lunes, 16 de mayo de 2016

Relojes de hueso

   DAVID MITCHELL
                      



      "Tu arte se alimenta de ti, de tu alma y, sí, hasta cierto punto, de tu cordura."


  • Traductora: Laura Salas Rodríguez
  • Tapa blanda: 720 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (7 de abril de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439731205
  • ISBN-13: 978-8439731207
                              



                                                                      MI OPINIÓN
"Relojes de hueso" es un caos con cierto orden, una novela para mí diferente, que despierta curiosidad por conocer el destino del desvarío y las historias independientes pero sutilmente conectadas que la forman.

No sabría cómo decir de qué va este libro. En principio podríamos pensar en la historia de Holly, una adolescente en los años 80 del siglo pasado, cuando sabían poco pero bien (no como el desastre de ahora que parece que saben tanto y no pueden estar más equivocados), que atrapa al vuelo la excusa para irse de casa para hacer una cosa que le sale mal y luego apañárselas como puede. De su vida podría ir este libro pero en realidad esta solo es la primera parte, donde también aparece una trama fantástica, o más bien de ciencia ficción que promete entretenimiento y evasión.

Lo malo es que la primera parte se acaba y empieza otra, con otro narrador, otra historia, un lugar diferente y ni rastro de lo que habíamos leído. Y así seguimos una tras otra cada una de las seis partes en las que se divide el libro. Tenemos un elemento en común en todas ellas, algo muy sutil que las va a ir uniendo pero que no podemos entender porque no entra dentro de la lógica y este amable señor que escribe no nos lo quiere explicar, por lo que no nos queda otra que dejarnos llevar, no intentar nadar contracorriente y confiar en que al final nos lanzará el cabo.

Mientras tanto descubriremos la vida de personajes muy peculiares en situaciones bastante cotidianas. Así, nos encontraremos con un periodista al que solo le hierve la sangre si está en un conflicto bélico, a un escritor al que no le gusta mucho que le lleven la contraria, un joven pijo de Londres con sus compinches en la Uni y sí, por ahí anda Holly también. Y junto con todo esto aparecen "los anacoretas" y "los horologistas" ¿qué es eso? pues eso es la gracia de este libro, el punto de ciencia ficción que de no haber estado tan mal integrado por su escasa presencia en buena parte de la novela, le habría dado otro color a la lectura. Si solo te interesa esta parte puedes leer la primera y luego saltar directamente a la página 465.

El autor recurre a la primera persona en todos los casos para contar esto tan raro, pero a la vez tan claro en lo que quiere explicar, en las ideas respecto a ciertos temas que expone, que ya aclara el autor en una entrevista que publicó Mientras Leo en su blog, http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2016/05/entrevista-david-mitchell-mientrasleo.html , son opiniones de sus personajes que no deben confundirse con las suyas propias. Vale, tú di lo que quieras que nosotros pensaremos lo que nos dé la gana,  Esto supone un cambio de personaje pero salvo el primero en el que sí es diferente por tratarse de una chica en pleno pavo, los demás se parecen todos, en ritmo, en estilo, aunque se nota cierto intento en algunos matices por dar diferencia no consigue tanta como debería para que pudiéramos escuchar de verdad la voz del que narra.

Aun así, no se le pueden poner más pegas. Logra un retrato excepcional de la forma de ser de unos personajes muy complejos, que tienden más a sufrir y complicar las cosas que a disfrutar pero que van a dejar poso en el lector, tanto para discutir sus decisiones poniéndose en cierto modo en su piel y pensar eso de "qué hubiera hecho yo si..." , como para debatir sobre los temas que trata.

Para bautizar a sus retoños literarios no se complica demasiado, escoge nombres que mezcla con apellidos reales o imaginarios o al revés de autores y personajes literarios famosos. También nos encontramos con muchas referencias literarias a libros de cierto nivel, sin pasarse, porque yo los he reconocido todos, vamos que Crepúsculo no sale pero tampoco todo es de gafapasta antisocial aunque poco le falta. A veces se le va un poco la mano.

Hay más narración que diálogos pero están donde tienen que estar aportando dramatismo, carga emocional y mucha intensidad a ciertos momentos. No hay muchas descripciones de lugares solo aquellos en los que va a ocurrir algo importante o es necesario para entender algunas cosas.

 La trama de ciencia ficción, que tiene su particular espacio en la quinta parte, está muy bien elaborada. Después de llevar al lector dando tumbos todo el rato preguntándose de qué iba todo esto, por fin se digna a explicarlo, porque hasta la página 465 no deja de marear. Entonces sí, te das cuenta de que había pensado todo y que en un momento dado va a tener sentido, no todo, porque los entes extraños hablan klingon o algo parecido y tienes que suponer lo que significan las palabras por el contexto, palabras que al menos podrían venir con otra tipografía, en cursiva o algo así, pero no, ahí están como si formaran parte del castellano recto.

