lunes, 9 de enero de 2017

La mujer de papel

RABIH ALAMEDDINE

                                                 "Escribir es saber que no estás en casa."
  • Traductora: Gemma Rovira
  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Debolsillo; Edición: 001 (23 de mayo de 2013)
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490322260
  • ISBN-13: 978-8490322260




                                                       MI OPINIÓN
"La mujer de papel" es la emocionante historia de un personaje tan extraño como atractivo que ama y vive a través de los libros.

Aaliya es una beirutí que a sus setenta años echa la vista atrás para contarnos su historia. Mujer que huye de la compañía, necesita hablar y nos escoge para que la escuchemos. Su vida está marcada por su pasión vital por los libros y cómo esta la liberó de las cadenas sociales y tradicionales en las difíciles circunstancias históricas que le tocaron vivir.

Hay dos tipos de libros que me exigen una reseña inmediata, apenas termino de cerrarlos necesito escribir sobre ellos, estos son los que no me han gustado nada y quiero olvidar rápidamente el tiempo que me han consumido y los que me han robado el corazón y necesito compartirlos para que nadie se quede sin la posibilidad de sentir algo parecido.
Había oído hablar de él pero se había perdido en la lista interminable, hasta que un día, en cierta tienda popular,  a alguien que tenía una edición de bolsillo en la mano casi se le caen los ojos al suelo cuando le dije que no lo había leído, fue como decirle a un niño que Papá Noel no existe. Inmediatamente puse solución a eso en cuanto las circunstancias me lo permitieron y entendí por qué debía leerlo.

"No hay pérdida que sintamos más profundamente que la pérdida de lo que podría haber sido. No hay nostalgia que duela tanto como la nostalgia de las cosas que nunca existieron".

Porque si amas la lectura, amarás esta historia. Reconozco que al principio me costó un poco entrar, porque la narradora, que es la protagonista, divaga y se pierde en detalles que no parecen importantes, que pueden sonar superficiales hasta que llega el momento en el que de repente empieza a hablarte de tú a tú, de lector a lector y se produce esa conexión que solo se da con los personajes especiales. Aaliya es todo un personaje, con todas las letras y en mayúsculas, no intenta caernos bien, ni ser correcta, solo se muestra como es y si te gusta bien y si no, pues cierras el libro y a otra cosa. Parece que no le importa.

"Mientras todas las chicas árabes esperaban en fila a que Dios les pusiera el gen de "loca por casarse", yo debería de estar en otro sitio, seguramente enfrascada en la lectura de un libro."

Por las páginas de la novela van a desfilar todas las personas que han tenido algún papel más o menos importante en su vida, sus familiares y sus vecinas, amigos, pero sobre todo Hannah, con quien tendrá una relación muy especial que es la que resquebrajará su coraza y mostrará la Aaliya más cálida y humana. La responsable de los momentos más emotivos y emocionalmente intensos de la novela.

"Cada vez que, con sumo cuidado, me quito del cuello la soga de mi madre, estoy a punto de estrangularme con mis propias manos."

También es muy importante el contexto social e histórico, Beirut no es una ciudad cualquiera y todo lo que sucede moldea el carácter de nuestra protagonista que tampoco se recrea en el drama ni en la autocompasión, es más de tirar hacia adelante y la verdad es que a veces parece como que no está pasando nada.

"Beirut es la Elizabeth Taylor de las ciudades: loca, hermosa, hotera, ruinosa, envejecida y siempre cargada de dramatismo".

Aaliya va a dejar sus opiniones sobre todo lo que le afecta, sobre lo que piensa y lo que cree y su forma de entender la vida y es aquí donde a los apasionados de la lectura se nos cae la baba leyendo. Porque pone palabras a todo eso que sentimos con los libros que nos gustan y además lo cuenta muy bien, con un estilo directo no exento de frases bonitas con mensaje y un toque de humor sarcástico. Tampoco faltan las referencias literarias, las citas ni sus grandes amores.

En conclusión, un libro que es de lectura necesaria para cualquier loco de los libros, recomendable para lectores más comedidos y los de un libro al año igual prefieren otra cosa. Un personaje inolvidable al que estarías escuchando horas y horas.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 casi me la pegas con lo del final.

