lunes, 1 de octubre de 2018

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS



    
  • Traductora: Sandra Campos
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (31 de mayo de 2018)
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788498388770
  • ISBN-13: 978-8498388770
  • ASIN: 8498388775

                                                              MI OPINIÓN
"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" es una historia reconfortante y emotiva que devuelve la fe en el ser humano en la que la literatura juega un papel importante.

Juliet, una escritora, descubre a través de una carta la existencia de una sociedad literaria en la isla de Guernsey, lugar que padeció la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. Su interés por la gente de ese lugar la lleva a mantener correspondencia con los miembros de la sociedad y descubrir sus historias.

No me gustan las novelas epistolares, me sacan de la historia porque todo el tiempo me imagino a alguien sentado escribiendo y, la trama, que se va descubriendo a través de las cartas no me resulta igual de fluida al menos al principio. Tampoco me gustan las novelas ambientadas en la época de la segunda guerra,  y ya puestos en ninguna, menos aún si hay que ir a campos de concentración y otras lindezas. Así que andaba escondiéndome de esta lectura pero han aparecido ciertas reseñas de ciertos bloggeros a los que no voy a nombrar y he caído con todo el equipo. Porque si me hablan de personajes que rebosan humanidad por los cuatro costados, de esos que se hacen tan reales en el papel que los sientes a tu lado y sientes sus historias, si me dicen que los sentimientos nobles y poderosos son la razón de ser del libro y que no me va a golpear a pesar de la dureza, sino todo lo contrario, viene a traer consuelo no me puedo resistir, busco en mis reservas y tiro adelante con la novela.

Ya he comentado que pertenece al género epistolar y nos encontraremos con distintos narradores, esos personajes magníficos y reales que vienen para quedarse, para robarle el corazón al lector y que le harán pensar en ellos cuando acaba el libro, preguntarse qué habrá pasado después, imaginar el resto de esas vidas.
Lo que predomina es un lenguaje sencillo, directo, con mucho tacto salvo contados casos en los que la falta del mismo está justificada por el carácter del personaje, ya que todos van a reflejar su personalidad con su forma de expresarse además de por lo que nos cuentan que hacen. Tengo que decir que he tenido la sensación de que los buenos se parecen todos mucho y los retorcidos lo son cada uno a su manera (perdón Lev), he encontrado más diferencias entre estos cuando toman la palabra. Aunque sencillo está muy cuidado, sobre todo delicado cuando le toca contar cosas terribles, lo hace sin regodearse en los detalles escabrosos, no rebaja la dureza de lo que ocurre pero tampoco se ensaña.
Consta de dos partes, en la primera se dan a conocer los personajes, y tengo que decir que al principio me perdía un poco y me sorprendía lo rápido que llegaban las cartas. En la segunda parte, empieza lo mejor, cuando la escritora viaja a la isla y yo ya me he acostumbrado al formato. Supongo que los lectores más acostumbrados al género y que les guste más no se encontrarán este pequeño obstáculo inicial.

A la hora de recrear los lugares lo hace con muy pocos elementos, pero como los personajes enseguida consiguen que confiemos en ellos, conectemos y empaticemos, podemos verlos con mucha claridad. La ambientación le suma muchos puntos a una historia que funciona desde la primera página.

En definitiva, una novela de personas heridas, de esas heridas que ni siquiera el tiempo cura pero con las que se aprende a vivir, con cuidado de no golpearlas o tocarlas demasiado porque duelen y sangran de nuevo. Y gracias a la literatura que hace de puente y sobre todo a su calidad humana, lo que consiguen es apoyarse unos a otros, salir adelante en una situación de extrema dureza. Es un libro que mira debajo de las vendas que cubren en esas heridas, que no puede hacer nada para que desaparezcan pero sí reducirlas, reconfortar, secar las lágrimas y mitigar el dolor. Que habla de amistad, de inquietudes, de la búsqueda de un camino nuevo cuando el viejo ha volado por los aires y de amor.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 La historia de la autora es tan emotiva como la de la novela.

50 comentarios:

  1. Le he echado un ojo por encima y por dentro y lo que he visto en las primeras páginas me hace dudar. A pesar de su buena nota no creo que por ahora la vaya a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo creo que te iba a gustar pero bueno, el instinto lector es así. Quizás en otro momento.

