lunes, 20 de agosto de 2018

Un andar solitario entre la gente

ANTONIO MUÑOZ MOLINA


  • Tapa blanda: 496 páginas
  • Editor: Seix Barral; Edición: 1 (13 de febrero de 2018)
  • Colección: Biblioteca Abierta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8432233501
  • ISBN-13: 978-8432233500

"No tienes ni siquiera la escapatoria de la nostalgia porque sabes que no ha habido antes otro tiempo que fuera mejor. No tienes nostalgia de lo que pasó sino de lo que podía haber pasado; no de lo que fue sino de lo que fácilmente podría haber sido."

                                                                    MI OPINIÓN
"Un andar solitario entre la gente" es una visión particular y del mundo actual cargado de una poesía muy especial, ideas atractivas y metáforas perfectas. Un libro muy fácil de leer pero muy difícil de contar, con algún pero.

Presuntamente esto es una novela. La cuestión es que un escritor, el que firma, va a Nueva York un par de meses y a través de la observación de otro personaje (que puede ser él mismo), empieza a recopilar ideas, recortes, noticias, imágenes, etc, en sus cuadernos para escribir un libro.

Pero no es una novela. Y esto va a ser un desastre de reseña, ya aviso por si alguien no quiere perder el tiempo. ¿Sabes cuando vas a hacer algo y de repente tienes una presentimiento muy fuerte y te dices "esto va a salir muy mal" pero no lo puedes evitar? Pues así. 

Empezamos con la estructura. Van dos partes, la primera bastante más extensa que la segunda. Dentro de esa parte no hay capítulos como tal. La narración se va dividiendo en ideas, empieza con una frase tipo eslogan, a veces son citas, a veces frases en inglés o francés y después desarrolla lo que venía a contar. Lo que hace es caminar por la calle e inspirarse y reflexionar, y unas cosas le van llevando a otras. Le van surgiendo temas de los que necesita hablar y a veces también cuenta historias de escritores o de otros artistas. Una idea puede dar para varias de esas entradas que empiezan con la frase en negrita. Luego página en blanco y pasa a la siguiente idea, historia, o lo que sea. Aunque dicho así parece un poco engorroso a la hora de leer no lo es, solo al principio descoloca un poco porque no hay una trama al uso que seguir y lees sin saber muy bien a dónde va a parar la cosa hasta que te das cuenta enseguida del tipo de libro que es.

Son esas ideas que nos pueden venir a todos a la cabeza cuando vamos solos, a ver, que si vas acompañado también pero es muy probable que la otra persona esté hablando y es buena idea escuchar y mantener una conversación. Pues si se le ocurre a cualquiera dónde está el mérito, diréis, pues que luego no sabemos contarlo así de bien y montar un libro con las piezas.
Ves algo, puede ser un anuncio, una frase dicha en voz alta, un comercio en particular, la portada de un periódico...cualquier cosa. Y entonces el autor habla de lo que le inspira o de recuerdos que le trae lo que ve, juzga y critica a la sociedad actual, siente nostalgia, siente admiración, se enfada... Entre los temas más actuales recurre en varias ocasiones al terrorismo, a Trump que le cae muy bien, y a noticias cruentas y violentas tipo El caso, que empieza a enumerarlas todas y se vuelve loco, especialmente difícil de digerir es una que pasa en un pueblo en Sudamérica.

Pero la mayoría de las veces y por eso me ha gustado tanto este libro, trata de cosas sencillas, de lo que pensamos de las cosas cotidianas y les da una vuelta más, les adjudica un valor literario que normalmente no vemos, ve historias por todas partes y lo relaciona con su forma de entender la literatura y la creación y lo junta también con sus sentimientos. Y también escribe sobre otros autores, en especial De Quincey, Baudelaire, Walter Benjamin y Poe. Cuenta cómo ellos también recorrían ciudades y la relación que eso tiene con su proceso creativo y con ellos vamos a París, a Londres, Bélgica, Liverpool y Nueva York.

Como digo, no tenemos una trama en sí, hay un sutil hilo argumental que le da un sentido pero que no tiene demasiado peso y apenas ocupa algunas páginas de vez en cuando. Y mejor que sea así porque en la segunda parte se centra más en eso, y describe Nueva York pero no de la forma habitual, nada de la visión del turista y ni mucho menos Instagramera, no hay picnics en Central Park, fotos panorámicas ni paseos por el puente de Brooklyn. Le mira las entrañas a la ciudad, donde normalmente no vamos a mirar aunque sabemos que existe. Pero en esta parte, que es la segunda del libro, se vuelve un poco repetitivo, da la sensación de que se ha estancado y vuelve a la misma escena varias veces hasta que viene Poe al rescate y entonces ya la cosa se recupera hasta el final.

