lunes, 25 de marzo de 2019

El Mago de Oz

SÉBASTIEN PEREZ Y BENJAMIN LACOMBE




  • Traductora: María Isabel Soto López
  • Tapa dura: 109 páginas
  • Edad recomendada: 8 años y más
  • Editor: Editorial Luis Vives (Edelvives); Edición: 1 (24 de septiembre de 2018)
  • Colección: Cuentos clásicos ilustrados
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8414016936
  • ISBN-13: 978-8414016930


                                                                          MI OPINIÓN
"Mago de Oz" es una maravilla que además puede durar todo lo que tú quieras.

2018 fue un año especialmente duro, pero la Navidad se portó bien y entre las cosas buenas que sucedieron una de ellas fue recibir este libro, además de forma totalmente inesperada y de parte de alguien muy especial.

La historia ya la sabéis, Dorothy quiere volver a Kansas, el espantapájaros un cerebro, el hombre de lata un corazón y el león valor. La única que realmente está jodida es Dorothy porque los demás en realidad ya tienen lo que quieren pero no lo ven. En realidad ella también pero no sé si no sería un apaño de última hora. Aun así, vivirán muchas aventuras, un viaje épico lleno de peligros siguiendo el camino de baldosas amarillas hasta llegar a la ciudad Esmeralda y que el mago les conceda sus deseos.

No he leído nunca la novela original, y para ser sincera, no lo voy a hacer, aunque sí que he visto la película y me gusta mucho.  Así que no sé si es o no muy fiel esta adaptación de Sébastien Perez. Es fácil deducir que ha metido la cuchilla, o la guillotina, pero intuyo que lo importante se lo ha quedado.  Al final hay unas notas y dicen que es una revisión del original y que está adaptado a los tiempos modernos. Ya me imagino que el lenguaje y el estilo no son el mismo pero tengo que decir una cosa, me gusta muchísimo la forma de narrar de Sébastien. Aunque lo haya modernizado, el texto no es nada vulgar ni mucho menos simple. Está muy cuidado, las palabras bien escogidas porque suena muy bien, se lee con mucha facilidad y está lleno de detalles y matices.

El narrador es el típico de los cuentos, omnisciente y en tercera persona pero la historia está contada desde el punto de vista del Espantapájaros, aquí convertido en un personaje muy interesante incluso llegando a ser bastante complejo para el tipo de relato que es. Lo más importante y en lo que más empeño pone el autor es en reflejar las emociones. Lo hace tan bien que llega a conmover al lector en varias ocasiones, y convertirlo en un ser humano muy especial, un humano enternecedor.
El resto de personajes también responden a un arquetipo al servicio del mensaje que quiere transmitir la historia, pero tienen cierto encanto y es fácil tomarles cierto cariño en el sentido de querer que las cosas les vayan bien. Los malvados están un poco desdibujados, existen pero apenas tienen relevancia, se centra más en el sentido de la amistad, el ayudarse unos a otros y hoy por ti, mañana por mí.
La trama aunque es conocida para la mayoría, está contada con mucho dinamismo e incluso intriga, amena y con diálogos que aportan información de los personajes y colaboran con el mensaje que el libro quiere dejar.

La ambientación está bien pero ahí es donde entran las ilustraciones del genio Lacombe. Es el que  crea el ambiente y te hace perderte en la historia. La verdad es que aunque tienen muchos detalles lo mejor sin duda es el color y en especial la luz. 
Hay dos tipos de ilustraciones, unas son dibujos sencillos con tinta negra y algunas partes en color verde, pero un verde metalizado que le da un toque muy especial. Y cómo no, sus grandes ilustraciones, a todo color, creando texturas y no sé cómo pero le da mucha expresión a los dibujos de los personajes. Crea con ellos una atmósfera muy especial y puedes estar mucho tiempo mirándolos, son hipnóticos.

Con todo esto, nada más que añadir, que no me dediquéis más tiempo a mí e id a por este libro, es un fantástico viaje literario y visual.

