lunes, 3 de junio de 2019

Heidi

JOHANNA SPYRI
   
  • Ilustraciones: Sonja Wimmer
  • Traductora: Isabel Hernández
  • Tapa dura: 380 páginas
  • Editor: Nórdica Libros; Edición: 1 (14 de noviembre de 2016)
  • Colección: Nórdica Infantil
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841683007X
  • ISBN-13: 978-8416830077


                                                        MI OPINIÓN
"Heidi" es amor, ilusión, drama y aventuras, una fábrica de recuerdos entrañables.

No pensaréis en serio que me voy a poner a contar de qué va Heidi. Pero os voy a contar cómo es el libro, cómo está contado y cómo lo he leído yo.

La edición que tengo es la de Nórdica y es de esas que cuando las ves te hacen los ojos chiribitas. Es que no puede ser más bonita ni estar mejor pensada. Contiene dos volúmenes: "Los años de formación y andanzas de Heidi" y "Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido". Y unas ilustraciones preciosas. Las ilustraciones son como el relato, muy dulces, con colores suaves pero muy expresivas. Al principio pueden parecer un poco peculiares, algunas figuras tienen unos volúmenes y unas proporciones extrañas pero que se entienden como que están vistas desde el punto de vista de la niña, tratan de representar cómo ven los niños el mundo. En otras ocasiones, cuando la perspectiva es desde un observador que no pertenece a la escena, son más convencionales. Al menos así es cómo lo he entendido yo. Tienen algo muy especial, es como si todo flotara, incluso a veces da la sensación de que los personajes no tienen huesos pero funcionan, puedes quedarte viéndolas un buen rato. Lo más especial que tienen es la luz.

Nunca había leído un cuento de Heidi, ninguna adaptación y este relato, que es el original de Johanna Spyri me ha sorprendido. Por supuesto está lleno de detalles, es muy descriptivo y aunque se toma su tiempo para contar las cosas no se hace lento ni pesado. Está muy bien equilibrada la acción con esas descripciones tan evocadoras que se valen de adjetivos y apenas hay metáforas ni otros recursos que pueden resultar demasiado sutiles o abstractos para el público infantil. Las frases son largas, es un estilo sencillo pero muy cuidado y clásico que suena muy bien, están unidas de forma natural y no te pierdes en ningún momento.
Por supuesto el mensaje que quiere transmitir a la vez que narrar aventuras es muy claro.

Los personajes son todos tan monos, tan entrañables, adorables... incluso la Rottenmeier acaba dándote cierta lástima y consiguiendo comprensión por parte del lector, que sí, que está avinagrada pero mala, lo que se dice mala, no es. Pedro es un trasto pero se hace querer, y el abuelo pues para llevárselo a casa. Y luego viene Heidi que es todo amor por los demás y entusiasmo. La autora se centra sobre todo en sus emociones, son personajes muy intensos en ese sentido, sobre todo cuando empiezan con el drama. Porque algo que he encontrado es mucho drama, no me esperaba una historia con tantos momentos tristes y duros. En ese sentido la autora no endulza nada la realidad, por ejemplo la miseria que se vive en casa de Pedro, la tragedia que vivió el abuelo, que los niños tengan que trabajar, cierta violencia... Los personajes sufren, a veces creo que demasiadas veces, todos son huérfanos, viudos, o han perdido hijos y en cuanto les pasa algo bueno y están disfrutando al instante viene el nubarrón y empieza el siguiente problema. Pero ellos siempre levantan la cabeza y pelean.

Pero lo que más me ha impresionado es el papel tan importante que juega la religión. La utiliza para dar sentido a la historia, las ideas y la moral de los personajes y define muchas cosas que pasan.

Por supuesto es inevitable leerlo sin tener en mente la serie de tv original, no esa torpeza virtual que hicieron hace poco. Pero se te olvida enseguida porque es muy diferente, no pasan tantas cosas como en los dibus, pero tiene esa seriedad que comento y una profundidad en los personajes pero que enriquecen muchísimo la lectura. Y por cierto, falta Niebla y algunas cabras tienen otro nombre distinto.
Sí me gustan los valores que intenta transmitir, valorar la naturaleza, las cosas sencillas, la amistad, la familia, que los niños sean responsables y sepan el valor de las cosas, lo que es el esfuerzo, que hagan tareas acordes a su edad, que sepan que lo que hacen tiene consecuencias.