Esos son los dos pequeños peros que le tenía que poner, esa parte que se me ha hecho un poco más pesada, que ha perdido la vida que tenía la primera. Y cierto tono prepotente que le sale algunas veces, pocas, que me ha hecho no llevarme tan bien con él como quería.

Sin embargo lo que más me ha gustado del libro es lo bien escrito que está. Frase tras frase que impacta, las palabras parece que han llegado solas al papel y se han colocado en su sitio. Podrías subrayar o llenarlo de post it porque en cualquier página que abras el libro, menos en la parte pesadita, encontrarás alguna frase que te gustaría recordar. Es un estilo muy trabajado, muy pensado, con muchos adjetivos, símbolos y metáforas que son toda una lección sobre cómo escribir bien, bueno, no, en realidad es un libro que te demuestra lo que nunca vas a ser capaz de hacer salvo que te llames Paul Auster, Carson McCullers o alguno de los del Olimpo.

En conclusión, una novela o lo que sea, que te dan ganas de ponerte a escribir, y que merece mucho la pena leer porque te va a permitir ahondar en lo sencillo de la vida y descubrir cosas de los escritores curiosas y fascinantes.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 te van a quitar la tarjeta verde.

36 comentarios:

  1. Lo tengo empezado, voy leyendo poco a poco, aunque últimamente lo tengo algo abandonado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé así pero luego me enganchó muchísimo y tenía que leer sin parar.
      Besos

      Eliminar
  2. A ver, Maja... Al concluir tu reseña -que no necesita advertencia ninguna, pues está muy bien a mi parecer-, me quedó cierta duda. ¿No será una 'reelaboración' -tan en boga hoy en día en múltiples manifestaciones artísticas- de aquel libro suyo 'Ventanas de Manhattan'? Confieso que no lo he leído, pero sí creo haber leído un comentario sobre su contenido y lo que nos cuentas se le asemeja. Mucho.
    No obstante, tengo varios del mismo autor esperando. Apunto éste.
    Besitos dubitativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos vos que me mirás con buenos ojos. Pues no te sabría decir porque no he leído el de las ventanas, pero podría ser aunque tal vez aquí le dé una vuelta más. Como sea, es una lectura que merece mucho la pena pero cuando llegue el momento. Yo he leído por ahí que también se parece o se da un aire a un Poeta en Nueva York de Lorca. Eso dicen.
      Besitos recomendadores

      Eliminar
  3. Pues aunque veo que lo has disfrutado, no termina de convencerme esta vez. No creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada, es un libro muy particular y si no llama, a otra cosa.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. Te lo reconozco, era una reseña complicada. Pero a mí me ha parecido que dabas muy buena idea de lo que nos vamos a encontrar en este libro y, al final, a mí eso es lo que me sirve porque es lo que me decide a comprar o a no comprar. Me gusta la idea porque es Muñoz Molina y me gusta cómo se explica este hombre, aunque a mí también me da que a veces se le sube un poco a la cabeza.
    Suelo pensar que escribo los mejores párrafos de mi vida en mi cabeza, cuando estoy en la cama a punto de dormirme. A la mañana siguiente no hay manera de que al teclearlo en el portátil me quede ni una décima parte tan estupendo. Claro, pero es que yo no soy Muñoz Molina. Pero que entiendo bien eso de ir paseando o hablando con alguien y que te lleguen pinceladas de ideas, párrafos, frases, que al final se pierden si no te escribes un libro como este. Yo creo que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se ha entendido el tipo de libro que es y un poco cómo es ya me doy por satisfecha. Es que es complicado de narices. Ni que decir tiene que para una escritora como tú tiene muchos alicientes y seguro que te identificarás con muchas de las cosas que pasan.
      Es curioso lo que dices que te pasa por la noche, en un taller que hice había una chica que quería escribir cosas de miedo, y le pasaba lo mismo, por la noche creaba cosas alucinantes en su cabeza pero luego cuando lo quería escribir no tenía nada que ver. Recuerdo que le dijeron que lo escribiera en el momento y que es normal que por las mañanas lo veas distinto porque nuestros "censores" actúan y no nos dejan. King dice que hay que dejarlos fuera y escribir a puerta cerrada.
      Ahora tengo ganas de leer más de este hombre. Pero que se relaje y no se suba a la parra que lo estropea.
      Besos

