lunes, 15 de octubre de 2018

Que nadie duerma

JUAN JOSÉ MILLÁS

  • Tapa blanda: 216 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (15 de febrero de 2018)
  • Colección: HISPANICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788420432953
  • ISBN-13: 978-8420432953
  • ASIN: 8420432954

                                                                  MI OPINIÓN
"Que nadie duerma" es una fábula con un personaje fascinante y una trama magnética que pone sobre la mesa un tema muy especial.

Cuando Lucía pierde su trabajo ve la oportunidad de darle una patada en el culo a su vida y buscarse otra nueva, le da un vuelco, cambia no solo de empleo sino de forma de ver las cosas, le da rienda suelta y la lleva hasta el límite.

No voy a contar nada más porque lo único que yo sabía es que algo tenía que ver la cosa con Turandot y gracias a eso he disfrutado muchísimo descubriendo todo lo que pasaba, sorprendiéndome a cada vuelta de página. Así que creo que solo voy a intentar explicar qué tipo de libro es sin dar más información. Ah, bueno, eso y que es Juan José Millás.

Lo único tradicional que vas a encontrar aquí es el narrador, uno omnisciente que lo cuenta todo desde fuera, en tercera persona. Está dividido en dos partes y capítulos cortos. Lo demás y si tuviera que decir una sola palabra, diría que es extraño. Aunque puedan aparecer elementos comunes con otras obras, todo lo demás es diferente, la forma de exponerlo, de enlazarlo y la historia en sí. Nunca sabes lo que va a pasar, es todo inesperado aunque eso no quiere decir que no tenga sentido o que no sea coherente, es todo lo contrario, está perfectamente hilado y fluye de forma muy natural, según lo lees vas pensando que todo es muy lógico.

Pero es un libro que hay que leer con la mente muy abierta y dejarse llevar y creer. Porque la metáfora está continuamente presente y sobrepasa muchas veces la realidad. Se trata de poner también la imaginación a trabajar y dejarla participar. Se parece un poco a Murakami, (¡chist, Cazaestrellas!, ven aquí, no huyas que te veo), pero al Murakami molón, al que se entiende dentro de su rareza y su surrealismo, no al que se le van las cosas de las manos y se va a donde solo se entiende él.
El estilo es bastante directo pero lejos de ser simple, con los adornos justos y muy visual, el rey de los recursos ya lo he dicho, es la metáfora. Pero también me quedo con los diálogos, son ingeniosos, dinámicos, hacen avanzar la historia y retratan a los personajes. También tiene un componente erótico que le sienta bien y le da vidilla, pasajes sexuales contadas sin pudor, explícitas pero con buen gusto.

Admite varias lecturas, puedes quedarte con la capa de arriba, con el thriller, que es muy bueno como thriller, ojo, solo con eso ya hubiera sido una buena novela. Porque el caso es interesante, tiene sus giros y la velocidad adecuada, ni lenta como para aburrir a los impacientes ni endiablada como para que nada te quede, y todo pase tan rápido que acabe por marear.

Bajando un piso más está el personaje, Lucía, una absoluta maravilla que se ha ganado un lugar muy especial en la galería de los personajes memorables. Es fácil de comprender y un poco difícil de asimilar al principio, a veces te apetece llamarla y decirle que relaje un poco porque se viene arriba con todo y cruza ciertas líneas y luego pasa lo que pasa. A ver, que bien del todo no está la mujer pero si pudiéramos hacer eso, y encima tuviéramos la mala suerte de que nos hiciera caso, nos perderíamos su historia tal y como es, llena de locura, increíble y diferente. Pero a cierto nivel creo que todos hacemos un poco eso de vez en cuando, de trasladarnos con la imaginación a otro lugar y a otra vida diferente cuando la real nos da mucho por saco.
El resto de personajes pasan todos por el filtro de Lucía, por cómo afecta su papel en su vida, en sus sentimientos y en las decisiones que toma. Una vida marcada por la pérdida temprana de su madre y la soledad.
Y en medio de todo eso está el tema, la ficción, la realidad, el valor que Lucía le da a cada uno, cómo los entiende y los maneja.
Tiene mucha presencia y un papel importante en la novela, la ópera Turandot. Yo no la he visto así que solo sé de qué va y lo que cuenta en la novela así que tampoco puedo decir cuánto hay de ella en cuanto a trama. Mejor para mí, también lo tengo que decir.