PUNTUACIÓN: 5/5 ¿Para dibujar como tú dónde hay que apuntarse?

52 comentarios:

  1. ¡Hola! Algunos libros infantiles tiene unas ilustraciones maravillosas. Yo, a veces me quedo embobada abriendo algún libro en la sala infantil de la biblio. Los ilustradores hacen una gran labor, son muy importantes a la hora de transmitir
    Miraré por si estuviera y echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este es para niños un poco más grandes. A ratos incluso hay cierta crueldad. Si puedes mirar las ilustraciones disfrútalas, son una maravilla y hasta emocionan.
      Es nuevo de finales del año pasado.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo tengo el libro original en casa y, para mi vergüenza, aún no lo he leído. En mi opinión, hay versiones de libros universales, comoéste, que no manchan, ni entorpecen la historia original. Mientras se advierta de ello y sean respetuosos con la esencia lo que hacen es difundir y hacer publicidad.; eso nunca es malo, es incluso posible, que la historia llegue a unpúblico más amplio.
    Voy a echarle un vistazo:)
    Muchísimas gracias por tu reseña, me ha traíso gratos recuerdos!! Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas tan mala contigo, de vergüenza nada. Las lecturas llegan cuando tienen que llegar. Yo el original no lo he leído así que no puedo comparar mucho pero este es un trabajo hecho con mucho mimo y se ve que lo han cuidado todo así que el respeto te digo yo que no falta. Al final del libro lo explican muy bien.
      Mira a ver que te parece.
      Qué bien que te haya traído esos recuerdos. De nada.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Qué me muero mil veces y resucito solo para volver a morir! no tengo esta edición, y la envidia, de esa ponzoñosa y mala, se está apoderando de mi ¡Qué me llevan los demonios! jajajaja.
    El libro me encanta, tengo varios ejemplares, algunos muy bonitos pero es que Lacombe me enamora y el no tenerlo me da tiricia, que decía mi abuela, jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ay mi dramática querida. Mira, eso de que me tengan envidia es nuevo para mí, así que voy a disfrutarlo, jeje.
      Cuidado con esa tiricia que suele afectar al bolsillo.
      Besitos

      Eliminar
  4. Pues no me esperes por aquí. Sólo he visto la peli, con Judy Garland, y me dormí. Sí, soy poco propenso a la literatura fantasiosa.
    Besitos poco ilustrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues serían dulces sueños, no me cabe duda. Usted se lo pierde, aunque ya imaginaba esta negativa.
      Besitos traicionados

      Eliminar
  5. Leí el original hace años, muchos años. Por lo que, unido a que me encanta Lacombe como ilustrador, no me importaría leer esta nueva versión. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería una oportunidad muy bonita de revisitar la historia.
      Besos

      Eliminar
  6. En realidad creo que Sébastien Perez y Benjamin Lacombe hacen un tandem inmejorable; como bien dices no se hasta qué punto la adaptación será fiel y qué partes de texto se habrán comido, pero es que estas ediciones ilustradas son una pasada y hasta diría que con las imágenes amplían la historia, vamos, que no echas nada en falta. Yo no he llegado a leer el mago de Oz, pero si lo hiciera no me importaría decantarme por ésta edición ya que me encanta el trabajo como ilustrador de Lacombe y siempre aporta un valor añadido. Me pasó por ejemplo con "Nuestra señora de París", que madre mía qué preciosidad.