Conclusión, es un libro para disfrutar, emocionarse con sus personajes y maravillarse con las ilustraciones. Es Heidi.

PUNTUACIÓN: 5/5


52 comentarios:

  1. Buenos días, Norah:
    ¡Qué libro tan bonito nos traes hoy! La verdad es que esta editorial siempre hace saca unos libros preciosos.
    Yo soy de la generación Heidi. Era muy pequeña cuanto TVE la emitió en España, y me regalaron algún que otro cuento basado en la serie televisiva. Le guardo mucho cariño, pero también cierta aprensión, pues yo era una niña muy sensible y sufrí mucho con algunos capítulos... La institutriz era malísima :)
    En fin, queme has hecho volver a la infancia con tu reseña de hoy, cosa que te agradezco muchísimo, porque recordar tu yo infantil es algo muy bonito.
    Muchas gracias por traernos belleza para empezar la semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Pues en el libro la Rotten no es tan malvada pero creo que sufren más, les pasan más cosas tristes. Es un libro mucho más profundo y dramático que la serie.
      Ese yo infantil hay que protegerlo y darle mimos como este.
      Muchas de nada.

      Eliminar
  2. Vaya, que me he quedado traspuesta: ¡falta Niebla! Con lo que lo quería yo de pequeña... Pero me gustará leerlo igualmente, la edición se ve preciosa :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La verdad es que es un poco raro porque tenía un papel importante. La edición es un caramelo.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Madre mía!! Cómo me gustaba a mí esta serie de pequeña!! Yo tampoco he leído nunca un cuento de Heidi pero no me extraña que los personajes te hayan parecido entrañables. Las ilustraciones parecen muy curiosas (por lo que cuentas sobre la luz y de que a veces parece como si no tuvieran huesos y por las que has puesto). No me gusta demasiado lo que comentas del papel que juega la religión, ese aspecto..., no sé.
    Que las cabras se llamen de forma distinta (mi preferida era Blanquita), vale, pero lo de que no esté Niebla..., eso no tiene perdón, jeje
    En fin, que seguro que es un libro precioso en todos los aspectos y que merece la pena echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes se hacen querer todos. Son diferentes pero cada uno a su manera se gana al lector porque tampoco son perfectos y eso los humaniza.
      Yo tampoco me esperaba ese componente religioso, pero es muy importante y está en la base de la historia. Yo lo entendí como algo cultural y ya está.
      Blanquita sí que está y Copito de nieve también.
      Merece la pena verlo y conservarlo.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito! Yo tampoco he leído ningún cuento ni ninguna adaptación, solo he visto los dibujos animados cuando era pequeña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde y merece la pena conocer mejor a los personajes.
      Te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  5. Son cuentos maravillosa pero como dices al margen de la ternura hay mucho dolor. Pero se le perdona todo. Esta edición se ve preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una maravilla. Dan a entender que no todo siempre es perfecto y que hay momentos felices y otros no tanto.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me pasa como a ti, que no he leído el original... ni ninguna adaptación. Solo vi la serie de TV, la antigua, no la torpeza visual. Y es cierto que recuerdo lo que tú señalas, el drama y otros matices que vemos mejor ahora, como los niños obligados a trabajar, por ejemplo. Qué edición tan bonita, Nórdica tenía que ser... Por cierto, que me mola mucho lo de las frases al estilo victoriano y ensalzar el valor de las cosas sencillas, pero me molesta la religión, qué le vamos a hacer. Oye, ahora que te leo, qué dramón la serie, eh? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerlo, esa oscuridad le da el aire gótico del que hablas. Lo de la religión te lo puedes tomar como algo cultural y punto. Me ha sorprendido lo elaborados que están los personajes, la historia que hay detrás de cada uno de ellos.
      Había dramón en la serie pero menos que en el libro, con diferencia.
      Besos

      Eliminar
    2. Puede q algun día me y haga con la serie ilustrada, y si es más entrañable q la serie de la tele... LO q no entiendo es pq la cambiaron tanto en TV

      Eliminar
    3. Supongo que por cultura. Es que los japoneses no tienen mucho en común con los europeos y se inventaron a Niebla y obviaron la religión.

      Eliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he visto ni la serie de tv? Sí, alguna imagen suelta, pero capítulos enteros, ni uno. No me enganchaba a mí esta serie. Fui más de Marco con su mono... Pero este libro es una pasada! Me has tentado y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puedo. A mí Marco me gustaba menos porque andaba solo por ahí y me daba mucha pena.
      El libro creo que sí te gustaría pero no deja de ser un libro infantil.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Besitos, sígueme, que se nos da muy bien hacer dúos musicales:🎶 abuelito dime tú, qué sonidos son los que oigo yo abuelito dime túuuuu 🎶 sabes que me encanta y que me muero por tener esta edición, soy así de envidiosa ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuelito dime tú, porque llovió por qué nevó.
      Aunque a mí me gustaba más mi versión japonesa. No te mueras, cómpratela y punto.
      Besitos

      Eliminar
  9. Dios mioooooo!! Y este estará en la biblioteca¿ Me dejarán sacarlo?? Qué maravilla. Una joyita para atesorar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues no sé. Si el de Lacombe no te lo dejaron... Es para tener para siempre.
      Besos

      Eliminar
  10. Me encantaba la serie cuando era pequeña. Tengo un libro en casa que es una adaptación que he leído varias veces pero nunca he conseguido leer el manuscrito original. Me lo llevo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena y mucho. Es como que conoces más a los.personajes, te acerca más a ellos que los dibus.
      Todo tuyo.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. La verdad es que este tipo de libros son maravillosos de leer. Me ha encantado todo lo que has contado, excepto lo de la religión, que me ha dejado un poco fuera de juego... Es el único pero que le encuentro después de leer tu reseña (pero porque no soy creyente y me da un poco de miedo que se hable demasiado del tema...) Echaré un vistazo cuando lo vea en librerías ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que tampoco es que se pongan pesados con el tema, solo que está en la base de sus creencias. Sale en algunas de las conversaciones pero no es que esté pontificando todo el rato. Es un verdadero placer leerlos, como lo veas no lo vas a poder dejar. ;)
      Besos!

      Eliminar
  12. Leí Heidi original sin dibujos (bueno tenía algunos en blanco y negro pero ni de lejos tan chulos) y guardo un recuerdo genial. Lo que has hecho ha sido darme unas ganas enormes de releerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, esas ediciones dejan unos recuerdos tan bonitos. Tienen un valor sentimental. Pues venga, relecturas y así lo vemos.
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¿No está Niebla? Creo que voy a llorar...

    Lo enseñaste hace unos meses en una foto en IG (¿fue en Navidad?) y ya te comenté que lo tenía pendiente en la estantería... y ahí sigue. Mira, es de esos libros que fue verlo en la librería y solo por ser la historia que es me hizo una ilusión tremenda, pero es que la edición es simplemente maravillosa. Nada, que lo tengo que leer ya. En serio. Te pongo deberes: recuérdamelo si ves que no lo he reseñado para cuando acabe el verano... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no está. Se lo inventaron los japoneses. Pero no llores que hay muchos animalitos.
      Es que una vez que lo ves ya no puedes dejarlo ahí, yo lo pedí de regalo.
      Qué memoria, sí que lo puse en Navidad en una foto en la que había más libros que quería leer este año.
      Vale, acepto mi tarea. Además es una lectura muy guay para el verano.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Lo dicho, necesitamos este libro en nuestras vidas. Preciosa edición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que muy pronto lo pongáis con vuestros libros más chulos.
      Besos

      Eliminar
  15. hola! precioso, he leido otros títulos y la autora es muy tierna, repito este es precioso! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Reconozco que yo solo sabía de este pero me pondré a investigar.
      Saludos

      Eliminar
  16. Al final has acabado aficionándote a las novelas gráficas y los cuentos ilustrados, cosa que me alegra. Ahora que lo dices, sí que son un tanto peculiares los dibujos, pero son muy bonitos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me chiflan y me encantaría tener ese talento. Los dibujos sorprenden al principio pero una vez te haces a ellos son muy agradables de ver y reconfortantes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Uy no sabía que existía este libro. Y como le dices que no si es precioso?

