lunes, 18 de marzo de 2019

Una pareja casi perfecta

MARIAN KEYES 
     

  • Traductora: Matilde Fernández de Villavicencio
  • Tapa blanda: 608 páginas
  • Editor: Plaza Janés (marzo 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466346597
  • ISBN-13: 978-8466346597



                                                                MI OPINIÓN

"Una pareja imperfecta" es una novela que cala más de lo que pretende pero que al final se arrepiente y acaba siendo lo que parecía.

Empecé a leer a Marian Keyes en esa época en la que piensas que tu vida va a ser maravillosa y te van a pasar las cosas más guays del mundo. Sí, así de joven era. Y me divertían mucho sus historias, me parecían diferentes y locas pero luego llegó el momento en el que me cansé porque fueron muchas y se empezaron a parecer. Hace un par de años o así, leí "Helen no puede dormir" y ahí nos encontramos con una escritora mucho más seria y también triste, me volvió a gustar pero no era lo mismo. Y ahora cogí este libro porque mi estado de ánimo me boicotea y no quería una lectura que me trajera preocupaciones. Esperaba encontrarme con la Keyes del principio pero está solo a medias.

Amy tiene un marido estupendo, Hugh, y unas hijas maravillosas y todo va todo lo bien que puede ir hasta que un día el bueno de Hugh decide dejar de serlo y anuncia que se va de viaje seis meses porque quiere tener veinte años otra vez. A Amy se le caen todos los palos del sombrajo y nos cuenta cómo lo va a resolver.

Amy es la narradora de esta historia que se divide en tres partes, Antes, Durante y Después. Capítulos muy cortos que ocupan un día cada uno y que alternan con otros en los que la protagonista nos cuenta su primera relación de la que tiene otra hija y los pasos que la llevaron hasta Hugh para situarnos y sobre todo, para que entendamos por qué reacciona y siente de la forma en la que lo hace.  Emplea un lenguaje muy directo y sencillo, sin adornos con un humor sarcástico y ciertos toques de socarronería con el que consigue que la entendamos y la sintamos más cercana, un personaje que llegaremos a conocer muy bien, con todos sus miedos, sentimientos, deseos y frustraciones y también sus errores.
Al resto de los personajes los conocemos como si fueran gente de paso, no profundiza en ellos y se centra en la característica principal, estos son sus amigos, familiares, compañeros de trabajo incluso el propio Hugh.

Me ha vuelto a gustar bastante, aunque no llega al nivel de los primeros, se acerca, sigue teniendo demasiada seriedad para mi gusto, cierta tristeza pero sí que aparece esa chispa incluso un poco de mala leche que tiene. No me gusta el género chick-lit, pero Keyes lo hace diferente, bueno, lo hacía muy diferente porque la gran pega de esta novela es que a partir de la página 375 empieza a descender por el barranco de los clichés y los tópicos y pierde lo que había ganado con esa primera mitad que era casi perfecta.

Lo mejor de la novela es sin duda todo lo que hay en la cabeza de Amy y que es fácilmente reconocible en el entorno de cualquiera. Es de agradecer que lo cuente con tanta honestidad, que sea tan sincera y tiene muchos momentos en los que pese a ser un libro que parece de consumo rápido, ( se lee y se olvida con facilidad) conmueve y emociona. Aunque tiene cierta frialdad logra la empatía del lector. Es una pena que haga una cosa que no va con su carácter y con todo lo que nos venía mostrando, el personaje iba para perfecto y se ha quedado en notable. Siempre lo digo, en la ficción todo puede ser como tú quieras pero si tu personaje vuela tiene que tener alas, o llevar capa y los calzoncillos por fuera de la ropa, pero no puede ser que de repente un  buen día se levante con ocho kilos de autoestima que no se sabe de dónde han salido, los planetas se alineen y se cumplan todas las leyes de Paulo Coelho.