Una historia de las inolvidables, con un final apoteósico y perfecto que deja al lector noqueado, con el libro cerrado sobre el regazo (eso con el electrónico no se puede hacer) , haciéndose preguntas, no por la falta de información sino sobre cómo encajar todo lo que ha pasado.  Una novela diferente, que viene a traer algo que rebate el "todo está ya escrito". El libro ideal para disfrutar del verdadero placer de leer.

PUNTUACIÓN: 5/5 Ahora quiero ver Turandot y no me gusta la ópera.


56 comentarios:

  1. Pues nada chica, me has convencido. A la lista va.

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía echado un ojo, pero despúes de leerte, sube puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Disfruta de la aventura y luego nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  3. No me atraía especialmente esta lectura aunque claro tampoco había leído antes ninguna reseña. Y oye me has ganado, pero como para no hacerlo. Y eso que de lo que es la trama en sí poco has mencionado. Pero parece que es de las que es mejor no perderse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bueno pero hay que ir preparado para lo raro. Si entras al juego lo pasas muy bien. Es un personaje memorable.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¿Puedes creerte que no he leído a Millás? Bueno, no es exactamente así. Hace tiempo empecé algo suyo (no recuerdo el libro), pero lo abandoné, porque se me hizo espeso y ya no he vuelto a intentarlo. Pero vamos, si me dices que te ha recordado al Murakami molón (pero que conste en acta que mi me gustan todos los aspectos de Murakami, también disfruto con sus desvaríos y sus idas de olla), pues igual me animo a darle otra oportunidad al señor Millás, del que se hablan maravillas. Ya he visto éste por la biblio, así que...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí te creo. Yo solo había leído Dos mujeres en Praga hace muchos años. Me han recomendado mucho Laura y Julio, pero la verdad que nunca vi momento.
      Aquí de pesado nada. Ya verás, todo el tiempo alerta con esta mujer. A mí Murakami a veces se me escapa, como El fin del mundo y un país de las maravillas. Luego me gana por la mano con cosas como Sputnik mi amor. Échale un ojo que además es un par de tardes.
      Besos

      Eliminar
  5. Verte poner un 5 a una novela ya es motivo para quedarnos con el título y si además admite varias lecturas creo que merece la pena a arriesgarse. Me intriga esa sensación de metáfora constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes elegir con qué quedarte y darle las vueltas que quieras. Es la razón de ser del libro, esa metáfora.

      Eliminar
  6. Creo que lo has explicado de manera fabulosa. Vi un comentario en Facebook (de no sé quién) que ponía la novela de vuelta y media. No daba muchos detalles pero era demoledor. Más que una guillotina aquello eran un hachazo sin escrúpulos. Sin embargo, has sido tan descriptiva en cuanto a tus impresiones que tu reseña me ha hecho pensar que el libro bien merece la pena. Y es que ese 5 brilla esplendorosamente. La verdad es que el autor no es de los que me chiflan. Leí un volumen de relatos cortos una vez y bueno, me gustó pero tampoco dije ¡a sus pies! Tomaré nota. Me alegra volver a leerte. No porque hayas dejado de escribir, sino porque yo he estado muchos días off. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. A ver, es que si quieres ir por lo tradicional y la lógica no tiene sentido y puedes acabar enfadándote mucho. No sé si eso sería lo que le pasó a ese lector. Tienes que admitir que en el libro todo es posible, como si fuera Juego de tronos, o algo así, sin tener nada que ver, que conste.
      No le veo ningún pero a la lectura, nada sobra ni tampoco me ha faltado, me ha parecido redonda. Es verdad que con Millás hay mucha decepción por ahí pero a mí este me ha parecido muy diferente.
      A mí me alegra mucho verte por la cantina.
      Besos