36 comentarios:

  1. Pues fíjate que la tengo en casa hace un montón de tiempo y me daba pereza. Me has dejado con ganas de léerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un ratito, dedícale, que merece la pena.

      Eliminar
  2. ¡A la saca que va! Beirut, una mujer, libros... Ains... A ver si lo encuentro en la biblioteca, que tengo la sensación de que se te están cayendo los ojos al descubrir que muchas aún no la hemos leído.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las nuestras, hasta te veo comprando tintes, jeje, ya verás por qué. Te va a encantar el personaje y su manera de entender y contar las cosas. Como es de hace unos años igual tenemos suerte con la biblio.
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues me habían hablado bastante mal de este libro, y ahora me dejas con la duda. No sé si me gustaría tanto como a ti, pero sería cuestión de descubrirlo, ¿no?

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no veo por qué. Para gustos...ya se sabe. También es cierto que hay otro con el mismo título y que por casualidades de la vida tengo reseñado que es bastante penoso, se Musso.
      Si te animas ya me cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  4. Qué bien que lo hayas leído! Cayó en mis manos hace un par de años y fue una lectura que disfruté muchísimo, Aaliya me conquistó totalmente: de mayor quiero ser un poco como ella!La verdad es que es una novela que deja huella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aaliya es un personaje magnético. La verdad es que consigue más o menos lo que quiere y llevar la vida que le gusta aun teniendo muchas cosas en contra. Tiene mucho coraje y escoge el camino difícil.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco la he leído, así que tendré que ponerle remedio pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como librera es un imprescindible, creo yo. Es del tipo 85 Charing cross y así, pero más entretenido y con mucha chicha. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me ha pasado como a ti con este libro, que lo tengo perdidísimo en la lista de lecturas "deseables". Seguramente, lo debí encontrar en un blog de confianza y me lo apunté pensando que me gustaría y... ahí se quedó sepultado, entre centenares de promesas. Tendré que ponerle remedio.
    Mientras leía tus reflexiones sobre esta lectura pensaba que es curioso lo mucho que acerca el ser lector; quiero decir que a priori una señora de Beirut me resulta muy lejana cultural y emocionalmente, pero en el momento en el que dices que es lectora, que vive sus libros, ya siento que nos vamos a entender bien, que me apetece conocerla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede prometer tanto, Jajajaja, que luego nos pasa esto pero hay tanta cosa buena que no nos podemos resistir, y luego pasa esto.
      Tienes mucha razón que de mano no tendríamos casi nada en común con ella pero es que tampoco es una mujer árabe al uso. Te va a sorprender.
      Bss

      Eliminar
  7. Pues no veas que empujón me has dado. La tengo en digital de hace ya tiempo y no me animé (creo que la compré para un viaje) porque hacía poco que justo había leído otra novelas de libros y me decepcionó mucho y luego una conocida me dijo en plan resumen que era un monólogo lleno de títulos de libros y claro como que lo aparcas a un lado.
    Así que mira a ver si puedo leerlo pronto que ya veo que es mucho más
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecido lista de libros con un poco de relleno. De hecho creo que el peso de la novela recae en su vivencia y sentimientos. Por supuesto que hay referencias pero tampoco satura, desde mi punto de vista. Y mira, ya que la tienes...
      Un beso!

      Eliminar
  8. Pues una recomendación que no puedo dejar pasar. Si te digo la verdad, a priori, no me resultaba muy atractivo pero te he visto entusiasmada y eso en tí es una auténtica garantía. Tomo nota sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco hasta que cierta persona me "tiró" de las orejas para que espabilara. Es un libro muy para nosotros que tenemos un lugar importante reservado a esta pasión.
      Besos

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, un personaje inolvidable. Una novela que se queda bien en la memoria.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy especial y con cosas diferentes a lo habitual. Ya forma parte de la familia literaria.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. ¡Dios mío! No puedo creer que este libro sea tan hermoso; ni te imaginas, porque a mí se me cayó la baba solo con tu reseña jajaja; imáginate ya leyendo el libro en cuestión. Me arrepiento de las mil veces que lo he tenido en mis manos, porque lo han traído a la feria del libro de mi ciudad, y encima en rebaja. No me convenció, como te podrás imaginar, y siempre lo volvía a dejar donde lo encontraba. Pero ahora sí, al momento en que lo vea me lo traigo a casa sin siquiera pensarlo :).

