lunes, 11 de marzo de 2019

El árbol de las mentiras

FRANCES HARDINGE Y CHRIS RIDDELL

    

  • Traductora: Roser Vilagrassa
  • Tapa blanda: 488 páginas
  • Editor: BAMBH|#BAMBU; Edición: 1 (17 de febrero de 2017)
  • Colección: Exit
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483435144
  • ISBN-13: 978-8483435144

                                                                        MI OPINIÓN
"El árbol de las mentiras" es un caramelo, para disfrutar tanto de la emocionante aventura como de las maravillosas ilustraciones.

No alimentemos más al árbol, la verdad es que vi el libro en las novedades, reconocí al autor de la portada y me lo llevé. Ni miré la sinopsis, el título no estaba mal pero es que me daba lo mismo. Y me he llevado el premio porque la historia es muy entretenida, tiene más chicha de la esperada para ser un libro juvenil y las ilustraciones han estado a la altura de las expectativas.

Tenemos a la muchacha intrépida, Faith, hija de un científico en la época victoriana que viaja a una isla junto con toda la familia porque les ha pasado una cosa en Inglaterra y han tenido que poner tierra de por medio. Lo que empieza siendo una típica historia, con todos los elementos comunes, casa desolada, ambiente gótico, tormentas, acantilados y pueblo receloso va dando paso a una historia con una sola trama a la que se le pueden ir sacando diferentes cosas.

En principio tenemos la aventura en sí, un misterio y una investigación. Todo es muy sencillo y en línea recta, un narrador omnisciente que lo sabe todo va contando la historia con un estilo muy directo aunque no es simple. No vamos a encontrar nada entre líneas, lo que se lee es lo que hay pero deja por supuesto el mensaje moral, sin pasarse, solo ahí para que se entienda. También tiene cierto aire reivindicativo con unos personajes femeninos consistentes que responden a los diferentes arquetipos sin darle demasiadas vueltas pero que responden muy bien y cumplen su función.

La ambientación es muy efectiva, tiene descripciones detalladas que ayudan mucho a entrar en la historia, a tener esa sensación de estar ahí y vivir la aventura junto con los personajes. Porque aunque sí tiene esa otra parte de la que hablaba en la que entra en juego el conflicto ético, el romper las normas y las decisiones y sus consecuencias, el peso del libro se lo lleva la aventura, donde no falta la fantasía como una parte muy importante de la novela. Tiene cierto aire a leyenda y cuento antiguo cuando entra en materia, con las investigaciones, excavaciones y por supuesto el arbolito, que se las trae.

De los personajes ya he dicho que responden a los diferentes arquetipos, empezando por la madre que es la típica victoriana, pasando por el padre que es el típico genio malo de aguantar, la archienemiga que igual no es tan malísima como parece y a veces hasta tiene razón, el codicioso y el tonto que no se entera de que lo están utilizando hasta la heroína que en este caso nos la hacen de carne y hueso. Ella también tiene lo suyo, se equivoca, se pasa de lista pero claro, es el "mal ejemplo" a seguir, como ella dice.

Como libro juvenil no le pondría ninguna pega, me gusta todo lo que quiere contar y me parece que lo hace de forma muy amena y muy interesante porque hasta da pena terminarlo. La única pega se la pondría precisamente a Faith, que aunque piensa y se comporta como alguien de la edad que tiene, a veces actúa como una adulta, y además adulta muy espabilada, así que hay un poco de desfase en eso pero es algo pequeño, que si no nos quedamos sin libro.

Y para el final me dejo lo mejor, las ilustraciones. Están hechas como a lápiz, ocupan una hoja y hay alguna de dos y también hay pequeños detalles en muchas páginas y al empezar y acabar los capítulos. A mí me fascinan pero eso va en gustos. No son narrativas, son representaciones de lo que acabas de leer. Pero son tan bonitas...

Conclusión, si lees de vez en cuando o normalmente literatura juvenil, me parece muy buena opción. Que si te gusta mucho el dibujante pues lo tienes al menos que ver, y que está muy bien para desconectarse un rato de la realidad y sacar a pasear al niño que todavía vive aquí dentro. Es un libro que al final te deja una sonrisa y eso a veces, vale mucho.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 ¡¡¡¡CUIDADO CON LA SINOPSIS DEL LIBRO!!! Cuenta algo que no sucede hasta la mitad.


46 comentarios:

  1. ¡Hola!No suelo leer literatura juvenil, pero si lo veo por la sala infantil, te aseguro que le echaré un vistazo a las ilustraciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me gustan mucho, es un poco peculiar pero hace maravillas con el lápiz.
      Besos

      Eliminar
    2. Sí, si a mi gustarme me gustan (de hecho recuerdo la saga de "Los juegos del hambre", que es juvenil y la disfruté mucho. El tema es que tengo poco tiempo y como tengo que seleccionar mucho lo que me apetece leer, pues desecho un poco la literatura infantil y juvenil que también me parece interesante. Pero si tuviera todo el tiempo del mundo.... Aunque las ilustraciones si lo pillo en la biblio sí las veré, que me encantan
      Besotes

      Eliminar
    3. Maldito tiempo, hay que ver cómo nos la juega. Me pasa como a ti y entonces solo leo libros que tengan algo muy especial como ha sido este caso. A ver si tienes suerte y lo ves.
      Besos

      Eliminar
  2. No suelo leer mucha novela juvenil, pero las ilustraciones me suelen gustar, le echaré un vistazo, sin leer la sinopsis ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la sinopsis está en la solapa de la portada, ten mucho cuidado. Si te gusta el estilo de ilustraciones de Riddell, el libro es una preciosidad. Yo tampoco suelo leer juvenil pero esta merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué alegría me he llevado al ver que hablabas de "El árbol de las mentiras"! Te va a parecer una chorrada, pero es que desde que salió publicado (¿el año pasado?) que me hace ojitos y no me atrevo, y no encontraba reseña que me resultara de confianza. ¡Gracias! Me encanta todo lo que nos cuentas, y me da igual lo de los arquetipos victorianos, mientras sea victoriano... Nada, que me mola, y que voy a por él que he tardado tanto en decidirme que lo tienen ya en la biblio. Oye, ¿de qué conoces al autor? Yo solo conocía al ilustrador, a Chris Riddell, porque es el autor de la saga de Ada Goth. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parece ninguna chorrada, a mí me pasa a veces, que no encuentro la reseña que me ponga las cosas claras. Yo creo que la historia sí te va a gustar, no te esperes un Fforde, a ver, que no es lo mismo pero está muy bien y te van a gustar mucho un par de personajes.
      La ambientación está genial, es que lo ves y hasta piensas, ojalá le hicieran una peli.
      Yo a Riddell lo conozco por un cuento que hizo Neil Gaiman que era como una versión de la bella durmiente, Odd y los gigantes de escarcha, y El libro del cementerio. Ahora también han sacado una de Los mundos de Coraline. No sabía que era el de Ada Goth. En el próximo viaje a la biblio lo miro.
      Pues si ya lo tienes en la biblio se te acabaron las excusas.
      A mí este tipo de lecturas me sirven de feelgood.
      Besos

      Eliminar
    2. Ahhh, sí, ya sé qué libro dices de Gaiman... El de Ada Goth es más infantil, ya lo verás. Besos

      Eliminar
    3. Tenían el del ratón, es muy cuqui...los dibujos son como más monos, o como dirías algunas, cozy.

      Eliminar
  4. Me parece muy apetecible y ya lo tengo en lista de deseos. Enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Pues si te apetece seguro que te lo pasas muy bien con esta lectura.

      Eliminar
  5. Pues lo hubiera dejado pasar sin más, sinceramente. Pero ahora mismo me lo anoto, que me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia merece la pena, es muy entretenida y te lo pasarás muy bien. Además tiene más chicha de lo que parece a simple vista.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Esas sinopsis charlatanas y bocachanclas...¡Pero lo quieroooo, si si, me lo llevo! desde que he visto la portada ya sabía que me iba a gustar, y te leo y efectivamente, pa mí que es.

    Besitos cielo, hoy veo menos que un zapato, estoy tirando de dictáfono así que alguna espardenyá habra, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con esos ojitos, a ver si se espabilan y te lo curan ya. Vivan las espardenyás.
      Cuidado con ella, está detrás de la solapa de la portada. Menos mal que no la vi casi hasta el final. Con el libro te lo vas a pasar muy bien, te va a gustar Faith y Agatha también.
      Besitos

      Eliminar
  7. Bueno bueno qué monería... me lo apunto.
    Cómo odio que destripen medio libro en la sinopsis!!! Por eso dejé de leerlas, suelo ir casi a ciegas xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Se pasa muchísimo con esa sinopsis, es que encima es algo muy importante que no ocurre hasta la mitad del libro. Yo tampoco las leo, me fío más de las reseñas y paso de la que traen impresa.
      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Me encantan este tipo de publicaciones! Tiene una pinta estupenda y es fácil que le dé una oportunidad. ¡Qué rabia la sinopsis! Cada vez voy más a ciegas con las lecturas. Últimamente me guío mucho por el título y las portadas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos ha pasado algo con las sinopsis que cuentan más de lo debido. En fin...yo también me fío de portada, autor y otras opiniones.
      El libro es precioso y la historia muy entretenida.
      Un besin

      Eliminar
  9. Uy que bien me ha venido esta reseña ya que tengo el libro en casa esperando a ser leído. Las ilustraciones tengo muchas ganas de verlas bien ya que para no spoilearme las miré solo por encima. Y lo de la sinopsis es un dato importante también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te van a spoilear mucho en este caso así que puedes mirar porque son chulísimas.
      Creo que vamos a coincidir en opinión.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. A lo juvenil no me asomo mucho pero sabes que me gusta lo ilustrado así que, sin mirar la sinopsis, le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es mucho tu cuerda. En este caso los dibus no cuentan mucho aunque a mí me fascinan porque me encanta el dibujante.
      Besos

      Eliminar
  11. No soy de libros con ilustraciones, pero parece interesante por lo que nos cuentas. Veré si lo encuentro.
    Besitos de Pictionary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo mucho para ti, la verdad. Pero si lo ves, acuérdate de mí y sonríe.
      Besitos con cariño

      Eliminar
  12. Pues yo a la autora no la conozco de nada (creo), solo conozco al ilustrador (maravilloso). Pues a mí estas historias me encantan, aunque me suele pasar lo que a ti, que cuando los niños parecen adultos me canta un poco. Aun así es como dices, en estos casos hay que aceptar pulpo como animal de compañía si queremos que haya libro, así que nada, apuntadísimo.

    Lo de las sinopsis es tema aparte. Las editoriales quieren enganchar con lo más llamativo del libro y no se dan cuenta de que muchas veces cuentan cosas que no pasan hasta bien avanzado el libro, así que como hayas leído esa sinopsis ya te pasas las páginas esperando que ocurra lo que la sinopsis te ha spoileado y que de otra manera lo mismo ni hubieses visto venir :(

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el ilustrador está en el top. Si te gusta su estilo entonces el libro ya merece la pena pero es que además esta historia tiene sello Netherfield aunque no vaya a ser la novela del año se llevará bien con las Bennett.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Últimamente, no sé por qué, muchos de los libros que me apunto son juveniles, como si me estuviera dando por recuperar ese lado fresco y aventurero que quizá me apetecía leer tiempo atrás.
    Ahora que lo pienso, recuerdo haberlo visto hace tiempo, pero ya no me acordaba. La portada me suena mucho, pero si no me lo apunté sería porque no lo ponían muy bien. Sin embargo, viendo lo que te ha gustado, me lo llevo. Me gusta ese toque de leyenda o de cuento antiguo del que hablas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque muchos de tus personajes son jóvenes y tus relatos sirven también para el público juvenil que quiera leer cosas con chicha aunque suponga un esfuerzo extra.
      Pues igual hubo gente que se decepcionó con él, ya sabes cómo va esto. Mola la leyenda y el chino, ya lo entenderás si lo lees.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Precisamente las ilustraciones (Al menos la de la portada) es lo primero que ha llamado mi atención, no conocía el nombre pero en mi cabeza enseguida sonó "Éste tío ha ilustrado obras de Neil Gaiman, lo conozco" y efectivamente es el mismo. Dicho esto, si no has leído "El libro del cementerio" creo que podrías disfrutarlo.

    Dicho esto, a mi sí que me suelen gustar historias algo juveniles (A la vista está después de esa recomendación) aunque sea por desconectar y cambiar de género, o historias más densas, que siempre se agradece un cambio. Curiosamente no conocía ésta, pero solo con la presentación y semejantes ilustraciones estoy deseando poder echarle el guante. Si encima dices que te deja con una sonrisa en los labios... me genera muchísima curiosidad. Y seguiré tu consejo, la sinopsis ni leerla. Prefiero ir libre de spoilers.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, lo he leído! Precisamente lo conozco por eso, por sus colaboraciones con Gaiman, también en los cuentos, el de Odds y el de la joven durmiente. Creo que he tiene algo muy particular que en cuanto lo ves, sabes que es él.
      La historia te va a gustar mucho y el final y el mensaje también. Es verdad que los libros juveniles te dan un respiro y energía.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Pues tiene buenísima pinta. La verdad que hay libros que ya merecen la pena por sus ilustraciones. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí y además la historia acompaña. A ver qué te parece.

      Eliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro pero me llama muchísimo, ademas de que me has dado curiosidad por ver las ilustraciones, así como la historia que pinta muy bien.
    Ademas, por lo que cuentas te ha gustado mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me lo he pasado muy bien con la historia, es genial para desconectar. Las ilustraciones están muy bien si te gusta el estilo del autor.
      De nada!!
      Nos leemos.

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Es un libro tras el que llevo mucho tiempo, viendo lo mucho que te ha gustado estoy deseando leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Creo que te va a gustar mucho. En especial los personajes y la aventura. Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Hola:
    Me ha llamado la atención la sinopsis y que es con bonitas ilustraciones, y basándose en la época victoriana. Me lo apunto.Gracias por la recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En ese caso te gustará mucho. La época ayuda mucho y sobre todo las descripciones que te meten en el juego. Las ilustraciones es muy bonita.
      De nada.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Tranqui, paso de la sinopsis. Con lo que me has contado me vale. Me gusta todo, el ambiente que te incluye en la historia, los arquetipos que algo te enseñan, seguro, y la sonrisa del final. Pues nada, "a la saca". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Es como cuando ves una película muy guapa en el cine que sales y te parece que vuelves de un viaje. Tengo muy buen recuerdo de ella.
      Abrazos

      Eliminar
  20. Qué rabia me da lo que comentas de la sinopsis. El libro si que me interesa, me he aficionado a los ilustrados y si encima la historia ,merece la pena, pues no se hable más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, menos mal que cuando lo vi ya había pasado. Es muy chulo, la historia y los dibus lo merecen.
      Besos

      Eliminar
  21. Anotado queda así como el no leer la sinopsis. No entiendo esas ganas de destrozar una historia por parte de la propia editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le faltan el respeto al lector haciendo eso y más en este tipo de novelas en las que la trama es tan importante porque se trata de saber qué pasa.
      Besos

      Eliminar