lunes, 7 de diciembre de 2015

El libro cerrado

JETTE A. KAARSBOL



  • Traductora: Ana Sofía Pascual Pape
  • Nº de páginas: 585 
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: LUMEN
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788426416148

                                                          MI OPINIÓN
"El libro cerrado" es una novela con unos personajes peculiares envueltos en una trama a ratos compleja pero siempre entretenida.

En dos líneas temporales, una en 1930 y otra a finales del XIX, nos van a contar la historia de Federikke, una mujer que rompe el compromiso con un hombre al que no ama para casarse con otro al que no quiere. Sí, hay gente así de rara y para raros los personajes de esta novela que por otro lado son lo mejor. Complejos, peculiares y magnéticos nos atraparán para mantenernos pegados a las páginas de esta novela que poco a poco nos irá situando en el tiempo y en el espacio pero que sobre todo disecciona con meticulosidad el alma y los pensamientos de los seres humanos que transitan por ella.

Una vez más os recomiendo no leer la sinopsis del libro. Debería estar tipificado en el código penal destripar argumentos en las contraportadas. Ahí lo dejo.

Imaginad por un momento que a Jane Austen se le cae la capa de almíbar y caramelo que recubre sus obras (que ella pensaría que no, pero la tenía) y de repente le da por destapar y desnudar de verdad a sus personajes sin cortapisas y sin censuras. Vale, no imaginéis nada porque eso ya lo ha hecho la autora de esta novela.

A través de un narrador omnisciente de los que parece que está presente en la escena aunque no se trate de ningún personaje, vamos conociendo toda la historia y el retrato de la sociedad danesa de la época en la que ya empiezan a querer luchar por las libertades. Sin embargo, aunque está muy bien reflejada y resulta interesante, lo mejor sin duda es la vida de los personajes, las relaciones entre ellos, matrimonios de conveniencia y convenientes, infidelidades orgánicas, amistad y muy poco, pero que muy poco amor queda expuesto sin tapujos.

Muy buenos también son los diálogos que también sirven para conocer a los personajes y para hacer avanzar la historia.

Con un lenguaje cuidado pero directo, en el que se cuelan algunas escenas muy evocadoras y con el uso de símbolos asistimos al crecimiento de este personaje Frederikke con el que no necesariamente vamos a empatizar porque a veces dan ganas de darle un soplamocos y otras es para odiarla directamente. Su marido se salva a medias pero la palma del odio se la va a llevar sin  duda el cuñado.

Y sí, me he tenido que enfadar al final, mira que no quiero ponerme de mal humor pero es que hay autores que si no te tocan la viola no se van a gusto. Y es que después de llevarnos por la historia con un ritmo tranquilo muy apropiado, al final le entran las prisas y parece que se le va a acabar el papel. De repente y como ya ha ocurrido en otras tantas novelas aparece un personaje que viene a contar un montón de cosas y todo queda como embarullado y atropellado. Y encima, no a gusto con eso, nos habla de una carta que según palabras del narrador "ya no tiene sentido leer". Mira, guapa, ¿tú nos has visto la cara de tontos o qué? Cualquier lector sabe que cuando un autor hace eso es porque no ha sabido escribir esa carta, no le ha salido todo lo bien que quería. Si es así, cállate y no digas nada.
Si no fuera por lo que he disfrutado con las aventuras de estos personajes le ponía un cero y me quedaba tan ancha.
Pero no sería justo, la novela merece mucho la pena. Tiene unos toques de humor muy buenos y aunque narrada con un lenguaje muy actual, con pocos detalles muy bien escogidos crea atmósferas muy concretas y te hace viajar en el tiempo. Los personajes crecen y evolucionan y algo sí que queda de ellos.

Muy recomendable para leer algo diferente aunque no sea el colmo de la originalidad y salir de tanta novela que parece hecha con molde.

PUNTUACIÓN: 4/5 pasa por ser la primera vez...


39 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí encendiendo las velas de Hanukkah y me he acordado del año pasado y digo, voy a la cantina a ver si Norah me deja el extintor que... bueno....