      Eliminar
  5. Oye, mira, además hoy es el aniversario del nacimiento de Poe. Para que veas lo bien que te ha quedado la reseña ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no lo sabía. Pues tiene mucho protagonismo en el libro. ;)

      Eliminar
  6. Una vez más estoy descolocada porque no lo conocía, el libro, y es que algunas veces el autor como persona me descoloca y me da pereza, aunque por lo que cuentas me resulta muy interesante. No me asusta la forma, me atrae el fondo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que mucha gente opina como yo con el autor, que a veces se le van los humos hacia arriba. Es muy interesante y se puede ir leyendo poco a poco. Seguro que le sacas muchas cosas.
      Besos

      Eliminar
  7. Buff qué difícil explicar de qué trata esta lectura!!seguramente no tenga nada que ver porque tiene carácter autobiográfico pero me ha querido recordar un poco a Mientras escribo de Stephen King
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede parecer en la parte en la que King explica cómo surgen sus historias. Era muy difícil explicar este libro, es una especie de puzle, de caja de recortes y como un diario. Mientras escribo es mi "biblia" de la cosa de escritor.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Lo de que sea un poco repetitivo y que no haya casi hilo argumental me frena, porque me conozco y puede que lo abandonara.
    Por cierto: NO HA SIDO PARA NADA UN DESASTRE DE RESEÑA, TODO LO CONTRARIO.
    Y eso que el libro tiene pinta de ser muy complicado de reseñar, pero tú te las apañas para darle un toque original que me encanta leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues muchas gracias por el apoyo. La verdad es que es tan diferente a lo que suelo leer que no sabía cómo explicar
      el tipo de libro que es, pero veo que más o menos se entiende.
      Solo esa parte se encasquilla un poco pero merece la pena aguantar el tirón. Si te animas creo que le puedes pillar el truco. Aprovecha si lo tienes por tu biblio para echarle un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿Desastre? A mí me ha encantado, Norah, y no dudo que sea complicado. Muñoz Molina es una garantía. Él siempre escribe bonito y eso, a veces, es más que suficiente, un bálsamo casi, aunque lo demás no convenza. Es como ver un vestido maravilloso que sabes que nunca podrás pagar ni te podrás poner, pero te gusta verlo. Lo que pasa es que para eso hay que escribir muy pero que muy bonito. Y eso... Eso sólo saben hacerlo unos poquitos. Cuando viajas o paseas en solitario siempre piensas y ves más que si lo haces acompañado. Es curioso meterse en la cabeza viajera de alguien.

    Besos, Norah Golightly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí ha conseguido las dos cosas, bonito e interesante. Es que suena tan bien... De este autor solo leí Plenilunio hace mucho tiempo y me gustó pero no me pareció tan especial, claro que aquella historia no se prestaba a literatura tan sublime como esta.
      A veces está tan bien que parece injusto incluso para los demás .
      Me ha gustado mucho la analogía del vestido, ahí le has dado.
      Besos

      Eliminar
  10. Uy, no lo conocía, pero no me importaría leerlo... Me gusta lo que cuentas y además le das notaza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuevecito, de principios de año así que irá saliendo. Se merece notaza.
      Besotes

      Eliminar
  11. No me extraña que hable de De Quincey, porque preciamente es muy conocido por hacer algo parecido a lo que comentas en la última parte de la reseña, y además lo hacía desde una perspectiva bastante pesimista y crítico, porque no le gustaban nada las grandes ciudades ni lo que veía en ellas.

    Pero dejando aparte al inglés, probablemente sea de eass pocas personas que no ha leído nada de Muñoz Molina, y no sé por qué tampoco es que me apetezca a corto plazo. Y además me da que este no sería el mejor libro para empezar con él por muy bueno que sea, aunque eso me lo tendrías que confirmar tú.