    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso lo mismo , trabajan en la misma línea uno con palabras y otro con los dibus. Las imágenes te meten de lleno en su mundo de fantasía y da mucha pena dejar el libro. Yo me quedo con esta versión. El de la señora de París lo he tenido muchas veces en la mano y me daba miedo por eso, porque pensaba que a una novela así tenían que haber metido la cuchilla pero bien, ahora viendo cómo lo hacen me lo pensaré de nuevo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Me MUERO por leerlo y disfrutar de esas ilustraciones, ya sabes que Lacombe es mi debilidad...sólo está pausado por los límites económicos jajajaja
    Menuda preciosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es que si no fuera por eso... Yo también me los compraría todos aunque en esta colección de clásicos él es el director pero no los ilustra todos, por ejemplo, el de Pinocho no es suyo aunque es chulo también. Son una perdición.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Ays, que si viviera cerquita tuya este libro peligraría en tu casa! Así que da gracias a que vivo lejitos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así lo pondré a buen recaudo, vaya a ser que hagas una visita sorpresa y me la líes. Pero bueno, te dejaría verlo.
      Besotes

      Eliminar
  9. Es una preciosidad y una pasada de edición, me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído este libro, así que creo que te voy a hacer caso y voy a por esta edición :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien porque es precioso. Y creo que lo importante está.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola! Qué maravilla. No le podemos tener más ganas a esta edición. Nos alegramos de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Anda que no hay libros bonitos en el rincón, pero hacedle huequito a este que se lo merece.
      Un beso

      Eliminar
  12. No habia leido nada sobre los que has mencionado, pero si te puedo decir que me parecio muy interesante.
    Un gran saludo.
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguno te gusta, dale la oportunidad y disfruta de una buena lectura.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  13. ¿Es una traducción del francés? Lo digo por los nombres de los autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que sí, que la adaptación de Sèbastien es en francés porque como titulo original viene: Le magicien d'Oz.

      Eliminar
  14. Madre mía el equipo S. Pérez- B. Lacombe, Madre mía. Todavía recuerdo "El herbario de las hadas" de estos dos juntitos: maravilla. Así me que llevo sin preguntarte más esta versión del mago de Oz, porque sí, porque a mí también me gusta el estilazo narrativo de Sébastien Perez y ya ni te cuento las ilustraciones del maestro Lacombe. Me gusta el punto de vista del espantapájaros, pero me extraña un poco que los malos pasen tan de puntillas porque Perez tiene un toque de oscuridad que... o quizás me lo parezca a mí, no lo sé. Por cierto, me encanta ese verde que nos cuentas de las ilustraciones, ¡verde esmeralda! ¿será un guiño? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una intención. El verde predomina en todo el libro y además hay detalles, dibujitos que parecen joyas.
      Sí, menuda pareja o parejón.
      Pues el caso es que aunque los villanos quedan en segundo plano, las sombras no faltan. Mismamente con el espantapájaros hay ciertos pasajes que son un poco crueles y la historia del pasado del hombre de hojalata tampoco se queda corta.
      Disfrútalo, no te va a faltar nada.
      Besotes

      Eliminar
    2. A eso me refería, justo ese puntito oscuro y cruel a los hermanos Grimm que tiene Perez ;-))

      Eliminar
    3. Pues pierde cuidado porque ahí lo tienes.