Debido a los importantes saltos temporales hacia adelante que hace de una parte a la siguiente, hay muchas cosas que se quedan sin explicar en el pasado personal de los personajes a los que acompañas y que en algunos casos me parece que hace que se pierda información muy importante. Está bien que el lector ponga de su parte pero sigo pensando que el que tiene que escribir la historia es el autor. A veces tengo la sensación de que algunos escritores no tienen en cuenta que el lector solo tiene lo que hay en el papel, no lo que hay en su cabeza y que por muy obvio que a ellos les parezca tal vez no lo sea. Y Mitchell es de esos.

Me ha quedado una reseña farragosa, no sé si se entiende muy bien qué tipo de novela es, ea, pues así es el libro. Produce una extraña evasión, los personajes y sus historias resultan muy atractivos y enganchan pero al mismo tiempo la sensación de desconcierto que acompaña casi toda la lectura empaña el resultado final. Y hablando del final, la sexta parte, ese relato costumbrista en el futuro es demasiado largo y repetitivo hasta llegar a un final que dará por buenas las horas invertidas en la lectura. O no. Dependerá de cada lector. Aun así, lo podía haber apañado en un par de páginas y ya.

En definitiva, un libro interesante por lo diferente, porque está bien elaborado aunque tiene  ciertas taras como plantear una trama en un futuro en el que no ha cambiado nada (no me refiero a esa última parte sino a la anterior), o relaciones que nos hacen suponer cosas. Ofrece visiones nuevas o por lo menos no tan trilladas de ciertos temas y sin entenderlo muy bien acabas leyéndote sus más de setecientas páginas porque algo tiene, como esas personas que te gustan y no sabes bien por qué.

PUNTUACIÓN: 3/5 Seguro que tienes dvds de cine iraní.



34 comentarios:

  1. Yo creo que este libro no es para mí, estoy casi convencida de que no lo disfrutaría, no soy demasiado aficionada a estos planteamientos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado enrevesado y extraño. Se aparta mucho de lo que solemos leer, está bien como experimento pero entiendo que no te atraiga.
      Besos

      Eliminar
  2. Ay qué ganas tenía de leer alguna reseña y es la primera que leo...tenía ganas de leer alguna para decidirme y de momento...no sé si me convence la verdad...la veo quizá demasiado liosa para llegar a ese final...y no sé si me da tanta curiosidad como para leerla la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he aclarado mucho pero el libro es así, todo muy extraño y hay que esperar a que lo explique aunque al final todo tiene sentido. Pienso que te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  3. Ay, que cosa más rara, ¿no? Si me hubieras dicho que la trama de ciencia ficción y la de Holly estaban bien enlazadas, me la hubiese llevado sin pensar. Pero todos esos saltos deslavazados y personajes pululantes... no sé, no me la apunto a no ser que me jures que me estoy perdiendo algo único. Me he acordado un poquito de "El relojero de Feeligre Street" que también tiene algunas dificultades en combinar bien los diferentes hilos (el real y el fantástico) pero a la que esa atmósfera rarita e inquietante le sienta muy bien aunque con "peros". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre salta hacia delante pero vaya es como si cada vez empezaras un libro nuevo hasta que aparece ese hilo que lo unirá todo más tarde. No está mal pero tampoco puedo decir que sea una lectura imprescindible.
      El del relojero lo tengo en la lista pero sin prisa.
      Besos

      Eliminar
  4. No me veo con algo así. Estas mezclas no me convencen.

    ResponderEliminar
  5. He leído un comentario tuyo mientras estabas leyendo éste y parecía que no estabas muy convencida. Creo que te faltaban un ciento de páginas. ¿Hubo algún cambio en esas páginas?
    Tengo a disposición algunos títulos anteriores de este autor, y nunca me decido a encarar uno porque son voluminosos...
    No obstante, lo apunto. Quizás empiece por el final.
    Un beso grandote, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar por el final siempre es una opción divertida. La verdad es que me temía lo peor mientras me iba acercando al final, pero Mitchell es un tío listo y ha sabido salvarse en el último momento. Lo ha resuelto bien. Y no se ha olvidado de nada.
      Ya me cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  6. Demasiados saltos... No sé. No termino de verlo claro. Si se me cruza quizás me anime, y si no, ahí se va a quedar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué decide el destino. Es un libro extraño.
      Besos

