lunes, 21 de marzo de 2016

El regreso del Catón.

MATILDE ASENSI


  • Tapa dura: 608 páginas
  • Editor: Planeta (1 de octubre de 2015)
  • Colección: Autores Españoles E Iberoameric.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408145827
  • ISBN-13: 978-8408145820

                                                              MI OPINIÓN
"El regreso del Catón" es una compleja y extraordinaria aventura que llega de la mano de una insufrible protagonista con demasiados recuerdos.

De qué va:

La historia es que hay unos osarios que primero son unos cuantos y luego otros pocos más que podrían pertenecer a Jesús de Nazaret y su familia y se trata de buscarlos ya que están perdidos desde que los llevaron al castillo de Alamut siglos ha y pensaron que estaban a  buen recaudo hasta que llegaron los malos y les hicieron una Falla con el castillo y luego ya no se sabe, que si están allí, que si aquí, que si mira a ver tú que yo no los tengo y demás. Aparece una pareja de gente peculiar que van a poner cheque en blanco sobre la mesa a Ottavia y Farag, que son expertos  en lenguas muertas, vivas pero raras, clásicas y demás y están muy preparados. Después regresa el Catón y ya montan el tour para buscar los restos.

Cómo va:

Sobre ruedas en cuanto a trama de aventura y descubrimientos se refiere y a trompicones cuando toca el plano emocional y privado de los personajes. La narradora es Ottavia, a ratos es la típica tía idiota que dices: ¿pero cómo puede esa petarda tener un tío tan guay a su lado?. Pues eso, seguro que todos conocemos más ejemplos de los que nos gustaría. Por lo tanto estamos ante una novela contada en primera persona por una narradora que solo dispone de su propia información por lo que el lector va descubriendo al mismo tiempo que ella en qué jardín se está metiendo.
¿El jardín? Pues Matilde Asensi vuelve a las andadas y quiere remover otra vez los cimientos de la fe cristiana católica. Y para eso nos mete en unas aventuras precedidas por una primera parte un poco
extensa y a veces demasiado cargada de datos y enrevesada, casi hace falta coger lápiz y papel y hacer esquema. Las aventuras son muy entretenidas y aunque no quitan el sueño ni el aliento mantienen el interés muy bien.
Las descripciones tanto de lugares imaginarios, como reales y de hechos históricos son muy detalladas, funciona en mi caso porque no los conozco y no sé de lo que habla pero no sé si gente más enterada en el tema no se aburrirá un poco.

Y luego está todo el lío de los Khan y los Marco Polo y un batiburrillo histórico que se forma, que a su lado lo de Juego de tronos parece La casa de la pradera. Menudos eran aquellos mongoles y sus coetáneos y los que vinieron detrás. Las luchas entre poderes y fe, los tejemanejes...

El reparto:
Para entrar en todo este juego tenemos a Ottavia, como ya he dicho cuando está trabajando es muy buena, resuelta y temperamental pero cuando se pone en plan tonto es que apetece tirarla a un río de lava, empieza a reírse de cosas absurdas y sin gracia y además intenta explicarlo mil veces cada vez con peor resultado, coge una enfermedad con que la pobre Abby es fea que no es ni medio normal, y le da por decir que no sin argumentar nada, solo esperando a que la convenzan.

Farag es el santo varón que acompaña a Ottavia, es muy simpático y tiene una paciencia infinita.

El Catón, Abby, la sobrina Isabella, los mecenas, y demás personajes están muy desdibujados, tienen su función en la trama sin más, no se profundiza en ellos y resultan muy indiferentes por lo que no despiertan ninguna emoción. Son todos estupendos, ah, menos la fea pero a medio camino la reconvertimos y no pasa nada.

Sí cuela:

La trama, y por lo tanto la mayor parte y la razón de ser del libro. Pese a lo descabelladas que son algunas de las ideas que propone, están todas muy bien argumentadas y además todo va encajando perfectamente por lo que está dotada de gran coherencia y es creíble, lo de verosímil o no, vamos a dejarlo.

Una cosa que me ha sorprendido también es que a diferencia de lo que ocurre en otras muchísimas novelas del género estos personajes tienen necesidades normales, y llevan comida, bebida, papel higiénico, cosas para lavarse...De donde ha salido todo eso en determinados momentos está explicado en la novela de forma muy sencilla pero al menos esta mujer se ha molestado en pensar en ello. Vuelan por todo el mundo con carta blanca, van a los mejores hoteles, siempre escapan, los malos son un poco torpes...a ver, no deja de ser novela de aventuras pero bueno, son bastante humanos la mayor parte del tiempo.

La resolución es satisfactoria. Pero:

No cuela;

Que estén contando la historia que dará pie a todo el misterio que hay que resolver y se pare a decir que están comiendo guacamole o el postre, ¡por Dios, Mati! ¿Qué importa eso, en qué piensas?