      Eliminar
  2. Este verano la leí por segunda vez y volvió a gustarme mucho, a mí si que me gustan las novelas en forma epistolar y si encima tratan de libros, club de lecturas,... mucho mejor :-)
    Me alegro que al final te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha robado el corazón, me ha hecho sentir tanto que bienvenidas sean las cartas. Aguantar una segunda lectura no es fácil, eso dice mucho a su favor.
      Besos

      Eliminar
  3. Ayyy quiero este libro hace mil años de verdad!!!!a ver si se lo pido a mi madre que le encantó. Si te ha llegado por sus personajes, aun siendo guerra y epistolar...guau eso me da muchísima confianza a mi que me gustan ambos elementos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo vas a tener todo, te enamorarás de esta novela y de sus personajes. Señora madre de Lesincele, préstele el libro a la chiquilla.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pero esto es una reedición no? Porque me suena que tengo este libro en casa desde hace tiempo y todavía no lo he leído. A mi las novelas epistolares no me desagradan, así que con éste si que me animaré cuando le llegue el turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es edición nueva. Yo leí uno del círculo de lectores que cogí en la biblio y es de 2009.
      Si la tienes dale una oportunidad.

      Eliminar
  5. No estoy muy acostumbrado a este tipo de novelas pero quien le dice que no a reseñas como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho. Yo tampoco estoy acostumbrada y cuesta un poco pero menuda recompensa.

      Eliminar
  6. Me gustaba de ella la narración epistolar, me gustaba más si cabe la ambientación, pero no me decidía por falta de tiempo o mejor dicho, exceso de lecturas para tan poco tiempo...pero llegas tú y cuando creía que la ibas a descartar vas y me sorprendes con esta reseña. Pues nada, a la lista que va, así no hay manera, solo es lunes, 1 de octubre y comienzo el mes anotando novela...bien bien.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estuve evitando y descartando mucho tiempo pero algo hizo saltar la chispa para que quisiera leerla.
      Has comenzado el mes estupendamente, igual que yo en el tejado.
      Besitos

      Eliminar
  7. Norah!! Qué chula tu reseña. Yo no tengo problema con las epistolares pero con las de la segunda guerra me echo para atrás como tú. Si has sido valiente y te has encontrado con una sociedad tan íntima y humana en sus páginas, creo que debo darle su buena oportunidad. También ando viendo que está pegando duro en los blogs, suena bien. B) Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Es que fue un periodo muy chungo y se ha escrito tanto que a mí me satura pero de vez en cuando salen joyas como esta que no se pueden dejar pasar. Merece muchísimo la pena conocer a los personajes y sus historias.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. A mí sí me gusta el género epistolar es muy rico si está bien llevado y aquí lo parece. Lo que no creo es que consiga leerlo con lo mucho pendiente que tengo. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que creo que aquí funciona aunque no tengo mucho con qué comparar. Se lee muy rápido porque embelesa. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. La he leído hace muy poquito y coincido totalmente contigo. Una novela maravillosa con unos personajes tan entrañables. A mí también me sorprendía la rapidez con que llegaban las cartas... ¿Corrían más los carteros de antes que los de ahora...?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ríete del envío de un día de Amazon. Y eso que iban de una isla a otra, si es que cuando hay voluntad. Pero la hsitorias es tan grande y tan bonita que eso se queda en mera anécdota. Es un regalo de libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. ¡Ohhhhh! Me chifla esta novela, qué alegría que te hayas animado a leerla aunque no te gusten las novelas epistolares ni la época :-))) ¿Sabías que por culpa de esta novela me atreví a publicar "Un hotel en ninguna parte"? Me vine arriba, ya ves XD
    Esta novela es la esencia del feelgood británico, precisamente por esa delicadeza que tú señalas cuando se refieren a acontecimientos espantosos y porque los protagonistas nunca pierden el sentido del humor ni el espíritu tradicional de la campiña inglesa pese a todo el horror que han vivido durante la guerra (bombardeos, pérdida de familiares en el frente, cartillas de racionamiento, escasez de todo, etc.). Por eso me encantó, me hizo recordar el empeño de los escritores británicos durante la IIGM de publicar novela divertida y sencilla, apelando al encanto y la nostalgia y los buenos tiempos de tomar el té en la campiña con los vecinos, en lugar de recrearse en su terrible situación. Me alegra que hayas superado tus prejuicios y te hayas asomado a esta historia y a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! Menos mal que no lo sabía o habría leído con una presión añadida. Anda que si lo tiro a la guillotina, jeje.
      La verdad es que es lo que me atrae de cierto tipo de feelgood(ya sabes que no todo me vale), esa manera de encontrar consuelo, de hacer sentir bien a pesar de contar algo triste y tan duro en este caso. Supongo que te hace pensar que te comprenden porque ellos lo han pasado mal.
      Has cogido una buena maestra, eso explica muchas cosas ;).
      No son prejuicios con estas lecturas, son mis límites.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo odiaba la literatura epistolar desde que en la facultad me obligaron a leer "Pamela". La tenía tachada de la lista, pero un buen día me encontré con esta novela y me reconcilié con el género. Por cierto que algún tiempo después me topé con "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutiérrez y ya fue poner la guinda al pastel. Aunque reconozco que el género me sigue provocando un poco de desconfianza. No sé si volveré a ser tan afortunada de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela sí que vas a seguir llevándote bien. El de Mónica es que es tan bonito...y este también aunque tiene partes duras. Pero un día que te apetezca, haz un poder y dale una oportunidad.

      Eliminar
  12. Sólo por leer tus líneas lo he obtenido en versión digital, aunque sospecho que quizás no sea del todo de mi agrado.
    Me suena a otras novelas que he leído o pelis que he visto.
    Igual, habrá de esperar.
    Besitos fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, no sabía de mi "poder" de persuasión, ahora cruzo los dedos para que te guste y lo disfrutes como lo he hecho yo. Puede sonar a otras cosas pero suena tan bien...
      Besitos musicales

      Eliminar
  13. La tenía esperando en la estanteria hasta que se la llevo mi hermana que la esta leyendo encantadisima. Así que estoy esperando a que la termine para ponerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las dos la disfrutéis mucho. El s muy buena lectura, luego nos cuentas qué tal en tus apuntes de lectura.
      Beso

      Eliminar
  14. Y a mí que me pirran las novelas epistolares... no, no me pirran, ¡me requetepirran! jajaja. Pero como soy una desvergonzada, esta que traes la tengo súper pendiente. Y no por nada, sino porque no me da la vida, porque es de esas que sé que me van a encantar y ni siquiera tengo dudas al respecto. Si además veo que a ti, que no te va mucho el género, te ha gustado muchísimo, para qué quiero más.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa desvergüenza te la ha pegado la Lizzy, seguro, jajajaj. A veces también pasa, que retrasamos algo que sabemos que nos va a gustar mogollón, no sé, como que la espera forma parte del placer, ¿no? Como para pillarlo también como con más ganas. Y además, es también un poco la pena de "gastar" esa opción. Pero vaya, dale ya esa oportunidad.
      No necesitas nada, date el gusto.
      ¡Besote!

      Eliminar
  15. ¡Que bien Norah, veo que te ha encantado!!. Tampoco me gustan en principio las novelas epistolares, pero esta también es una excepción para mí. Supongo que ya habrás leído en el blog de Marta (Dorothy con tacones) la anécdota que me ocurrió en la biblioteca con esta novela. No me quiero repetir, pero te resumo que la recomendé a dos usuarias distintas antes de dos veranos distintos y que ambas se fueron de veraneo a las islas del Canal para conocer el lugar porque la novela les encantó
    Yo la considero una pequeña joyita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que yo también quiero ir! Tengo que decir que la reseña de Dorothy fue el empujón definitivo que me quitó todas las dudas de golpe.
      La verdad es que sí es una joya, a pesar del género. Unos personajes que cautivan. Tu anécdota de la biblioteca es genial.
      Besos

      Eliminar
  16. Me alegro que hayas superado todos los obstáculos que impedían que leyeras este libro, pero sobre todo me alegro de que el resultado haya sido tan positivo.
    A mi me pareció una buena historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que arriesgarse y esta vez ha salido genial, claro que iba con bastantes garantías. Ha sido una lectura de las de poner en favoritos del año.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡Hola! Fíjate que el otro día vimos el trailer de la película y no nos dijo nada... Ahora que te leemos nos llama más la atención y seguramente veamos la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no quise ver el trailer porque quería poner caras a mi entender y no las de los actores. Espero que no se hayan cargado la historia. Confío en el dire.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Norah!! Es una historia que cometí el error de subestimar, me lo pienso leer y ver la peli, sobre todo, tras leerte. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Tranquila que yo hice lo mismo y no pensaba ni leerla. Así te sorprenderá más aún y la disfrutarás mucho.
      Gracias!!
      Besos!!

      Eliminar
  19. No he leído este libro, y mira que lo he visto de veces comentado por las redes, pero tengo la sensación sobre él que describes perfectamente en el primer párrafo: como un libro acogedor, de esos que reconforta, casi que te ronronean. A mí si me gusta el género epistolar, así que miel sobre hojuelas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a que la historia es principalmente un drama está bien dosificada y no va a la yugular ni pretende provocar, simplemente lo cuenta como es. Ve a curiosear esa correspondencia.
      ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me gustó mucho. Qizás no tanto como para ponerlo en mis favoritos del año, pero sí mucho. Para mí es una historia que va de menos a más, además de que lo epistolar suele funcionar muy bien conmigo. Deseando ver la adaptación. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yendo como va el año, pues le ha tocado el premio. Vamos, que no está siendo un año tampoco de grandes lecturas, creo. Es verdad que mejora mucho, especialmente pega un arreón importante cuando la escritora viaja a la isla.Yo también tengo ganas de ver la peli aunque con un poco de miedo por lo que hayan podido hacer. Ya comentaremos
      Besotes

      Eliminar
  21. Me gusta y a la vez me tira para atrás... porque yo tampoco soy muy amiga de novelas epistolares, pero por lo que cuentas el peso de los personajes está muy por encima y se trata de personas rotas con historias interesantes y grandes descubrimientos que ir mostrando página a página. Dicho de otro modo, sí que me pica la curiosidad por leerlo. Además que siempre que hay algún tipo de homenaje a la literatura mi interés es doble, porque tengo la creencia de que eso implica a un autor que intenta ser bastante respetuoso con el placer de leer un libro. Y para variar, yo no conocía de nada este título, así que es un placer aún mayor descubrir novelas nuevas. A ésta algún día le daré la probadita, a ver si es para mi.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homenaje a la literatura está presente, en especial del poder que tiene de unir y conectar personas. Lo de las cartas me cuesta y no niego que de ser narrativa de la otra me hubiera gustado más, por sulo que supuesto que sí,a mí con las cartas me saca un poco de la historia y no me deja verla bien. Pero en este caso merece mucho la pena el esfuerzo.
      Dale una oportunidad de unas cuantas páginas. Quizás las primeras no sean las mejores.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Lo tengoooo. Lo compré en la feria del libro de este año, que aquí es en junio, y me he ido decantando por otras lecturas y al final... no me he puesto con ella todavía, pero me apetece un montón.
    Menuda reseñaca te has marcado, razón suficiente para motivarme más con su lectura.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeeen. Pues fue una buena compra así que búscale un huequito y a disfrutar de Guernsey. Luego nos cuentas en el blog, que por cierto tengo que ir a verte que no sé si me he perdido algo.
      Muchas gracias, a ver si te da el empujón definitivo.
      Besos

      Eliminar
  23. Si no recuerdo mal, la novela tiene ya algunos años, pero con esto de que van a sacar la peli ha vuelto el boom por el libro. Ya en su día cuando se publicó me llamó la atención, por el nombre tan extravagante (me dije, una historia con un nombre así tiene que contar cosas interesantes... Jajaja, yo y mis gilipolleces), y también por las buenas críticas que empezó a cosechar.
    Me pasa como a ti, la novela escrita en forma de cartas me aburre, aunque con este libro creo que haré una excepción. De hecho me apunté al sorteo de Ana Belén, a ver si hay suerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho la que yo he leído es una edición de círculo de lectores de 2009. Hace un tiempo que anduvo por ahí por los blogs también pero me lo dejé por el dichoso formato epistolar. Pero en este caso merece la pena vencer la pereza que nos da y disfrutar muchísimo de estos personajes maravillosos.
      Muchísima suerte!!!
      Un beso ;)

      Eliminar
  24. Vaya pedazo de reseña. Te puedes creer que yo no estaba segura de esta historia y me lo has dejado cristalino. Me la llevo pero ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Yo tampoco lo estaba pero vaya bien haber cambiado de opinión. Léela que no te defraudará.
      Besitos

      Eliminar
  25. Tengo muchas muchas ganas de leerlo, para variar, me pilla el toro con la peli, pero quiero catarlo antes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, se lee enseguida. Yo también tengo ganas de ver la peli, a ver qué han hecho.
      Besotes

      Eliminar