lunes, 15 de febrero de 2016

Neverhome (Ella era más fuerte)

LAIRD HUNT





  • Traductores: Isabel Ferrer y Carlos Milla
  • Tapa dura: 200 páginas
  • Editor: Blackie (4 de septiembre de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416290423
  • ISBN-13: 978-8416290420
                                                MI OPINIÓN

"Neverhome" es una novela de las que llegan para quedarse con un personaje fuerte, humano e inolvidable al que nos costará dejar ir tras la lectura no sin antes dejarnos algo.

Lo que cuenta:

Constance es una mujer que se cansa de las labores del hogar junto a un marido al que ama, y como todo le va más o menos bien decide cortarse el pelo y coger su fusil y marchar a la guerra para luchar contra la esclavitud.
En este caso, Bart, el marido es el que se quedará en casa porque como reza el subtítulo tan inútil como correr debajo de la lluvia para mojarte menos, ella es más fuerte. Podríamos ponernos a discutir las millones de opciones que puede haber para darle un poco de candela a la vida menos peligrosas y drásticas pero resulta que en la década de los sesenta del siglo XIX, Constance no fue la única y en cierto modo las representa.

Cómo lo cuenta:

Es ella la que nos abre su alma. La que con una honestidad brutal y muy osada decide exponerse arriesgándose a que la juzguemos, a que algunos resoplen y piensen que "menuda caprichosa". Puede ser, pero la mayoría nos quedaremos porque ya desde el principio nos deja entrever que detrás de su decisión hay algo más.

La prosa es poética y bella pero directa, aprieta pero sin ahogar en ocasiones en las que hay que atravesar duros pasajes compensados con otros de sosiego en los que gracias a metáforas y simbolismos nos permite descansar hasta el siguiente asalto. Se apoya sobre todo en los recuerdos de dos tramas inseparables, la de las aventuras en el Frente de Constance convertida en Ash Thompson y los recuerdos que fueron dando lugar a la mujer que un día quiso ir a buscar emoción y como suele ocurrir en las novelas encontró mucho más. Tal vez sea porque los personajes literarios son más observadores, atentos e inteligentes que el humano de carne y hueso.

Se alternan con las magníficas descripciones que nos ayudan a ver a través de los ojos de su protagonista unos diálogos de los de tipo Yoda con el joven Jedi, vale, espero que me perdonen por la tontería pero es así. Estos diálogos producen un equilibrio perfecto en la lectura que en ningún momento pierde ritmo.

El corazón:

A estas alturas está claro pero si a alguien le ha apetecido venir directo a esta sección lo diré. Los personajes. Y sobre todo El Personaje.

Ella es el libro, cualquier característica que pudiéramos cambiar lo convertiría en algo diferente, su mensaje no sería el mismo. Es una persona metida entre unas tapas duras y papel, con muchas caras, con multitud de aristas sometida al acontecimiento que por definición científica es el evento más traumático que puede vivir un ser humano, la guerra. Pero no busca disculpas, ni justificaciones, solo muestra, solo quiere compartir y contar.

Junto a ella están un grupo de secundarios que alguno de ellos bien merecería otro libro para él o ella solo. Uno muy especial del que no voy a hablar apenas porque  sería quitarle parte de la magia que tiene. Sí, también en una historia tan dura como esta hay de eso. Quién lo diría ¿verdad? Para eso
están los libros.  Ese personaje tiene una historia que aunque ocupa menos espacio físico en la novela es vital.
Otros, que podríamos llamar, de reparto, se encuentran con Constance o con el Galante Ash y le dejan lecciones de vida impagables. Algunos entrañables, otros detestables pero incluso los anodinos nos dejarán poso.

Con esto no quiero decir que la trama quede en un segundo plano o le falte elaboración, en absoluto, pero queda un poco eclipsada. Además es contexto bélico que ya sabéis que rehuyo en cuanto puedo, pero entre éste Liard Hunt que ha aparecido ahora y la Nèmiróvsky me tienen tomada la medida y me llevan por donde quieren.

Por qué leerla:

Porque todo encaja y cada uno encontraremos algo entre sus páginas.

Porque es un viaje de valor incalculable, tiene aventura, tiene alma y unos personajes que no se irán sin dejarnos algo y eso nos da vida como lectores y como personas. Seremos los mismos cuando acabemos el libro pero habremos aprendido algo seguro, habremos sentido y al fin y al cabo, como decían en aquel anuncio: el ser humano es extraordinario.

Por qué no:

Porque a veces no queremos pensar más, ni que nos revuelvan ni la conciencia ni el corazón. Y porque tiene cosas duras y un desenlace que a primera vista puede no complacer.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 ¿Para cuándo el próximo? Es que lo de los esclavos no me va mucho...











38 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado hace mucho, Guapa. Lo único que habéis hecho con tus líneas es reforzar la ansiedad. Creo que es libro para mi.
    Espero que llegue en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo creo que te gustará por todo y lo vas a disfrutar y padecer un poco. A ver si hay suerte y no tienes que esperar mucho.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Me he sentido atraido por tus palabras... Me ha encantado tu reseña...

