lunes, 20 de mayo de 2019

Hacia la belleza

DAVID FOENKINOS

  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (7 de febrero de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420434817
  • ISBN-13: 978-8420434810
                                                          MI OPINIÓN
"Hacia la belleza" es una triste historia que en la forma de contarla y en la sensibilidad que desborda trae el consuelo.

Antoine tenía una vida y la perdió, toma entonces la decisión de abandonar lo que le queda y mudarse a París para trabajar como vigilante en el museo de Orsay con el único propósito de contemplar un cuadro de Modigliani. Antoine está roto y busca consuelo a través de la belleza del arte.

Contada por un narrador omnisciente, dividida en cuatro partes cada una de ellas protagonizada por un personaje distinto aunque forman todos parte de la misma historia tiene ese estilo tan característico del autor. Un estilo muy cuidado, poético casi siempre y necesariamente directo en ciertos momentos, muy pensado que a cada rato deja frases para apuntar centradas sobre todo en los sentimientos y pensamientos importantes.

Cuando leo una novela de David Foenkinos tengo la sensación de que estoy leyendo a un escritor que escucha mucho, que observa y que pacientemente va quitando todas las capas superficiales de lo que quiere contar para llegar a la esencia, y luego tiene la habilidad, el don, de saber exponerla. Quizás sea por eso que apenas describe físicamente a sus personajes, poco sabemos de la apariencia que tiene Antoine pero sabremos absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza, sus sentimientos, de dónde vienen, cómo son, por qué están ahí, por qué son esos y no otros. Además es generoso, no esconde ninguno, si tenemos que querer a sus personajes será con sus luces y sombras, si tenemos que odiarlos también será así. No solo vamos a conocer a Antoine, también a Mathilde, Sabine, Yvan, Louise y Camille, van a formar parte de una historia que emociona y conmociona.

También el arte, en concreto la pintura, juega un papel muy importante en la historia, une a todos los personajes a en los que de una forma u otra está presente y le da sentido a todo.

Y visto así podría parecer que es una novela donde todo el peso lo llevan los personajes pero no es así, la trama tiene tanta importancia como ellos. Es una trama sencilla pero que va pasando por diferentes fases, lo que implica que el lector también pase por distintas emociones a lo largo de la lectura. Al principio es curiosidad, cotilleo, pero sobre todo de misterio, saber qué es lo que ha dejado Antoine atrás, lo que lo ha destruido de tal manera ya que aunque de mano nos dan un motivo sabemos que hay algo más. Después pasamos a la inquietud y el desasosiego porque conocemos algo que va a condicionar el resto de la lectura y de la mitad al final lo cierto es que angustia y da mucha pena. También duele mucho. Hay un par de pasajes tan crudos que ni toda la sensibilidad, que es muchísima, de este autor logra que se pasen con facilidad, y para mí en ese sentido no ha sido una lectura fácil. Y sí, la novela aborda un tema muy delicado, lo hace con mucho respeto y cómo no, con delicadeza, pero ahí está. Supongo que por ser el autor quien es lo hubiera leído igual pero quizás hubiera escogido otro momento. Y no, no puedo decir cuál es porque os estropeo la lectura. También hay alguna cosa que me ha chirriado un poco porque son de esas cosas que solo pasan en las novelas, pero bueno, para eso está la ficción, no tendría sentido que todo fuera como en la vida real.

Un libro muy recomendable si te gusta sentir emociones al leer aunque no todas sean agradables, de los que llegan para quedarse y que recuerdas durante mucho tiempo.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Haz un taller de escritura, anda.




