lunes, 16 de julio de 2018

Todos los veranos del mundo

MÓNICA GUTIÉRREZ


  • Tapa blanda: 205 páginas
  • Editor: Roca Editorial (5 de julio de 2018)
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417092927
  • ISBN-13: 978-8417092924

"Incluso los lectores de Tólstoi necesitan un tiempo en compañía de Carroll."
                                                                     MI OPINIÓN
"Todos los veranos del mundo" es una novela de bondad y nostalgia en la que los recuerdos de la infancia sanan el presente.

Helena es una mujer adulta que ha caminado toda su vida por el camino recto. Va al pueblo situado a los pies de las montañas donde su madre ha transformado la casa familiar en un negocio y donde piensa celebrar su boda. Allí se reencuentra con su familia, su madre y hermanos, amigos a los que hace tiempo que no ve y una serie de personajes que le van a cambiar la vida y sacarla del camino.

Si tuviera que contarle a alguien que no lo puede leer de qué va este libro no le contaría nada de esto. Porque lo que pasa en realidad no importa y sí, no es el colmo de la originalidad y aquí o allá más o menos ya lo hemos visto todo. Es una trama entretenida, tiene ciertas dosis de inquietud pero si conoces a la autora y ya la has leído sabes más o menos lo que va a pasar.
Le contaría entonces que es un libro de sensaciones, de contarlas y de provocarlas en el lector, donde hay personas de verdad, que sienten y mucho, que no saben arreglar sus vidas ni abordar soluciones por muy sencillas y claras que éstas parezcan. Algunas se sienten inferiores a veces, no siempre encuentran la forma de expresarse y les toca después asumir las consecuencias a pesar de que suelen ver lo fácil que es arreglar los problemas ajenos. Y las otras les ofrecen su hombro, les dedican su tiempo y les tiran la cuerda para salir del pozo.

Es Helena en primera persona la encargada de narrar este viaje vital que la lleva a recordar su pasado, a querer cambiar su presente. Y es en ese pasado donde la novela se hace grande, se te cuela dentro desde casi las primeras páginas. Porque si has tenido pueblo de vacaciones vas a volver, vas a sentir el calor, el tacto de las cosas de antes, los sabores, los olores y sobre todo las emociones. La sensación de libertad, de estar como en otra vida que parecía más de verdad que la del resto del año. Es un estilo muy cuidado, escrito como con cariño, con los elementos perfectos para conseguir ese viaje en el tiempo. La ambientación por lo tanto es impresionante, lugares evocadores, casi mágicos y que podrían parecer imposibles de encontrar, aunque los hay.
Si no has tenido ese pueblo, pues otra cosa tendrías, son esos veranos en los que siempre pasaban montones de cosas buenas. Y si aun así, no te identificas lo vivirás y de repente tendrás otra infancia más.

Pero no todo es narración y descripciones, hay mucho diálogo y ahí es donde se muestran realmente los personajes.

Los personajes son sin duda lo más importante y todos pasan por la mirada de Helena, por su relación con ella, lo que le cuentan, lo que le piden, lo que le hacen. Son todos básicamente buenas personas y sobre todo muy normales. Ni siquiera aquellos que la autora nos quiere hacer creer que son malos lo son, simplemente son diferentes, tienen otros valores y sí, alguno es un auténtico capullo pero sin maldad. Aunque predomine la bondad, todos meten la pata en mayor o menor medida.
Pero no es Helena mi personaje favorito, hace cosas que no estoy muy de acuerdo en la forma. Y parte de culpa la tiene la trama romántica principal que no me ha gustado mucho, es que este tipo de historias no me gustan, no me dicen nada, no sé, se me atraviesan, pero aunque no ensombrece tampoco el resultado de la lectura, si es el peaje que he tenido que pagar para disfrutar de esta novela, pues bien está. Tampoco ocupa mucho espacio. No quiero decir que sea imposible de creer, que no esté bien estructurada y justificada, tampoco hay exceso de almíbar. Es cuestión de gusto personal.
Yo me quedo con el librero.
Por supuesto no pueden faltar las referencias literarias, la librería, el cine que forma parte del estilo de la autora.

Lo único realmente malo de este libro es que cuando lo cierras es como cuando vuelves de un viaje,
te pegas una hostia con la realidad. Por lo demás es un regalo, un bálsamo, una huida cuando las
cosas se ponen insoportables y hay que relajar un poco y coger aire. Devuelve la fe en la raza humana. Y sobre todo sigue teniendo ese algo que lo hace diferente dentro del género.

