lunes, 1 de abril de 2019

Refugio

TERRY TEMPEST WILLIAMS
 
  • Traductora: Regina López Muñoz
  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Errata Naturae Editores; Edición: 1 (12 de febrero de 2018)
  • Colección: Libros salvajes
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416544719
  • ISBN-13: 978-8416544714

                                                             MI OPINIÓN
"Refugio" es compañía y comprensión, un libro que nunca se termina de leer.

No  es una novela y de no ser por gente que me conoce demasiado bien, tanto que a veces casi me da miedo, no lo habría leído. Por encima y por fuera trata el tema de la ecología, tomando como referencia la vida de las aves del Gran Lago Sagrado de Utah pero por dentro, que es lo importante, habla del dolor y de las emociones, de cómo cambia la vida, de cómo nos cambia y lo hace contando la autora su propia experiencia, se abre y se expone sin censuras porque de alguna manera sabe que desde el principio se ha ganado la confianza del lector, se ha ganado un amigo.

Hay que decirlo todo, es un libro que al principio puede costar abordar cuando se pone un poco pesada con el tema aves y lago, que si sube que si baja el nivel, que cuántos pájaros hay, cuántas plumas tienen, el color... Personalmente, como yo de lagos salados no tenía ni idea y de pájaros menos todavía, me parecía interesante pero sí, a veces hay demasiados datos y lo explica mucho, se pone muy académico. Pero solo es al principio porque después la cosa cambia, luego cuento por qué.

No es una autobiografía al uso pero sí algo parecido ya que aunque se centra mucho en el tema de la madre y su enfermedad, al final ha contado toda su vida y la de su familia. Una familia marcada por ese Gran Lago, ya que viven de él, y por la religión Mormona.
Tengo que destacar esto de la religión, creas o no, seas de la religión que seas creo que es muy interesante, porque también me he dado cuenta de que tenía ideas equivocadas.

Lo que le pasa a Terry es algo que nos ha pasado a todos, tiene que enfrentarse al cambio y sobre todo a la pérdida y al dolor que produce esa pérdida. Para eso ella tiene su propio refugio, la naturaleza, donde se conecta con su interior y se siente parte de algo tan grande y poderoso que hasta hacía poco le daba mucha seguridad. No es la típica historia de autodescubrimiento, no va a ver la luz aunque luz hay para aburrir, no tendrá una de esas grandes epifanías, es distinto, lo que hace es dar un sentido diferente a su vida, entender las cosas de otra manera gracias a la experiencia, a alejarse también de todo y con esa perspectiva tan especial que nos da el paso del tiempo.

Al principio empatizas con ella, es muy fácil porque aunque con los pájaros y el lago se ponga un poco marisabidilla, luego cuando empieza a hablar de lo que le pasa por dentro, saca tanta humanidad que es imposible no entenderla. Pero después ocurre algo que es lo que hace este libro tan especial, llega un momento en el que dejas de ponerte en su lugar, para ponerte en el tuyo. No es que te identifiques con ella, es que ves cosas de ella en ti, como si fuera ella la que te está escuchando a ti y poniendo nombre a lo que te pasa. Es como si su historia fuera un vehículo para tus propias emociones y sí, también se llora, con este libro se llora muchísimo. Porque rasca, porque no te deja esconderte ni disfrazar sentimientos, se te escapan, porque conectas tanto con ella que es casi mágico, con alguien a quien nunca has visto y probablemente no verás ni conocerás se establece un vínculo muy especial. 
Y aquí es donde cambia el tema aves y lago, porque a veces se pone tan intensa y hay unos pasajes tan duros que le agradeces que afloje un poco y se ponga a hablar de ellos, sirve para respirar y reponerse.

Por supuesto personajes no hay, son personas, las que forman parte de su vida. La verdad es que son todos bastante buena gente, pero la madre es muy especial. Tiene tanto que contar, tanto que decir y que enseñar... También la abuela, el padre, los hermanos y el marido, todos van juntos y forman una familia que se entiende muy bien, que se apoya y tienen tradiciones muy bonitas y entrañables.

No vas a encontrar respuestas en este libro a las grandes preguntas, lo que vas a encontrar es compañía, vas a ver que tu forma de sentir no es tan diferente a la de otros, que hay cosas que al final nos pasan a todos, bueno, a todos menos a esas gentes felices del Instagram, pero vamos, que al resto de los mortales, a partir de cierta edad, nos ha pasado y hemos tenido al menos una vez ese dolor, de los gordos, de los de nada hay que lo alivie, que en su punto más alto no te deja ni llorar. Y Terry lo cuenta muy bien, te tiende la mano y al final te deja un mensaje muy valioso.