El tema principal son las relaciones de pareja y la fidelidad pero aprovecha también para hacer cierta crítica a las redes sociales, con sus pros y contras y deja muy clara su posición respecto a un tema especialmente complicado para los irlandeses, el aborto.

Lo malo es que como se cansa de ser original y diferente, Keyes vuelve al redil y nos deja sin el final que nos merecíamos. No sé por qué, la verdad, podría haber hecho una novela diferente pero ha decidido apostar por lo seguro y a mí me ha dejado indiferente con el final.

Aun así me parece el libro ideal para desconectarte de tus problemas y seguir los del personaje y entrar en su mundo aunque solo sea de visita.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

42 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo,me gustó, pero no encontré a la autora del principio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha crecido, o madurado demasiado, no sé. Igual comodidad. Es el tiempo que no se escapa nadie a sus estragos.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues, mira, me han entrado ganas de leer a Keyes. Hasta el momento no lo había hecho, pero tu comentario me lleva a pensar que es una autora que refleja la realidad de su vida y eso siempre me ha gustado en un autor. ¿Podrías aconsejarme por cual título empezar?
    Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una vida que podría ser la de cualquiera aunque con sus casualidades literarias. Mi favorito es Sushi para principiantes, con ese me enganché a ella. Me parece la mejor opción.
      Un abrazo y muchas gracias a ti!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues así me dejó a mí, indiferente, cuando leí su novela "¿Hay alguien ahí fuera?" hace ya algunos añitos. Fue en plan "voy a conocer a esta autora porque en la biblio la leen bastante", pero vamos que cuando la terminé supe con certeza que no leería más de ella. No es que estuviera mal la novela, pero el género chico lit no es lo mío (me pasó también cuando leí a Megan Maxwell, una vez y no más y no porque esté mal del todo, sino porque no es lo que me suele apetecer, me dan la sensación de que son novelas con contenido vacíos, no me transmiten, son de las de "pasar el rato", que a veces pueden venir bien, lo sé...)

    Fíjate, me ha costado recordar cual fue la que leí de Marian Keyes y no recuerdo nada del argumento, nada... (ni siquiera la reseñé en el blog)

    En fin, que me ha gustado conocer tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mira que iba bien hasta que lo tuerce como bien dices a lo plano, al final es que acaba por resultar superficial y eso que había dejado alguna reflexión interesante. Con Megan ya me habían dicho que ni lo intente.
      Ese que has leído tú ya es de los que no me gustaron mucho y me alejaron de ella. Ahora voy a tardar en volver si es que vuelvo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hace muchos años la leía, como dices tú, antes de que la vida se mostrase en su cara más puñetera. Hoy sé que no sería capaz de leerla. Hay demasiado pendiente y el humor lo debo encontrar escarbando en otros sitios.
    Quédate con lo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la realidad viene luego con las rebajas y claro, estas lecturas nos quedan cortas.
      A por otras cosas que nos interesan más que no sobra el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. Los clichés y los tópicos se cargan una novela a la velocidad de la luz, al menos desde mi punto de vista; Keyes es de las pocas que leo y tolero del género, aunque me gustán más otras novelas suyas esta no está mal, ya te digo, para ser este género.
    Nadie es perfecto, jajaja.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo. Me quedo con las novelas de las Walsh, sobre todo Sushi para principiantes y Maggie ve la luz. Yo también es la única que leo del género.
      Besitos