      Eliminar
  7. NO es una novela que estuviera entre mis pendientes, pero después de leerte, resulta imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, que responsabilidad. Pero la asumo y también que es posible que no todos vayan a opinar como yo. A ver qué tal.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Me acabas de sumir en una duda existencial... jajaja. Por extraño que parezca, tengo este libro en la estantería, pero es un libro que yo, por iniciativa propia creo que jamás hubiese comprado. Estuve suscrita un tiempo a la caja literaria de Bookish y uno de los meses llegó. Y, sinceramente, lo tenía apartado para llevarlo a la biblio. Es que no me llama NADA. Y ahora te leo y me he quedado cuajada, porque es que un 5 de 5 son palabras mayores. Y te leo, y creo que esas rarezas pueden gustarme mucho... y vamos, que dudo porque existo.

    Ahora a ver qué hago con el libro... jajaja. ¿Crees que a mí me puede gustar? Es que ya que lo tengo, si ves que sí, lo intento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues por lo que veo, la he liado. Yo tampoco me hubiera fijado pero alguien en quien confío lo mencionó y me la lio a mí y bien contenta que estoy.
      Vamos, que le ibas a dar pasaporte, jeje.
      Venga sí, léelo, va, creo que sí te puede gustar, sobre todo por el personaje de Lucía. Luego si no te gusta lo llevas a su nuevo hogar. Son dos tardes.
      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Turandot es una de mis óperas favoritas, nos llevó mi padre a verla por primera vez cuando cumpli los 16, me compraron un vestido años 50 fabuloso y unos tacones preciosos 🤩😅 me voy por las ramas...en cuanto he leído: fábula, metáfora y patada en el culo he dicho ¡Mía! Y al llegar al final ya estaba mirando el precio 😂
    A mí me tienes en el bote.

    Me lo llevo.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esas ramas de las que siempre salen cosas que me intrigan y me imagino. Ya verás la que lía el dichoso pajarito. Todo tuyo.
      Besitos

      Eliminar
  10. Éste no te lo voy a comprar. Que igual cae, sí, pero que no te lo compro. Con Millás no hago más que encadenar decepciones. Me encanta como articulista, pero nunca me convence como novelista. Siempre tengo la sensación de que me falta algo, de que hay una pieza mal colocada, o de otro puzle. No sé... No nos entendemos. Le doy la razón a Cazaestrellas si huye de Murakami, con el que me pasa algo parecido, que no acaba nunca de cuajar del todo en mi cabeza. A mí la ópera me fascina. Algunos días me gusta y otros no, pero siempre me deja con la boca abierta, sobre todo cuando puedes verla en un gran teatro. Anímate con 'Turandot', aunque sea con alguna aria. La más famosa es 'Nessun dorma', pero siempre he preferido 'Tu che di gel sei cinta'.

    Un besote, Norah Liú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un rato pensando dónde podrías encontrar esa pieza fuera de lugar, defectuosa o qué puede faltarle a esta novela y no se me ocurre nada. Pero también es cierto que si no hay feeling lector-autor, no hay nada que hacer, es imposible y no merece la pena forzar las cosas, eso no funciona.
      Antes de leer el comentario, también el de Insta pensaba que sí te podría gustar pero es que lo tienes tan claro. Si no le pillas el punto a Murakami pues puede que a esto tampoco se lo pilles, yo con Murakami no siempre pero a veces es increíble, como Sputnik mi amor.
      Claro que me animo con Turandot, solo conozco el Nessun porque sale en varias bandas sonoras de pelis que me molan pero no toda la historia. Tengo que escuchar la tuya antes de verla.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola! Tengo super pendiente al autor y este libro. A ver si lo eleo prontito
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!atrapadas como moscas en tela de arañas. Nos gusta lo que dices y como lo cuentas.fabuloso!ojala lo encontremos rápido. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Un sitio muy bueno para dejarse atrapar, este libro.
      Saludos.