PUNTUACIÓN: 5/5

50 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo de las aves y el lago no es algo que me eche para atrás, me gusta la naturaleza y los pájaros (entiendo un poco de ellos) y si además es de esos libros que te transmiten, que te llegan al fondo y para colmo el mensaje que te deja es muy valioso, me lo llevo casi puesto. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si ya eso te gusta, el libro va a ser perfecto para ti. Espero que lo encuentres, merece mucho la pena. Te va a emocionar y conmover.
      Besos

      Eliminar
  2. Me interesa sobre todo por el tema de las aves y el lago, aunque menos por la parte intimista. Indagaré un poquito más :-)
    Gracias por traértelo.
    Besos.
    PD: me he reído un rato con tu frase del Instagram (que no lo tengo, ni el Facebook, pero que me lo imagino) XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues eso no me lo esperaba. Entonces a lo mejor se te queda corto, a veces lo deja mucho tiempo de lado para ir a la parte intimista. Mira a ver otras reseñas. A mí me pareció interesante porque no tenía ni idea.
      Besos
      PD pues estás muy tranquila sin redes.

      Eliminar
  3. Con la manía que les tengo a las marisabidillas...lo de empatizar me lo suelo tomar demasiado en serio, en una ocasión mi hermana pequeña me dijo: Yoli, aunque no te lo creas, los bebés muñeco no tienen frio aunque vayan desnudos...con eso te lo digo todo 😂😂😂

    Me lo llevo.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los muñecos sí tienen frío, yo les pongo el abrigo en invierno y se lo quito en verano.
      Es marisabidilla pero en plan guay y creo que sí vas a empatizar casi desde la primera página. Te lo recomiendo especialmente.
      Besitos

      Eliminar
  4. Bueno, pues teniendo en cuenta lo que comentas y tu notaza, como para dejarlo pasar!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo lleves. Es una lectura para recordar.
      Besotes ;)

      Eliminar
  5. Conozco esta colección de la editorial centrada en la naturaleza, que, aunque no sé si son títulos para mí, me llaman mucho la atención. Pero este título en concreto parece que va mucho más allá y habla de sentimientos y de vida, de dolor...y con esos temas ya me gana totalmente. Tomo nota de tu recomendación ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traspasa totalmente, no te dejes amilanar por el tema naturaleza porque es un libro que va mucho más allá y que da mucho que pensar y lo más importante, que sentir.
      Besitos

      Eliminar
  6. Pues pensaba que no me ibas a convencer esta vez, pero nada, al final sí. Tendré en cuenta lo pesadito que se pone al principio con tantos datos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al principio igual no suena muy llamativo pero luego...da directo en la diana. Lo de los datos se pasa enseguida.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Buff, demasiado pesado para mi Norah, hoy me toca dejarlo pasar.. ¡pero vaya notaza que le has puesto! jajaja Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, quizás en otro momento. Hay un tiempo para todo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Anda, pues me ha gustado lo que nos cuentas de esta señora y sus pájaros. Yo sí que soy de leer mucho ensayo y me chiflan estos libros de errata naturae sobre personas que viven en la naturaleza y la naturaleza (Sue Hubbell es mi preferida, y Nick Jans). Pero lo que me ha convencido es lo que tú reflexionas al final, eso de que al final nuestras emociones primordiales no son tan distintas, supongo que compartimos eso, la humanidad. Me echa un poco para atrás lo de la religión, pero me gusta ese enfoque ecologista, si su pasión es la vida salvaje del lago salado, pues que me contagie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tus recomendaciones aunque ahora mismo estoy enamorada de Terry y su Refugio y no sé si otros me parecerán lo bastante buenos o siempre perderán en la comparación. Es que me ha impactado muchísimo. No te preocupes por lo de la religión, les marca más que nada en cuanto a ritos pero en ningún momento se pone a predicar ni a querer convencer a nadie de nada. Ve tranquila. La conexión que consigue con la Tierra es admirable.
      Besos

      Eliminar
  9. Buenos días:
    Fíjate, a mí este libro creo que me gustará, pero no como lectura para cualquier momento. Por lo que cuentas, parece un texto para coger el día justo, a la hora exacta; de esas lecturas que deben llegar en el momento indicado. La anoto, sin duda, porque leer sobre otras vidas nos ayuda a caminar.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrarás ese momento y una vez que conectes con él, ya está. Es un libro para siempre al que seguro que vuelves de vez en cuando. Es muy especial. Pero sí que hay que tenerle ganas porque no siempre le apetece uno que le revuelvan por dentro, tanto.
      Muchas gracias a ti!!

      Eliminar
  10. Me parece una estupenda reseña para un libro que desconocía totalmente. No sé si sería capaz de enfrentarme a esa apertura en canal..Lo del lago es lo de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí me lo descubrió Marilú . Hay que tener ánimo o no tener nada de ánimo también porque en realidad tiene cierta dosis de consuelo. Es muy particular.
      Besos

      Eliminar
  11. ¿Sabes? Siempre he pensado que somos tantísimos millones de personas en el mundo que es estadísticamente imposible que no nos repitamos, que no haya más de una, cinco, doce o 500 personas como nosotros. Es bonito (y mágico) eso que comentas de que te ves a ti en ella o a ella en ti. Supongo que un lago salado debe ser parecido a unas salinas... Ahí sí que conozco el ecosistema, aunque el libro, en el fondo, no vaya de eso.

