lunes, 8 de abril de 2019

Una educación

 TARA WESTOVER

  • Traductora: Antonia Martín
  • Tapa blanda: 472 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (6 de septiembre de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426405169
  • ISBN-13: 978-8426405166

                                                                       MI OPINIÓN
"Una educación" es un sablazo en el corazón del lector, una historia muy dura y real con una buena dosis de esperanza.

No es una novela aunque Tara Westover cuenta su vida como si lo fuera, lo único que es ficción son algunos nombres y me imagino que la que ponen los recuerdos y el paso del tiempo. Y fue una vida muy dura, criada en las montañas en el seno de una familia de tradiciones un tanto especiales, con un padre que es un cabrón, y un hermano que lo supera, junto a una madre que ahí está entre dos aguas, y cinco hermanos más que han hecho lo que han podido cada uno a su manera. El padre lo ha juntado todo, es básicamente un monstruo repugnante y que nadie venga a decirme que claro, que su educación, que sus creencias, que lo mismo tienen un trastorno, que si el entorno...nada, que no, que no hay cosa que más me moleste que eso de buscar justificaciones a cosas que no tienen justificación, nunca. Y sí, reconozco que esas circunstancias pueden agravar la situación, por supuesto, pero el tío ya era mala persona de por sí. He dicho.
Luego están las creencias, la religión (mormona en este caso) y la forma de entenderlo que tiene el padre y que va a condicionar a toda la familia. No sería tan grave y podría incluso ser una opción siempre y cuando no se lo llevara tan al extremo como lo hace y encima cargándose la infancia y el futuro de sus hijos.
Y aquí es donde aparece el tema que la autora quiere que sea el mensaje, la educación, y ahí cuenta cómo se salvó, más o menos y pagando un precio gracias a ella.

El estilo es muy directo, se centra sobre todo en el relato de los hechos, empieza cuando es una niña y refleja muy bien sus pensamientos y su forma de entender lo que ocurre. Con eso consigue la empatía inmediata de un lector que se siente sobrecogido desde el principio con la situación tan dura. Sorprende incluso la época, porque la muchacha nació en el 1986 y cuando lo lees parece que está retratando los años de la Gran Depresión o algo así.
No ahorra ningún detalle y aquí tengo que decir que algunas escenas son durísimas, y es probable que de haberlo sabido no lo hubiera leído pero para cuando empezaron a salir las peores ya estaba enganchadísima y no podía abandonar a Tara y mucho menos quedarme sin saber si se salvó o no y cómo quedó.

Hay muy pocos diálogos y los pocos que hay son también fuertes, se tiran unas puñaladas de miedo. No hay ninguna duda de quién es, o más bien quiénes son las víctimas, luego están los verdugos y hay algunos que están ahí, ahí, en medio. Sus actos les delatan, ya que la Tara niña y adolescente no es capaz de descifrarlos y no los describe psicológicamente.
La ambientación me ha gustado mucho, todo el tiempo he tenido la sensación de estar viendo lo que pasaba, de sentir lo opresivo de unos escenarios y lo liberadores que son otros.

Solo tengo que ponerle un pero y es que a veces se repite un poco y resulta algo pesado, algunas escenas son muy parecidas y es como que le da vuelta a lo mismo y se atasca.

Es una lectura incómoda que he deseado terminar cuanto antes porque esta niña, joven, mujer sufre muchísimo, pero también es interesante, muestra una realidad que se nos antoja lejana pero quizás no lo sea tanto y es muy buena opción para lectura de comentar en el café. Y al mismo tiempo me alegro de haberla leído.

PUNTUACIÓN: 4/5

50 comentarios:

  1. Le tengo ganas al libro, me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente por la situación y porque afortunadamente no es lo habitual.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! hoy no he leído tu reseña porque ahora mismo estoy con ella, pero te aseguro que en cuanto la termine pasaré por aquí de nuevo. De momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hala, qué coincidencia. Luego comentamos cuando termines. A mí me costó pero también me gustó mucho. Engancha.
      Besos

      Eliminar
    2. ¿Si? ¿Porqué te costó leerla? ¿No te atrapó lo suficiente?

      Eliminar
    3. No, porque lo paso muy mal con los pasajes violentos y me parecía que no se acababan nunca. Enganchar sí que engancha y mucho. Es muy especial.