      Eliminar
  7. "Mil otoños" me encantó. Soy consciente de que las demás novelas del autor tienen tintes de s-f en su vertiente de lo más extraña, jaja. Quiero leer "El atlas de las nubes" y entonces veré. Pero, después de tu reseña, me imagino que no me gustará demasiado.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en cuenta ese libro pero por ahora voy a descansar un poco de rarezas. Creo que algunas partes te gustarían mucho y otras es ¿pero qué narices es esto?
      Vi la peli del atlas hace mucho y me aburrió. No sé el libro cómo será.
      Besos

      Eliminar
  8. He leído opiniones de todo tipo, tan diferentes como parece ser la lectura...
    Por mi parte, me resulta interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es casi imposible ponerse de acuerdo. También será según te pille o la parte que más te atraiga.
      A ver la tuya.
      Besotes

      Eliminar
  9. Creo que acerté al no arriesgarme porque me parece demasiado complicada para los tiempos en los que vivimos en los que necesito tranquilidad pero sin pausa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas tranquilidad esto no te vendría nada bien, es muy desconcertante y tarda mucho en resolver cosas.

      Eliminar
  10. Pues después de leer tu reseña, creo que este no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay millones más, tranquila que no es plan de perder el tiempo con libros tan largos que no te atraen.
      Besos

      Eliminar
  11. Precisamente por lo diferente que parece ser a mí no me llama, y más viendo su extensión. Creo que lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es surrealista así que nada, se quedará en la estantería. Lo diferente está bien porque no sabes por dónde va a salir.
      Besito

      Eliminar
  12. Pues no sé yo la verdad. Lo diferente siempre gusta pero sí que parece un poco caótico. Por otra parte la ciencia ficción en la quinta parte no es lo mío y a su vez ese retrato de un personaje me parece llamativo. Me quedan más dudas que otra cosa jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le ibas a sacar mucho partido. La parte ciencia ficción se lleva bien, se resuelve bastante rápido sin llegar a ser pesada. A mí el género no me gusta mucho y no me molestó. Los personajes tienen mucha tela que contar. Si te cae en las manos dale una oportunidad aunque tampoco será la lectura del año.
      Besos

      Eliminar
  13. No te ha quedado farragosa la entrada, no. Quizás el libro lo sea. Pero me quedan suficientes dudas como para (en principio) descartarlo, que ya hay mucho en la saca... Aunque lo diferente siempre (me) atrae...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta atractivo adentrarse en cosas nuevas en la comodidad de las páginas aunque no siempre se salga indemne del todo. Es un libro curioso con algunas cosas muy buenas.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Paranoia de las gordas. La única referencia que tengo del autor es "El atlas de las nubes", película insufrible (muy bien hecha, todo sea dicho), pero larguísima, que no sé ni como terminé.
    El libro este por lo que veo va también por el estilo, argumento confuso y vidas conectadas de algún modo. Parece interesante, no te lo niego, pero creo que lo dejo pasar. No me termina de convencer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco paranoia sí que es. El atlas es insufrible como peli. Gente de confianza que ha leído los dos, tanto el de las nubes como el de los relojes dice que se parecen así que ya verás.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡¡Hola!! No te ha quedado una reseña farragosa, para nada... Pero sí queda claro que es un libro curioso, extraño, raro.
    El caso es que a mí sí me atrae, estoy muy cansada de lo de siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la sensación de que no me estaba explicando bien. Si quieres algo que te sorprenda y no tener la sensación de que es lo de siempre, este libro te irá muy bien. Se agradece la originalidad.
      Besos

      Eliminar
  16. Uy qué intriga, Norah, qué ganas de leer este batiburrillo que parece que tiene su lógica y todo... Me has picado con esos klingos y esa ciencia-ficción. Pues nada, a anotármela en la enooooorme lista de pendientes. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, si buscas rarezas, te llevas una buena muestra y sí, al final cuadra todo. A ver qué tal se te da el puzle. Ya me contarás.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Ooooh, que alegría ver que lo tienes reseñado. Es que me llama mucho la atención desde que salió. Sí, vale la portada me pierde y eso de que tenga Cifi también. Por otro lado, me para mucho eso de que sea tan raruno y también que sea tan largo porque mira que si no conecto con esa rareza menudo tostón me tengo que fumar... En fin, que no me queda muy claro que hacer... creo que esperaré a ver si más adelante lo pillo de segunda mano porque como no lo considero apuesta segura, encima, es que es super caro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece guay lo de esperar al cashconverter o a París - Valencia, de todas formas creo que sí te va a gustar, es raro soportable y además hay mogollón de personajes. Y eso es un plus para ti. A mí que no suelo visitar el género me pareció asequible así que...
      La portada es bien chula.
      Besos

      Eliminar