    ResponderEliminar
  18. Hola Norah!! Adoré la serie, pero nunca me animé con el libro, con esta edición no tengo excusa. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues no, porque lo vas a disfrutar mucho, es como un complemento y lo "vives" de otra manera. Gracias. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  19. No me traigas más libros ilustrados porque me gustan todos, así no jajajajaja. Yo también vi la serie, la película, juraría que tuve una goma de borrar con la figurita de Heidi... en fin, que si, que Heidi me acosaba por las esquinas. Las imágenes me parecen de lo más tiernas, ¡Pero qué es eso de quitar a Niebla!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya paro. Hasta el próximo, jeje. Pero sí, vamos a dejarlos un poco, o no, porque ahora voy a leer el de El amor en tiempos del cólera. Pues seguro que tuviste esa goma, qué pena que no la conserves. Es pura ternura. Niebla solo está en los dibus, pero Johanna no la quitó, los Miyazaki lo puso.
      Un besazo

      Eliminar
  20. Estaba pensando en regalárselo a una de mis sobrinas cuando leo lo del drama y los malos momentos, y creo que lo dejaré estar, que bastante dramática es ya mi niña por sí sola. Pero esos dibujos, ¡ay madre!, me han enamorado. Voy a ver si lo encuentro y, cuando lo tenga en mis manos, decido. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es dramática, se llevará algún disgustillo pero bueno, ya sabes cómo son, luego resuelven y son muy felices. Cuando lo tengas en tus manos te lo quedas, y luego ya ves lo que haces.
      Abrazo

      Eliminar
  21. Ahí lo tengo, es preciosos, como preciososo son los recuerdos del día en que me hice con él. Y dudé, mira que esa edición es insuperable, pero hay una muy cuqui y más sencilla de la editorial Juventud que también me tiene loca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora tengo yo que ir a ver esa edición. Pero bueno, me quedo con esta que además fue regalo de cumple. Besos

      Eliminar
  22. Ufff, verás, yo ya era rara hasta de niña, no me gustaba la serie. Así que ni me lo planteo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ver, por eso el karma ahora te hace madrugar tanto, ¿ves? Ahí está la explicación , jeje.
      Besos

      Eliminar
  23. Es que la Heidi de la serie, aunque trataba de disimularlo, era muy japonesa, muy alejada del relato original, algo que descubrí al leerlo. Hace un par de veranos la repetían por las mañanas y la veía mientras me vestía para ir al trabajo. ¡Lo diferente que se ve de adulta! Me parece preciosa esa edición que nos traes hoy. Nada que me sorprenda, viniendo de Nórdica, que hace unos libros ilustrados maravillosos.

    Besos, Norah Blanquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso justo fue lo que me ha pasado a mí, que me he encontrado con un libro de un color distinto a la serie, donde todo es más serio aunque con su encanto. En la serie de dibus hay mucha más aventura y luz, sobre todo luz. Yo la tengo en DVD y es un quitapenas bastante efectivo.
      Nórdica es que es un amor, aunque tengo que decir que al libro le falta una página. Están bien numeradas pero por lo que cuenta se nota el corte.
      Besos

      Eliminar
  24. que lindo recuerdo de la infancia, me encantaba ese dibujo de niño...

    y que lindo libro este...saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos cosas que aunque compartan personajes son diferentes pero preciosas las dos. Para conservar.

      Eliminar
  25. Hola:
    Pues mira me gustaría tener este libro para ver como es la historia original, compararla con la seria de TVE de nuestra infancia,espero no traumatizarme mucho con los bonitos recuerdos guardados jajjja, y además oye que bonitas ilustraciones tiene el libro, ya por ello merece tb. la pena. Gracias por recomendación. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: no creo que tus recuerdos se estropeen. La serie es distinta pero genial también. Las ilustraciones tienen mucho encanto, merece la pena tanto por ellas como por el relato. Disfruta.
      Saludos.

      Eliminar