    Esta novela sí es para mí, los puristas no van a apreciar lo del almíbar de Austen pero que vamos que sí, que te entiendo perfectísimamente. Los daneses estos son mñas bestias, más sobrios, quitando a Kierkegaard que era más sensiblón aunque un poquito pasivo-agresivo, todo hay que decirlo los demás, haciendo cine o escribiendo son más directos. Pero si me va a dar corajillo eso de las prisas al final cuando la novela ya de por sí es larguita, la sinopsis, como lo voy a leer en digital no creo que me la encuentre así que el libro me lo llevo. Besos... ahora te traigo el extintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que mira que tienes más peligro que un mono con espadas. Anda.
      Sí, este te va a gustar por el tono, la manera de contarlo y la trama. Es verdad que al final se apura pero porque creo que se cansa y se alargaba mucho.
      Los daneses no se andan con chiquitas, no, me gusta que llamen las cosas por su nombre, hum...habrá que ver.
      Por cierto que noviembre ya ha pasado y nada, no rastro del segundo de King de la serie de Mercedes.
      Hala, déjalo en su sitio y coge un dulce navideño para el camino.
      Besitos ;)

      Eliminar
  2. Uys, qué rabia da eso de que la sinopsis desvele la chicha del libro... Y lo del final precipitado, fatal, es una de las cosas que más me molestan cuando leo algo. Pero veo que, a pesar de todo ha sido un libro que has disfrutado, por lo que no puedo negar que me han dado ganas de echarle un vistacillo... Si me tropiezo con él, que con todo lo que tengo por leer tampoco voy a ir corriendo a buscarlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo desvela todo así como de golpe y pasan muchas cosas rápido. De todas formas te lo recomiendo, te iba a gustar la historia. No mujer, para correr no es pero si se da la ocasión, aprovecha.
      Un beso

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, no lo conocía pero creo que podría gustarme, aunque es una pena la cuestión del final ese apresurado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!yo lo descubrí gracias a Marilú. Sí que te gustaría por cómo desarrolla a los personajes, la trama y la ambientación.
      Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Me la llevo aunque al final te hayas rebotado. DE todas maneras le has dado una buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una muy buena lectura, diferente y muy entretenida de ahí que me molestara que al final le entrara prisa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Que algunos autores quieran convertirse en Usain Bolt cuando están aproximándose al final del libro no me gusta. Pero la novela es muy llamativa. Me la llevo. La segunda mejor novela de este año para mí es "Nosotros los ahogados" del también danés Carsten Jensen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Sí, igual es que se pasaba de páginas. No me hubiera importado que tuviera cincuenta más y que hubiera mantenido el ritmo. Aun así merece la pena. Es muy recomendable.Tengo apuntada tu recomendación.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Oooooh! ¡Ya te has puesto navideña! Me has ganado con dos frases, la de que es como si a la amiga Jane se le hubiera resbalado el almíbar y con lo de los personajes. Si es que son lo principal en un libro, por mucho que algunos escritores se empeñen en olvidarse de ellos y concentrarse en otras cosas...

    Besotes Norah Claus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, es tradición desde pequeñita lo de ponerlo en el puente.
      Es que en los de Jane parecía que solo querían escribirse y pasear. Y sin personajes no vamos a ninguna parte, es por eso que la novela negra no es lo mío y leo poco.
      Te va a gustar esta historia que tiene algún que otro golpe de humor también.
      Besotes elfie Dorothy

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Qué puñeta cuando te destripan el argumento en la sinopsis...pero el resto me gusta incluído esos personajes diferentes y peculiares. Me gusta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había leído porque lo apunté por la reseña de Marilú pero al final cuando lo leí me pareció que destripaba cosas interesantes que le restan emoción a la lectura. Verás qué elementos los Frderike y compañía.
      Un beso

      Eliminar
  8. Una pena lo del final precipitado, porque pinta bastante bien este libro. No leeré la contraportada si me topo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupenda idea. El final así contado desluce un poco pero la novela vale la pena.
      Un besote

      Eliminar
  9. Ojoooo, que cualquier día el reno se nos choca con el árbol y no veo yo a Papá Noel con seguro a todo riesgo, con todo lo que se gasta en estas fechas :P

    Creo que voy a hacer caso a esa conclusión y me la voy a llevar para cuando me apetezca cambiar el registro un poco. Es una pena eso del final, es cierto que da muchísima rabia cuando se nota el lazo tan atropellado, y pasa bastante. O al menos, yo me quedo bastantes veces con esa impresión.

    Tiene detalles que me llaman, eso que comentas de los personajes, el tono humorístico, esos diálogos bien llevados que es una cosa que siempre me gusta... Lo dicho, me la llevo para la nieve, que seguro que le encuentro hueco.

    Besines!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, a ti te voy a dar yo, que llevo un rato mirando cuántas veces coincide el reno con el árbol. Y mira, son mágicos y no chocan, lo atraviesa como si fuera de algodón. :b
      Respecto al libro sí, llévatelo que seguro te entretiene aunque al final se atropelle un poco. Además con poco azúcar, como nos gusta a nosotros.
      Besines.