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Parece un libro difícil, bastante duro... dudo que me vaya a animar con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Yo de haberlo sabido que era tanto (para mí), lo habría dejado para otro momento.
      Un beso

      Eliminar
  4. Las lecturas que incomodan no son fáciles pero sí necesarias. He visto varias reseñas y más o menos todas van en la misma linea. Creo que no me importaría leerla. Sería una buena lectura para hoy que llueve a mares. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloviendo a mares en Sevilla...Bueno, que descargue esta semana. Sí que es buen lectura para una tarde así aunque luego tendrás que ver una docena de pelis Disney.
      Está tan bien escrita y tan bien llevada que merece la pena el mal trago. Tienes toda la razón, son necesarias.
      Besos

      Eliminar
  5. No iré corriendo a por este libro, pero en el momento adecuado seguro que puede ser una gran lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que es de los que te tiene que coger con ánimo pero es muy buena opción.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me asustan las historias duras, no suelo evadirme de la realidad con historias de los mundos de Yupi, soy más de revolcarme en las miserias ajenas tal vez con la esperanza de olvidar las mías...(mira que soy farandulera, eh? jajajaja)
    Pero es que es cierto, me gustan las miserias, sobre todo leídas.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farandulera todo lo que haga falta y a mí me encanta.
      Pues también tienes razón porque encima piensas: pues a lo mejor no estoy tan mal. Comparado con estas cosas...
      Pero bueno, yo sí soy de escapar.
      Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  7. Este libro ha desatado ríos de tinta. Me pasó como a ti, que cuando supe que hablaba de la década de los años ochenta y noventa del siglo pasado me quedé de piedra ¿Cómo es posible que todavía pueda existir algo así? ¿Por qué esa gente fuera del sistema educativo con indiferencia del Estado? Flipante. Hay gente que no debería tener hijos. Y fin. Es lo que tú dices, que de nada sirve disimular y que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, que ese hombre es malo y ya está, sin excusas, un mal bicho.
    De todas formas, no sé si acabaré leyendo "Una educación" porque ahora mismo estoy en ese punto de que me han hablado tanto y tan bien que me da miedo tener las expectativas demasiado altas. Y porque también me han comentado que es un libro que es impactante desde el punto de vista de experiencia vital pero que literariamente no es nada del otro mundo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que según vas leyendo te parece que está en otro tiempo, y cuando empieza a hablar de que va a llegar el 2000 y el fin del mundo flipas. También es difícil ubicarse a veces en la edad que tiene.
      Lo de los hijos es que hay muchísima gente que no se entera de que las personas no se poseen, los hijos tampoco se poseen, son seres humanos aparte de ti y no tienes derecho a hacer lo que te dé la gana. Lo del Estado en fin, aunque hicieron la trampa y no veas el lío.
      A ver, si nos ponemos estrictos con el tema literario pues bueno, yo diría que su éxito está en lo potente que es la historia y que lo cuenta bien. Pero es correcto. Luego te dirán que es que no es una novela, ya sabes cómo va esto.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    a mí me encantó de principio a fin; me parece una lectura muy enriquecedora, si me permites la palabra, una lectura que nos hace abrir los ojos ante situaciones de las que a veces no somos totalmente conscientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Afortunadamente estas situaciones tan extremas no son tan comunes pero te tengo que dar la razón con que hay que abrir los ojos y espabilar y sobre todo hacer algo si se puede. Para mí el momento del baño era horrible.
      Un beso

      Eliminar
  9. Leyendo otros comentarios me hice una versión digital del mismo. Parece una historia fuerte, por más que se repita un poco.
    Soy de los que cree que la educación es la única que puede cambiar a la sociedad toda; por eso lo apunté en su momento.
    Tus líneas refuerzan lo que ya sabía y acerca su momento de lectura.
    Besitos empáticos, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Vamos a coincidir en lectura y luego podremos platicar un rato. A ver qué te parece.
      Besitos expectantes

      Eliminar
  10. Me da mucho miedo esta lectura y no porque no me vayab a gustar sino porque voy a sufrir mucho emocionalmente. Quiero leerla pero más adelante
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No te voy a engañar, se pasa mal y te vas a enfadar por la impotencia y la rabia que da. Pero si yo he podido cualquiera puede. Te espero.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Un libro que tengo que leer, sin duda. Aunque tardará en caer, que tengo mucho acumulado en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es nuestro padecer, tanto por leer con tan poco tiempo.
      A ver cuándo le toca. Merece la pena.
      Besotes!!

      Eliminar
  12. Buff! Has hecho tanto hicapié en lo duro que es que lo tengo que dejar pasar. No porque sea difícil de leer, pero busco otro tipo de lectura ahora mismo. Besitus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo es, madri. Y encima más por ser una niña, que ahí sí que no hay posibilidades de defensa. Hay que hacer caso a lo que nos pide el cuerpo lector.
      Besitos!

      Eliminar
  13. Madre mía, con tu reseña saldría corriendo a comprarlo y luego no lo leería, porque me parece que me pasaría el tiempo enfadada y no es plan en este momento. Pero sí que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da mucha rabia porque es tan injusto... Te diría que mejor compres algo que te apetezca leer ahora. Luego ya veremos en otro momento si te animas. O igual aparece por la biblio.
      Besos

      Eliminar
  14. Buenas noches!!
    Hay lecturas que duelen mientras estamos dentro de ellas, pero que al terminarlas nos damos cuenta que hemos aprendido. Por lo que nos cuentas, creo que ese ha sido tu caso. A mí me encantaría ese café charlando sobre una lectura así.
    Un abrazo y gracias por compartir tanto sentimiento!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches!
      Esta era así aunque de vez en cuando empezaban a pasar cosas buenas y se equilibraba un poco. Además se empezaba a ver la luz y había esperanza. Tiene muchísimo para comentar después.
      Un abrazo y de nada!!

