enfadarme del todo? Jajjajaja, pues no sé, ahora que lo dices, pues igual hubiera estado bien pero esta semana ya me he llevado mis desilusiones con otros autores así que bueno, por lo menos se salva un poquito.
      Besazos

      Eliminar
  22. Creo que a este autor hay que cogerlo con ganas y yo ahora mismo estoy en otra cosa. O más bien en mil. Me da como cierta pereza o la sensación de que no lo disfrutaría ahora mismo. Lo que he leido del autor no me ha disgustado pero hay que ser flexible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un autor que exige estar por la labor de entrar en sus mundos y en esa lógica tan peculiar que tiene. Para otro momento, entonces.

      Eliminar