    Lo de que es una mala reseña me entra por una tecla y me sale por la otra. Has explicado maravillosamente bien (como siempre) de lo que va el libro y lo que a ti te ha transmitido. Tú no sabes escribir una mala reseña, Norah, no lo llevas en los genes :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha gustado lo de la tecla, me lo apunto. No sé, es que a mí me daba la sensación de que quedaba como deslavazada y además temía que no se notara cuánto me había gustado el libro, eso creo que nos suele pasar. Muchas gracias por el apoyo.
      De Muñoz es que solo he leído Plenilunio y aquello era novela negra por lo que es muy diferente a este así que quiete sabría decir. Ahora mismo a mí me gusta más este. La verdad que ninguno de los autores que trae era la alegría de la huerta, creo que eso es consecuencia directa de mirar tan profundamente.
      Sí te gustaría pero cuando toque.
      Besos

      Eliminar
  12. Es Muñoz Molina, así que no me sorprende que te parezca bien escrito. Estuve a punto de comprar este libro casi a ciegas, porque me gusta el autor y me parecía interesante ese andar solitario entre la gente, a modo de El paseo de Walser. Un Muñoz Molina flâneur me atraía. Pero lo tuve en la mano, le eché un vistazo y fue directamente un "no". No para comprarlo al menos. No poniéndolo por delante de muchos otros libros que tenía o tengo ganas de hacerme con ellos. Aunque a ti te ha convencido más, pero las novedades de septiembre están ahí y hay que priorizar.

    No te sale una mala reseña ni aunque te lo propongas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese paseo lo tengo apuntado. Si lo dejaste por algo sería, en eso el instinto lector no falla pero confiemos en las bibliotecas porque algunas cosas te iban a gustar mucho.
      Septiembre siempre trae cosas buenas, muy buenas. Es un peligro.
      Muchas gracias por la comprensión.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantó. Es un libro que está maravillosamente escrito y que no es más que un continuo monólogo de un nadie que pasea y que reflexiona y posa su mirada y deja que AMM lo cuente como solo él sabe hacerlo.
    He dicho que me ha encantado?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Como para no. Lo has resumido muy bien. Creo que es libro para releer en sus tramos más iinteresantes apuntar mucho.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues lamento contradecirte, pero no, no ha sido un desastre de reseña en absoluto. Todo lo contrario.
    Y a mí me ha convencido. Hace muchos años, leí de Muñoz Molina "En ausencia de Blanca", y aunque me gustó, tampoco me mató lo suficiente como para querer repetir en breves. Pero éste en concreto sí me llama bastante. Ya por el título, que me gusta mucho, extraído del famoso poema de Lope de Vega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias.
      Es que creo que aquí da un salto, a algo más íntimo y profundo.
      No sabía el origen del título. Me encanta aprender cosas nuevas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola! No conocíamos la novela y tenemos que reconocer que no es lo que solemos leer. Cuando nos apetezca salir de nuestra zona de confort lo tendremos en cuenta viendo la notaza que le has dado a pesar de esos dos "peros". Que esté tan bien escrito ayuda mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no se parece mucho a lo que soléis leer pero oye, es una aventura si os atrae probar, que por obligación no tiene gracia, tiene que ser porque llama. Tampoco pasa nada si lo dejáis correr.
      Un besote

      Eliminar
  16. Me encanta. Reflexiones sobre cosas sencillas... si es que al final nos complicamos en exceso la vida y en la sencillez está el verdadero valor. Reconozco que al principio de la reseña no me situaba peor finalmente he captado la idea y creo que podría gustarme.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que empezamos a dar vueltas y enredar y no hacemos más que complicar y apretar más el nudo. Es difícil situarse, y cuando empiezas a leer también. Pero luego se coloca.
      Un besín

      Eliminar
  17. Solo por lo bien escrito que dices que está, y lo curioso de las reflexiones, explicadas de la más sencilla forma posible, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino, aunque no sería una lectura que me matara por buscar. Estupenda reseña, al final sí que te ha salido muy bien. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene cosas muy interesantes pero como novela no es de lo que más te gusta y sueles disfrutar. Las partes en las que habla de otros escritores sí que te llamaría, el resto bueno, como cosa diferente. Dejaremos que el azar decida.
      Muchas gracias.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola preciosa :)
    Vi la entrevista en Página 2 y me tentó muchísimo. Lo voy a leer, eso seguro. Ahora bien, desde el desconocimiento, no sé si quizá haya querido el propio autor dale un punto de impostura a cosa hecha? Por lo que cuentas.. No lo sé.
    A mí también me suele costar empatizar con los personajes que son prepotentes, mira Falcó de Reverte... y aun así, me tronché de risa.
    YA comentaremos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos tienen su punto y este tiene cierto "derecho" a su prepotencia, pero sin pasarse. Es bastante más majo que el Falcó.
      Puede ser, sí.
      A mí también me tentó tras la entrevista y no lo dudé cuando lo vi en la biblio.
      Te espero.
      Besos

      Eliminar