    Un besote, Norah Rodríguez de la Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conectado con ella de forma muy intensa, creo que nunca he llegado a tanta cercanía con una novela aunque sí haya tenido ese feeling guay que hay a veces entre autor/lector. Se ha convertido para mí en un asidero, como lo que te pasa a ti con El arte de la guerra.
      Pues es exactamente lo mismo, porque de hecho muchas veces habla de las salinas. Léelo.
      Un besote

      Eliminar
  12. Lo admito, no conocía de nada este libro, no había oído hablar sobre él, y si tú no lo llegas a traer, ni me entero de su existencia (o sí, me hubiese enterado, pero no me hubiese llamado demasiado la atención).

    Nada, a apuntarlo a pesar de los toques marisabidillos, de la sobredosis de pájaros y de los ápices religiosos.

    ¡Besote!

    (Los felices intensitos y japiguays de instagram dan miedito y no se lo creen ni ellos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos meses le hicieron un poco de publi pero ha pasado bastante desapercibido. Una pena porque vaya lo que esconde.
      Como le decía a Mónica, por la religión no te preocupes porque no da la lata. Los pajaritos ya es otra cosa pero luego se lleva bien, sobre todo cuando comprendes el valor que tiene para ella.
      ¡Besote!
      Felices intensitos, jajajajaja.

      Eliminar
  13. No parece libro de mi interés, aunque sí me interesa el tema ecológico. Veré si lo encuentro por aquí y le echo una mirada.
    Besitos ambientales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa el tema...pues no veo por qué no. Échale una mirada y se irá contigo a casa, ya verás.
      Besitos convencidos

      Eliminar
  14. Me lo apunto que me ha gustado todo lo que cuentas, un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, no sabia sobre esta historia, con esa puntuación sin duda disfrutare mucho de este libro, toca un tema muy interesante y que espero leer pronto, muchas gracias por la recomendación, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tema es muy interesante pero ella lo es aún más así que doble recompensa con esta lectura. Luego nos cuentas.
      Saludos ;D

      Eliminar
  16. Hola Norah:
    Me ha parecido un libro muy interesante,por eso de la ecología,de que además es reflexivo... La verdad es q tu reseña muestra muchos matices del libro que hacen q me parezca un libro bonito y q merezca la pena.Gracias por la recomendación.Anotado queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la reseña no es ni una cuarta parte de buena de lo que es el libro. Sí que te hace pensar mucho y tomarte tu tiempo, que a veces nos descuidamos mucho a nosotros mismos.
      Muy bien apuntado.
      Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  17. hola! estas lucecitas que prenden y apagan , preguntan, me leerias? y si, vamos!

    ResponderEliminar
  18. Lo de las aves no me atrae mucho. Pero el resto de contenido parece interesante.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco y la verdad es que aunque algún tramo puede resultar un poco pesado, el resto compensa muchísimo.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. El tema aves nunca me ha llamado demasiado pero en este caso que es más ecológico y sabiendo lo que viene después...si que le daría una oportunidad. Además, siempre que te gusta tanto un libro tengo que apuntarlo si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enfoca hacia la ecología y también se centra mucho en el lago. Soy una mala influencia. Jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  20. No lo se. Mi experiencia con esta editorial no es muy allá pero tiene buena pinta. Quizás en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de que te anime el tema o no, si te gusta el tema, dale la oportunidad.

      Eliminar
  21. Hola Norah!! Gracias por el drescubrimiento, puede que más adelante me anime con este libro. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues de nada y gracias a ti por venir. Si te animas luego nos cuentas qué tal. Besos!!

      Eliminar
  22. Voy a confesarme y a decirte que, al leer lo de la religión mormona, he dado un paso atrás, no por rechazo sino por equivocar el tema de este libro. Luego he seguido leyendo y me ha despertado el ánimo tu manera de describirlo; se te nota emocionada y unida a él. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el tema religioso porque no es el tema central y solo está de fondo. La fuerza de todo está en el sentimiento y en la conexión con la Naturaleza.
      Es un posible.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Pese a tu puntuación tengo mis dudas, pero sí, es de los que tengo fichado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te aclare alguna ya me dices. No es una lectura que se pueda ir de paso con ella pero emociona para bien.
      Un besín

      Eliminar
  24. No sabría decirte. Adviertes que es muy pesado pero que merece la pena pero si te soy sincera tengo en casa otros libros que me atraen más y con el poco tiempo que tengo... No sé, me parece que, a pesar de tu nota, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial pero a pesar de lo de que puede tener momentos en que se pone un poco pesado creo que es un libro que te gustaría mucho.
      Igual en otro momento.
      Besos

      Eliminar
  25. Otro con personajes mormones, jajaja. Me gusta todo ese bucólico entorno de paz y contemplación, aunque la historia ya no sé, si es así tristón no es lo que más me apetece. Aun así, da gusto leerte, se nota que lo has vivido, y cuando un libro consigue eso, conectar tanto con uno, es magia. Permanece en la memoria.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como cuando conoces a alguien y te sientes conectado y te entiendes desde el principio. Sí que tiene bastante tristeza pero con mucha serenidad, no de dramatizar sino de querer entender y salir adelante, lidiar con ello. Es verdad que repetí religión pero madre mía, son cara y cruz.
      Un beso ;)

      Eliminar