lunes, 3 de julio de 2017

La noche que no paró de llover.

LAURA CASTAÑÓN





  • Tapa blanda: 512 páginas
  • Editor: Destino (27 de abril de 2017)
  • Colección: Volumen independiente
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423352331
  • ISBN-13: 978-8423352333

                                                      MI OPINIÓN

"La noche que no paró de llover" es una novela emotiva, emocional, bella y humana, sobre la vida normal. Una historia que a veces da demasiadas vueltas pero que merece la pena escuchar.

Ahora os cuento mi vida así que si no te interesa, pasa al párrafo siguiente. De las cuatro cosas que sé sobre escribir, dos me las enseñó esta mujer, Laura Castañón. Asistí a un taller suyo hace años, cuando todos éramos tan jóvenes...ay, en fin. Mucho tiempo después apareció su primera novela, "Dejar las cosas en sus días", pero es que era guerra y no fui. Y ahora sale esta nueva, que algo de eso también tiene pero me pareció que menos o al menos tenía poco protagonismo y me animé. Encima vino a la ciudad a presentar el libro y qué mejor oportunidad. Ya sabemos lo que nos gusta a los lectores un libro dedicado, cómo resistirse. Así que después de la presentación allí estaba yo, en la fila pensando si le diría o no que a primeros de siglo nos conocimos, pero igual no le digo nada que no se va a acordar y se me quedará cara de tonta, que anda que no habrá conocido gente en todo este tiempo y tampoco entonces nos vimos tanto. Pero sí, anda díselo, qué más te da, se ve maja. Y llegó el turno y me agacho para decirle mi nombre porque el lince que organizó el evento puso una silla muy bajita, y se me adelanta ella con su sonrisa y me dice Hola, ... Y me quedé en blanco, la dejé escribir su dedicatoria. Y luego no sé qué cable se me cruzó que le digo: Te he hecho una foto ¿puedo ponerla en mi blog?

¿Por qué mencioné mi blog, qué necesidad había? No lo sé. Y la mujer toda contenta que claro, que cómo no y que la busque en facebook y luego lee la reseña. Así que me fui, encantada de la vida porque se acordaba de mí, (es que tengo un nombre muy raro, igual por eso), pero me duró un segundo cuando me di cuenta de lo que había hecho. ¿Y ahora que hago si el libro no me gusta? Porque ya sabéis cómo van aquí las reseñas, y mentir ni me lo planteo, así que no me decidía, y pensé pues si no me gusta no le hago la reseña, pero tampoco es plan, o me hago la loca y no le digo nada por el face para que no la lea. Hay que ver lo guapa que está una callada. Lo bien que me habría ido decir un gracias, hasta luego y mucha suerte.

De la sinopsis os dejo lo que dijo ella en la presentación: "Quise escribir la vida. En el eje de la novela está el mal, las cosas malas que se hacen y las repercusiones que tienen a lo largo de la vida, y cómo unas van siendo consecuencias de otras, algo así como lo de la mariposea que aletea y hay un huracán no sé dónde. Los personajes son mujeres porque Valeria tenía que ser mujer igual que Gadea y tenía que ir a una psicóloga también mujer y así salió Laia que tenía una relación con otra mujer, Emma y así...no se trata de ninguna reivindicación de nada, la historia lo quiso así."

Y Laura lo consiguió. Ha escrito la vida. La de todas estas mujeres que deambulan por su novela y unos cuantos hombres que se pasaban por allí y se quedaron un rato. Valiéndose de distintas voces, en primera persona en el caso de Valeria que hace terapia y Emma que escribe un diario, y un narrador omnisciente para lo demás nos descubre las circunstancias de los personajes, cómo se manejan para vivir con lo que hicieron, para decidir qué hacer a continuación, para conciliar sus expectativas y sus deseos con la realidad, que a veces es brutal y siempre exigente, que apenas hace concesiones. El gran acierto es que tienen voces muy diferentes. Aunque el personaje no me terminó de gustar, Valeria es la que más me ha conmovido. Porque habla como hablan todas las personas de su tiempo, me ha recordado mucho a personas que ya no están y que ya no pueden contarme sus historias y a ratos me ha dado mucha pena porque los he echado de menos más que de costumbre. Me ha reavivado el recuerdo y también las sensaciones. Mi personaje favorito es uno de los que menos espacio tiene, Feli, una mujer que trabaja de limpiadora en una residencia de ancianos y quiere escribir una novela, tiene una vida dura y sus sueños penden de un hilo. Su pareja Guille, el personaje más dulce de todos, intenta salvarla. Emma es buena gente pero sus narraciones son las que menos me han gustado, como cualquier diario está lleno de repeticiones, de entradas que no cuentan nada nuevo, que solo hacen que marear. Vale, queda muy realista, muy creíble, pero aburre mucho. Creo que los lectores buscamos cosas en las vidas literarias que la  vida real no tiene, o tiene poco y no le toca a todos.