    Espero leerlo. Tomo nota

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias.
      Encontrarás muchas cosas en esta novela que ofrece más que una buena historia.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues cuando empecé a leerte no era un libro que me estuviese tentando pero al final me voy con él anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de mano el argumento tampoco a mí me llamó pero me la recomendó Marilú y acertó.
      Ye va a gustar porque además tiene una historia familiar muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. Me has tentado y mucho y mira que de entrada no me llamo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la protagonista, aunque reconozco que el conjunto no me pareció brillante, es una lectura que merece la pena y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece también muy recomendable. Le has sacado más pegas que yo que solo no estoy conforme con el destino de uno de los personajes y que ella se
      lo tomara tan deportivamente.
      Espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues no sé. No me llama lo de ir a la guerra y luchar. Pero si lo veo, lo leo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se diga. Que yo lo veo muy para ti. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues no lo entiendo mucho, le va todo bien, ama a su marido y se va a la guerra? Pero viendo tu puntuación, creo que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gente que como no tiene problemas los busca y también por rebeldía social.
      Merece la pena mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues después de leer la sinopsis y el principio de tu reseña, también me parece superflúo ese feo subtítulo, la verdad... Me gusta lo que nos cuentas, sobre todo porque no parece ser una ficción histórica sobre todas las mujeres que lucharon en la Guerra de Secesión (ni siquiera sobre las mujeres en la guerra) sino que es la historia personal de una mujer única, la señora Constance. Me lo llevo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, más absurdo no pudo ser. En fin, cosas de editores que nunca comprenderemos.
      Sí, se centra en su experiencia vital y eso me gusta porque si no se convierten en estereotipado
      Y aburren
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, lo había visto en librerías y aunque me llamaba la atención el título y la portada, no me había detenido a mirar la sinopsis. Me has convencido del todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces encontrarás una buena lectura intensa y entretenida al mismo tiempo.
      A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  10. Leí la reseña de Marilú en su día (creo que era de ella) y me pareció curioso. Sí que es verdad que no pareció para lanzarme de cabeza pero me resultaba llamativo el papel de la mujer. Lo dejo en el aire pero desde luego, esta opinión tuya hace que me lo replantee bastante más... Por cierto, jejeje... síii pensé en tí con ese libro de Alianza. Adivina qué he hecho jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pierdas de vista. Sí, la abuela Marilú es una lianta y me lo recomendó fervientemente. Mola mucho la historia, todo lo que le pasa, cómo lo ve y cómo resuelve.
      Espero que se lo hayas pedido a los de la editorial, Jajajaja, madre mía , con la brasa que di con ese libro. Y ahora para que no te guste. ¿Te imaginas? Bueno, es casi imposible porque se aprende un montón.
      Ayer vi los Bafta en TCM, me revienta tanto premio a Renacido, verás tú cómo barre en los Oscar y es verdad que está muy bien hecha pero las hay mejores.
      Besos

      Eliminar
  11. Jobar me ha encantado tu entrada, claro que me lo llevo como para decir que no...además un personaje así hay que conocerlo-
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy bien construido y que no deja indiferente aunque a veces no compartas sus decisiones.
      Gracias!!
      Un beso

      Eliminar
  12. Bueno qué notaza!
    Habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se la merece. A ver si puedes leerlo y ya me cuentas.
      Besotes

      Eliminar
  13. Nada, que creía que iba a ser que no, pero sí, sí!!! Imposible resistirse con esta gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De no ser por la recomendación de Marilú yo tampoco me hubiera acercado a él, no es un tipo de historia que me atraiga. ¡Lo que me hubiera perdido!
      Besos

      Eliminar
  14. Me gusta y aunque es tema ya tratado su contenido puede hacerlo muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy particular, es la experiencia vital de la protagonista la que le da valor al libro.

      Eliminar
  15. No es de los libros que me llame poderosamente la atención, la verdad. Creo, con tu permiso, que lo dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido. A veces pasa con libros que a otros gustan mucho. A por otra cosa.
      Un besito

      Eliminar
  16. Vaya libro tan interesante, de verdad: reconozco que ante el título hubiera huido espantada (ese subtítulo no sé si es original o no, pero me parece muy casposo), pero lo que nos cuentas me atrae mucho: esa mujer que se cuelga un fusil en la época en la que lo hace y deja a la familia detrás seguro que tiene una historia de las que merece la pena leer. Vamos, que lo compro totalmente, que encima veo que tiene tus bendiciones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese subtítulo es un postizo. Incomprensible.
      Pero el libro está genial, tiene mucho de dónde sacar y trama para entretener. Es una buena inversión.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Este no me llama nada, y es hasta de agradecer ya que la mayoría de veces que paso por aquí me llevo alguno, y la carga de pendientes cada vez es más pesada, jajaja.

    Por cierto, aunque sé que no eres muy de premios, te nominé a uno.
    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alivio no incrementar la lista, nos supera de mala manera ¿verdad?
      El próximo igual te lo llevas. Jeje.
      Un beso y muchas gracias. Feliz finde para ti también.
      ;)

      Eliminar
  18. Pinta interesante... Me lo apunto y si me cruzo con él por la biblio quizá se venga conmigo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que tengas la suerte de cruzarte con él. Será una muy buena lectura.
      Besos :)

      Eliminar
  19. Ya leí otra reseña sobre este libro que me llamó mucho la atención. No tenía ni idea de la existencia de estas mujeres, y me sorprendió que el cine no hubiera aprovechado este filón. Me lo llevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo del cine, sí. No se les habrá ocurrido. A Disney sí, algo parecido fue Mulan.
      Yo tampoco entiendo mucho que alguien quiera ir a la guerra pero como se suele decir: hay gente pa' tó.
      Abrazos

      Eliminar