    Muchas gracias por tu sincera opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando ese inicio un poco aséptico y más en plan crónica, el resto es un relato tan sincero y honesto que cala, sin olvidar la preciosa historia de amor por los libros que contiene. Espero que la próxima vez se quede en tus manos. Luego nos cuentas.
      De nada!!

      Eliminar
  11. Ya estaba en mi lista pero nunca encuentro un hueco para él, aunque después de tu reseña está claro que tengo que leerlo, sé que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver si hay suerte este año, merece la pena y además tiene parte de drama familiar que te va a gustar mucho. Merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues nunca había oído hablar de él, y con semejante reseña cualquiera no sale corriendo a comprarlo (me tomo al pie de la letra lo de que si eres un loco de los libros es una lectura necesaria). Además es que por cuestiones familiares me tira muchísimo que el autor sea libanés y que esté ambientado en Beirut (que por lo que te leo es una protagonista más del libro).

    Vamos, que me lo llevo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de ciudades y circunstancias históricas tienen que marcar mucho. Así que sí, tiene un papel importante para darle sentido a muchas cosas que le pasan. La verdad que leyéndola puedes pensar que es la propia vida del autor aunque luego en realidad no tiene nada o casi nada que ver.
      A mí me parece que Aaliya será una invitada VIP de Netherfield.
      Nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  14. Lo tengo apuntado. De hecho, estos Reyes tenía pensado regalárselo a Moniki, pero en la librería no lo tenían en ese momento y acabé echando mano de otros que tenía en mi lista. Estoy convencido de que es el tipo de historia que a ella le encantaría. Y por lo que cuentas, incluso yo creo que lo disfrutaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a Moniki le iba a gustar, y que no lo encontraras es señal de que mucha gente lo compró así que ¡bieeen! Ya lo pillarás en otra ocasión. Para ti no sé, hay partes que sí y otras que igual se te hacen pesadas o anodinas.
      Un beso! :)

      Eliminar
  15. En este no me pillas. Se lo había apuntado a Agnieszka cuando lo comentó y me hice de un ejemplar digital -porque si espero que llegue...-. Espero poder leerlo en algún tiempo más.
    Ah! He conseguido 'H de Halcón', que tanto has recomendado.
    Recibe un caluroso beso desde estas latitudes, Primor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora tienes dos geniales lecturas en tu cartera, más liviana La mujer de papel y más intensa la H de halcón, cualquiera de las dos están bien para ir empezando el año.
      Besitos renovados

      Eliminar
  16. Hay libros que llegan a nosotros para quedarse. Sus personajes, su trama, su forma de contarnos una historia...
    Buen libro, bonita reseña.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ya se queda en la lista de favoritos por todo lo que dices.
      Gracias.
      Un beso

      Eliminar
  17. A mi también me gustó quizás menos que a ti porque fue seguido de unos cuantos que seguían esta moda de agradar al lector acudiendo a lo fácil, el placer que saben que obtenemos leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos hablen de libros es una apuesta casi segura. Unos cuantos seguidos seguro que te dejan la sensación de leer todo el rato lo mismo. Yo tuve suerte con este y hacía mucho que no leía nada del estilo.
      Besos

      Eliminar
  18. Con esta maravilla de entrada, dan ganas de salir corriendo a buscar el libro. Cuando un libro despierta los sentimientos que tus nos muestras, sin duda merece la pena leerlo; ya averiguaremos después si son los mismos o no ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo de los sentimientos es muy personal pero que la novela te va a gustar es casi seguro, por los libros y por el personaje
      No corras a ver si te vas a resbalar.
      Ya nos contarás

      Abrazos

      Eliminar
  19. Lo compre para un regalo de navidad para mi madre, espero que le guste mucho ya que ella ama leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ama leer, has acertado de pleno. Es una maravilla para los amantes de la lectura. La gente que me conoce se sorprendía de que aún no lo hubiera leído.

      Eliminar