lunes, 19 de noviembre de 2018

La casa del callejón

DAVID MITCHELL

  • Traductora: Laura Salas Rodríguez
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (5 de octubre de 2017)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439733011
  • ISBN-13: 978-8439733010
  •                                               
  •                                                 MI OPINIÓN
"La casa del callejón" es un juego apasionante e increíble donde la locura junto con los sucesos increíbles se colocan de manera que toda la rareza se vuelve lógica.

Me lo he pasado increíblemente bien, tanto que lo he leído en un solo día y encima un domingo, que ni siquiera ha parecido domingo por esta misma razón. Leer esta novela es atravesar una puerta a un mundo de fantasía donde nunca sabes lo que va a pasar, y lo mejor sin duda, es leerlo sin intentar anticiparse a nada, solo dejándose llevar.

El lector se vuelve protagonista porque el autor se las apaña, no sé cómo, para meterlo de lleno en la historia como si fuera un personaje más, con la ventaja de que está a salvo y no como los personajes. La novela está dividida en varias partes, cada una con su título y el año en que transcurre, y contada por el personaje principal. Hay de todo, todos son distintos, su aspecto físico se resume en unas pocas líneas pero son emocionalmente complejos. Aunque el tono cambia de uno a otro, porque cambia la época también, la edad, las circunstancias de cada uno, se mantiene un estilo siempre directo, muy natural en consonancia con el narrador y su personalidad.
Las descripciones son perfectas, consigue una ambientación muy especial que forma parte indiscutible e imprescindible de la historia para que funcione tan bien como lo hace, puedes ver perfectamente el lugar y sentir como si estuvieras allí.

No se puede dejar de pasar páginas, porque es inevitable querer saber más aunque veas que el libro se acerca peligrosamente al final. Y el final es absolutamente genial, en una novela que está plagada de giros aunque sigue un esquema, parece que en algún momento se van a acabar las novedades. Pero David Mitchell es muy buen jugador y se guarda la baza ganadora para el final.
Vamos por la mitad de la reseña o más y aún no he contado de qué va. Lo mejor es saber casi nada, solo que en un callejón de Londres hay una puerta que lleva a una casa encantada con habitantes especiales que esconde un secreto y muchas aventuras. Que hay sucesos paranormales, una mezcla de varias cosas conocidas que forman algo nuevo que está muy bien pensado.

Todo encaja en "La casa del callejón", hay que leerlo con fe, porque cierto es que al principio descoloca y parece que va dando palos de ciego, pero no es así en absoluto. Aunque cada capítulo parezca diferente, están todos conectados y tampoco hay que esperar mucho para darse cuenta, enseguida se le coge el tranquillo y se disfruta muchísimo. También quiero destacar el sentido del humor que tiene el autor, me he reído mucho en algunos pasajes.
Y a veces se pone serio, cuando profundiza en los personajes, y los humaniza.
Otro punto a favor es todo el tema paranormal, en uno de los capítulos cuenta una historia que me ha gustado mucho porque parece una leyenda.

Es la lectura ideal para bajarse del mundo durante un buen rato, descubrir que todavía hay cosas nuevas que contar y gente con ganas de hacerlo.

PUNTUACIÓN: 5/5 ¡Señor Burton! Aquí hay una peli.

45 comentarios:

  1. hola! nuestros ojos no pararon de saltar de negrita en negrita!! todo nos llama la atencion, y en un domingo, eres de las nuestras cuando algo te apasiona!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es un libro muy diferente. Te tiene que gustar lo raro. Mucahs gracias!!
      Abrazos

      Eliminar
  2. Bufff yo le di 2 o 3 estrellas no lo recuerdo bien, me gustó como estaba contado y las sensaciones que me hizo sentir pero no llegué a entender todo al final. Me han dicho que es por no haber leído el anterior (error mío, al comprarlo creí que era sólo un libro) y que algunos de los personajes salen ya explicados en el anterior libro.
    No sé si fue eso o qué, pero a mi no me convenció.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy de acuerdo, la referencia al anterior es sutil y aunque yo lo leí tampoco me acordaba tanto. Creo que donde mejor se explica todo es en la entrevista del pub. Es cierto que el final puede resultar extraño pero me pilló en el momento bueno y lo pasé muy bien.
      No pasa nada, hay para todos los gustos y hay más opiniones como la tuya. Todos tenemos razón.
      Un beso!

      Eliminar
  3. He leído alguna opinión de esta novela y coinciden contigo, tendré que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la propuesta y quieres aventura rara donde las haya, a por él.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! De nosotras, la leyó Laura y le dejó un poco a medias. Esperaba más de ella. Un tanto confusa. Nos alegra ver que a ti te ha convencido más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues luego voy al rincón a ver qué pasó. Entiendo que el vuelco pueda no convencer o incluso decepcionar. Yo me lo he pasado pipa.
      Besos

      Eliminar
  5. ya llegados a la mitad de la reseña quería leerlo y no sabía de que iba como dices. El resto confirma mi decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me flipé un poco hablando de él. Es que me sorprendió tanto y para bien... Sabia decisión la tuya.

      Eliminar
  6. Si me lo pones así, me dejas con muchas ganas. Pero le va a tocar esperar bastante, que tengo en la estantería mucho pendiente.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya me imagino esa estantería repleta de candidatos. Algún día le tocará.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Si ha logrado convertir tu domingo, en unos de mis domingos ¿Cómo no voy a leerlo si ha obrado el milagro? jejejeje. Maremeua, si es que dan ganas de leerlo ya, ni poner la lavadora ni hace la cena, leerlo ya y punto, jajajaja.
    Sabes que no veo tres en un burro, así que tendrá que esperar pero no lo dejará pasar, no no no.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Ha sido un buen antídoto para ese dichoso día que encima este domingo era el peor del año. Se me fue sin darme cuenta. Es un libro que en ningún momento te pide descansar y parar. Apúntate a la aventura.
      Te esperará.
      Besitos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro para disfrutar de vacaciones, Norah. Lo apunto porque aquéllas se me avecinan, aunque no ha aparecido aún por aquí. No obstante, tengo unos cuantos libros del autor para despuntar primero.
    Besitos calmos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para disfrutar en cualquier momento porque es pura diversión. Yo voy a seguir leyendo cosas del autor así que igual coincidimos.
      Besitos serenos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mí este señor es que siempre me alucina. El verano pasado leí "El atlas de las nubes" y cuando lo cerré tenía justo la sensación que tú describes: increíble. Este del callejón lo tengo apuntado desde que me lo comentó Mientrasleo, junto con el de relojes de hueso, aunque creo recordar que le gustó más este. Me gusta mucho lo que cuentas sobre que el lector es el protagonista (¡ya vale de tratarnos de idiotas, que los lectores también pensamos!) y me hace tilín la casa encantada. Pero sobre todo me lo llevo porque es Mitchell, porque tiene casa encantada (no has dicho si daba mucho miedo), por el sentido del humor, porque avisas a Tim Burton de que aquí hay peli y porque a ti te ha molado muchísimo :-) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo en cuarentena, el de las nubes, porque tuve a bien ver la peli y no me enteré de nada, tendría que verla otra vez y no me apetece nada. Pero quiero leerlo y también el de los otoños.
      A mí también me ha gustado más este que el de los huesos, es más redondo y no le sobra nada de nada, ni le falta.
      La casa no da miedo ninguno, hay tensión solo. ¡Es tan emocionante!
      Besotes

      Eliminar
    2. Bien, bien, no da miedo, perfecto. El de las nubes a mí sí que me gustó, pero es que no he visto la peli. No me pareció complicado, se entendía bien, aunque es cierto que es como un puzle y hasta que no te acercas al final no empiezas a tener esa visión de conjunto. Quizás en la adaptación cinematográfica no consiguieron justo eso, que las piezas encajasen. Es que Mitchell es mucho Mitchell y no todos saben que todo encaje a la perfección. Besos.

      Eliminar
  12. Otro más que no conocía, y que me pones los dientes largos, suena curioso. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy diferente a nuestras lecturas habituales. Venga, si te animas me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  13. Ayyyyyyy Norah, que siempre me tientas y es que ya sabes que me encantan las novelas raras y distintas, y encima esta tiene toques paranormales y de humor y está tan bien escrita que es autor consigue que te mimetices con los personajes. No me ha quedado claro una cosa..., ¿son varias historias con varios protagonistas distintos, es decir como relatos? ¿o solo una historia?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues raro y distinto es lo que mejor le pega, en especial si no eres habitual de estas lecturas. Los personajes tienen unos dramas muy reconocibles. Es una sola historia solo que cada capítulo lo lleva un personaje pero hay una única trama que va saltando en el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  14. Jo, me ha encantado tu reseña. Se nota que las has devorado.
    Es una novela que tengo pendiente desde hace muchísimo, pero justamente por ese halo fantástico es por lo que no me he animado hasta ahora, pero es que lo has puesto tan bien......
    Venga, lo vuelvo a poner en el punto de mira.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tienes que estar dispuesta a romper con toda lógica y creerte todo lo que dice este hombre, si no, la cosa no va. Al principio cuesta un poco pero merece la pena. Da el salto, que no se diga.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues no he leído nada de este señor, y no sé si este libro será mejor o peor que los demás suyos, pero es el que tengo apuntado desde que empecé a leer reseñas hace ya meses y con el que pienso comenzar con él sí o sí. Y con reseñas como la tuya me reafirmo. Es que sé que me lo voy a pasar pipa. Este año ya no, pero el año que viene cae. O mira lo que te digo, que como me de el "aberrunto", que yo soy mucho de eso, lo mismo me hago con él a la de ya y lo leo estas navidades, que siempre me da por leer libros raros por esas fechas. Ya te iré contando.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues me parece una idea muy guay para Navidad, para pasarlo bien y que sea diferente. Yo solo leí este y El reloj de huesos y este me ha gustado mucho más así que has elegido bien.
      Me quedo esperando a las noticias del aberrunto, jajaja.
      ¡Besote!

      Eliminar
  16. Bueno bueno, me dejas loca. Apuntado pero ya!!
    Me llamaba la atención según te leía, pero ya con el apunte final, más xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no te lo puedes perder, te va a gustar mucho o muchísimo
      Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  17. HOla Norah!! He leído muy buenas críticas, me lo anoto. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que se las merece, es una aventura que llena y se disfruta mucho. Muchas gracias. ¡Nos leemos, por supuesto!
      Besos!!

      Eliminar
  18. Hola guapa, si que estoy viendo que este libro acabará en mi biblioteca.
    Por cierto he visto que tienes un libro y me he hecho con él, espero que aceptes gustosamente a que lo destripemos cuando lo lea :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo destripamos con cariño, o con humor. Hace muchísimo que no lo leo.
      Este otro, el de Mitchell, sí que es un buen candidato para tu biblio.
      Besos

      Eliminar
  19. Ohhhh. Lo tenía apuntado desde hace tiempo, pero pasa lo de siempre, de todos los fichados acabas leyendo unos cuantos, así que en cuanto lea unos cuantos que quiero leer en breve lo busco en la biblio. Qué gustazo cuando se disfruta así un libro, y qué notaza!!Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Sí, siempre pasa eso, que entre unos y otros se nos van quedando atrás algunos. Me ha gustado mucho más que el de los relojes, es que es muy clásico de casa encantada pero con una vuelta más. Ha sido un placer leerlo, ha mejorado un día que pintaba muy mal, y eso es muy importante.
    UN besote!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que me hice con ella y que me tiene enganchadísima? Lo paso fatal porque ahora tengo poquísimo tiempo para leer y ando robando minutos a diestro y siniestro para ver que pasa con esa puerta de hierro y ese callejón. Comiéndome las uñas me tiene. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Atrapada! Míralo por el lado bueno, así te dura más. Veo que has caído con todo el equipo así que solo te queda disfrutar. Luego nos cuentas.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Lo tengo apuntado desde no hace mucho. Cuando he visto que lo reseñabas, he pensado con cierta inquietud... "Verás, a que no le ha gustado, que Norah es muy suya y enseguida saca la guillotina". Y ya solo con leer el primer párrafo se me han disipado las dudas y he sonreído.
    Pues qué bien que no solo te haya gustado, sino que te haya encantado. Porque me lo apuntó en su día sabiendo que podría ser de mi estilo, pero tampoco con muchas garantías de que fuera a gustarme. Genial!! Sube puestos en mi lista. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy de cuchilla floja pero cuando me gustan un montón también lo digo. Es verdad que a veces me paso de quisquillosa, creo.
      El caso es que este libro te tiene que gustar mucho, es muy de tu estilo. Lo vas a pasar genial.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Y llegados a este punto, no hay preguntas, Señoría. Me lo llevo. Imposible no hacerlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una aventura genial. Para disfrutar sin correr peligros y olvidarse de todo.
      Un besin

      Eliminar
  24. A mí este sin embargo no me llama. No creo que disfrutará tanto como tú con ese mundo de fantasía, pero así son los libros, hay para todos los gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en principio no, no te veo con esta lectura. Como dices, hay gustos para todo, yo no puedo con la Histórica.
      Besos

      Eliminar