      Eliminar
  15. Me gusta lo de las lecturas incómodas... me llama mucho, así que apuntado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás, esta tiene pinchos pero bueno también el bálsamo. Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  16. Ya sabes cómo suelo funcionar: como se hable en todas partes de un libro, yo corro en sentido contrario y dejo pasar tiempo... a veces, mucho tiempo. Y sé que con este me va a pasar eso. Por lo que te leo lo importante no está en el estilo precisamente, que no es nada del otro mundo y que se hace incluso pesado a ratos, sino en la historia en sí misma. Ains, es que sí, pero ahora no. Si eso cuando ya no se hable de él :)

    Me suena haber leído/escuchado en alguna reseña que a veces cuesta creerse lo que cuenta y que algunas cosas parecen un poco "ficcionadas" y poco creíbles. ¿Te ha dado esa sensación a ti? (hablo de oídas y de memoria, así que no lo tomes muy literalmente, pero creo que se referían a que se incorporaba al mundo educativo como si nada sin tener ninguna base).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo me lo creí todo por pura necesidad, por que tuviera la oportunidad de salir. Pero sí es cierto que es increíble lo "fácil" que le resulta acceder a todo, a sitios muy exclusivos pero igual es que es un genio...no lo sé.
      Yo creo que un poco se ha calmado ya el asunto con este libro. Más que pesado es que se repiten algunas escenas y cansa.
      Pero merece la pena conocer la historia
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Con lo de biográfico pero contado a modo de novela me ha recordado a "El castillo de cristal", donde la autora retrata su infancia anómala por culpa de los padres que tiene. Sin embargo, lo de la familia ultrarreligiosa me ha hecho pensar más en "Las vírgenes suicidas". Ambos los leyó Moniki, que parece que los haya leído yo, jajaja, pero como ella me cuenta sus libros por encima... El de "Las vírgenes suicidas" tal vez lo lea yo también, aunque solo sea para luego ver la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Las vírgenes suicidas ahoga, casi te dan ganas de que se suiciden cuanto antes. Es muy opresivo pero en este caso el ambiente es peor, más aislado si cabe y encima más atrasado y sin recursos.
      La peli tiene demasiada luz para mi gusto. Pero salí corriendo a comprar la banda sonora.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. La tenía en el punto de mira. Luego fue pasando y se me olvidó pero has vuelto a recordarmela y vuelvo a querer leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de las tuyas. Creo que te va a gustar mucho. Luego nos cuentas qué tal.

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, así que se viene conmigo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Espero que sea una buena lectura. Llevas buena aunque complicada compañía.
      ¡Muchas gracias! ¡¡Besos!!

      Eliminar
  20. No, querida Norah, esta no. A pesar de todas las virtudes que le concedes, no podría con algo así. ¿Sensiblería? Absolutamente, y además que estoy cansada de sufrir leyendo. Invoco el "mea culpa" y te agradezco la claridad de tus reseñas, que siempre me ayudan a saber lo que me puedo encontrar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo perfectamente porque me pasa lo mismo y también me suelo negar a sufrir por sistema. De vez en cuando cae alguno y este ha sido especialmente durillo a ratos. Así que no te preocupes.
      Abrazos

      Eliminar
  21. Hola!
    Hacía tiempo que no veía este libro por aquí y por lo que cuentas tiene pinta de ser una lectura durísima... hay aspectos que me llaman la atención, pero esas escenas tan duras me echan para atrás, al menos por el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me encogía el corazón cada vez que empezaba una, es que encima se repiten y son angustiosas. Pero es un libro interesante, para cuando te veas con ánimo.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Hola Norah!
    Ainssss, lo cierto es que me llama pero supongo que tendré que esperar a tener el estado de ánimo apropiado porque... tanto sufrir...
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí que se sufre, no te voy a engañar pero tiene también su parte positiva y la esperanza ahí está. Ella es una peleona de mucho cuidado.
      Un besín

      Eliminar
  23. Me gustó mucho, es muy duro. Y la de veces que parece que se le va a caer la venda pero no se le cae del todo, hasta bien avanzada la historia. Una mujer valiente, sin duda, con un buen escudo que se forja: el de una buena formación. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que le cuesta porque no pierde la esperanza de que su familia sea como debiera y después superar el rechazo. Es del tipo de cosas que creo no se superan nunca pero como dices fue muy valiente y aprovechó la oportunidad de la educación.
      Un besote

      Eliminar
  24. Este lo tengo requeteapuntado, estoy segura que me va a gustar aunque miedo me da la historia... Espero no pasarlo demasiado mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, y se pasa mal pero bueno, se sale. No es algo que no se pueda soportar o de esas que entran en bucle y no hay más que desgracia sobre desgracia.
      Ya me contarás!

      Eliminar