lunes, 15 de abril de 2019

Idiotizadas

RAQUEL CÓRCOLES/ MODERNA DE PUEBLO

  • Tapa blanda: 208 páginas
  • Editor: Zenith (28 de noviembre de 2017)
  • Colección: Moderna de pueblo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408176889
  • ISBN-13: 978-8408176886

                                                                 MI OPINIÓN
"Idiotizadas" es una llamada de atención hecha con simpatía y buen rollo llena de color y optimismo.

Creo que es el primer cómic que traigo a la cantina así que no sé cómo va a salir esto, creo mal porque ya traje "Pollo con ciruelas" (gracias, seguidores fieles y atentos). Es un retrato social que incluye a cuatro mujeres que visualmente son versiones actuales de las princesas clásicas que son el punto de partida para contar cómo han evolucionado las cosas y cómo tendrían que ser para que nos fuera bastante mejor. Ellas son: Zorricienta, Gordinieves, la Sirenita pescada y Moderna de pueblo, esta última es la que narra la historia.

Lo que cuenta es la situación de cada una de ellas y un pequeño resumen de su vida explicando por qué están idiotizadas. Cada una de ellas representa un arquetipo, de ahí sus nombres y la teoría es que están idiotizadas por los cuentos que les han contado de pequeñas y que les han hecho concebir una idea de la vida que las hace infelices y que rara vez va a funcionar en la realidad.

La autora del libro, Raquel Córcoles, quiere hacernos ver que aún no es tarde, que darse cuenta de que algo no ha ido bien, que esa no era la mejor manera de hacer las cosas y que ni siquiera has escogido lo que quieres no es ninguna sentencia definitiva y aunque no sea fácil, se puede romper con todo eso y reconducirte aunque sea hacia nuevos errores. No nos engañemos, que no todo es sacar agua del pozo. Por supuesto apuesta por una mujer fuerte, independiente, libre para amar o estar sola, para trabajar o lo que encarte.

El libro en vez de capítulos está dividido en Hechizos, cada Hechizo corresponde a una situación diferente y a veces cambia de personaje central. Las páginas van a todo color, es muy llamativo y divertido. No tiene la estructura clásica del cómic con viñetas y bocadillos. Las ilustraciones son
sencillas, con muchos símbolos y muy claras, tanto como el lenguaje empleado, sin tapujos escribe y dibuja incluyendo situaciones que siempre se obvian cuando se trata de hablar de lo perfecta que es la vida pero que a todos nos ha pasado alguna de ellas alguna vez.

Hay dos cosas que no me han gustado. Primero el título. Es algo personal, es que idiota siempre me ha sonado muy despectivo y violento, es de los insultos que más me molesta aunque lo digas desde el colegueo como creo que es este caso. Prefiero tonta, tarada... que es como, te quiero pero espabila un poco, anda.
Y lo segundo, que es lo más importante, es que me han parecido un poco superficiales. Ya sé, que es un cómic y que es una representación gráfica de ideas y además llevadas a la caricatura, exagerada incluso pero lo digo por algunas de las cosas que dicen y ciertas actitudes. A ver, que el punto frívolo lo tenemos todas, que yo también he visto Sexo en Nueva York, sí, las seis temporadas y las dos películas (más de una vez incluso), pero a la hora de la verdad nunca me compraría un Versace, porque para empezar yo le llamaría vestido y además seguro que pensaría que con ese dinero puedo ir a Disneyworld y dejaría el trapo en la percha. Sin embargo en los personajes me he encontrado con que en ellas no es un momento, es algo más permanente y eso a mí, no me gusta. No lo juzgo pero sí que choca un poco con algo que reivindican y tiene que ver con el aspecto físico.

Tengo que decir que por lo demás es una lectura que me ha dejado muy buena sensación y los puntos a favor ganan, que me lo he pasado bien y en ocasiones me he reído. Los personajes son muy fáciles de entender, es el mundo que nos rodea. Deja cosas para reflexionar, y aunque tiene un mensaje que transmitir muy claro, no lo impone, y sobre todo, no se carga a los personajes que tienen otro modo de ver las cosas. Esto es algo que muchas veces pasa, que cuando un personaje no tiene las ideas del escritor, va y lo castiga. Por lo tanto, lo que hace es mostrar las opciones, y allá cada uno.

Recomiendo el libro para pasar un buen rato, para que te deje lo que tú quieras, o solo eso, una
lectura entretenida o algo que digas: esto lo tengo que pensar. Y una frase final que vale por todo el
libro.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 ¿Y quién no va a querer que le quieran?

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Norah reseñaste hace un tiempo el cómic de "Pollo con ciruelas", que por cierto lo leí. Me gustó, pero no se porqué los cómics no terminan de llegarme, como que con ese tipo de lectura no consigo empatizar ni meterme en los personajes del todo (lo recomiendo mucho en la biblio y encanta)

    No coincido contigo en lo del título. A mí "Idiotizadas" me parece que atrae (bueno, a ti ya sé que no), es como una llamada de atención hacia el lector, que me hace querer saber que hay dentro.
    Veo que no te ha convencido cien por cien, aunque sí lo has disfrutado. El tema que trata es atractivo, miraré por la biblio a ver si está y le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, encima uno de mis libros favoritos. Menuda cabeza, aunque aquel fue más fácil de reseñar porque tenía una trama como si fuera una novela. Tengo que arreglar eso..
      Aquí son más situaciones aunque también hay una historia.
      En esta cuesta más entrar por eso. Échale un ojo a ver qué te dice.
      Besos

      Eliminar
  2. EStoy de acuerdo contigo, es algo superficial, aun así me lo pase bien leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pasé bien pero me ha faltado algo.
      Besos

      Eliminar
  3. Menuda propuesta nos traes!!
    No suelo leer con frecuencia comics en la actualidad, aunque si me topo con uno no puedo evitar echarle el ojo. Este que nos traes hoy parece muy divertido y una estupenda propuesta de regalo para todas las edades.
    Muchísimas gracias por dármelo a conocer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo diferente. Como cómic me gustó más Pollo con ciruelas pero no tiene nada que ver. Yo tampoco suelo leerlos o solía porque también he empezado la versión cómic de Matar a un ruiseñor que me tocó en un sorteo.
      Este es muy entretenido.
      Muchísimas gracias a ti por venir y comentar.

      Eliminar
  4. Hola!
    No me he animado aún porque no tenía del todo claro como habría llevado la idea la autora y, aunque parte de un punto interesante, creo que para mí también será una lectura para pasar el rato y ya. Aunque si te deja pensando en algo, ya es bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene alguna cosa de esas en las que no reparas habitualmente . Lo ha llevado por el lado divertido sin dramatizar. Es un buen rato de lectura.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Es justo eso, una lectura entretenida, yo me reí mucho con ciertas cosas porque me recuerdan tanto a personas conocidas, o a mi misma haciendo idioteces...jajajaja.

    Pasa buenas vacaciones cielo.
    Besitos a porrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de hacer el tonto a algunas se nos da especialmente bien. Yo tengo un master en eso, le doy mil vueltas a alguna de las del libro por eso me ha hecho gracia.
      Besitos a cascoporro
      Buenas vacaciones para ti también .

      Eliminar
  6. Se ve la típica lectura entretenida. No me voy a lanzar pero si se cruza tampoco le voy a decir que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, dale una oportunidad y pásalo bien un rato. Y si de paso encuentras alguna idea interesante, eso que te llevas.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. De este estilo he leído un par de libros de La Volátil, y me hicieron pasar un buen rato. Aparte de que me vi reflejada en bastantes viñetas, así que acabé riéndome commigo misma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cierto modo sirve para ver que no es tan grave ni somos tan raros. De la Volátil leí uno en el que se iba de viaje. Aquel personaje me pareció más tierno aunque es una idea muy parecida.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sé que voy a quedar fatal, pero no hago más que ver este libro por todas partes desde hace un año y pico (más en booktube que en la blogosfera), y por mucho que lo intento, es que no me llama nada. Y ya no es por la superficialidad que comentas, que también, sino porque yo con este tipo de humor no suelo conectar nada. Es que no me llama ninguno de los libros de esta chica, así que tampoco me voy a obligar a leer algo que no me apetece. Este no me lo llevo, y te digo esto pocas veces :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Es verdad que casi siempre me haces caso, jejeje. A ver, yo para diario tampoco pero me ha llegado en un momento en el que me ha venido bien. Es cuestión creo que de eso, del momento. Es lo primero que leo de ella.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  9. ¡Hola! A mí me gustó mucho. Me alegro de que en general te haya convencido. Me divirtió mucho su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí. He pasado un buen rato de lectura.
      Un beso

      Eliminar
  10. Pero es en clave de humor, ¿verdad? A mí me apetece leer antes "Moderna de pueblo", que todavía no la he catado, la dejo para las vacaciones de verano y ya te cuento. Entiendo lo que comentas, pero no está mal que se le de visibilidad a estos estereotipos, aunque me temo que a veces a riesgos de caer en otros. Me pasa una cosa parecida a lo que a ti con la palabra "idiota" con la palabra "subnormal", me suena espantosa por muchas razones y lo asocio a gente despreciable, no puedo evitarlo. En fin, nuestra memoria emocional ligada a las palabras, ¿eh? Así somos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las palabras, que representan muchas cosas más de las que aparentan y producen sensaciones, por eso nos gustan tantos. Sí, lo de subnormal suena especialmente mal, esa no hay manera de decirla en otro plan. Pues cuando conozcas a Moderna ya vienes y me cuentas qué tal. Le pega el verano, sí y además está muy apartado de tus lecturas habituales.
      Besos

      Eliminar
  11. A mí es que Raquel me encanta. Me desintoxica y me hace reírme de mí misma. Además, lo que más me gustó de este cómic es que a veces me identificaba con una, otras con otra y en más de una ocasión, además, con la propia Moderna, que es como la que observa, la amiga que lo ve todo desde fuera y, aunque te dice las cosas, no te castiga. Tiene un punto superficial, sí, pero creo que, si no fuera por él y por esas cosas que hacen que te alejes de las idiotizadas, sería un espejo demasiado demoledor. Además, me gusta mucho ella, Raquel, porque es de las que echa la vista atrás y es capaz de confesar (tiene un apartado en su web) las cosas que cree que no hizo bien.

    Un besote, Norah Vendetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conoces mejor, claro. Sí que lo de los espejos tiene un peligro, y coincido en que quiere suavizar y no fustigarse tampoco.
      Creo que en todos hay un poco de todo y también depende del momento y las circunstancias pero que hay una que predomina.
      Me pasaré por su página a ver qué más tiene.
      Un besote

      Eliminar
  12. A mí estás publicaciones me parecen hipérboles de la realidad con las que pasarlo bien y, de paso, reflexionar sobre aspectos que tocan. De vez en cuando me gusta echarles un ojo, me ayudan a desconectar.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente aunque a mí eso de separar de la realidad no se me da muy bien, será cosa de ir practicando. Ayuda a desdramatizar.
      Un besín

      Eliminar
  13. Me lo pasé bien con esta lectura. Es cierto que lo lleva todo al extremo y está claro que cada uno lo leeremos desde nuestro ángulo y le pondremos nuestros propios peros. A mí me fastidió lo de 'personaja' en la biografía. Por cierto que me acabo de hacer con una novela gráfica sobre la vida de Lovecraft que pinta realmente bien. Muy prontito os hablo de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a veces las cosas están tan torcidas, que pasárselo bien es objetivo cumplido, así que por esa parte le reconocemos el mérito. Yo lo de personaja también lo considero también despectivo pero bueno, si ella lo considera eso.
      No, mas no, es que encima son todas tan chulas... Lovecraft es de esos autores que quizás no me convenzan pero que me atraen por tener "esa leyenda" detrás.
      Cuéntanos y pon muchas fotos, por favor.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Norah!! Puede que como lectura de desconexión estuviera bien, aunque de momento no me animo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!! No pasa nada, hay libros que no nos llaman pero hay tantos que sí... Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Me queda claro que para esto no me enganchas. Además, con el pendiente 'Pollo con ciruelas' creo que ya es bastante.
    Besitos pascuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía hacer semejante disparate. Pollo con ciruelas es otra historia, nada que ver. Esa te va a tocar el corazón.
      Besitos santos

      Eliminar