      Eliminar
  15. El libro es preciosísimo, que cuando lo tuve en las manos le eché un vistazo y es una maravilla. Pero es que tengo la historia original en la estantería pendiente de leer hace... mucho tiempo, como suele ser habitual en mí. Me he propuesto leerlo sin falta, y cuando lo haya leído, me planteo hacerme con este. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto. Libro de coleccionista, como todos los de este señor/señores :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil es tenerlo en la mano y soltarlo ;) hay que ser muy generoso. Me ha gustado tanto y ha sido una historia tan especial que prefiero quedarme con esta versión. Ya nos contarás qué tal el original.
      Libro para toda la vida. Estos dos señores son un peligro.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Lo que mas me llama la atención de este libro son las ilustraciones de Lacombe, y es que me encantan su dibujos.
    Ya la historia del mago de Oz, para mi, es secundaria, además nunca he leído el libro, solo conozco la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay nadie inmune a los dibus de este hombre. No es por lo bonitos que son, que también sino ese algo especial que te mete dentro de la página.
      Yo también conocía solo la peli y no pasa nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Anda, y esto? Tampoco yo he leído el libro, pero la peli la tengo guardada en el recuerdo con mucho cariño. Tanto, que ya en mi primer libro le hice un pequeño guiño en el relato de las hermanas.
    A ver si lo veo en alguna librería y lo curioseo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es gloria bendita. Tengo ganas ahora de ver la peli otra vez, por esos recuerdos del pasado tan entrañables.
      Curiosea y corre el riesgo de no poder dejarlo en la estantería, jeje.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Yo me leí el original hace unos años, y la verdad es que me gustó mucho. Y creo que es de las mejores obras infantiles (tanto para niños... como para adultos).
    Seguro que la adaptación está bien, pero siendo sincero, me llama más releer la obra original de nuevo ^^U
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno claro, al conocer el original me imagino que la cosa cambia. Aquí faltarán cosas, seguro pero las ilustraciones compensan. Yo de momento no creo que lea el original aunque sí tengo curiosidad por ver qué y cuánto han cambiado.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Me encantan estos libros de Edelvives y los ilustrados por este ilustrador es buenísimo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son irresistibles. Creo que no hay nadie a quien no le guste.
      ¡Muchas gracias!
      Besos!!

      Eliminar
  20. Coincido contigo, y es bonitísimo, como toda esta colección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si me dices que no... Bueno, no pasaría casi nada pero mejor así. Aunque los otros dos no los haga él, también son muy chulos, en especial el de Pinocho.
      Besos

      Eliminar
  21. A pesar de tu nota no me tienta ni adaptación ni historia original ni película a estas alturas. Creo que estoy un poco saturada de esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué pena. Pero en parte te entiendo porque me pasa con otras historias. Si cambias de opinión, ya sabes.

      Eliminar
  22. Hola ahijada querida. Soy hiper-fan de las ilustraciones y además... Pedazo de novela que nos traes hija mía! Me encantan este tipo de libros "rescatados", tiene pinta de ser precioso
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola madri!!
      No es solo la pinta, además las ilustraciones son geniales pero el texto también, es muy bonito y muy emotiva la forma de contarla.
      Un besazo!

      Eliminar
  23. Madre mía, qué casualidad. Si el otro día cuando fui a la biblio y me traje Xingú, andaba buscando este libro. No lo encontré entre el desorden que tienen en la sección de ilustrados en la biblioteca pero ahora insistiré, e insistiré. Pondré la biblioteca patas arriba hasta encontrarlo porque además no figuraba como prestado. Voy a por él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la gente que tiene esa manía de desordenar los libros y dejar la librería como el Zara en rebajas. En mi biblio, hay un cartel muy grande que dice que si no sabes dónde estaba el libro que has cogido lo dejes encima de la estantería en horizontal y ya lo colocan ellos porque un libor mal colocado es un libro perdido.
      Espero que lo encuentres, es relativamente fácil de encontrar porque es bastante grande. ¡Suerte!
      Besos

      Eliminar
    2. Pues acabo de mirar en la web de la biblio para apuntar la signatura y pone ¡no prestable a domicilio! Grrrrrrr. No entiendo por qué. Esta tarde tengo que pasar y voy a preguntar. Me parece un absurdo. Ya te contaré.

      Eliminar
    3. Mucho me temo que algún desaprensivo se llevó este tipo de libros a casa y no volvió. A ver qué te dicen.

      Eliminar
  24. ¡Hola Norah!
    Yo tampoco he leído la novela original pero la película antigua me gusta mucho. Solo con saber que Benjamin está detrás... no tengo ninguna duda de que lo voy a disfrutar. Si averiguas donde se aprende a dibujar como él, avísame ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que para dibujar como él tienes que tener talento, un don especial que no se enseña pero vamos, que podía compartir su sabiduría y decirnos algún truquillo.
      La peli antigua para los medios y la tecnología que había está genial. Es entrañable.
      Un besin

      Eliminar