46 comentarios:

  1. Buenos días, Norah:
    Tenía apuntado este libro de otra reseña que leí, ya me había conquistado, pero después de leerte no me queda duda alguna. Creo que tenemos una sensibilidad lectora muy parecida :)
    Enhorabuena por esta fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Tienes que leerlo, porque sí, tenemos una forma muy parecida de leer así que te va a gustar, además con el Arte de por medio es apuesta segura.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Cuando leí "La delicadeza" quedé con la sensación de que era una novela bella y delicada, escrita de una forma bella (casi poética) y muy delicada (pensé´incluso que tenía que ver con el propio título, jeje. Veo que aquí sucede lo mismo, que es la propia identidad del autor, aunque por lo que cuentas y por mucha delicadeza que tenga, no deja de ser una novela dura, cargada de sentimientos. Puede que me anime porque leer a este autor es un verdadero placer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se nota mucho el estilo del autor, tiene su sello y eso me gusta porque además hace algo distinto aunque sea con las mismas herramientas. Esta novela es más triste y dura pero creo que te va a gustar más que la otra. No te resistas al placer.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo a la espera de ser leído, y es que no se puede leer de cualquier manera y en cualquier sitio, Foenkinos necesita de nuestro compromiso y atención, así que me la estoy reservando para unas mini vacaciones que se avecinan 😉

    Qué buena reseña 😍
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a regañar por tenerlo esperando pero es que el plan que tienes pensado me parece ideal. Es así, no es para leer de cualquier manera ni con prisas, es para meterte en ella.
      Muchas gracias ;)
      Besitos

      Eliminar
  4. No he leído nada del autor, pero este libro me llama la atención, le tengo bien apuntadito y por lo que cuentas, creo que he hecho bien, ahora me toca leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho perfecto y me parece muy buena opción para conocer al autor que tiene un estilo propio. Espero que te guste mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor pero he leído muy buenas críticas, así que a pesar de tu parte dura, lo tendré en cuenta.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena y el esfuerzo. Es una historia inolvidable. Anímate a probar con el autor.
      Besote

      Eliminar
  6. Me has convencido. Voy a ir a la librería de mi barrio "À livre ouvert" (que son mis camellos de libros), y voy a buscarlo. Parece mentira, pero hay un montón de autores francófonos que no conocía, como Joël Dicker o Foenkinos. Me alegro que me lleguen los ecos a través de sus traducciones al español. Es que desde que Bernard Pivot se retiró, no he encontrado un buen programa sobre libros en las teles francófonas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría poder leer en original pero bueno, ni tan mal con las traducciones habitualmente. No soy muy afín a Dicker pero Foenkinos me tiene ganada. En España tenemos uno muy bueno y puedes verlo en la web de rtve.
      Besotes

      Eliminar
    2. La verdad es que yo vivo en francés, es mi lengua de todos los días y el inglés es mi lengua de trabajo. Por eso prefiero las versiones originales, sin filtros.
      Besotes de nuevo

      Eliminar
    3. Es que donde esté el original...además es como hablar directamente con el autor.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me encanta el autor así que esta la tengo super apuntadísima xDD aunque jobar siempre hace que me emocione y por ende acabo llorando xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor vas sobre seguro, no decepciona. Y no te voy a engañar, un poco sí que vas a llorar.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Y yo qué hago sin leer nada de este autor???
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, vivir, supongo, pero va, inténtalo a ver qué tal. Seguro que te gusta.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Tengo un par del autor esperando. Supongo que comenzaré por alli.
    Tu reseña lo hace muy interesante, sembrando cierto misterio. Además, yo también tenía una vida y la perdí.
    Queda debidamente apuntado. A ver si me inicio en sus letras!
    Besitos sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera es bueno para empezar porque además el autor mantiene su estilo y creo que si te gusta uno te gustarán todos. Es que la novela tiene ese misterio y da un giro contundente pero no tendría gracia contarlo.
      Besitos

      Eliminar
  10. Tengo pendiente leer algo de este hombre, además que me llaman todos sus libros por igual... pero empezaré por La delicadeza, que es el que tengo en casa (echando raíces desde hace mil, por cierto).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una muy buena manera de empezar y conocer este estilo tan bonito y profundo. Hora de ir contando raíces.
      Besotes