      Eliminar
  13. La había apuntado de otro comentario y ya me hice de una versión digital. Me gustó bastante 'El mundo' y tengo otros títulos de Millás para continuar con su obra.
    Lo has presentado magníficamente, así que sólo tendrá que esperar un tiempo.
    Besitos madrugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el tiempo no se torne eternidad porque es muy buena historia, sugerente en el tono y con carácter.
      Besitos tempraneros

      Eliminar
  14. Yo tengo uno pendiente también sobre Turandot y no me gusta la opera. Pero bueno, si tiene giros, hay que leerlo con la mente abierta - que son los que más miedos me dan - aunque luego me gusten, que sea extraño con lo extraña que soy yo:). Y encima tiene un final apoteósico ¿que más le podemos pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cómo nos lían los libros, hasta para romper prejuicios bien asentados. Está bien atreverse y ser raro es una aventura fascinante. No se le puede pedir nada más.
      Besos

      Eliminar
  15. Halaaa, mira a ver si me pones los dientes un poco más largos con tu reseña (ironía). Lo tenía ya fichado, pero lo has puesto de bien... que nadie puede negar que apetece, y mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no puedo, jeje, he sacado la artillería pesada porque he disfrutado tanto de esta lectura... Date el gusto y luego nos cuentas.
      Besotes

      Eliminar
  16. Hola Norah!
    Hace unos años que leí a Javier Marías y ni fú ni fa (ni siquiera recuerdo el título!!), pero oye ese 5/5 tiene luces de neón. A lo mejor ha llegado el momento de reconciliarme o al menos intentarlo (igual yo no llego a ese 5 jeje). Lo que cuentas me tienta así que...
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca! Eso, con precaución, vaya a ser...que luego vienen las reclamaciones. A veces nos entusiasmamos demasiado pero creo que este libro es muy diferente a los demás. Luego nos cuentas qué tal te sentó.
      Un besín

      Eliminar
  17. Me gusta Millás, pero me gustan sobre todo sus artículos, más que sus novelas. Hace mucho que no leo novelas suyas, no sé si me apetece mucho ahora mismo (más por mi que por él), aunque este libro te haya recordado al Murakami molón. Creo que me pasa con Millás lo mismo que con Murakami: que tuvieron su momento pero que ahora no los disfrutaría leyéndolos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Millás leí solo uno hace mucho así que no te puedo decir. Pero ¿somos nosotros o son ellos? Igual han tocado techo. Yo creo que está novela te gustaría. Te pasa como a Dorothy que también le gusta más como articulista.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Pues, dos cosillas previas: Turandot es una de mis óperas preferidas, y que a mí Millás no me gustaba nada hasta que pegó un giro (a saber qué le pasó) y dejó ese pesimismo aplastante que arrastraba para volverse Murakami molón (me ha encantado tu comparación). Dicho esto, ya te imaginarás que me has ganado con eso de los diálogos ingeniosos y la excéntricidad general de la novela, pero sobre todo, con ese espléndido final. Porque muy bonito todo pero no la cagues en el final, Paco, que nos conocemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que voy a ver Turandot, en la próxima visita a la biblio se viene a casa.
      Anda que leí "se pegó un tiro" y pensé: mira qué creativa viene hoy la Seren.
      Es verdad que a veces algunos escritores como Reverte al final lo funden todo con una mala decisión. En este caso, ha acertado de lleno. No había otra forma.
      Besotes

      Eliminar
  19. Hola, Norah.
    Yo nunca he leído a Millas pero un poco si al señor Murakami (espero que sea el Murakami molón, jaja) y tal vez sea excusa para verme Turandot que llevo eones queriendo y postergándolo y si hay cierta relación o familiaridad dan ganitas, no sé. Pero lo que es seguro es que no quiero dejar pasar mucho tiempo sin leer a Millas porque siento que ya me estoy tardando. Le pusiste un 5/5 y eso me preocupa, siempre me añades más y más libros. O:
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, siempre te estoy liando pero en este caso está más que justificado. Todavía no he visto la ópera, igual este finde. Yo espero que leyeras el Murakami guay también.
      Un beso eborme

      Eliminar
  20. Madre mía, qué puntuación y yo estoy casi como Cazaestrellas corriendo como una loca. Ay, Norita, que yo creo que esta no es para mí, que no me enteraría de nada y no le sacaría ese pedazo de jugo que tu has exprimido. Si es que yo soy muy sencilla, jajaja. No sé, por ahora no me animo aunque no descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada, a veces un libro no nos da buenas vibraciones y ese es nuestro instinto lector al que debemos hacerle caso. Puedes con él de sobra pero si no llama, a otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Norah!! Me ha encantado tu reseña, me lo tengo que leer sin lugar a dudas. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Me parece una idea genial. Luego nos cuentas cómo te fue.
      Gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  22. Pues mira tú que el autor me pareció "apretadito" en La velocidad de la luz. Sin embargo, todo lo que cuentas me gusta. Y, además, la comparación con Murakami me intriga (yo no corro como nuestra compi, de momento ;D). En fin, que venga, me la quedo, que viniendo de ti, me resulta muy difícil decirle que no. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha gustado tanto que de vez en cuando todavía me acuerdo del personaje. Está bien eso de no correr que la prisa no es buena consejera.
      No sé cómo sería en la que dices pero aquí la pluma está bien suelta.
      Abrazos

      Eliminar
  23. A mi también me encanto, y eso que Turandot no es de mis óperas favoritas, conste, pero el personaje principal tiene una vida interior y Milllas un lirismo al desdibujar lo real que me enamoré de este libro. Me he reconciliado con el autor, los últimos no me habían emocionado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo de desdibujar lo real, es así, le da un punto que a pesar de lo extremo que puede llegar a ser lo hace perfectamente creíble. Me gusta que ahora os llevéis bien.
      Besos

      Eliminar
  24. Ains, no sé. Al principio tenía mucha curiosidad, luego al leer a Marilu vinieron las dudas, y ahora me has matado con la comparación, no me puedes pedir que no la tenga en cuenta, jajaj, buena cosa me has dicho. Bueno, ya veré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la comparación me vino a la cabeza cuando estaba leyendo. Y al escribirla fue cuando pensé en ti, y me dije: ay dios, el domingo cuando venga esta se va echando humo con la comparación. Pues no sé, la verdad, yo diría que te puede gustar a pesar de los parecidos.
      Un besote!

      Eliminar
  25. Holaa! No conocía la obra pero me ha llamado mucho la atención
    A ver si me animo y me la leo jaja
    Un saludo grande y excelente reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es bastante nueva. La verdad es que es original y se sale un poco de tanto libro parecido que hay ahora. Anímate que seguro pasarás buen rato de lectura.
      Un saludo grande y muchas gracias. :D

      Eliminar
  26. Creo que has explicado muy bien lo que podemos encontrar en este libro sin haber desvelado nada del contenido.
    He leído varios libros de Millás y el resultado siempre ha sido positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se entienda, es que es lo ideal, saber muy poco de la trama para ir de sorpresa en sorpresa. Pues si ya eres seguidora del escritor, esta no creo que te decepcione.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Jajaja, me he tenido que reír con el toque de atención a Rocío cuando has comparado a Millás con Murakami (que por cierto, no sabía que no le gustara). Vi a este hombre en una presentación de un libro, y me resultó muy curioso todo lo que dijo. Aun así, no leí nada suyo hasta el momento, y eso que es un autor que me llama mucho. Creo que es que no termino de decidirme.
    Me llevo apuntado este. ¿Leíste algo más suyo? ¿Qué más me recomiendas?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo leí Dos mujeres en Praga y hace tantos años que no me acuerdo mucho, pero no repetí y eso quiere decir que tampoco me caló demasiado.
      Este te lo recomiendo, el de Que nadie duerma, creo que te va a gustar mucho, sobre todo cuando sale la parte más Murakami. Sí, a la Ro no le gusta nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  28. No he leído nada de este hombre y creo que esta novela sería buena para empezar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece muy buena idea porque además creo que esa parte mas fantástica te va a gustar.
      Besotes

      Eliminar