lunes, 25 de enero de 2016

Escucha la canción del viento y Pinball 1973

HARUKI MURAKAMI


  • Traductor: Lourdes Porta Fuentes
  • Tapa blanda: 288 páginas
  • Editor: Tusquets; Edición: 1 (1 de octubre de 2015)
  • Colección: .
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490661731
  • ISBN-13: 978-8490661734



                                                        MI OPINIÓN
"Escucha la canción del viento y Pinball 1973" son un cuento y un despropósito que retratan a la perfección al autor.

Voy a empezar por lo bueno. "Escucha la canción del viento" es un relato con sello Murakami, una novela corta, por lo que se ve la primera, y se nota la frescura, la libertad de esos primeros escritos que resultan mucho más auténticos. Están escritos sin pensar en otra cosa que no sea la creación, no hay números ni expectativas que cumplir solo la intención de mostrar lo que uno es capaz de hacer.

En esta novela corta, el protagonista que es a su vez el narrador, se reúne en un bar con su amigo el Rata. Aquí aparecen todos los elementos habituales en su obra, jóvenes que empiezan su andadura en el mundo adulto que viven historias muy normales hasta que aparece el toque casi surrealista y mágico que impregnan las novelas de Murakami. Bien integradas en ese realismo que acerca a los personajes al lector a pesar de la gran diferencia cultural son lo que dan sentido a la obra en sí.
Aparecen cómo no, muchas referencias musicales, los gatos, y por supuesto lo que mejor se le da al autor, las metáforas y el simbolismo.
 Descripciones de un día a día que podrían resultar anodinas sustentan el corazón de la historia en la que suele haber una mujer y gente que desaparece.

Los diálogos forman parte de la trama y la hacen avanzar, además nos muestran el carácter de los personajes, atormentados, indecisos, y que pelean por buscar un sentido a lo que les ocurre.

Me ha gustado mucho. Se ha parecido a sus mejores novelas como "Sputnik, mi amor" (aún no lo ha superado para mí), "Tokio blues" o "Los años de peregrinación del chico sin color".
Creo que es una buena opción para los que siempre están queriendo ponerse con este autor pero les entran la pereza y las dudas.

 Ésta es una historia sencilla pero después de haber leído casi todo lo publicado de este autor, da la sensación de que siempre escribe de lo mismo, que hay cosas que siempre suceden en sus novelas, como si todavía no la hubiera escrito como él quiere. Sin embargo tienen algo que hace diferente a cada una. Lo mejor de todo es que con la parte real consigue meterte en la historia y disfrutar ya de la parte casi onírica y mágica. Comparada con sus novelas más pesadas, esto gana mucho, porque se queda con la sustancia, y le quita toda la morralla que lo único que hace en otras de sus obras como "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" es entorpecer la lectura, aburrir y echar al lector.

Muy recomendable esta primera novela.

"Pinball 1973" esto se merece una Guillotina. Pero con todas las de la ley. Se repiten los mismos personajes y la verdad es que no ocurre nada. Señor Murakami, cuando no tenga nada que contar, hable del tiempo, por el amor de dios o lo que sea, no nos haga estas cosas. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? No lo entiendo. Hay una pequeña parte que corresponde al Rata que tiene un pase pero lo demás es infumable. No hacemos más que leer cómo un tío va se levanta, compra cosas para comer y se las come, vive con unas gemelas pero la cosa no va a ningún sitio. Es tan pesada la narración, tan insulsa y tan insípida que a veces da hasta ganas de llorar. De tirar el libro por la ventana si no fuera porque luego habría que ir a recogerlo para llevarlo de nuevo a la biblio, (una que es muy respetuosa con las cosas que son de todos).
Al leerlo tienes la sensación de que es un mero ejercicio de escritura, y me parece muy bien pero como novela para publicar no. Otra vez se le está faltando el respeto al lector. Hombre, que no se pueden andar tirando veinte euros así como así, que lo único que consigues con esto es que la gente vuelva a leer otro tipo de libros y yo tenga que darles la razón, si es que me haces esto y yo peleándome con los que descargan libros gratis, no es justo. Ya no te defiendo más.
Por si alguien tiene dudas esta historia se parece a los relatos de "Sauce ciego, mujer dormida", infumables. Dan ganas de ponerse a jugar al candy crush otra vez.

Y lo dejamos aquí que creo que ha quedado bien claro. Que si podéis id a la biblioteca o esperad a que salga en bolsillo, como mucho tarda un año, porque se disfruta mucho del primero y se aborrece el segundo. Ideal para saber cómo es Murakami.

PUNTUACIÓN: 2/5,  esto es, un 4 para el primero y un 0 elevado al infinito para lo otro.

30 comentarios:

  1. Siempre es un gusto leerte pero cuando vi que tu reseña de hoy iba sobre Murakami me dio pereza: le tengo una manía al autor que en este punto se ha convertido en aversión (y sólo he leído un libro suyo, pobrecico mío!) Lo que te pasó a ti con el del pinball lo sentí yo con Baila, baila, baila y, cuanto más lo recuerdo, peores sensaciones me vienen a la cabeza: dicho esto, no creo que vaya a volver a Murakami en una temporadita, a pesar de que todo el mundo coincide en que son más las joyas que los despropósitos que saca. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. También me pasa cuando un blog que me gusta reseña cosas que no suelo leer, me da pereza pero voy igual por si acaso.
    Pues la de Baila es una joya comparada con el Pinball que a veces me han dado ganas de llorar de hastío y rabia.
    No me gustan los autores que sacan cualquier cosa del cajón por cumplir.
    Déjalo pasar o lee solo el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo es un autor del que aún no he leído nada, pero quiero probar así que tendré que seguir tu recomendación y leerme el primero para ver qué tal, el segundo está claro que queda descartado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea porque tiene lo que es Murakami, al menos lo que a mí me gusta, personajes y vidas ordinarias en las que sucede algo como mágico, onírico...Y describe muy bien. A ver qué tal te va.
      Besos

      Eliminar
  4. Conozco a Murakami pero no este título. Cuando decida seguir con el cogeré otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo último que han publicado suyo, con la del viento ganó su primer premio.