Cada personaje tiene su tono pero aunque hablan como lo hacemos hoy en día, la prosa no está descuidada, ni abusa de palabras malsonantes o expresiones que buscan impactar. Están donde tienen que estar y el resto es poesía. Las frases largas no pierden sentido aunque alguna de las de Emma sí, pero ella lo sabe, de hecho, lo dice así de claro. Hay muchos pasajes que son preciosos, con las palabras bien enlazadas todas unas con otras formando un texto que no pierde la armonía en ningún momento.

La ambientación es veneno, si no conoces la ciudad vas a querer ir, cuando acabes la novela vas a mirar fotos en google a ver si es como te la imaginaste. Las descripciones son muy precisas y las metereológicas solo están cuando son imprescindibles. La ambientación temporal es igual de importante, marcó la vida de los personajes, y sí, también hay cosas de la guerra pero bueno, hay que aguantarse. Aparecen también el tema del feminismo, de las nuevas estructuras familiares, la maternidad, todo revuelto en un orden que se nota planificado de antemano.

También hay sitio para un misterio, para ese "algo que pasó" sobre el que va a girar parte de la novela, pero no es la esencia del libro ni es lo que engancha al lector. Lo que engancha y te hace volver la página con calma, son las personas que viven en las páginas. No hay buenos ni malos, son todos un poco de todo, como la vida misma, vaya. Es la complejidad de los personajes y el querer saber todo lo que te lleva a superar esos tramos un poco áridos que hay a veces. Y de regalo una sorpresita casi al final de la novela.

En conclusión, una novela que gira en torno a la culpa y los remordimientos, con amor, romanticismo, traiciones, misterios, verdades a medias y mentiras completas. Una mirada a un pasado doloroso, un presente complicado y un futuro difícil de encarar. La pelea diaria por robar momentos de felicidad a una vida que no regala nada.
Creo, de verdad, que si eres demasiado joven te cansarás con la lectura pero si te han contado historias de aquella época, te conmoverá y te reconocerás en cosas de casi todos los personajes.

PUNTUACIÓN: anda que ponerle nota a un maestro... no seré yo quien se atreva.




34 comentarios:

  1. Hola!!!! Definitivamente tengo que leerlo, aparte que la portada es muy mona, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es una buena idea. Y sí, la ilustración y el diseño de la portada son muy chulos. Besos

      Eliminar
  2. A mí era un libro que al principio no me atraía pero ahora tengo cada vez más ganas de leerlo, yo creo que sí lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará porque es de los de familias y secretos y con muy buena ambientación. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  3. Menos mal que te ha gustado y mucho! la tengo pendiente así que me alegro que me has dado un buen empujón para leerla cuanto antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, menos mal. Pero la verdad que ha merecido la pena. Seguro que se gana algunos perritos. Ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa y espero no tardar demasiado en leerlo. Seguro este verano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura para refrescar el verano, para leer sin prisas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Lo cierto es que cuando, de una forma u otra, conoces a la autora del libro que vas a leer, y además acudes a la presentación del libro, donde siempre se habla de cosas que enriquecen la lectura... pues como que es difícil que al final resulte una mala lectura. A mí me has convencido bastante, Norah, al menos como para echarle un vistazo a un libro que, de entrada, tampoco le veía yo muchas posibilidades (no por nada, sino por todo lo que tengo por ahí para leer).

    Una cosa te digo: a mí no me dejes con las ganas de saber cómo te llamas :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en las presentaciones ves la pasión con la que los autores hablan de sus criaturas y contagia. Yo, alguna decepción si me he llevado, no te pienses, pero afortunadamente no ha sido este caso.
      Es una historia que te puede gustar, y que te apuntarías conmigo a Feli. No es fan desgarradora e impactante como tus lecturas favoritas pero te podría servir.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me ha parecido una novela enorme. Por muchas cosas de la que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso coincidimos y la verdad que ya con tu reseña que fue la primera que leí de la novela iba con buenas expectativas.