      Eliminar
  11. Me gusta mucho como escribe Foenkinos, esa sensibilidad que nombras, y la manera tan sutil de decir las cosas.
    Y mas que encontrarle el momento a este libro, por esa tema tan delicado que comentas (gracias por no adelantar nada más al respecto), lo que necesito es tiempo para poder leer tantos libros que me apetecen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese talento y lo aprovecha. Cuando coges uno de sus libros sabes cómo es lo que te vas a encontrar aunque no sepas qué.
      Contar eso que pasa y el tema es destripar el libro y también la forma en que el autor lo cuenta. Es estropear la experiencia.
      Lo del tiempo no sé cómo lo podemos arreglar.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me repito mucho últimamente por aquí, pero es que no he leído nada de este autor... Ese chirrido y ese tema delicado que toca (como sea lo que pienso, ya he tenido mi ración literaria este año) hacen que aunque no te pregunte por cuál empezar, creo que tengo claro que lo haré con "La delicadeza" cuando se presente la ocasión (salvo que me digas lo contrario), aunque no me da la vida para todo y a saber cuándo será.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, para eso están los blogs, para descubrir a autores nuevos. Yo diría que no es el tema que tú crees, si es guerra lo que estás pensando. La delicadeza es una forma genial de conocer al autor. Además sí te puedo decir que es del gusto de Netherfield.
      Cuando sea.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Tú leyéndome y yo leyéndote, ¡Qué sincronización! Jajajaja bueno, fuera bromas. Estaba deseando leer ésta reseña para ver si habías disfrutado de la lectura y me alegra ver que ha sido así. Coincido muchísimo con tu opinión, éste hombre tiene una sensibilidad abismal para relatar hasta lo más doloroso, pero aún así te deja un mal cuerpo terrible en la última mitad de la novela. Que en el fondo es lo que me gusta, porque te das cuenta de que sabe tenerte exactamente donde quiere, en ese lugar incómodo desde el que resulta inevitable reflexionar. Y la forma en que el arte sirve de hilo conductor, casi hasta de narrador. Maravillosa. Estoy deseando leer algo más de él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que fuera bromas, tiene su gracia esa sincronización. Sí que hemos coincidido del todo y estoy también de acuerdo en eso que dices de que el autor te lleva y te pone donde quiere, es como si jugara con el lector pero para bien, para sorprender y aprovechar todo el potencial que tiene la historia.
      A mí me tuvo en vilo hasta el final con el destino de cierto personaje.
      Yo también me quedo con ganas de leer más cuando doy con un autor que me gusta tanto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Lo vi el otro día en el blog de Ro y no me llamó lo suficiente. De momento lo dejo en ese limbo de la duda, con la diferencia de que ahora acaba de ganar puntos. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sácalo del limbo porque yo lo veo para ti, creo que te va a gustar mucho, es un tanto peculiar, un poco pero sí, la historia es de las tuyas.
      Muchas gracias.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Fantástica reseña, Norah. Me ha hecho gracia eso del cotilleo inicial y es que sí, eso hacemos, cotillear a ver qué le ha pasado a Antoine...y vaya si se pone la cosa cruda luego. Como bien dices, con mucho tino, pero una historia dura y dolorosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, es que es eso que al principio es el salseo, de a ver que le pasó con la pareja y qué dejó por ahí pero luego pega ese cambio que como dices tan pronto te pone la sonrisa en la cara como te saca las lágrimas. Y lo más sorprendente es cómo consigue contarlo sin ser truculento pero sin frivolizar tampoco. Es un autor de los que leeremos todo lo que nos escriba.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gusta mucho David Foenkinos, pero me gusta por cómo escribe, su estilo tan personalísimo, su voz. No siempre acabamos bien él y yo, porque a veces, esos finales... como el de "La biblioteca de los libros olvidados"... me enfadan con él. Pero ya sabes qué pasa con el amor verdadero, que perdonas y vuelves a leer al autor. Me encanta lo que dices sobre la delicadeza de David, es que es justo así, ese es su rasgo más distintivo, esa delicadeza, justo como el título de la primera novela suya que leí. En fin, que acabaré leyéndolo y que todo lo que nos cuentas me encajan perfectamente con lo que sé de él: es Foenkinos 100%. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están especial... La verdad es que lo de los libros olvidados, hay que ver cómo se le fue la mano, encima con el epílogo, que se lo podía haber ahorrado. Pero aquí se redime, encima con propina al poner el Arte en el centro y darle esa dimensión. Es una novela preciosa y muy él, de esos autores que piensas que si leyeras algo suyo sin saber de quién es, te darías cuenta.
      Creo que somos muchos los que lo conocimos con esa novela, y el título dio de lleno. Hala, a leer.
      Besos