Cuando una novela tiene un éxito apabullante siempre salen millares de clones en un breve espacio de tiempo. En este caso, ha sido la propia autora la que ha querido imitarse a sí misma. Resucitar a un personaje es peligroso pero querer resucitar un fenómeno es una pérdida de tiempo desde mi punto de vista. Es como si pensara que lo ha intentado de otras formas y ninguna funcionó tan bien como cuando escribió El último Catón, y entonces ha vuelto. Y ya no es lo mismo. Creo que parte de un éxito así se debe a la novedad, a haber hecho algo diferente o mejor y en este caso eso no está.
Ahora dirán que estoy equivocada, que quería contar esta historia desde hace mucho, que le quemaba en la cabeza y los personajes le gritaban para que los dejara salir y contar sus aventuras, y que temió ser devorada por su propia obra si no le daba forma concreta. Pues no es eso lo que parece.

Además ya sé que en estos libros la parte personal es un mero adorno, que lo importante es la aventura pero es que lastra la novela cuando se pone a tirar de tópicos sin piedad. Aburre. Vaya rollo.

También me ha sobrado el intento por modernizarse demasiado o querer tal vez captar público más joven haciendo alguna referencia a pelis como El sexto sentido, La guerra de las galaxias o los videojuegos como Assassins Creed, vale, esto es como cuando en los Oscar pusieron a presentar a Neil Patrick Harris para que lo viera la gente joven. No vale. No va  así, porque no es una novela para  adolescentes. No hay mundos distópicos, los personajes son demasiado mayores, no hay triángulos amorosos y encima tienes que pensar. El colmo. Lo siento por Planeta si quería con esto ampliar el público pero no creo que salga bien la jugada.

Clama al cielo que detengan a un militar y no se les ocurra mirar si va armado.

Demasiadas cosas ya vistas, en libros anteriores.

El epílogo y las últimas páginas antes de éste. Hay que ver la pena que le da a algunos terminar sus libros cuando la historia se acaba. Lo demás sobra todo, en este caso hablamos de un buen puñado de páginas que solo sirven para explicar lo mismo y dar demasiados detalles que no son necesarios.

Veredicto:

Novela muy interesante y entretenida, ensamblada de forma muy inteligente que aporta mucha información, a veces demasiada. Muy recomendable si leíste la otra en su día cuando salió y no recuerdas casi nada, como era mi caso.
Si no has leído ninguna, yo te digo que mejor te leas la otra.
¿Y por qué no las dos? Allá tú si quieres que te dé un colapso nervioso.

PUNTUACIÓN: 3/5 A ver si vas a acabar ganando el premio Planeta, que decías que no querías.

26 comentarios:

  1. Su primera parte me atrae y me da mucha curiosidad....y mucho me tiene que encantar para animarme con la segunda parte ya que he visto opiniones similares a la tuya que aunque no está mal, no sé si es lo suficiente para animarme con la segunda. A ver qué pienso si me estreno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfruta del descubrimiento con el primero y de la novedad que supuso. Después miras a ver si sigues con éste pero yo dejaría pasar tiempo o te parecerá que estás leyendo lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  2. La leí hace unos meses y me gustó, me resultó entretenida. Tampoco me cayó demasiado bien Ottavia, en algunos momentos me sacaba de mis casillas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía comportamientos como de adolescente que desesperaban un poco. A mí me gustó pero al final pega unas cosas que chirrían un poco. Me da que va a volver.
      Besos

      Eliminar
  3. Es una segunda parte tan innecesaria como bien resuelta, en mi opinión. Asensi me encanta y ninguno de sus libros me ha defraudado, pero tengo ganas de que se embarque en aventuras distintas y que aparque a personajes del pasado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me faltan los del pirata pero esos no me llaman por el tema. Mi favorita siempre fue el último Catón seguido de Todo bajo el cielo. Estaba muy conforme con el final hasta que le añadió unas carambolas para rizar el rizo.
      Besito

      Eliminar
  4. A mi me gustó, aunque infinitamente más la primera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso ¡coincidimos!en lo importante. A ver si nos saca algo nuevo.
      Besos

      Eliminar
  5. Matilde Asensi me gusta cuando se trata de leer aventura y pasarlo bien sin hacerse demasiadas preguntas. Me lo pasé muy bien con "Iacobus", "El orígen perdido" y "El último Catón" (la trilogía de Martín Ojodeplata (o como se llame) ni con un palo). Vamos, que igual este verano me leo este segundo Catón, por aquello de recordar buenos tiempos. El Ingeniero se lo ha comprado ya, es muy fan de la Asensi, así que ya se lo pediré. Dime que el final es aceptable porque el de anterior... bueno, dejaba mucho que desear.
    Que bien describes en un par de frases a Ottavia y a Farga :-))) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué dice el ingeniero porque la resolución de la parte importante de la novela está muy bien. Pena que luego se pone a dar explicaciones innecesarias.
      A veces aturde un poco con tanto dato.
      Me pasa lo mismo con Martín pero no sé por qué.
      Besos

      Eliminar
  6. No, no, Maja. No me tienes en esta historia. Y mucho menos cuando intenta copiarse a sí misma -¿por sugerencia editorial?-.
    Me guardo para cosas mejores, a las que nos tienes acostumbrados.
    Un gran beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a intentar convencer. Sí, claro que hay cosas mejores. No sé si sería sugerencia de la editorial o no, pero tiene pinta.
      Un gran beso.