PUNTUACIÓN: 4/5 A ver, Mónica, no, Casablanca nunca, nunca, puede estar antes que Lubitsch.

Gracias a la editorial por el libro.

32 comentarios:

  1. Tengo la sensación que es uno de esos libros bálsamo. Como el aftersun cuando no te has quemado más que un poquito. De esos libros ideales para frenar un poco y para desintoxicarte cuando acumulas varias lecturas sesudas, duras, crudas... Siempre me gusta tener libros así en cartera porque nunca se sabe en qué momento los vas a necesitar. Y, ahora que lo pienso... Hace mucho mucho que no leo un libro de estos.

    Besotes, Norah Quick.
    (Quien piense que Carroll da menos trabajo al coco que Tolstoi es que no ha leído a Carroll como toca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes la sensación adecuada. Creo que disfrutarás del viaje a la montaña aunque te falte mar pero en compensación hay viñedos, bibliotecas, librerías y bares de los de siempre. Comprenderás y te identificarás con algún personaje que encima te va a ganar por la mano con una de las referencias. Si lo lees ya te pregunto una cosa.
      Besos
      Yo creo que lo dice porque Tolstoi es más serio y realista y Carroll fantasía.

      Eliminar
  2. A mí los libros de Mónica me encantan y este lo he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también hace mucho que no leo libros de estos, y sí..., tengo pueblo al que no vuelvo desde hace años, precisamente por no enfrentarme a recuerdos que, aunque son preciosos, cuando te falta alguien protagonista de ellos, te los vuelve amargos.

    Me gusta saber de este tipo de libros sobre todo para cuando en la biblio alguna usuaria me pide consejo "quiero una lectura relajarte, de esas de no pensar"
    Me encanta eso que dices de que "devuelve la fe en la raza humana"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de eso qque comentas al principio también hay en el libro, también hay una ausencia muy importante y está llevado con ternura. Si lo lees volverás seguro pero entiendo que no quieras tocar determinados recuerdos, a mí también me pasa con algunos.
      Muy recomendable sí, mejor que varias sesiones de spa.
      Es que parece que a veces hemos mutado en otra cosa y hay mucho deshumanizado por el mundo.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo que soy más de pueblo que una bellota con boina, que necesito esta tierra roja de Juncales, que no de Tara, para reconectarme con el mundo y desprenderme del lastre que voy acumulando, me cuentas estas cosas, encima como tú las cuentas y ya me he montado la película yo sola ¡Es que me veo de prota! 🎤 Y the winner is...🎭
    Lo anterior de Mónica me ha encantado y estoy deseando leer esta, a ver si me hago con ella 📚💸💸💸

    Besitos corazón, una reseña de Categoría 😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte, ponte, que te pega muchísimo. Pues por el bien de alguno espero que no te metas del todo en el papel, solo por la parte molona ;). Es un recargar pilas y dejar al mundo fuera un rato.
      A mí me ha gustado más que El noviembre de Kate pero un poco menos que La librería del... , es que con la librería lo petó.
      Besitos y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Para empezar, coincido con Dorothy; no es tan pueril -como se sospecha- la lectura de Carroll.
    Por continuar, parece un libro destinado a descansar de otros más profundos. Tal vez, para vacaciones podría andar.
    Si lo veo, al menos le daré una oportunidad.
    Besitos re-frescos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ,el libro es un caramelo. Y para ir en plan relax que no eche fuego la cabeza. Carroll no es pueril pero se le gira más la chapa que a Tolstoi.
      Besitos tormentosos

      Eliminar
  6. Precisamente hoy, por fin, he ido a la librería a por él. Se ha hecho de rogar, que no llegaba... Qué ganitas de ponerme con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo tienes ahí como un tesoro. No lo abandones en la estantería. Luego nos cuentas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Yo también quiero leerlo. No sé si será inmediatamente pero caerá seguro, que Mónica siempre es un acierto ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vale para el otoño, incluso para el invierno y sus días oscuros. Así que sea cuando sea, acertarás.
      Besos!!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Mónica tiene una bonita forma de escribir y con historias sencillas te conquista.