      Eliminar
  10. Pues de entrada me tiraba para atrás, pero ha sido leerte y la verdad es que me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable , si puedes y te apetece dale una oportunidad.
      Besotes

      Eliminar
  11. No será fácil conseguirlo por aquí, pero suena atractivo. Me gusta eso de 'Austen sin azúcar'; no me apetecen los dulces en general.
    Si aparece, lo llevaré. Gracias por descubrírnoslo.
    Un beso, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es difícil aquí. Yo lo encontré en la biblioteca, es de la época en la que había plata para todo incluso para libros. Mirá en las librerías de viejo, igual...
      Sí que te iba a gustar, es muy como para nosotros.
      Un beso pre-navideño.

      Eliminar
  12. Esto de que los personajes sean raros, uff... me echa para atrás. Siempre necesito identificarme y comprender a los personajes, sino soy incapaz de disfrutar de la lectura. Así que no sé si me atreveré con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, igual respecto a sus ideas de libertad e igualdad te identificas pero en la forma de hacer las cosas ya no te garantizo nada. A mí me ha parecido peculiar.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola corazón, al fin saco un huequito para volver a pasarme por algún blog y, claro, el tuyo de los primes ;P Del libro, ¿que quieres que te diga? No me va, no es mi estilo y solo de leer nombrar a la Austen... sí, ya he visto que sin edulcorar pero es que este tipo de lecturas no me suelen gustar. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, mira quién viene por aquí, que ya se te echaba de menos. No, esta lectura no la veo yo muy para ti, del estilo que más te gusta y al tener poco tiempo pues como que no está la cosa para perderlo.
      Mil besos amore.

      Eliminar
  14. Ay! Norah.. con lo bien que íbamos y hemos llegado a ese final.. Uff.. da una rabia esto... De todos modos, ya el título me parece peculiar como deben ser esos personajes a los que tú catalogas como tal. Me llama la atención esa desnudez de la que hablas, así que no me importaría leerlo que, a pesar de las prisas en el desenlace, me llama la atención... Y ya está ahí el Papá Noel... Por él no pasan los años jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La family blogera te la recomienda, vas a sacar muchas cosas de ella, muchos detalles que te van a gustar y algún giro que otro que bueno, a ver, para gustos. Pero creo que es un libro que no deja indiferente.
      El atropello final no era necesario pero...
      Mi Papá Noel está estupendo y este año viene cargado de libros. Yo ya he avisado a navegantes, jeje.
      Besos

      Eliminar
  15. Ay, qué bien... ese comentario sobre Jane Austen... ya me siento menos sola :) El libro lo tenía anotado sin recordar para nada de que iba. Las sinopsis, una vez que el libro está fichado y/o en casa, ya no las miro hasta que no subo mi comentario al blog y entonces es cuando suelo darme cuenta que, mecagontó, debería de haber cursillos para sinopsistas. Categoría master. Vaya tela.

    Lástima de esas prisas por el final, yo siempre tengo esa sensación también, que se deleitan tanto con la trama que luego no saben ponerle un buen final, sean prisas, ansias o yo que sé. Pero creo que así y todo, y aunque hay finales que son como para echar a la hoguera, le daré una oportunidad. ¿Cuándo? A saber...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, es que le cogí un poco de manía por eso y porque sus personajes más supuestamente transgresores eran los que más ganas tenían de casarse. Yo tampoco suelo mirar sinopsis si ya me convencieron con alguna reseña, que luego ya sabemos lo que pasa y sí, te apoyo en lo del máster.
      Se entretienen mucho con colocar todas las cartas en la mesa que luego sol final o se cansan o les parece que les va a quedar demasiado largo. Es una pena, pero la lectura es buena, los personajes también y en sí, lo que pasa al final tampoco es tan malo. No dan ganas de tirar el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. No lo conocía, pero la verdad, no logro imaginarme a Austen sin su halo de dulzura :) Pero no estaría nada mal probar, si cae en mis manos lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga sí, anímate que te vas a entretener un buen rato. Austen lo edulcaraba todo demasiado. Jette es más visceral y sin adornos.
      Un beso

      Eliminar
  17. Madre mía, Norah. A pesar de los pesares, la has puesto a caldo. Vale que los personajes te has parecido bien diseñado, vale que la historia te ha parecido interesante, pero no me digas que nos le has soltado ese soplamocos a la autora, que no le pudiste dar a la prota. Qué conste, que haces muy requetebien. Eso es lo que me gusta de tus reseñas: la combinación de elementos... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va mujer, qué exagerada, pues tampoco creo que tanto, ¿no? Me ha gustado mucho la visión que da de la época y cómo les suelta el corsé a los personajes y los hace menos pastelosos que la Austen. Cómo me conocéis ya. Me gusta que te guste.
      Abrazos.

      Eliminar
  18. Pues a pesar de los pesares a mi llama así que seguro que acaba cayendo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia es muy buena y muy entretenida sobre todo. También tiene pasajes de los que quedarse saboreando un rato.
      Ya nos contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar