lunes, 3 de diciembre de 2018

Acuario

DAVID VANN

  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (10 de noviembre de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788439731849
  • ISBN-13: 978-8439731849
  • ASIN: 8439731841

                                                          MI OPINIÓN
"Acuario" es una novela inolvidable que quita la respiración, impacta y emociona de principio a fin.

Caitlin proviene de una familia desestructurada, vive con su madre, su única familia, en Seattle y pasa las tardes en el acuario de la ciudad, allí conoce a un hombre mayor que entabla una peculiar relación con ella.

Saber poco o nada de esta novela es lo mejor que te puede pasar. A mí me pasó eso, la cogí de la estantería de la biblioteca por puro instinto y porque después de leer solo las primeras líneas dela sinopsis me pregunté a dónde iría a parar.
La narradora es Caitlin, una mujer que abre la caja de los recuerdos complicados y vuelve a un momento puntual de su infancia, cuando apenas tenía doce años. Por lo tanto estamos ante un narrador en primera persona para contar una historia que es muy dura, donde las cosas no son fáciles y nunca salen como se esperaba, la vida tal cual. Pero está contada con ese don que tienen algunos autores de hoy de hacer de lo cotidiano algo extraordinario, de encontrar la forma de embellecer lo que es objetivamente feo.
El estilo es directo pero no exento de recursos muy bien manejados, en especial, esa comparación que la narradora, por razones obvias, hace continuamente de su historia con la vida marina y en concreto los peces que tanto le atraen. Ese simbolismo es al mismo tiempo su vía de escape, su refugio.

La estructura del texto tiene algunas peculiaridades que ya hemos visto, que no me suelen gustar, la verdad, pero es que el libro es tan bueno que a la segunda o tercera página ya no me molestaba. Los diálogos no están acotados y a veces hay que fijarse mucho para darse cuenta de quién está hablando, pero se puede y además se acostumbra uno y cuando ya llevas unas cuantas páginas sale solo.
Las frases no son muy extensas pero están perfectamente hiladas y la lectura fluye. La ambientación es perfecta, transporta al lector a los lugares pero solo a los que es necesario que conozca. Los pasajes más duros no escatiman detalles, los necesarios sin cruzar la línea, no se trata de escandalizar, de revolverte las, solo es que ocurrió así. Y de la misma manera, cambia el tono y dota de ternura y sensualidad los otros momentos consiguiendo un contraste muy interesante.

El aspecto físico de los personajes está apenas esbozado pero la personalidad de los principales, la madre, la protagonista y el hombre del acuario están descritos hasta el más mínimo detalle. Hay que resaltar la coherencia absoluta que hay entre el carácter de cada uno con sus actos. Los tres son muy potentes y causan muchas emociones en el lector, no siempre buenas pero muy intensas y están acompañados de unos secundarios, que aunque menos detallados cumplen su papel a la perfección. Es un libro que es imposible que deje indiferente a nadie, otra cosa es que guste, que en eso, allá cada uno. Pero no se puede pasar por él y de la lectura no se sale indemne.

El tema principal son las relaciones, de ahí que toda la fuerza de la novela se centre en las emociones de los personajes, y las conductas en las que derivan. En especial la relación madre-hija, y otra más que hay por ahí.

El autor coge al lector por el cuello, aprieta casi todo el tiempo incluso a veces demasiado y apenas se puede respirar. Y hay que ver lo que se llora en un par de capítulos, cómo hace que te revuelvas y casi no seas capaz físicamente de encontrar postura para seguir leyendo. Pero también tiene la habilidad de equilibrar las cosas, afloja, deja que cojas aire aunque crea una tensión que hace que leas pensando en cualquier posibilidad. Sabes que no le temblará la mano a la hora de encarar el final. Este es el tipo de lecturas que yo leo con mucho miedo.

Una historia que aunque no sea original es muy diferente, eun libro que nunca dudarás si has leído o no cuando hayan pasado muchos años, en el que nunca sabes qué va a ocurrir con unos personajes que saltan del papel.

CONCLUSIÓN: 5/5


46 comentarios:

  1. Ufff, este sí es para mí... Me encanta que los libros me quiten la respiración y me impacten. Es lo bueno que tiene darte un paseo entre las estanterías de la biblioteca y dejarte llevar por los instintos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue como antaño cuando no había blogosfera y te apañabas como podías. Encima el libro es una donación que hizo alguien a la biblio. Te va a dar de lleno con esos personajes y sus vidas. No veas que tensión.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Vaya nota! Habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la merece. Es que no le he encontrado ni la más mínima pega.
      Besos

      Eliminar
  3. Me lo llevo! el inicio del argumento, de la familia desestructurada etc es algo que ya me encanta y me atrae. Y con el resto me has ganado, hay que leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a flipar. Solo con lo que te gusta el tema social ya lleva muchos puntos a favor porque hay varias historias además. Se llevará un montón de perritos.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Ya con la primera frase me habías convencido!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me lo llevo que todavía no he leído a este autor y este titulo suyo pinta muy muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido el primero y seguro que habrá más. Ha sido un descubrimiento.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué bonito Norah! Que hagan de lo cotidiano algo extraordinario es como un faro para mí. Que me emocionen hasta hacerme llorar, que no pasen por mí así sin más... Me la llevo, ¡vaya que sí!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate porque también es una lectura exigente pero con una recompensa al esfuerzo increíble. Me gusta mucho este tipo de lectura. Espero que la prenda te ajuste perfectamente.
      Un besín

      Eliminar
  7. Y yo que no dejo de cantar Aquariuuuuuus cual Raphael...cuando a un tonto nos da por algo 🙄
    A mí lo de las peculiaridades estructurales tampoco me suele gustar, me hace poner caras, pero chica, si tú dices que ni así le encuentras pega, pues verbum dei página mis orejas.

    Me lo llevo.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podían ser todos los tontos como tú, yo firmo donde sea.
      Qué va, no hay nada que objetar, es la historia mucho más grande que todo lo demás.
      Besitos

      Eliminar
  8. Lo apunto, que me ha gustado mucho lo que nos has contado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que lo puedas disfrutar. Y luego nos cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me ha pasado alguna vez eso de leer novelas en las que los diálogos no están acotados, pero como bien dices, si la historia y la narración te gustan enseguida te acostumbras y pasa a ser algo insignificante. Ésta novela tiene una pinta increíble, y tú has hecho que me apetezca aún más. Y... bueno, suene a tontería o no, como acuario que soy me he sentido atraída solo con ver la portada y el título. Me gustan las historias sobre relaciones, sobre personas más que personajes. Lo dicho, me la llevo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le has dado justo en el centro a la diana, gusten más o menos, que cada uno tiene sus cosas, son personas de verdad. La niña para tener doce años está perfecta y no saben lo que es un cliché. Si además te has encontrado alguna cosa extra que te une, razón de más.
      Espero tu opinión si lo lees.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Acabo de leer un libro que sigue el mismo patrón de no acotar los diálogos, y eso te obliga a estar muy pendiente, pero cuando un libro es bueno y te sumerges en él, es algo que llega un punto que ni notas, fluye solo.

    Mira, cuando das cincos a los libros, sabiendo como sé lo exigente que eres con las lecturas, no me queda otra que apuntar el libro aunque no me hubiese llamado nada la atención antes de leerte. Si un libro te parece perfecto, poco más se puede decir. Y si un autor te engancha del cuello y aprieta, acabáramos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que aprieta sí. Además te hace leer con desconfianza. Sabes que el autor no le va a ahorrar nada a los personajes ni los va a llevar a su terreno, deja la historia ir por su cauce.
      Está tan bien contado que estoy segura de que si un día fuera a Seattle iría a ese Acuario y vería la novela como si hubiera sido algo real.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Me gustan los libros que se centran en las emociones y relaciones de los perosnajes. No nos das muchas pistas de estes pero con la notaza que le has puesto lo consideraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobre todo la vida de la prota cuando tiene doce años y conoce a un hombre mayor en el acuario. Habla de esa relación y de su vida con su madre y en el instituto.
      Pasan muchas cosas interesantes.

      Eliminar
  12. ¡Caramba, 5 de 5! Justo ahora vengo de leer la reseña de Buscando mi equilibrio, la del libro de Zelda y Fitzgerald, y le estaba dando vueltas a la frase esa tan magnífica de: "Escribir bien en todos los casos es nadar bajo el agua y contener la respiración". Y ahora me encuentro en este acuario, donde tú nos dices que el autor te ha hecho contener la respiración al sumergirte en su prosa, al sumergirte en el acuario. Y además no podía dejar de pensar en esos momentos de la vida en los que te sientes tan aislado del mundo, todo te llega tan amortiguado, que crees estar viviendo en un acuario.
    En fin, chorradas mías aparte, me ha impresionado lo que nos cuentas de este libro porque se nota que te ha causado impresión. Y llevo todo el rato pensando de qué conozco a David Vann y por fin he caído que es el señor de Alaska de "Goat mountain" (y de unas cuantas novelas más), que tiene una intensidad emocional que mata. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es que genera mucha tensión y parece que en cualquier momento algo va a pasar y pasa. Es por los personajes, que están tan bien hechos que te llevan de la mano por una trama muy interesante. Es de esos libros que te dan ganas de ir al lugar, en este caso, Seattle.
      Pues sí, es ese señor y es lo primero que leo suyo. Voy a ver si tienes algo en tu página.
      Besos

      Eliminar
  13. Qué bonito lo que cuentas. Lástima no poder encontrar esas bellezas en la biblioteca de aquí. Lo veo difícil pero me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Alguien lo donó a la biblioteca aunque no entiendo que se quisieran deshacer de un libro tan especial. Nunca se sabe, a lo mejor te lo encuentras.
      Besos

      Eliminar
  14. Cualquiera te lleva la contraria em! jajajaj
    Me gusta lo que cuentas, no la conocía... la anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había visto por ahí aunque sí al autor. Hombre, sí, me puedes llevar la contraria cuanto quieras. Luego te atienes a las consecuencias, Jajajaja.
      Besotes

      Eliminar
  15. Hola, guapa.
    Qué guay tu opinión.. Tengo pendiente Acuario y Cocodrilo, los dos. Lo de siempre... a ver si le voy dando salida a lecturas empadronadas en mi estantería desde antes de mi última mudanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acomodan ahí, ¿verdad? Y a ver quién las mueve. Pero merece mucho la pena. Yo quiero leer más del autor y Cocodrilo es una buena opción, creo. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gusta visitarte porque siempre encuentro algo distinto. Un par de lectores confiables lo recomendaron, aunque sin mucho entusiasmo, razón por lo que lo dejé pasar.
    Ahora vienes tú y me cambias la óptica. Yo he leído 'Sukkwan Island' y no me atrapó. Su prosa me pareció algo rebuscada, por más que las escenas fuertes estaban bien narradas. Lo apunto, pero sólo por serte fiel.
    Besitos devotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que me visites. Pues mi entusiasmo es infinito con esta lectura. Esto es lo primero que leo del autor y por lo que dicen ha cambiado respecto a sus anteriores novelas así que seguro ha sido cambio a mejor. No me ha parecido rebuscado, un poco raro sí pero es muy claro.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  17. Me encantó, para mi posiblemente la mejor de las novelas del autor que siempre tiene un cierto placer en estrujar al lector con sus situaciones (salvo quizás la de puerto madero que no recuerdo el título). En este caso las relaciones van tejiendo unos hilos invisibles que son... eso, no dejan respirar. Comparto entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver cuál es la del puerto que si estruja menos, mejor. Tampoco es plan de estar todo el día achuchando la patata. Me alegro mucho de coincidir.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola!! Pues no sabía nada de este libro, pero veo que podría gustarme mucho, así que me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues me alegro de que te haya causado curiosidad porque es una historia que deja poso. Muchas gracias!!
      Besos!!

      Eliminar
  19. Hola!!
    Creo que no seria de mi tipo pero de todos modos queria agradecerte por tu tiempo :)
    Saludos y besos.
    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias a ti por el tuyo aunque no te guste el libro no pasa nada. Ya habrá otros que sí.
      Saludos y besos

      Eliminar
  20. Ojú, ese hombre del acuario pica mi curiosidad un montón. No lo conocía Norah. Me da rabia no haber leído antes tu reseña. El otro día estuve en la biblioteca y de haberte leído, lo hubiera buscado. A ver cuándo doy otro salto y lo localizo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese hombre tiene tela...te hace pasar por muchas emociones diferentes, es un personaje muy complicado. Para la próxima visita lo buscas que seguro que está.
      Besos

      Eliminar
  21. Con lo asustadiza y sensiblona que estoy en estos momentos no creo que pudiera disfrutarlo tanto como tú. Me da rabia perderme sus virtudes, pero tendré que esperar a otro momento. De todas formas, gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no las pierdes para siempre, algún día caerán. Pero si estás sensiblona por poder puedes leerlo pero prepara pañuelos. Yo también prefiero coger estas lecturas cuando estoy más fuerte.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Este tan bien me lo llevo. Has lkegado al pleno con ese cinco y no eres tú muy de regalar porque sí. Anotada la llevo y eso que sin tu opinión no me hubiera parado en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrimiento y además esta es de las tuyas, con drama y también intriga. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  23. Vaya, pues apenas sé nada del libro, pero me has dejado con bastante curiosidad. Lo tendré en cuenta.
    Por cierto, el otro día vi "Pollo con ciruelas" y me encantó. Me sorprendió ver que el prota era el mismo de "La venus de las pieles", uno de mis actores franceses favoritos. Me pareció un cuento para adultos muy emotivo y exótico, cómo va enlazando retazos de la vida de este hombre hasta conseguir que entiendas el porqué de su desolación por el violín roto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Pollo es una maravilla, y si lees el libro ya, para qué contarte, es aún mejor que la peli. Y sí, puede uno pensar que por qué tanto drama con un objeto que puedes volver a comprar pero...
      Acuario es muy buena en todos los sentidos, recomendable 100%.
      Besitos

      Eliminar