      Eliminar
  5. Puess el autor me gusta mucho pero tengo todavía novelas suya spendientes en casa así que no me voy a animar aunque la primera historia me da mucha curiosidad...la segunda no ajjaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escogido bien. Cualquiera que tengas te puede valer para empezar, espero que no sea ninguna de esas cos que digo.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues este es Murakami, capaz de lo peor y de lo mejor... Me lo compraría si me dejaran pagar la mitad del libro, pero si hay que pagarlo entero, pues no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Ya podían, o como los discos digitales que puedes comprar canciones sueltas. Menudo bodrio con el Pinball.
      Besos

      Eliminar
  7. Murakami es el ejemplo actual más ardiente de autores que no dejan indiferente: o le amas o le odias. Eso sí, es la primera vez que me encuentro una reseña de este autor que es las dos cosas a la vez, jajajajaja. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo acabé por si acaso luego alguien salía diciendo que justo después de dejarlo mejoraba y era un espectáculo. A mí me da muchísima rabia que haga esto y que encima se publique porque no tienen otra cosa.
      Ya sabes, recomiendo el uno.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo todavía no he leído nada de este señor y no tengo muy claro si me apetece.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que te puede gustar, hace cuentos muy redondos y especiales cuando le da la gana. Te recomendaría Sputnik, mi amor, y si no te gusta eso creo que no te gustaría nada.
      Besos

      Eliminar
  9. Relación amor-odio en el mismo libro? Jejej... Yo no me he estrenado aún Norah. A mí me da yu.yu por todo lo que he oído de él. Para mí es admirable que hayas leído tanto al autor y como me fío mucho de tu criterio, de empezar por alguna, empezaría por alguna de las tres que mencionas para principiantes.. Pero prisas no tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hace cosas como Pinball digo que no vuelvo a leer nada suyo pero su otra faceta me gusta tanto que pico de nuevo aunque antes los compraba y ahora voy a la biblio.
      Si te apetece ponte con alguno de los buenos y a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues ya sabes que yo con este autor.... ni me he atrevido ni creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes de mis recelos para este autor, y tu comentario flaca ayuda le brinda. Me guardo para 'Los años de peregrinación...' Y porque tu lo has recomendado, que se sepa.
    Un beso cálido desde el norte argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda la plata que se avecinan antojos. Es un autor que o sí o no, hay quien no le ve la gracia, yo se la veo a veces y otras me da ganas de no volver a leer nada suyo.
      Un beso invernal también del norte.

      Eliminar
  12. Es un autor que tengo pendiente, aunque me da un poco de pereza...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dan pereza, nada, al rincón de los descartados. A mí también me pasa con alguno que otro.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este escritor. Pero tengo otros suyos en pendientes y empezaré por esos.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienes te valdrá. En realidad escribe siempre más o menos de lo mismo y con los mismos elementos. A ver qué. tal.
      Besos

      Eliminar
  14. Nos movemos en la misma línea. Sin embargo me queda la curiosidad por saber si has leído los otros dos libros de la trilogía que abre este
    y lo que te han parecido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el del Carnero salvaje, no sabía que había más, tendré que buscar el otro. Me pareció muy confuso y fue hace mucho. No es la parte Murakami que más me gusta, sobre todo cuando empieza con el surrealismo pero se deja leer.
      Besos

      Eliminar
  15. Muy desigual por lo que veo. Cuando el escritor (el que sea), ya ha llegado a la cima, empiezan a sacar sus "rarezas", igual que los músicos archiconocidos, que comienzan a sacar recopilatorios de canciones perdidas en el tiempo, quién sabe si compuestas en una noche de resaca.
    Tengo que leer a Murakami un día de estos, creo que se lo debo; más que nada porque gracias a un libro que le regalé a Moniki ahora está entre sus autores favoritos. La cuestión es por dónde empezar. Me suelen gustar mucho las antologías, pero claro, ya has nombrado una suya, y no muy bien, por cierto... No sé, es todo lo que se me ocurre decir.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no, esa antología ni te arrimes, tiene otras como Hombres sin mujeres y Después del terremoto que están mejor, prefiero la del terremoto.
      A mi entender a este hombre no se le da bien esto de los cortos.
      También puedes empezar por el que le regalaste a ella.
      Un beso. Feliz finde.

      Eliminar
  16. Y por esas cosas tengo desde hace años una relación de amor-odio con Murakami... Creo que me compraré el libro sólo como símbolo de esa relación, no creo que encuentre otro que sea una metáfora mejor, por lo que cuentas. Eso sí, no será sólo un libro objeto, te haré caso y leeré la primera parte.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es amor puro, a mí me gusta por escribir cosas como esta. La otra no entiendo por qué, ni a qué viene, y lo de las gemelas es para darle con el libro en la cabeza.
      Ya me contarás.
      Besos, guapa.
      PD. Cada vez que voy a una librería y tiro un libro sin querer de la mesa de novedades me acuerdo de ti, jeje.

      Eliminar