      Eliminar
  7. Hola Norah!!
    Yo me enamoré de la portada pero la novela me conquistó en las distancias cortas, y mira que estuve a punto de dejarla pasar por falta de tiempo...
    Cuando un autor te dice que te conoce por el blog y te entrega su obra te cae de repente una responsabilidad sobre los hombros...la verdad por delante.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues menos mal que no la dejaste. Es una de esas novelas que parece que el autor te la está contando en privado, como una charla entre los dos.
      Sí, presiona saber que el autor te va a leer, algunos se me han enfadado mucho pero es que aunque sabes que todos trabajan muchísimo para sacar sus obras adelante, luego a lo mejor no te gustan y no puedes hacer nada, es un riesgo.
      Besitos

      Eliminar
  8. No se si será libro para mi, Norah. Lo cierto es que si aparece por aquí le pegaré un vistazo. Parece un libro apropiado para un viaje o un buen descanso.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría servir, aunque no prometo nada un igual Emma te acaba la paciencia. Pienso que te van historias más directas. Es ideal para momentos de soledad buscada.
      Besitos tórridos.

      Eliminar
  9. Yo también he hecho algún taller de escritura con profes que son escritores profesionales, pero en mi caso ha sido desde casita así que lo que es de cara me escaqueo :)) A mí también me daría mucha vergüenza pero creo que haría el esfuerzo de darme a conocer si pudiese ir a una presentación suya... creo. Ya decirles lo del blog no sé, que ya sabes que yo también doy cuando hay que dar... jajaja.

    Bueno, el caso es que al final te ha gustado con algún pero minúsculo, así que ya la tenía apuntada y más apuntada queda todavía. La portada es muy Sara Morante, aunque no creo que sea de ella, ¿verdad? Luego lo investigo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de escaquearse es muy buena idea, lo de decir lo del blog, ya no tanto pero hay que asumir lo que se dice. Jjeje, por suerte ha salido bien. No me hubiera querido ver haciendo una guillotina aunque fuera disimulada. La verdad que la lectura es de las que llega y además rasca un poquito también. Pienso que caería bien en Netherfield.
      No, no es una ilustración de Morante aunque sea un estilo parecido, es de una tal Sara Bonati
      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Me gusta lo que cuentas Norah. Es lo que tiene eso de que no te guste un libro de alguien que conoces o que ha tenido el detalle de enviártelo. Yo lo tengo fácil, porque hace tiempo decidí no reseñarlos, sencillamente porque los que no me enganchan no suelo terminarlos y si no los termino, no los resto en el blog
    La apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy reconocible para los que ya no somos pequeños. Creo que te va a gustar.
      La verdad que yo ya cometí varias veces ese error de aceptar propuestas de desconocidos por lo que no suelo aceptar.
      Besos

      Eliminar
  11. Fíjate que la había descartado porque no me convencieron los blogueros y tú me has picado la curiosidad, sobre todo con la ausencia de esa nota tan característica en tu blog. Me ha llamado la atención cuánto te ha hecho sentir el libro y lo apunto para echarle un vistazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra de mucha madurez, muy pensada y todo se dice por algo. La verdad es que he leído pocas reseñas de ella antes de leerla porque ya me había animado con alguna que era muy positiva. Mira a ver que te parece, con las primeras páginas ya te darás cuenta del tipo de libro que es y si te puede gustar.
      Un besito

      Eliminar
  12. Ah pero dijo tu nombre?? Es que los puntos suspensivos me han despistado. Creía que se había quedado colgada del limbo de sus recuerdos intentando ponerte nombre, que a todo esto, no sé cuál será pero a mí me encanta Norah. Esta reseña, por esas pinceladas personales me ha gustado especialmente. No sé. Yo soy de ir contando cosas de mi vida y me gusta conocer ese lado humano de la persona que hay detrás de esta pantalla. Saber que tiene corazón, dudas, incertidumbres, miedos y alegrias. En fin que el libro lo tengo más que anotado. Y me alegro un mogollón que Laura se acordara de ti. Por algo sería. Por algo bueno, digo jejeje.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es por algo bueno, ya que además la novela me ha gustado y me he librado de tener que sacar la cuchilla, bueno, en realidad nos libramos las dos, jjeje. Sí, fue ella la que dijo mi nombre y me dejó flipada porque que se acordara de eso es para nota.
      A mí también me gusta Norah, no te creas, pero nadie me pidió opinión en su día.
      Y el libro es de los tuyos, son de esas historias íntimas y honestas, con su toque histórico. Ojalá la leas, a ver qué te parece.
      A mí también me gusta saber cosas de la gente que está detrás de las reseñas, es como que te los acerca más y como siempre digo, todos esos sentimientos también influyen en las lecturas y el resultado.
      Besos