      Eliminar
  6. Estaba leyendo el segundo párrafo de tu entrada y pensaba que lo había escrito yo: con Keyes he seguido paso a paso lo que tú comentas. Primero me encantaba (¿te acuerdas las hermanas aquellas que les pasaba de todo?) y me parecía super divertida, supongo que porque ofrecía mucho más que una comedia romántica; luego me cansó; después vino "Helen no puede dormir", y volví a enamorarme de Marian Keyes, hice las paces con ellas, habíamos crecido juntas y la tristeza a veces se adueña de nuestras vidas. Pero no he leído más de ella desde entonces, ¿quizás por miedo a un desencuentro? No lo sé.
    No estoy segura de que Marian Keyes siga siendo chick-lit, ¿verdad? Ha cambiado y me encanta que lo haya hecho, tiene una personalidad propia que me gusta mucho en los escritores. Y ese puntito de mala leche que tú bien apuntas. En cuanto a lo que dices de la parte final de la novela, pues no sé, a veces tengo la sensación de que el mercado es el que manda y que la editora de Keyes le pegó una colleja y le dijo "esto tiene que venderse bien, ponle chick-lit y espabila". Pero que lo digo por tu comentario, eh? que no la he leído todavía. Por cierto, qué acertada me parece tu observación esa de que el marido quiere volver a tener 20 años; he vivido de cerca un caso parecido y te da risa si no fuese por la devastación que dejan tras de sí (esposa, hijos, amigos...). ¿Qué mierdas le pasa a la gente?
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca fue el chicklit típico, era otra cosa, rara y divertida. Es que daban ganas de irse de vacaciones con las Walsh. Además era tan diferente. Con Helen yo también me recuperé pero no del todo y al ver este pensé que ahora igual sí pero solo hasta la mitad (un poco más) del libro. Pues en agradecimientos seguro que viene el nombre de esa editora y a ella sí que había que darle una colleja y decirle: deja a Keyes en paz hacer su Magia.
      A la gente le pasa que tiene la cabeza llena de tópicos y demasiado tiempo libre para gastar en redes sociales y acabar perdiendo el norte.
      Si lees, comenta.
      Besotes

      Eliminar
  7. No parece para mi, aunque podría tener una versión digital. Tengo mucho pendiente. No soy de los maridos que quieren volver a vivir la juventud.
    Besitos maduros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no te haré perder el tiempo. Me alegra que no estés en ese grupo. El pasado hay que dejarlo tranquilo.
      Besitos orgullosos

      Eliminar
  8. NO he leído nada de la autora. No son historias por las que me sumerja mucho, pero de vez en cuando me apetece. Pero como no te veo muy entusiasmada con esta novela, ¿me recomendarías otra?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría Sushi para principiantes. Es muy divertida, atrevida y mi favorita.
      Besotes!!!

      Eliminar
    2. Apuntada me la llevo.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué tal.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar, se aleja demasiado de mis lecturas habituales y no creo que lo fuera a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seré yo quien te diga lo contrario. Soy partidaria de no obligarse a leer nada, de lo que apetece.
      Besos

      Eliminar
  10. Es que este tipo de libros son ideales como libros ameba.
    De hecho es un género que me gusta leer en esos momentos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído lo de libro ameba. Sí, totalmente de acuerdo. Así que guárdatelo para entonces.
      Besotes

      Eliminar
  11. Ains, Norah, mira que no suelo descartar de raíz ninguna de las lecturas que traes, pero es que con esta te digo desde ya que sé que no la voy a leer. Ya no me llamaba nada en aquella época de la adolescencia que comentas, y ahora es que me llama menos. Que una cosa te digo, se agradece pasar por aquí y no tener que apuntar alguna vez que otra... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, ya me lo esperaba. Lo cierto es que no te lo recomendaría, igual si no tuvieras nada que hacer la vida pues mira pero es que hay tantos libros en la lista...Así que nada, tienes mi bendición para perderte a la Keyes.
      ¡Besote!