      Eliminar
  17. Mira, mi relación con Foenkinos viene y va. A veces me fascina y otras, otras me deja muy fría. No soporté su aclamada 'La delicadeza'. Por su protagonista, que no me gustó nada. 'Charlotte', en cambio, me pareció una auténtica maravilla. Emocionante. Bella. Cruda. Adictiva. Eso, una maravilla. Así que volví a él cuando publicó 'La biblioteca de los libros rechazados', y aunque no me desagradó del todo y la leí con relativa rapidez, no me acabó de dejar buen poso. Así que lo he vuelto a poner en cuarentena. Ya veremos.

    Besos, Norah Salomon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo qué es lo que te ha pasado con la protagonista de La delicadeza aunque a mí esa novela ya me gustó mucho. Con la biblioteca me pasó lo mismo, además me enfadé mucho con ese epílogo que fue lo que para mí, estropeó la novela. Con lo bien que iba... Con Charlotte no me he atrevido, por el tema y porque sé cómo se las gasta sé que no saldría indemne y me lo estoy pensando.
      A ver, yo creo que este te iba a gustar, por los personajes y por la historia, palabrita de Norah. Venga, anímate con él.
      Besos

      Eliminar
  18. DESde uqe lei La delicadeza me quedé prendada del autor. A parte de las historias que cuenta y como las cuenta me guta el trasforndo de sus historias y sobre todo eso que dices que parece que sabe escuchar y observar.NO puede ser que no hayas leído Charlotte... Es muy bueno. Como seguidora de tu blog me encantaría leer tu reseña. Ahi lo djeo en petición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo lo consigue, pero llega al corazón de los personajes y con él al de los lectores. Pues voy a tener que leer Charlotte, que ya vais unos cuantos que me hacéis la misma recomendación y por algo será. A ver cuándo me hago el ánimo.

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Me tientas con este libro, aunque se aleja mucho de mi zona lectora de confort. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Pues es una buena opción para extender esa zona de confort. Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  20. Iba lanzada a buscarlo: esos personajes tan bien descritos por sus sentimientos, esa sensibilidad para narrar la historia, etc. Pero al llegar al final de tu reseña, he frenado en seco. Ahora soy incapaz de soportar esa pena, esa crudeza. En fin, que pena que no me llegue en el momento adecuado. Pero gracias por esas reseñas tuyas que me muestran el libro tan bien que casi lo conozco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias a ti por la confianza y por la comprensión. No todo el libro es duro pero sí, hay una parte que hay que tragar en seco y vaya, es intensa. Pero te entiendo, que yo también a veces digo que no a que me estrujen el corazón. Pero guárdatela.
      Muchas de nada ;)

      Eliminar
  21. No me esperaba esa notaza y esos comentarios sobre Foenkinos. ¿Tan buena es? Sé de su sensibilidad. Ya lo vimos en alguna otra novela suya y no me importa si a veces esas emociones duelen. La verdad, me ha impresionado esta reseña así que has conseguido que mire este libro con otros ojos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy grande, Marisa. Es tan especial, llega tanto y conmueve tanto que merece la pena pasar el trago, que a lo mejor otros pueden decir que no es para tanto. Creo que te iba a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  22. Bueno, ya sabes que coincidimos en casi todo y que discrepo con tus peros, poco más que añadir, que la la hemos comentadp :-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me consta, jejeje. A ver qué tal la próxima en la que coincidamos.
      Besotes ;)

      Eliminar