      Eliminar
  13. Y qué bonitos son esos reencuentros!!
    La historia es apetecible.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Están guardados en un rinconcito especial. Merece mucho la pena.
      Un besín

      Eliminar
  14. ¿Que a los profes no se les pone nota? ¡Y tanto que se les puede poner nota! Ellos se pasaron toda la vida haciéndolo y sé, porque me lo han confesado con el paso de los años, que también les costaba. La verdad es que no me llamaba nada la atención este libro hasta ahora que tú has hablado de él y lo pintas así, con esas voces diferentes y esas vidas... Tendré que rendirme, me temo. Aunque no le hayas puesto nota.

    Besos, norah Nueve (los dieces hacen que la gente parezca repelente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, llevo toda la vida diciendo eso de que a mí me va más el nueve, los del diez como dices dan mucha rabia, en algo hay que equivocarse, leñe.
      La novela creo que te gustaría pero para después del verano, en el orejero y con vinito cerca.
      Y yo que siempre pensé que disfrutaban de su poder con las notas...
      Besos
      PD ya he vuelto a Circea. Pobre Ismael, se veía venir.

      Eliminar
  15. Lo he pasado pipa con tus nervios a la hora de la firma. Me he sentido tan identificada... Últimamente no me interesan mucho las historias de mujeres, y si hay guerra, menos todavía, pero tu entrada me ha despertado la curiosidad. No te digo que voy a buscarla, pero sí que le daré una oportunidad si me la encuentro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una opción razonable. A mí a veces tampoco me apetecen historias donde son todo mujeres o todo hombres, donde haya de todo...
      Y sí, más que nervios era tensión indecisa.
      Abrazos

      Eliminar
  16. No le pones not a la seño??? :-P Bueno, bueno, mentir nunca!! ya sabes que me lo anoto, que es una anécdota muy bonita, un detallazo y que, bueno, últimamente mi lista está dependiendo mucho de tus recomendaciones ¿no bajas la guardia en veranito, maja? :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...no se la pongo. Es un gran alivio que me haya gustado. Es una historia de historias que resulta familiar.
      No te preocupes por tu lista, sería mucho peor que se quedara vacía.
      Si acaso ya te ayudo con la criba ;)
      No tenía pensado parar, de hecho tengo unas cuantas ya listas para salir.
      Besos

      Eliminar
  17. Vaya, pues qué gran anécdota. Te he imaginado acercándote así toda tímida, jajaja... Sobre el libro, sé de qué va, son ya varias las reseñas que he leído en estas últimas semanas, y me gusta, se ve una historia de estas para leer de forma reposada. De hecho sigo a la autora por twitter.

    Sobre lo que has dicho de que te sentías mal por, ante una decepción, poder perjudicar a la autora con una reseña negativa, me ha hecho recordar algo que ya tenía olvidado, pues me ha pasado en un par de ocasiones lo siguiente:
    Un libro por el que opté por no hacer reseña, pues era tan malo que no me parecía bueno para el autor que la hiciera (porque no me gusta engañar a los que os pasáis por el blog), y la reacción fue que durante bastante tiempo se llevó reprochándome (medio en broma medio en serio) que no le había hecho reseña (cosa que todavía hoy no entiendo porque si fuese que me lo regaló, llevaría parte de razón, pero este me lo compré yo). Y luego otro caso que me pasó pero al contrario, que reseñé un libro de otro autor, ensalzando los aspectos buenos y suavizando los malos de forma constructiva, y me dijo por privado que para una reseña así mejor no la hubiese publicado, porque perdía posibles lectores.
    En fin, que uno muchas veces ya no sabe como acertar, si no publicas pensando que con ello vas a joder a un autor, malo, y si publicas reseña con algo de crítica constructiva, siendo honesto contigo mismo, también malo.

    Un beso ;)

    PD. Una curiosidad, ¿llegaste a buscarla por Facebook para mandarle la reseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira, pues seguro que tiene cosas interesantes en el twitter, es una mujer muy trabajadora y peleona.
      Es verdad que a veces no sabes cómo acertar. Yo siempre que me han mandado un libro para reseñar lo he reseñado y alguna vez la cosa no acabó bien pero por eso casi nunca acepto.
      Los autores deberían tener claro que no somos medios publicitarios, que lo que hacemos es opinar y ya se sabe lo que puede pasar.
      Un beso ;)
      Sí, la busqué y le dejé el enlace. Está muy contenta con la reseña.

      Eliminar