    ResponderEliminar
  9. Emociones, paisaje y personajes ¡Eso es lo que deseaba trasmitir! Me voy a leer esta reseña diez veces más, y sobre todo cuando tenga un mal día (de esos en los que se ve todo negro y se tienen ganas de tirar la toalla). Mil gracias, si a ti te ha llegado todo esto es que voy por el buen camino, era justo lo que deseaba compartir. Y mira que esta me ha quedado más romántica y sabía que esa parte no gustaría a mis lectores más exigentes, pero salió así, qué le vamos a hacer. Esta es mi Helena, indecisa, con alergia a los cambios y muy perdida. Aunque no me extraña nada que te quedes con el librero, también es uno de mis preferidos (pero que no se entere el señor Livingstone, por favor).
    No me enrollo, que solo pasaba para darte las gracias por volverme a leer (sin prejuicios) y por esta reseña tan perfecta para mí porque es la opinión de una lectora a la que respeto MUCHO. Mil gracias, me voy a volverla a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es cuestión de exigencia es cuestión de preferencia por una temática o por otra, así que quédate tranquila y si te apeteció eso y cuando lo estabas escribiendo surgió así, pues bien está ¿no? Me parece que en cada libro vas aportando algo más, y se ve evolución y eso tampoco es fácil.
      Muchísimas gracias por el respeto. Y aquí la tienes para cuando quieras volver a leer. Y de tirar la toalla nada, así que lee cuantas veces haga falta.
      Besos

      Eliminar
  10. jajjajaaajja, pue sno estamos para hostias de realidad eh, jajajajajjjaja.
    Lo voy a leer en breves, así que comentamos pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, yo te espero. Pues no, no estamos para eso, que deja unos moratones que no veas.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería, pero es que quiero leerlo tranquila y ahora mismo voy de ese culo que ya hablamos y con varias lecturas a medias que voy sacando a trancas y barrancas porque no tengo tiempo ni de leer. En cuanto saque hueco zen, me pongo a ello.

    Mira si nos parecemos en gustos en cuanto a tramas románticas y demás que Mónica la pobre lo primero que hizo fue avisarme de que era muy romántica, como poniéndome sobre aviso... jajaja. Sé que lo voy a disfrutar mucho, y es que los libros de Mónica los leo con una tranquilidad de saber que me van a gustar (sean más o menos románticos, más o menos feelgood, más o menos metaliterarios) que ya me gustaría tener con todos los autores.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy exagerada, jeje. Aunque tiene más romanticismo del habitual en sus novelas, tampoco es que sea lo principal. Al menos yo no lo considero así, y me parece que tiene muchísimo más peso todo lo referente a la familia y las relaciones entre ellos y los recuerdos del pasado.
      La metaliteratura sí que pierde espacio en este caso pero hay un par de metáforas y simbolismos bastante importantes.
      Entiendo que quieras ir a disfrutarlo con garantías así que esperaré para saber tu opinión que sospecho que serán muy parecidas.
      Yo también sigo en las mismas.
      ¡Besote!

      Eliminar
  12. La verdad es que leer a la autora genera mucha tranquilidad, entiendo lo que dices del bálsamo. Yo aún no me animo con esta pero porque llevo retraso con la autora y la siguiente en leer es la segunda que autopublicó así que mira si llevo retraso. pero sin duda quiero leer todas las que ha escrito hasta el momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te administras, jeje, pues nada oye, tú a tu ritmo. La segunda autopublicada es muy guay y también viene bien para el verano. Así que sea cual sea la que escojas, el feelgood está garantizado.
      Un besito!

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Es un título que he visto por todas partes, creo que sería una buena lectura de verano, aunque tengo demasiados pendientes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sería buena para cualquier momento del año, así que si ahora no te viene bien, guárdala para más adelante, merece la pena. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues en general coincidimos bastante. Siempre es un soplo de aire fresco acudir a estas lecturas, y especialmente esta y en esta época. Yo quiero adoptar un pueblo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un pueblito bueno? La verdad es qeu sí, te deja esa sensación. En mi caso es la de querer volver a aquel pueblo, pero en realidad, es querer volver a ese tiempo. Sí, hemos leído más o menos lo mismo en esta ocasión.
      Un besote

      Eliminar
  15. La verdad es que desde que lo vi me llamó la atención... y el caso es que según voy leyendo reseñas me vais picando más!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, lo tienes que leer, cuando sea pero léelo.
      Besotes

      Eliminar
  16. Lo tengo prácticamente en la parrilla de salida. Le tengo muchas ganas. Para mí todos los libros de Mónica son libros llenos de sensaciones, me dejan un regusto tan... ains... que siempre son un fantástico paréntesis en mi vida.
    Así que... allá vamos!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algo muy especial, creo que no son tan fantasiosos como otros feelgood, son más como de verdad, cercanos y creíbles. Como si los vivieras de verdad.
      Buen viaje y disfruta.
      Un besín

      Eliminar