      Eliminar
  12. Yo todavía no me he estrenado con la autora y tengo una de sus últimas novelas en casa pero todos coincidís en que las primeras son las mejores así que a ver si me estreno con ellas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas seguro que las encuentras en la biblioteca, y así pruebas. Aunque bueno, si no has leído ninguno, estos más nuevos igual no te parecen tan mal.
      Ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Leí un par de libros de Marian Keyes. Y me gustaron. Pero luego todos me parecieron iguales y me aburrí. Estuve a punto de volver a ella hace unos años, con la primera novela que publicó después de su depresión porque me dio por pensar que igual, después de eso, había un poco más en sus libros. Pero no lo hice y, qué quieres que te diga, me da bastante pereza. Supongo que se me ha pasado ya la edad Bridgetjonesiana. Me gustan este tipo de libros para leer muy de vez en cuando, como desintoxicación o para recuperar el ritmo de lectura en épocas en las que me pierdo o me cuesta concentrarme. Pero no sé si volvería a ella. Me da miedo encontrarme más de lo mismo.

    Un beso, Norah Fielding

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aguanté más, creo que en total fueron cuatro y me cansé en el quinto. La que publicó después de la depre si no me equivoco es la de "Helen no puede dormir" y consigue que el lector empatice con ella, sobre todo cuando ya tiene cierto rodaje en la vida.
      Es verdad que son libros para leer con el piloto automático, porque no podemos estar sin leer pero tampoco podemos hacerlo bien.
      Vas a encontrar más de lo mismo pero sin tanta gracia.
      Un beso

      Eliminar
  14. La voy a dejar pasar. No me llamaba casi y me has picado en principio la curiosidad pero eso de ir de más a menos y estropearlo al final es como para dejarla ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no encaja mucho con tus lecturas habituales y como cosa fuera de eso, no lo veo especialmente atractivo. Es lo que es, sin más.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!gracias por la sinceridad.odio las mentiras y las opiniones muy endulzado se y falsas.gracias! Saludos buhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es lo que hay. A mí también me gusta que me digan la verdad. Muchas gracias
      Saludos.

      Eliminar
  16. Yo soy muy muy fan de esta autora. Lo descucrí cuando acababa de nacer mi hija. Yo creo que es cierto que Keyes dota a sus libros de cierta profundidad pero que al final son lo que pretenden. Quizás llegar al nivel de las Walsh es dificil o incluso a otros libros pero pensé que le ibas a dar una nota más baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota es esa porque reconozco que la primera mitad del libro la disfruté mucho y de haber seguido así se hubiera llevado casi el 5. Es verdad que parece que va a darle más chicha y yo me emociono y luego me llevo el palo. Sí, lo de las Walsh está difícil, es que lo hizo muy bien.

      Eliminar
  17. Los "peros" que le pones son muy grandes para mí y no ganan a sus virtudes. Qué pena, ¿verdad? esos finales que bajan el listón de todo lo anterior. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque iba a ser una buena lectura y se quedó en algo pasajero sin más. Entiendo que este no te lo lleves.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Querida Ahijada! He vuelto a las andadas, lo primero que he hecho ha sido pasarme a ver tu blog. ¡Cómo me alegra que tú no lo hayas dejado de lado, y que tus entradas sigan siendo tan elaboradas! Te felicito por ello

    No soy muy fan de esta autora la verdad así que en este caso lo dejaré pasar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrinaaaaaaaaa!!!! Como dicen en la peli "mira lo que ha traído la marea", qué guay que hayas vuelto. Yo aquí sigo con la cantina.
      Espero que recuperes también tu actividad bloggera.
      Ya apuntarás otros, no creas que te vas a librar.
      Un besazo

      Eliminar
  19. Es un género que no me atrae, tendría que llamarme mucho el libro en cuestión para lanzarme a la piscina. Una pena lo del final, pero bueno, si en general sirvió para evadirte de cosas mundanas y preocupaciones innecesarias, bienvenido sean estos libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo con esto, la verdad, pero ni siquiera por curiosidad. Sí, para distraer un poco, sirvió.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. Creo que yo algunas veces leo estos libros porque me embarga cierta parte de la mentalidad de Hugh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a todos, a todos nos dan ganas de dar la espalda, coger la mochila y desaparecer un tiempo. Pero hacerlo es otra cosa. Es una lectura entretenida.

      Eliminar