      Eliminar
  7. En su momento el primero me enganchó y entretuvo bastante. Pero este no me llama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo se quedó en bastante no te animo mucho porque es más pesado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo confieso: El último catón es uno de mis libros favoritos... A ver, lo leí en plena edad del pavo pero vamos, me dejó "vuelta loca"; ¡nunca había leído algo así! Le tengo un muy buen recuerdo, aunque no sé si ahora me gustaría tanto como antaño... Y reconozco que cuando me enteré que salió este libro me apeteció mucho leerlo pero no sé, eso de segundas partes nunca fueron buenas lo tengo bastante a flor de piel...En fin, que quizás lo lea, pero con un par de trankimazines al lado, por si a caso me de un colapso nervioso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue muy sorprendente, yo ya no tenía pavo y también me gustó mucho y recuerdo que me dio rabia que la autora dijera que nunca los vendería para que hicieran peli.
      Este ya no es lo mismo y también te vendrá bien una biodramina porque cuando se pone con los Khan y los linajes, marea. Menos mal que algún personaje dice: recapitulemos. Y lo ordena un poco.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Esta no me llama nada.
    Me gustan las novelas históricas (solo algunas pocas, me tienen que llamar mucho), pero no las novelas ambientadas en la actualidad sobre misterios tras la Historia, tipo Dan Brown, Javier Sierra... De hecho ya leí algún libro similar y se me hizo pesadísimo, por alguna extraña razón no consigo conectar o creerme a los protas de estas tramas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protas no están para creerse nada, son adornos para la trama. Si no te gustan estas novelas ni te acerques porque cumple todos los requisitos para aburrirte mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. No sé si te acuerdas de mi reseña, pero a mí no me hizo ninguna gracia. La prota es gilipollas e insufrible, así como te lo digo, bueno, ya lo sabes, cosa que no entendí ni vi necesaria... No sé si es que a Matilde le parecía graciosa así, pero la gracia la tiene en el culo. Las doscientas primeras páginas de morralla, broza y clase de historia, no sé ni como te las has podido fumar. En fin, que he consultado mi propia reseña porque ya no me acordaba si lo había aprobado o no, he visto que sí, se ve que me pilló con el día tonto... Lo que sí me he dado cuenta, es que a veces soy muy benevolente, y libros que aprobé en el pasado, recién leídos, cuando hecho la vista atrás me dan ganas de cambiar la puntuación de la reseña y suspenderlos. Vamos que vistos con perspectiva y analizando el poso que me han dejado, son una KK. Besos post-fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que recuerdo tu reseña y aguanté por cabezonería pero lo de los Khan me podía, si no fuera porque luego lo simplificaba en boca de algún personaje yo me perdía. Por tu reseña a mí me gustó más de lo que pensaba y a lo mejor por eso ha salido ganando.
      Ottavia tenía que haber caído por el puente. Y no digo del momento pánico que viví cuando pensé que se iba a poner a narrar su polvo mágico con Farag, menos mal que no lo hizo.
      Él sí que tenía algún golpe gracioso y el buenorro del Catón también (me lo imagino así) .
      ¿Y el momento camorra siciliana? Por lo menos ese capítulo sirvió para aligerar.
      Yo de este par no leo más.
      De ella ya veremos.
      Besos piadosos

      Eliminar
  11. Todavía no he leído nada de esta mujer!
    La verdad es que por un lado me apetece, pero por otro me da bastante pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor El último catón o Todo bajo el cielo. Son mis favoritos.
      Por si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  12. Me leí la otra cuando salió y no recuerdo casi nada así que tendré en cuenta tu recomendación jeje.
    Desde que la vi publicada me pica la curiosidad pero tengo dudas, supongo que no me fío de las secuelas.
    Me encantado tu reseña porque me anima a leer esta segunda parte, pero también me pone los pies en la tierra y me confirma que no voy muy desencaminada con las dudas que me asaltan.
    Un Besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte aclarado algo. No está mal pero no llega al primero. Seguro que lo pasas bien con la lectura y más si te gusta la Historia.
      Ya nos contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  13. Quita, quita, que no estoy para colapsos nerviosos. Me gustó el primero, intuí que este sobraba (¿si era el último Catón para qué hacerlo regresar?). No dudo que la trama sea el auténtico (y único) sostén de este libro, Matilde Asensi sabe armarlos bien, mezclar los datos reales de la Historia con la ficción que quiere construir. Pero esta vez no me va a bastar sólo con eso. Me quedo con el último Catón, que era el último ¡leches!, no sé porqué la propia autora se contradice a sí misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. A mí esto de los reaparecidos no me mola nada. Qué manera de estirar el chicle y que falta de confianza en sí misma. Si ya lo hiciste muy bien una vez será cuestión de seguir esforzándose ¿no? Ya saldrán cosas mejores, digo yo.
      Un abrazo

      Eliminar